Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

ñugares escribió:Carlos , las lenguas oficiales son ademas del Castellano el el catalán, valenciano, gallego, euskera y el aranés .

otros idiomas que son considerados no oficiales: el aragonés y el astur-leonés (bable, en Asturias; y leonés en León y Zamora), incluidos en el informe de la UNESCO como lenguas en peligro de extinción.

lo que es curioso es la manera de enfocar de Bomber@ lo de los privilegios , es tan fácil amigo como dar la vuelta a la tortilla y que la inmersión fuera al revés , seria una medida dictatorial y bla , bla , bla .

pero en fin no dudo que que seguiremos por estos derroteros hasta el fin del mundo y mas allá .

Un saludo .
Pues tienes tu parte de razón.. Para que nos vamos a engañar....
Castellano para todos y lengua propia un par de horitas a la semana.
Pero es que, así, españolizamos el garito...en fin...
Por cierto, los silbos gomeros son complicados...con lo cual a la hora de la PAU...como lo evalúas??
Un saludo cordial


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Bomber@
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Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

carlos perez llera escribió:Ni el aranés...ni el bable, ni la fabla, ni el silbo gomero...son idiomas oficiales..como no lo es el mallorquín, el andaluz, el chicharrero ni el chino mandarín...
Cuando quieras discutimos si es justo o injusto...pero es lo que hay
No te lo voy a discutir, aún estoy digiriendo de qué va realmente la LOMCE.

Puedo llegar a entender que un economista teórico pueda defender que en las escuelas se separe por sexos o incluso que las lenguas más minoritarias sean las peor tratadas legalmente. :arrow: Hay que fomentar la competencia y hay que buscar el máximo retorno de los dineros invertidos.

Ya se me hace más extraño que un gobierno le llegue a hacer caso y fomente ello con dineros públicos y normas (tal parece el caso de la LOMCE) e incluso la separación por religión y/o lengua a nivel de centro escolar. Que no se quede ahí y obligue a la separación por lengua... pues reconozco que se me hace indigerible, porque me veo venir que lo siguiente será separar por color de la piel (estoy casi seguro de que algún economista teórico ya lo debe estar proponiendo).
ñugares escribió:lo que es curioso es la manera de enfocar de Bomber@ lo de los privilegios , es tan fácil amigo como dar la vuelta a la tortilla y que la inmersión fuera al revés , seria una medida dictatorial y bla , bla , bla .
Para mí lo curioso es que parece que sigue sin entrarte en la cabeza que en Aran no hay inmersión en catalán.

El privilegio que sí hay en todo lugar de España con lengua cooficial es el de que se te pueda pagar (en parte) una escuela privada en determinadas circunstancias... pero sólo si exiges el castellano como lengua vehicular para tus hijos.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:Ya se me hace más extraño que un gobierno le llegue a hacer caso y fomente ello con dineros públicos y normas (tal parece el caso de la LOMCE) e incluso la separación por religión y/o lengua a nivel de centro escolar. Que no se quede ahí y obligue a la separación por lengua...
Al contrario:

A estos efectos, no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.

La misma disposición adicional 38
El privilegio que sí hay en todo lugar de España con lengua cooficial es el de que se te pueda pagar (en parte) una escuela privada en determinadas circunstancias... pero sólo si exiges el castellano como lengua vehicular para tus hijos.
Por eso hay más de 360.000 catalanes que estudian en catalán en escuelas privadas con financiación pública (o 320.000 andaluces, por ejemplo), porque es un "privilegio" que se da sólo donde hay lengua cooficial, sólo en determinadas circunstancias y sólo para los que exigen castellano como lengua vehicular, claro.

Un saludo


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Mensaje por carlos perez llera »

Pero, que tiene que ver la existencia de idiomas oficiales o no con la LOMCE?
Eso independientemente de la modesta opinión de uno y es que una de las grandes vergüenzas de nuestros políticos.. Prueba de las manifiestas incapacidades de los que han formado parte del arco parlamentario...es la de consensuar una ley educativa, la que sea...y olvidarnos de una vez de que lleguen los temporales de turno, modifiquen las leyes educativas, las que sean y existan,por lo tanto...existen...unos perjudicados...los alumnos.

Ya te dije, podríamos hablar o discutir que se hace o deja de hacer con las lenguas no oficiales...(personalmente entiendo que los recursos dinerarios son finitos y que es suficiente con que sean los 4 idiomas oficiales los ofertados en nuestra educación publica..y no, no entiendo que, cierta parte se dedique a la enseñanza del aranés, el bable o la fabla aragonesa...por poner ejemplos)..pero no es un tema de LOMCE o no.
Vamos, que el problema existía ya con la LOGSE o cualquier otro sistema educativo, es endémico, y, disculpa, pero, en esta ocasión mezclas churras con merinas en un brebaje difícilmente digerible.
Pero el fondo del problema es catalán, estimado...de los que rigen y han regido el gobierno de la general...
Se han inventado una ley autonómica que choca contra leyes de mayor calado..y no ofertando (como es obligación por ley) la posibilidad que los críos estudien en castellano (para mi y te lo digo también... en un claro interés por politizar el uso de una lengua)...
La cosa es muy fácil... Oferta el castellano en la educación pública... pero no..oye...cual Fuenteovejuna cualquiera no se hace y al incauto que entra contra ellos en tribunales y les gana, (como es obvio, todos)...púes nada...a pagarle el cole concertado que si oferta, legalmente, una lengua como el castellano, tan oficial como el catalán en el ámbito autonómico del que hablamos (vamos, lo que viene siendo la diferencia entre autonomía y Estado).
Y luego, plantearte varias cuestiones...
Que te hace suponer que la educación concertada es más cara para el Estado que la pública??
Está claro que es un negocio (hablo de la primera) pero ese negocio sale de las aportaciones de los padres y de los salarios (más bajos) de sus profesores...pero el coste para el estado??? el mismo.
Que te hace suponer que la LOMCE diferencia alumnos por religión o color de piel??
Sólo oferta lo posibilidad de dar religión como asignatura y otra optativa sustitutoria..Personalmente tengo un dato a favor y otro en contra de ello...a favor, que una mayoría de los ciudadanos españoles son católicos... y en contra, que España es un país oficialmente aconfesional...
Y la diferencia por color de piel...de donde la sacas??
Pero vamos,,jjj,,, y si me lo permites...juegas como determinado partido al que uno tiene catado hace años a hacer, como te diría?? un pelo de demagogia con estos temas...y no prescindes de cierta interpretación política qué, en temas como los que hablamos debiera quedar muy por debajo.
Saludos cordiales
Última edición por carlos perez llera el 17 Jun 2016, 17:26, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Ismael »

Off topic:
carlos perez llera escribió:Y luego, plantearte varias cuestiones...
Que te hace suponer que la educación concertada es más cara para el Estado que la pública??
Está claro que es un negocio (hablo de la primera) pero ese negocio sale de lasd aportaciones de los padres y de los salarios (más bajos) de sus profesores...pero el coste para el estado??? el mismo.
Hola, cada uno hace la cuenta de una manera diferente, pero, normalmente suele salir que al estado le salen más baratos los concertados que los públicos. Por ejemplo, a éste le sale que "un alumno en la pública le cuesta al Estado (a todo, no sólo al central) 5348€, pero en la concertada 2670 (el 49.9%); la familia, en cambio gasta 472€ si está en la pública y 1222 si en la concertada (el 258%)". A otros les sale más diferencia, pero también es que les interesa.

Un saludo


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Mensaje por carlos perez llera »

Ismael escribió:Off topic:
carlos perez llera escribió:Y luego, plantearte varias cuestiones...
Que te hace suponer que la educación concertada es más cara para el Estado que la pública??
Está claro que es un negocio (hablo de la primera) pero ese negocio sale de lasd aportaciones de los padres y de los salarios (más bajos) de sus profesores...pero el coste para el estado??? el mismo.
Hola, cada uno hace la cuenta de una manera diferente, pero, normalmente suele salir que al estado le salen más baratos los concertados que los públicos. Por ejemplo, a éste le sale que "un alumno en la pública le cuesta al Estado (a todo, no sólo al central) 5348€, pero en la concertada 2670 (el 49.9%); la familia, en cambio gasta 472€ si está en la pública y 1222 si en la concertada (el 258%)". A otros les sale más diferencia, pero también es que les interesa.

Un saludo
Más a mi favor...pero vamos...cuando no te escriba desde donde lo hago ahora mismo, busco cifras
Pero , fuera del coste puro y duro...si entiendo que el Gobierno catalán debe estar obligado a ofertar enseñanza pública en castellano.
Porque tengo que asumir una cuota por algo que no debo asumir??
Un saludo cordial


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Mensaje por Ismael »

carlos perez llera escribió:Porque tengo que asumir una cuota por algo que no debo asumir??
Cómo sois. Os dan privilegios, y encima os quejáis :green:


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Mensaje por carlos perez llera »

Ismael escribió:
carlos perez llera escribió:Porque tengo que asumir una cuota por algo que no debo asumir??
Cómo sois. Os dan privilegios, y encima os quejáis :green:
Uno...que es perroflauta radical y separatista. Ya sabes. :thumbs:
Saludos cordiales


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Mensaje por carlos perez llera »

Por cierto...un tema que se me olvidaba...
Porqué los procesos de quién osa llevar a tribunales a la admon...en este caso la catalana, persisten, persisten y vuelven a persistir en el tiempo??
Llegando a los 5 o 6 años??
Quizá y sólo quizá por hacer desistir al incauto??
Porqué no se dictan medidas provisionales en este tipo de temas ??
Temas para la reflexión
Saludos
Última edición por carlos perez llera el 17 Jun 2016, 23:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Luis M. García »

Una cosita Bomber@, te empeñas en que se obliga a separar alumnos por lengua y no, lo que se persigue es que el sistema de instrucción público en Cataluña emplee el castellano como lengua vehicular junto al catalán. De hecho creo recordar que el TSJC, interpretando al TC, fijó un 25% como mínimo uso del castellano; o sea, que usando de forma vehicular catalán y castellano en proporción 75/25 todos tan contentos y no harían falta esos "privilegios" que tanto te ofenden. :wink:

Pero como dice Charly el problema es el uso político de la inmersión, al cual no se quiere renunciar bajo ningún concepto, así no exista parangón conocido de tal dislate en nación civilizada.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Mensaje por carlos perez llera »

Malas las consecuencias de las nevadas en el Urriellu estos días?? :asombro3: :asombro3:
Tu de acuerdo conmigo en algo... :pena:
buff...menos mal que hoy hay basket y fútbol para no pensar mucho en ello... :grosrire:
saludos cordiales


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Mensaje por Autentic »

carlos perez llera escribió: Uno...que es perroflauta radical y separatista. Ya sabes. :thumbs:


Buah, eso no es nada, yo ademas soy matacuras y gente de mal vivir, tendrás que aplicarte mas amigo mio. :guino:

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:
carlos perez llera escribió: Uno...que es perroflauta radical y separatista. Ya sabes. :thumbs:


Buah, eso no es nada, yo ademas soy matacuras y gente de mal vivir, tendrás que aplicarte mas amigo mio. :guino:

Un cordial saludo.
Ainsss...querido amigo... :guino: :guino:
Llegarle a VM a la suela de los zapatos es muy complicado.
Pongo todo mi empeño... :thumbs: , pero me faltan capacidades.
Y ser tan malo, malote, como VM... :militar-beer:
Un abrazo..


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Mensaje por Bomber@ »

Ismael escribió:
Bomber@ escribió: Ya se me hace más extraño que un gobierno le llegue a hacer caso y fomente ello con dineros públicos y normas (tal parece el caso de la LOMCE) e incluso la separación por religión y/o lengua a nivel de centro escolar. Que no se quede ahí y obligue a la separación por lengua...
Al contrario:

A estos efectos, no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.
Esto ya es cosa de interpretaciones, pero (para mí) lo que dice ahí la LOMCE es que la separación de lenguas ha de ser a nivel de centro escolar, no se permite que cada clase tenga subgrupos por lengua vehicular (lo que podría permitir que una misma escuela pudiera ofertar a la vez la lengua vehicular en castellano y en lengua cooficial).
NOTA: esta interpretación me cuadra con que la LOMCE va (en parte) de competición entre centros escolares.

Y siguiendo por ahí, dado que la LOMCE reconoce que ha de haber diferentes posibilidades de lengua vehicular (en ciertos territorios), pues creo que está claro que (en esos territorios) ha de haber separación por lengua. Quizás con unos paralelismos en que también se fomenta la "sana competición" se vea más claro:
- Se reconoce que las condiciones físicas de hombres y mujeres son diferentes --> Hay competiciones deportivas separadas por sexo.
- Se reconoce que no todo el mundo tiene las mismas capacidades --> Hay Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

¿Alguien entendería que en un Campeonato Femenino de 1.500 m lisos hubiera un 75% de hombres compitiendo (por poner un ejemplo)? Pues eso.
carlos perez llera escribió:Se han inventado una ley autonómica que choca contra leyes de mayor calado..y no ofertando (como es obligación por ley) la posibilidad que los críos estudien en castellano (para mi y te lo digo también... en un claro interés por politizar el uso de una lengua)...
¿De verdad te has creído que no se estudia castellano en Cataluña? ¿Y cómo explicas entonces que en Cataluña se sepa castellano?

Y contra lo que choca la ley catalana es contra la sentencia de 2010 del politizado Tribunal Consitucional (ya sabes, después de la recogida de firmas del PP de 2006), con el anterior Estatut no recuerdo que hubiera problema alguno con la inmersión lingüística.
carlos perez llera escribió:Que te hace suponer que la LOMCE diferencia alumnos por religión o color de piel??
No lo hace expresamente, pero diría que lo incentiva:

Apartado 3 del artículo 84: Blinda el concierto con escuelas que separen por sexos (que es muy típico de escuelas religiosas... y ese tipo de escuelas siempre enseñará "su religón" sobre "las otras" --> además de separación por sexo hay separación por religión).

Y lo del color de la piel... pues me temo que es el siguiente paso. El artículo 122 bis, en su apartado 3, indica:

El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas.

Los resultados de las acciones se medirán, sobre todo, por las mejoras obtenidas por cada centro en relación con su situación de partida.

Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros docentes la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.


Eso se junta con cosas como: http://www.intramed.net/contenidover.as ... doID=49611 ...y entiendo que ya permite una base para tal separación.
carlos perez llera escribió:Pero vamos,,jjj,,, y si me lo permites...juegas como determinado partido al que uno tiene catado hace años a hacer, como te diría?? un pelo de demagogia con estos temas...y no prescindes de cierta interpretación política qué, en temas como los que hablamos debiera quedar muy por debajo.
Yo soy un idealista, y defiendo lo que entiendo es "el ideal". No represento a ningún partido político, sólo a mí.

Y si en algún caso parece que mis intervenciones son demagógicas... pues lo siento... pero mi único interés es que quien me lea reflexione sobre las consecuencias y coherencia de lo que se está escribiendo.
Luis M. García escribió:lo que se persigue es que el sistema de instrucción público en Cataluña emplee el castellano como lengua vehicular junto al catalán. De hecho creo recordar que el TSJC, interpretando al TC, fijó un 25% como mínimo uso del castellano; o sea, que usando de forma vehicular catalán y castellano en proporción 75/25 todos tan contentos y no harían falta esos "privilegios" que tanto te ofenden. :wink:

Pero como dice Charly el problema es el uso político de la inmersión
¿Acaso en Cataluña no se aprende castellano? ¿Entonces por qué cambiar un sistema que no está demostrado que no funciona por uno que se sabe que no garantiza la enseñanza de la lengua minoritaria (ya puse los enlaces sobre la situación en el País Vasco)?

¿Por qué un padre catalanoparlante es capaz de soportar que su hijo en Aran no sea "inmersionado" en catalán... pero parece que para un castellanoparlante es un imposible asumir "una tragedia" parecida?

Mucho me temo que quien usa el tema de la lengua en la enseñanza como arma política son ambos nacionalismos... y con más fuerza el mayoritario.

Respecto lo del 25% en castellano en todas las circunstancias... pues es una arbitrariedad y por tanto mañana puede transformase perfectamente en un 25% de catalán (y ello me temo que no garantizaría el aprendizaje de la lengua minoritaria = no igualdad de oportunidades).

Pero como ya he expuesto anteriormente en este mensaje: entiendo que la LOMCE realmente exige separar por lengua a nivel de centro escolar, así que lo del 75/25 en un mismo centro y así "todos contentos" (que nunca fue así, más bien sería "todos enfadados") creo que va camino de convertirse en historia.

Por cierto: Gracias por el :wink: , me lo tomaré como que reconoces la existencia de "privilegios", así que si quieres debatir sobre el fondo y oportunidad de los mismos: cuando quieras.


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Mensaje por Sirarac »

Bomber@ escribió:¿Acaso en Cataluña no se aprende castellano? ¿Entonces por qué cambiar un sistema que no está demostrado que no funciona por uno que se sabe que no garantiza la enseñanza de la lengua minoritaria (ya puse los enlaces sobre la situación en el País Vasco)?
Enlaces de los cuales se te demostró que tu interpretación era torticera y sesgada, vamos que era mentira, a lo que tú contestaste que tú pensabas de esa manera y que no tenías ninguna intención de cambiar tu opinión aunque te trajeramos a la consejera vasca de educación explicándote el informe cifra por cifra. Para los que no lo recuerden, esos enlaces decían que los alumnos que estudiaban en el modelo "todo en castellano" de la educación vasca tenían un conocimiento inferior del euskera. Sin embargo también decían que ese modelo era muy muy muy minoritario dentro de la educación vasca (la mayoría estudian en el modelo de inmersión en euskera o 50/50 euskera/castellano) y que los alumnos que escogían ese modelo eran alumnos procedentes del resto de España, y por tanto no tenían ni idea de euskera, o bien alumnos con problemas para finalizar los estudios que acababan en ese modelo para poder sacarse el título, de manera que podrían "librarse" de una asignatura. Así que era claro que el nivel de euskera de esos alumnos no se debía especialmente al modelo lingüistico, si no a otras circunstancias.

Por cierto, hablando de educación, idiomas y reválidas, en el diario de Conde de Godó se comenta la dificultad de la parte de lengua y literatura catalana frente a su contraparte castellana en la Selectividad de este año. Dentro de unos meses veremos como alguien pone como prueba de lo bueno que es el sistema de inmersión lingüistica diciendo que las notas del examen de lengua castellana fueron mucho más altas que las de lengua catalana. Si no, al tiempo.

http://www.lavanguardia.com/vida/201606 ... llano.html

Un saludo.


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