“El independentismo no es más que desprecio por el resto de españoles”
Hace un par de años alertó en un artículo de que los escritores latinoamericanos que vivían en Barcelona se estaban marchando a Madrid. ¿Sigue siendo así?
Sí, y no ha hecho más que empeorar. En Cataluña no se le tiene mucha estima a la lengua española. Y, sin embargo, es un activo que resulta insensato rechazar: es el combustible de una de las principales industrias catalanas, la editorial, y el vínculo con un mercado emergente tan destacado como América Latina. Pese a ello, la Generalitat considera a esta lengua extranjera y la mitad de la población tiene un nulo interés en ella, lo que ha provocado que Barcelona, que era una capital cultural de renombre, ya no lo sea. Todos se han ido a Madrid, donde no tienes que dar explicaciones por hablar en español. Lo hablas, sin más.
Por otra parte, la reacción de muchos nacionalistas tras leer mí artículo fue espetarme: “Lárgate a tu país”. Insulto que nadie antes me había dirigido, y que tampoco ha utilizado nadie del PP cuando los critico. A nadie se le ocurre afirmar algo así fuera del nacionalismo. Me dolió tener que pedir permiso para hablar de la comunidad en la que llevo doce años, en la que he criado a mis hijos y en la que pago mis impuestos. Lo peor es que, más tarde, comprobé que no solo yo no era suficientemente catalán para opinar del asunto, sino que muchos nacidos aquí tampoco lo eran. Y, ahora, como se ha visto, ni los europeos son suficientemente europeos para ellos. Debería alarmar más el supremacismo étnico que destila ese discurso. https://www.elcatalan.es/santiago-ronca ... espanoles/