Pues posiblemente ¿Y? El hecho es que está demostrado que el sistema de separación por lengua no funciona correctamente.Luis M. García escribió:el aprendizaje de euskera/castellano y el de catalán/castellano no admite comparación ni extrapolación alguna;
¿Ese sistema fallido podría funcionar en Cataluña? El otro enlace dice que no.
Para mí es inútil darle más vueltas, entre otras cosas porque no he sabido encontrar cómo ha ido ese sistema en la Comunidad Valenciana (o como se quieran llamar). En ese lugar sólo he leído que no hay todas las líneas de escuelas en todos sitios, así que también se podría fallar en eso de defender el "presunto derecho" de elección de los padres (privilegiados).
C's (la 2a fuerza en escaños del Parlament) creo recordar que dijo durante la campaña del 27-S que quería que hubiera mucho más castellano en la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) -y reducir el coste de ese organismo-, por eso preguntaba: para hacerme una idea de qué es lo que querrían hacer.Luis M. García escribió:Por cierto: Va la Tv3% a dar su programación también en castellano? Porque si ellos continúan emitiendo en catlalán full time aún me sobra la desconexión en catalán de la TVE1 y 2.
No sé cómo será en el País Vasco, pero en Cataluña sí hay esa igualdad (o la había cuando me informé hace unos años, ahora ya sólo recuerdo lo básico): el nivel de ambas lengua se te supone al hacer tus estudios en Cataluña, no hace falta examen ni certificado aparte (seguro que hay multitud de matices a esto, pero básicamente la idea es la expuesta).wilhelm escribió:De todas formas me parece curioso que siendo las dos lenguas oficiales, si me presento a un puesto de funcionario para el Gobierno Vasco, tenga que acreditar con un certificado un nivel de Euskera (cosa que me parece bien porque tengo que poder ser capaz de hablar con personas en esta lengua oficial) y sin embargo no se me exija un certificado de castellano. Para acreditar que puedo tambien hablar con personas en esta lengua. Vamos, que hay igualdad para lo que interesa.
Lo que me joroba es que exponga eso cuando hace nada que he expuesto los hechos: está demostrado que ello no asegura el bilingüismo para todos los alumnos... y luego éstos no pueden volver al pasado para hacer la escuela con inmersión lingüística y así tener igualdad de oportunidades con los alumnos bilingües.ASCUA escribió:Pues yo, por preferir, me iría a la de que los padres escogieran entre 3 posibilidades. Una todo en catalán (y sus tres horitas de castellano), otra en Castellano (y sus tres horitas de Catalán) y otra fivfty-fifty.
Y que los padres escojan, allá ellos con su responsabilidad...
Le acabo de jorobar su idea preconcebida de facha retrogrado, ¿a que si?
No, no me he enterado de qué tiene todo esto que ver con el reciente incremento del independentismo en Cataluña. Lo que estoy convencido es que no se trata de una lucha de buenos contra malos, porque de eso quiero entender que hay en todas partes.ASCUA escribió:En un lado tiene a un totum revolotum de izquierda a derecha, que se arrejuntan por que los atacan para defender a su pais (sic).
En el otro lado, el patriotismo arrejuntador, en un momento tan dramatico, se manifiesta en ¿? Cada vez un voto mas disgregado....
No se ha enterado, los buenos son buenos, vengan de donde vegan, los malos son malos porque vienen del mismo sitio
Casi: no tengo problema que haya inmersión en castellano... para aquellos centros que consideren que sería necesaria para asegurar que sus alumnos sean bilingües. Esta es una de las mejoras que creo cabría hacer a la inmersión lingüística catalana. Otra sería hacer algunos exámenes orales,...Sirarac escribió:ya tuve yo esa discusión con bomber@ repitiendo todos los argumentos que estáis dando y añadiendo más datos. No le vais a convencer. La inmersión en cualquiera de las otras tres lenguas de España es estupenda y permite aprender el castellano de manera que todos los educados así están a la altura de Góngora y Quevedo, mientras que la inmersión en castellano es un hecho perjudicial para el alumno, además de ser un privilegio intolerable para el nacionalismo español. Y punto.
NOTA: También indicar que hay probabilidades de convencerme casi de cualquier cosa... y que esas probabilidades son nulas para convencerme de aquello sobre lo que conozca hechos que lo contradigan.
La verdad es que reconforta un poco que también intentes salir del "Día de la marmota". Uno empieza a cansarse de que le repitan las mismas "teorías" cuando ya ha expuesto repetidamente los hechos que las desmienten.
Lo que hace CUP, como JpS, es dilatar la formación de gobierno. Por eso las "conversaciones" para concretar el programa de gobierno y President(s?) entiendo que serán muy, muy largas. ¿De verdad crees que, después de debatir estrategias durante largo tiempo, el programa que se va a aplicar va a ser íntegramente el de la CUP? ¿De verdad crees que en la CUP no son conscientes de que son el grupo con menor representación parlamentaria? ¿De verdad no te das cuenta de que lo que quiere el independentismo es sumar más gente a su causa para así poder "ganar en votos" cuando llegue "la votación final"?Sirarac escribió:Lo de la CUP es una muestra de como una minoría, concretamente menos del 10 % de los votos quiere imponer todo su programa, incluyendo el derribo del imperio de la ley. Una minoría cree que debe guiar al pueblo hacia su particular tierra prometida, aunque el pueblo no quiera, y ese asunto fuera el eje primordial de la campaña electoral. En resumen, totalitarismo.
Me parece que el independentismo es consciente de que si se repite un plebiscito en poco tiempo va a obtener un resultado similar al del 27-S.Sirarac escribió:No se porqué me da que como han perdido el primer asalto, van a recrudecer el enfrentamiento para ver si consiguen un segundo plebiscito en las generales, y no me extrañaría que llegase al punto de forzar la suspensión de la autonomía para lograr la máxima victimización posible. Porque saben que después de las generales, se acaban las oportunidades. Y en el caso de ganar ese segundo plebiscito intentar liarla durante el tiempo que Rajoy esté un funciones.
NOTA: Por eso me es difícil predecir que querrán hacer los partidos independentistas el 20-D.
Hasta que no pase el 20-D y el nuevo gobierno no empiece a indicar claramente su postura respecto "el problema" me parece que todo será "postureo" y "globas sonda" para entretener al personal. Diría que depende del gobierno que salga del 20-D el que los del Sí-No (del 9-N) se pasen al Sí-Sí o se mantengan en su criterio inicial porque crean que realmente "España va a ser realmente reformada".