Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Bomber@ escribió:
Baal_Kilmer escribió:No parece justo por su parte olvidarse de que el "nacionalismo excluyente" se ha venido realizando los últimos años desde las estructuras de gobierno controladas por CDC. Poner la atención en XGA es, cuanto menos, llamativo.
En lo de que el máximo representante del "nacionalismo excluyente" sea XGA quizás me he pasado (reconozco que no me he informado de todos los candidatos), pero de entre los cabezas de lista (o sea: los que ponen la cara al partido) de las formaciones "importantes"="mediáticas": ahí sí que estoy convencido de la máxima representatividad de XGA.
NOTA: gracias por la puntualización, realmente es algo que merecía aclaración.

Pero lo que me ha llamado la atención es la primera frase del texto acotado. ¿A qué se refiere concretamete?
Me refiero a las políticas de inmersión lingüística y adoctrinamiento realizadas en Cataluña por la Generalidad durante más de 30 años, por las que se han venido limando los derechos de los castellanohablantes en Cataluña en aras de la "normalización lingüística". Como si los idiomas tuvieran derechos y no las personas. A mi entender, ese es el nacionalismo excluyente que hay en Cataluña. Es la Generalidad la que multa a los comercios por no rotular en catalán. Por no hablar de las dos familias que han tenido que cambiar de centro educativo después de que el TSJC les otorgara el derecho de que sus hijos recibiesen un 25% de clases en castellano.

Un saludo.

PS: Ya me aclarará que méritos ha hecho XGA para otorgarle la "máxima representatividad" del "nacionalismo excluyente". :?:
Es que no lo veo, ni como nacionalista, ni como excluyente... :conf:

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Valerio escribió:Raül, ¿con diéresis?.
Sí, es para deshacer el diptongo "decreciente": http://www.edu365.cat/eso/muds/catala/dieresi/index.htm
NOTA: la frase del ejemplo se las trae: :twisted:
ñugares escribió:para llevar décadas anulando a los Catalanes que no son independentistas y si es feo pero muy feo
¿Podrías concretar? Es que me sorprende esa afirmación cuando llevaba más de una década en Cataluña sin ser independentista... y no me sentía anulado.

Al menos coincidimos en que lo de "anular al contrario" es muy, muy feo.
ñugares escribió:en ese momento tu y la parte de Cataluña escindida estais fuera y mendigando que os dejen entrar o lo mismo estaríais tan bien que hasta nos depreciarais el futuro .
Unos juristas indican que una Cataluña independiente saldría de todos los organismos internacionales y no podría volver a la UE: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 51272.html

Además CUP (probablemente imprescindible para un gobierno independentista) quiere salir de la UE: http://www.expansion.com/economia/polit ... b45d5.html

Lo que ocurra después de varios años, tras votaciones y negociaciones,... pues ya se verá.
ñugares escribió:Reino Unido es un estado Soberano , Cataluña NO , a mi no me perjudica si se va o no y si se va no tiene que pagar antes su parte de la fiesta .
Gran Bretaña es contribuyente neto a la UE. Además, entre otras cosas, tiene la soberanía de Gibraltar y "la City". Tú mismo si crees que tu capacidad de negociación con ese estado no se verá afectada por si está dentro o fuera de la UE.
Luis M. García escribió:CE quiere decir Constitución Española y no Comunidad Europea.
Exactamente. Creía que ya había usado el acrónimo antes y por eso no me preocupé de aclararlo.
ñugares escribió:fuera del € sin paliativos , Cataluña no tiene amigos importantes y se crearía a mas de 1 enemigo y el 38,4 dice que mejoraría ........
No sé si una Cataluña aislada mejoraría, lo que sí tengo por seguro es que dejando las cosas tal como están sólo puede empeorar.

PD) Intentaré responder a más cuestiones más tarde.

Lo bueno, si breve...mejor
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:
Valerio escribió:Raül, ¿con diéresis?.
Sí, es para deshacer el diptongo "decreciente": http://www.edu365.cat/eso/muds/catala/dieresi/index.htm
Yo pensaba que es que era tan jevy que se ponía un umlaut en el nombre :green:

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

Intentaré responder a más cuestiones más tarde.
No te molestes, de verdad, no pierdas el tiempo intentando hacernos ver tus (infumables) argumentos con nosotros, los nacionalistas mayoritarios.

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Podrías concretar? Es que me sorprende esa afirmación cuando llevaba más de una década en Cataluña sin ser independentista... y no me sentía anulado.
el problema es que tu no sabes ni lo que eres , bueno lo sabes y vienes con milongas que no te las crees ni tu , osea que hoy eres independentista , mañana no y pasado mañana un patriota Español? , así es como funciona tu cabecita? . eso seria como funciona la mente de un niño malcriado que si no le dejas hacer lo que quiere le entra la pataleta .

no te vale el ejemplo que tu justificas del acoso a la familia que hemos comentado , no es cierto que se acusa de ser mal Catalan si no tragas con vuestras ideas .... a quien quieres engañar .
Bomber@ escribió:Al menos coincidimos en que lo de "anular al contrario" es muy, muy feo.
lo malo es que los que acusáis de feos , sois monstruosos .
Bomber@ escribió:Unos juristas indican que una Cataluña independiente saldría de todos los organismos internacionales y no podría volver a la UE: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 51272.html

Además CUP (probablemente imprescindible para un gobierno independentista) quiere salir de la UE: http://www.expansion.com/economia/polit ... b45d5.html

Lo que ocurra después de varios años, tras votaciones y negociaciones,... pues ya se verá.

claro que se vera , entre otras cosas por que el resto de España con veto tendría mucho que decir :green:

y mientras ........ te pondré una parte del libro el coronel no tiene quien le escriba :

"«Y mientras tanto qué comemos», preguntó, y agarró al coronel por el cuello de franela. Lo sacudió con energía.

- Dime, qué comemos.

El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:

PATRIA "

comeréis PATRIA , espero que sea alimenticia y no muy indigesta .
Bomber@ escribió:Gran Bretaña es contribuyente neto a la UE. Además, entre otras cosas, tiene la soberanía de Gibraltar y "la City". Tú mismo si crees que tu capacidad de negociación con ese estado no se verá afectada por si está dentro o fuera de la UE.
lo de contribuyente neto seria muy discutible , de hecho es el estado que menos integrado esta en la UE , no es miembro del € , se opone a todo lo que no le beneficie y si ha estas alturas no entiendes que el núcleo de la UE es Alemania y Francia no entiendes nada . lo mismo hasta nos beneficiaba , España no puede hacer nada mientras Gran Bretaña sea miembro de la UE , de salir , nosotros seguiríamos con nuestros socios y ellos no , te imaginas cerrar la verja si somos socios en la UE , después ya veríamos .

no se me olvida que tienen gibraltar .........gracias a una Cataluña que juro fidelidad a un rey y después le traiciono aliándose con los Ingleses ......
Bomber@ escribió:No sé si una Cataluña aislada mejoraría, lo que sí tengo por seguro es que dejando las cosas tal como están sólo puede empeorar.
pues si no sabes si una región , país o lo que sea las pasa moradas aislada , no sabes nada . mira la historia común y mira las primeras décadas de Franco y una España aislada o mira IRAN que solo con los embargos y el aislamiento a tenido que dejar su carrera nuclear .
Ademas de la desbandada de las empresas , Barcelona no es independentista , Tarragona con un poco de "ayuda" hasta se queda ........... y todo lo que se os ocurre ya se vera ........
yo tengo claro que una España sin una parte de Cataluña seria menos España , menos poder de decisión , menos peso en la UE , menos PIB , pero a lo mejor y lo pongo entre comillas hasta valía de algo y hasta no saldríamos tan mal parados , o si , por que estas cosas nunca se sabe . pero la parte de Cataluña que quedara fuera las pasaria infinitamente peor .

=================================================================================================

Sobre lo que algunos apuntan que Mas en realidad quiere un concierto como el Vasco o el Navarro llevo años diciéndolo es INVIABLE .

Por que Madrid o Valencia o Baleares y alguno mas pedirían lo mismo y el principio de solidaridad se iba por el retrete , si los conciertos se modifican y pagan al resto de regiones menos ricas lo que tendría que pagar los territorios concertados Cataluña no mejoraría en casi nada su financiación . Madrid , Valencia Y baleares , si mejorarían y mucho .

y por que tendría que pagar o que alguien les financiara su parte de deuda del total , Su deuda propia que la avala y en muchos casos se la debe al estado Español .

Las regímenes forales el estado no puede financiarles .

Un saludo

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Ismael escribió:Yo pensaba que es que era tan jevy que se ponía un umlaut en el nombre
Jevi, con i romana. :cool2:

GAIO SULPICIO URSULO
Recluta
Recluta

Mensaje por GAIO SULPICIO URSULO »

Pues si, como bien dice Ismael, a ver como explican eso de "venga,va,tontones, que lo de la indepe, fue un farolillo para negociar".El caso,es que hay unas cuantas decenas de miles de españoles (residentes en cataluña) que estaban plenamente convencidos de lograr la independencia -en cuestion de meses- y que su pais seria la "Suiza del sur de Europa" (esto lo repiten como un mantra)...
Respecto al cinismo, esta llegando a cotas impensables,en la entrevista con la BBC, Raül(con dieresis debia catalanizar,o mejor dicho descastellanizar su nombre) argumenta que, no les "expulsaran" de Europa pues son españoles,pero...se van de españa porque no son españoles :confuso1: y ya,para rematar el inefable Mas,ante la advertencia de Barry "queremos una españa fuerte y unificada" arguye que "España puede estar unificada sin cataluña" :pena: esto no es cinismo,ya estamos en el mas completo absurdo...lo que me entristece es la penosa y patetica imagen que estamos dando en el exterior,y, peor aun,los "favores" se pagan, las declaraciones de Merkel,Obama y Cameron (este ultimo es el que mas me preocupa) tendran su contraprestacion politica. Que tengamos que pagarla por algo tan absurdo,y ESTERIL.. cuando nuestras leyes y tribunales contemplan mecanismos para atajar el problema de raiz, incluso en este caso,lo digo con la boca pequeña,los servicios de inteligencia podrian haber desempeñando su papel "apretando" a los politicos discolos con sus corruptelas y debilidades :wink: si, suena mal lo se,pero...
Saludos
PD Si lo del farol cuela, estoy pensando en crear una plataforma para pedir la independencia del Reinu d´Asturies,sometido a la opresiva colinizacion de España, pisotean nuestra lengua e idiosincrasia,es mas, nos degradaron al estatus de "principado" sin tener en cuenta que,aparte de Pelayos,Fruelas,Ramiros y Alfonsos, fuimos los primeros en declarar la guerra al frances y enviar embajada a UK,la revolucion de "ochobre del 34" y el gobiernin del 37 (consejo soberano de Asturias y Leon)sobre el 34,su revolucion y la actuacion en distintos puntos de nuestra geografia,hay un dicho popular,que habla de los catalanes,un avispado hostelero lo puso como carta,hasta que fue represaliado y se acabo la broma,rezaba asi... "HAY LENGUA A LA MADRILEÑA,GALLINA A LA CATALANA Y HUEVOS A LA ASTURIANA" :militar21: hoy en dia, parece que la lengua es a la catalana,Saludos

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Baal_Kilmer escribió:Me refiero a las políticas de inmersión lingüística y adoctrinamiento realizadas en Cataluña por la Generalidad durante más de 30 años, por las que se han venido limando los derechos de los castellanohablantes en Cataluña en aras de la "normalización lingüística". Como si los idiomas tuvieran derechos y no las personas. A mi entender, ese es el nacionalismo excluyente que hay en Cataluña. Es la Generalidad la que multa a los comercios por no rotular en catalán. Por no hablar de las dos familias que han tenido que cambiar de centro educativo después de que el TSJC les otorgara el derecho de que sus hijos recibiesen un 25% de clases en castellano.
Personalmente apoyo la inmersión lingüística: no separa alumnos por lengua y creo que ofrece más garantías de "igualdad de oportunidades" (pues, a diferencia de otros métodos, no está demostrado que los alumnos no acaben siendo bilingües).

Lo del adoctrinamiento en la escuela... creo que está por ver. Por ejemplo: si así fuera sería de esperar que los independentistas fueran muy mayoritariamente "los adoctrinados". Y diría que no es así, creo que los independentistas somos bastante "transversales".

Los pretendidos derechos de los castellanohablantes, en la inmersión lingüística catalana, son los mismos que los de los catalanohablantes: es "el centro escolar" el que escoge la proporción de horas de cada lengua para asegurar el bilingüismo al acabar la escolarización (salvo en el caso que un castellanohablante exija más castellano para su hijo, momento en el que el derecho del resto de padres de los alumnos de esa misma clase ven como ese presunto derecho suyo es ignorado). Resumiendo: los castellanohablantes, en la práctica, "tienen más derecho" en Cataluña.

Respecto las multas por rotular sólo en castellano: diría que son normas que han ido variando con el tiempo (creo que al inicio era una obligación sólo para las empresas públicas o que contratasen con la Generalitat). Puede que la intención sea más o menos buena (me parece que son normas basadas en lo que aplica España respecto el castellano, otras parecidas son las que piden que los cines programen N películas traducidas al catalán, o el que se etiqueten los productos de venta directa al público en catalán, o...)... pero me parece que son normas que se aplican con arbitrariedad. Hay cosas que quizás no se puedan dejar completamente a "lo que decida el libre mercado", pero no me parece serio que haya esa sensación de arbitrariedad a la hora de sancionar.
Baal_Kilmer escribió:Ya me aclarará que méritos ha hecho XGA para otorgarle la "máxima representatividad" del "nacionalismo excluyente"
Como ya dije: se deduce de sus declaraciones históricas. Hay varias recopilaciones de ellas en Internet (por ejemplo en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/28/ ... 63848.html ).

Si tras leer cosas como "Primero los de casa" no aprecia un tono nacionalista y con "O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido" no aprecia, además, tendencia a la exclusión "del diferente"... pues no hace falta que me lo haga saber. Estoy convencido que no se lo podré hacer ver.
NOTA: Y si tiene un candidato alternativo para el "título": adelante, aunque ya le anuncio que no se lo rebatiré.
ñugares escribió:no te vale el ejemplo que tu justificas del acoso a la familia que hemos comentado , no es cierto que se acusa de ser mal Catalan si no tragas con vuestras ideas ....
Ya veo que no podré hacerte ver que yo no justifico lo que condeno. Por cierto: sigues sin contraponer tus análisis a los míos.

Y no sabía que se repartían carnets de buen catalán. ¿Y dices que hay mucha gente que tiene exactamente las mismas ideas que yo? Creía haberte entendido que consideras que mi cabecita funciona "de forma rara". Ahora de verdad: ¿Esto te parecen argumentos serios? Porque si es así me parece que no quiero ponerme a tu nivel.
ñugares escribió:pues si no sabes si una región , país o lo que sea las pasa moradas aislada , no sabes nada . mira la historia común y mira las primeras décadas de Franco y una España aislada o mira IRAN que solo con los embargos y el aislamiento a tenido que dejar su carrera nuclear .
Estamos de acuerdo que aislado no se va a ningún sitio, pero los años pasan y las cosas evolucionan (mismamente la España franquista que mencionas). De todas maneras lo económico no es lo que motiva el que sea independentista.
GAIO SULPICIO URSULO escribió:incluso en este caso,lo digo con la boca pequeña,los servicios de inteligencia podrian haber desempeñando su papel "apretando" a los politicos discolos con sus corruptelas y debilidades
Me parece que no es exactamente lo que pide, pero parece que "algo" hay: http://vozpopuli.com/actualidad/68359-e ... -sobre-mas

PD) Hoy, en 8TV, hay debate entre los cabezas de lista de los partidos "importantes".

Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Bomber@ escribió: Personalmente apoyo la inmersión lingüística: no separa alumnos por lengua y creo que ofrece más garantías de "igualdad de oportunidades" (pues, a diferencia de otros métodos, no está demostrado que los alumnos no acaben siendo bilingües).
Bien, es una opción. Personalmente preferiría un sistema con varios modelos educativos en función de la lengua vehícular de enseñanza y que los padres pudieran escoger el modelo que quisieran, como se hace en el País Vasco, pero no es el caso. En Cataluña no se puede escoger el modelo de educación porque este viene impuesto por la Generalidad.

La idea subyacente de mi post no era señalar que el fin de la inmersión lingüística era que el alumnado acabe siendo bilingüe al acabar los estudios y que gracias a ese bilingüísmo se pudiera incorporar al mercado laboral en igualdad de oportunidades, sino indicar que la inmersión lingüística ha sido el medio para que la Generalidad hiciera política en la escuela, introduciendo el concepto de que Cataluña es una nación y dándole al Castellano el trato de lengua extranjera.
Bomber@ escribió: Lo del adoctrinamiento en la escuela... creo que está por ver. Por ejemplo: si así fuera sería de esperar que los independentistas fueran muy mayoritariamente "los adoctrinados". Y diría que no es así, creo que los independentistas somos bastante "transversales".
Pues habrá de todo, como en botica. Por lo que he leído de usted, no le veo tan adoctrinado como acostumbro a percibir generalmente a los independentistas, pero declararse independentista aún asumiendo un futuro incierto, fuera de la UE, con una bajada del PIB del 30%, etc... es cuanto menos de traca. :asombro2:
Bomber@ escribió: Los pretendidos derechos de los castellanohablantes, en la inmersión lingüística catalana, son los mismos que los de los catalanohablantes: es "el centro escolar" el que escoge la proporción de horas de cada lengua para asegurar el bilingüismo al acabar la escolarización (salvo en el caso que un castellanohablante exija más castellano para su hijo, momento en el que el derecho del resto de padres de los alumnos de esa misma clase ven como ese presunto derecho suyo es ignorado). Resumiendo: los castellanohablantes, en la práctica, "tienen más derecho" en Cataluña.
Con todo el respeto, ¿Lo dice en serio? Se lo digo porque en Cataluña, las únicas asignaturas que se imparten en castellano son el lenguaje y la literatura castellana. No sé si todos los centros escolares "escogen" esa proporción en aras del bilingüísmo, lo que sí sé, es que tampoco tienen mucho margen de maniobra, ya que la ley es bastante clara al respecto, Art. 11:

http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_ ... tion=fitxa

Bomber@ escribió: Respecto las multas por rotular sólo en castellano: diría que son normas que han ido variando con el tiempo (creo que al inicio era una obligación sólo para las empresas públicas o que contratasen con la Generalitat). Puede que la intención sea más o menos buena (me parece que son normas basadas en lo que aplica España respecto el castellano, otras parecidas son las que piden que los cines programen N películas traducidas al catalán, o el que se etiqueten los productos de venta directa al público en catalán, o...)... pero me parece que son normas que se aplican con arbitrariedad. Hay cosas que quizás no se puedan dejar completamente a "lo que decida el libre mercado", pero no me parece serio que haya esa sensación de arbitrariedad a la hora de sancionar.
Lo siento, pero esto que postea no hay por donde cogerlo. ¿Multar por rotular un comercio en castellano, en España? ¡Dónde se ha visto semejante ofensa! :pena:
Menos mal que: "los castellanohablantes, en la práctica, "tienen más derecho" en Cataluña". :mrgreen:
Bomber@ escribió:
Baal_Kilmer escribió:Ya me aclarará que méritos ha hecho XGA para otorgarle la "máxima representatividad" del "nacionalismo excluyente"
Como ya dije: se deduce de sus declaraciones históricas. Hay varias recopilaciones de ellas en Internet (por ejemplo en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/28/ ... 63848.html ).

Si tras leer cosas como "Primero los de casa" no aprecia un tono nacionalista y con "O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido" no aprecia, además, tendencia a la exclusión "del diferente"... pues no hace falta que me lo haga saber. Estoy convencido que no se lo podré hacer ver.
NOTA: Y si tiene un candidato alternativo para el "título": adelante, aunque ya le anuncio que no se lo rebatiré.
Gracias por el aporte. No había oído yo los momentos estelares de XGA. :lol:
Pues sí, he de darle la razón, lo que dice no es políticamente correcto, y tampoco seré yo el que lo defienda, aunque lo de los "valores", que quiere que le diga, a mí me suena bien. "Valors" que diría alguno que yo me sé.

Un saludo,

Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Bomber@ escribió:Personalmente apoyo la inmersión lingüística: no separa alumnos por lengua y creo que ofrece más garantías de "igualdad de oportunidades" (pues, a diferencia de otros métodos, no está demostrado que los alumnos no acaben siendo bilingües).
Que bonita mentira. Una más de las que estamos acostumbrados a oír todos los días. Según tu opinión un alumno residente en el Pirineo Léridano cuya familia es cataloparlante, sus amigos son catalanoparlantes y recibe una educación en catalán, podrá estar en igualdad de oportunidades con un muchacho de Hospitalet de familia castellanoparlante, entorno castellanoparlante y escolarización en catalán. Por supuesto que sí. Infórmate de los casos de periodistas catalanes llegados a Madrid a currar, educados con este sistema. Lo bueno que era su castellano. Divino.

Este sistema educativo no es más que una forma de hacer país y aborregar al pueblo, para que considere todo lo que se asocia con España ajeno a Cataluña. Así de simple. Porque todos esos hijos de fruta que están en los gobiernos de la Gene no llevan a sus hijos a colegios con esa división lingüistica, no, para ellos tres idiomas. Y cuando alguien quiere aplicar lo que ellos quieren para sus hijos a todos (como en Baleares,), bien que lo echan para atrás. Y después de 40 años, pues el domingo y en diciembre veremos su eficacia.

¿Quieres inmersión? Vale. Dividamos Cataluña a la navarra o a la valenciana y establezcamos zonas de predominio lingüístico. Predominio catalán: inmersión en castellano; predominio castellano: inmersión en catalán. Eso es inmersión, que busca compensar para obtener el mejor resultado. Yo por mi parte son partidario de que los padres decidan en que lengua quieren que sus hijos sean educados. Porque normalmente quieren lo mejor para ellos, que progresen y tal. Y el mejor ejemplo de esto es el País Vasco, donde la mayoría se educa en vasco, pero porque los padres así lo quieren, no porque ningún payaso hipócrita les obligue a ello.

Un saludo.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Comunicado de la banca...... a MAS le crecem los enanos

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 71255.html

El comunicado, sin van en serio, sería un palo muy grande para cierto sector.
http://ep00.epimg.net/descargables/2015 ... a006ff.pdf

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

"Eres una españolita de mierda"

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/ ... b45c9.html

Otro ejemplo más de lo poco que se adoctrina a los críos en el benéfico sistema imperante.
Sirarac escribió:Que bonita mentira. Una más de las que estamos acostumbrados a oír todos los días
Es la neolengua imperante estimado, a pisotear los derechos de miles de alumnos le llaman "igualdad de oportunidades", solo que como suele pasar algunos son más iguales que otros.

Personalmente y dado que se trata de romances muy parecidos no veo necesario modelos distintos, me parece más sencillo usar ambas lenguas en porcentajesi similares, eso sí que garantizaría un bilingüismo efectivo. Ahora, como tú bien dices, están licenciándose montones de jóvenes que traducen al castellano su pensamiento en catalán, lo que se nota inmediatamente puesto que la sintaxis es distinta y canta de inmediato.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Bruselas vuelve a corregir a Romeva
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/ ... b459c.html

armadillado
Soldado
Soldado

Mensaje por armadillado »

Yo por mi parte son partidario de que los padres decidan en que lengua quieren que sus hijos sean educados. Porque normalmente quieren lo mejor para ellos, que progresen y tal. Y el mejor ejemplo de esto es el País Vasco, donde la mayoría se educa en vasco, pero porque los padres así lo quieren, no porque ningún payaso hipócrita les obligue a ello.
¿esto es de coña, no?.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Baal_Kilmer escribió:pero declararse independentista aún asumiendo un futuro incierto, fuera de la UE, con una bajada del PIB del 30%, etc... es cuanto menos de traca.
Es que dejar las cosas como están también tiene costes:

- Económicos: http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... H2HgCjPCqh

- Democráticos: http://www.ahorasemanal.com/en-defensa- ... -amenazado

Y estos costes sólo pueden hacer que aumentar a medida que pase el tiempo (de eso estoy completamente convencido -porque no se me ocurre ningún motivo por el que los nacionalistas mayoritarios quisieran actuar de otra manera a como lo han estado haciendo hasta ahora-).

Considero que sólo la independencia de Cataluña puede resolver esta lucha de nacionalismos, y esa independencia, se haga cuando se haga, siempre va a tener costes.

Por eso, y por conseguir seguridad jurídica lo antes posible, me parece que lo lógico es apostar por la independencia.

¿Alguien tiene alguna alternativa mejor?
Baal_Kilmer escribió:¿Lo dice en serio? Se lo digo porque en Cataluña, las únicas asignaturas que se imparten en castellano son el lenguaje y la literatura castellana. No sé si todos los centros escolares "escogen" esa proporción en aras del bilingüísmo, lo que sí sé, es que tampoco tienen mucho margen de maniobra, ya que la ley es bastante clara al respecto, Art. 11
Claro que es en serio que los que quieren castellano tienen "privilegios". Le he puesto un ejemplo: el 25% para toda la clase con que lo pida un alumno. Otro ejemplo: 6.000 euros públicos para poder pagar un centro privado que dé clases en castellano. Esas "facilidades", que yo sepa, no existen para el catalán.

Y sí, son los centros escolares los que escogen la proporción de lenguas (artículo 14; 17 para los centros de l'Aran), si bien no sé exactamente cuánta libertad tienen respecto el artículo 11 (personalmente les daría total libertad con tal de que asegurasen el conocimiento de todas las lenguas). Quizás a veces no sepan atinar, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de TV que se ve en Cataluña es en castellano, hay pocos cines donde visionar películas traducidas al catalán,... Con esos condicionantes a mí me parece lógico que, de media, se dé algo más de catalán que de castellano. Cuánto más: pues lo que escoja cada centro en función de sus circunstancias. Otra posibilidad sería algo parecido a lo que apunta Sirarac : que un tecnócrata fije unas zonas de "inmersión al idioma X" donde todos los centros de cada zona actúen exactamente con la misma lengua vehicular X... yo soy más de descentralizar todo lo que se pueda (porque bien pudiera ser que algunos centros de algunas de esas zonas tuvieran unas especificidades que aconsejasen un tratamiento lingüístico diferente).
Baal_Kilmer escribió:Menos mal que: "los castellanohablantes, en la práctica, "tienen más derecho" en Cataluña".
Ya le he puesto ejemplos (etiquetado de productos, etc.). No tengo más que añadir al respecto.
Sirarac escribió:Yo por mi parte son partidario de que los padres decidan en que lengua quieren que sus hijos sean educados. Porque normalmente quieren lo mejor para ellos, que progresen y tal. Y el mejor ejemplo de esto es el País Vasco, donde la mayoría se educa en vasco, pero porque los padres así lo quieren, no porque ningún payaso hipócrita les obligue a ello.
El País Vasco es el ejemplo de que el sistema de separar los alumnos por lengua no asegura el conocimiento de ambas lenguas, como se aprecia cuando hablan del conocimiento del euskera que demuestran los niños del modelo A en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/2 ... 39874.html

Sólo por curiosidad, ya que te veo ocurrente: Querer obligar (con leyes, sentencias judiciales) a los padres catalanes a dejar un modelo lingüístico "que no está demostrado que no funcione" y "proponerles" que adopten otro "que está demostrado que no funciona" ¿qué calificativos merece?
Luis M. García escribió:Otro ejemplo más de lo poco que se adoctrina a los críos en el benéfico sistema imperante.
Lo primero es condenar todo tipo de adoctrinamiento en la escuela.

Y después indicar que esos presuntos acosos (que también condeno) "adoctrinantes" entiendo que deben ser puntuales, pues si fueran generales no me cuadra con:
- Lo ya indicado sobre que no parece cumplirse que los "presuntamente adoctrinados" sean independentistas en una proporción significativamente superior a la que se observa en otros grupos de edad.
- Que para acabar con esos acosos "adoctrinantes" el esfuerzo anunciado sea... hacer una campaña por el bilingüismo (o sea: como el tocino y la velocidad).