Isocrates escribió:Decenas de veces lo he visto. Cada vez que nos juntamos un grupo numeroso de amigos con el inglés como único común. De hecho, si nos pusieran traductores simultáneos ten por seguro que casi todos hablarían en su propia lengua sin el menor remordimiento. Y en el Senado no son un grupo de "amigos", son representantes elegidos por los votantes y representan distintas sensibilidades de los ciudadanos. Incluso respecto a la lengua.
Esos representantes tienen sus propios parlamentos regionales para defender esa sensibilidad, y nadie les impide hablar como les parezca con aquellos que comprenden esas lenguas. Hacerlo en una que no entienden todos es una palpable falta de educación, y reforzar esa falta de educación con dinero público es una obscenidad que debería descontarse de sus dietas.
En cuanto al lenguaje, si solo fuera una herramienta de comunicación, ya estamos tardando todos en aprender inglés y olvidar el español. Pero no es solo eso
Para aquellos que la utilizan como elemento diferenciador desde luego no lo es.
¿Y no a los que legislan en qué lengua debe hablar mi representante en el Congreso?
La lengua común de todos, y la unica oficial en todo el territorio nacional, que incluye amplias zonas en las que no se utilizan lenguas cooficiales.
Demonios, pues si no la usas como arma arrojadiza lo disimulas muy bien
una vez más te equivocas, usaría la lengua como arma si vinieses a mi casa y te hablase en valenciano, asumiendo que no lo sabes, y persistiendo en ello una vez revelado a ese desconocimiento . Pero como siempre trato de hablar en el idioma que comprendamos ambos interlocutores, dificilmente puedo utilizarla como arma.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.