Sirarac escribió:Se puede decir que después de defender, como socialista, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la solidaridad, pasa a destacar los puntos claves de la propuesta de reforma, que son:
La definición de España como Estado federal. (España es una monarquía federal, hala, arreglado)
El reconocimiento de que España es una nación que integra naciones, nacionalidades y regiones. (Y quienes son las nacionalidades, por dios, que aquí todos somos de Bilbao, porque voy a ser una nacionalidad si puedo ser nación)
La definición precisa de las competencias del Estado y de las pautas sobre su ejercicio y la atribución de todas las demás competencias a las autonomías. (La cosa se invierte respecto a lo de ahora, nos mudamos al estilo USA, cláusula de comercio incluida)
El reconocimiento de una asimetría competencial que atienda a los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes. (Viva la igualdad, un revolucionario francés desea conservar las instituciones medievales. Sinceramente, tiene que ser difícil decir que se es socialista y defender la Edad Media)
La consideración de los temas lingüísticos y culturales como competencia explícita de las comunidades con lengua propia. (¿No lo es ya?)
La constitucionalización de los principios de solidaridad y ordinalidad que han de informar la financiación de las autonomías. (Organizar el sistema... ¿No pueden hacerlo ahora? ¿Qué ley se lo impide?)
La descentralización efectiva del Poder Judicial. (Por supuesto, eso corre prisa. Están empezando a pisar la cárcel nobles gentes. Porque plantearse más ordenadores, mejores edificios y habilitar más juzgados es algo que la Comunidad no puede hacer. Mejor tener a fiscales y jueces más cerquita para que no hagan tonterias)
La transformación del actual Senado en un Consejo Federal integrado por los Gobiernos autónomos. (Y para cuando el senador elegido por mi distrito, al que podamos arrancar las pelotas si no arregla este o aquel problema. Mejor un órgano indirecto de segundo orden)
Gracias por el posteo. Apunto mis impresiones al respecto:
Puntos 1 y 2 --> creo que cambiar las palabras no arreglará gran cosa.
Punto 3 --> Mal: Ha de haber competencias claras de administraciones locales, regionales, estatales y de organismos internacionales (me refiero a la UE). El reparto ha de estar muy razonado, así como los motivos por el que una administración diferente de la que ostente la competencia pudiera inmiscuirse (con limitaciones de tiempo y capacidades). También debería indicarse la posibilidad de establecer "directivas homogeneizadoras" y cómo (y cuándo) implementarlas. Las disputas competenciales deberían solucionarse por tribunales especiales... pero "bien escogidos", no como en el TC. Es decir: cada administración ha de ser bastante autónoma en sus competencias... y para ello ha de tener autonomía financiera.
Punto 4. --> Para mí no tiene sentido que haya asimetría competencial entre administraciones del "mismo rango". Las competencias se supone que se han de repartir buscando la máxima eficiencia. Si alguien quisiera más (o menos) competencias de las que "le tocan" y consigue que se las traspasen : entiendo que debería pagar un tributo especial por "pérdida de eficiencia del conjunto del sistema".
Punto 5. --> Podría evitar el posible efecto adverso de querer "españolizar a los niños catalanes". Esta medida no se va a implementar en breve, así que auguro un septiembre (inicio de curso) "muy calentito" en Cataluña.
Punto 6. --> No haría falta que estuviera en la Constitución, pero ya que lo de la ordinalidad no parece que se vaya a implementar en las leyes de financiación autonómica... pues no queda otra.
Punto 7. --> No lo veo bien del todo. Lo que sí se debería de descentralizar son los tribunales que juzguen delitos contra la legislación/normas dictadas por administraciones descentralizadas.
Punto 8. --> Reforma o disolución del Senado: creo que acierta. Si se mantiene el Senado creo que también debería incluir la participación de las corporaciones locales (y de la UE) --> Una cámara para debatir sobre "competencias" y cómo lograr la mejor eficiencia en su reparto y ejecución.
Resumiendo, quizás serviría algo, pero no lo creo: me parece que no acaba de tratar el que considero problema principal (que es más bien "cultural")
- Para algunos no hay administraciones "de segunda", lo que hay son administraciones con diferentes competencias (y que han de ser casi plenamente "autónomas" a la hora de ejercerlas).
- Para otros (probablemente mayoritarios) todo ha de quedar supeditado a lo que desee/convenga en cada momento al gobierno estatal.
ñugares escribió:claro y ahora nos quejamos cuando el de Cataluña ya esta terminado , no?
En lo demás creo que no merece la pena darle más vueltas, pero en esto no sé si acabo de entenderte.
- ¿Te refieres a que me he de quejar ya de que cuando la UE sea un país (eso deseo) no se hagan todas las vías terrestres en disposición radial desde Bruselas?
- ¿O te refieres a que siempre he deseado "cuantos más km" mejor del muy (presumiblemente) deficitario AVE?
NOTA: para mí el AVE es prioritario... una vez se tenga un buen transporte de mercancías y de viajeros (Regionales + Cercanías) terrestre... ¡y sólo si sobra el dinero de forma "estructural"!