Ismael escribió:Bomber@ escribió: Ya se me hace más extraño que un gobierno le llegue a hacer caso y fomente ello con dineros públicos y normas (tal parece el caso de la LOMCE) e incluso la separación por religión y/o lengua a nivel de centro escolar. Que no se quede ahí y obligue a la separación por lengua...
Al contrario:
A estos efectos, no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.
Esto ya es cosa de interpretaciones, pero (para mí) lo que dice ahí la LOMCE es que la separación de lenguas ha de ser a nivel de centro escolar, no se permite que cada clase tenga subgrupos por lengua vehicular (lo que podría permitir que una misma escuela pudiera ofertar a la vez la lengua vehicular en castellano y en lengua cooficial).
NOTA: esta interpretación me cuadra con que la LOMCE va (en parte) de competición entre centros escolares.
Y siguiendo por ahí, dado que la LOMCE reconoce que ha de haber diferentes posibilidades de lengua vehicular (en ciertos territorios), pues creo que está claro que (en esos territorios) ha de haber separación por lengua. Quizás con unos paralelismos en que también se fomenta la "sana competición" se vea más claro:
- Se reconoce que las condiciones físicas de hombres y mujeres son diferentes --> Hay competiciones deportivas separadas por sexo.
- Se reconoce que no todo el mundo tiene las mismas capacidades --> Hay Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
¿Alguien entendería que en un Campeonato Femenino de 1.500 m lisos hubiera un 75% de hombres compitiendo (por poner un ejemplo)? Pues eso.
carlos perez llera escribió:Se han inventado una ley autonómica que choca contra leyes de mayor calado..y no ofertando (como es obligación por ley) la posibilidad que los críos estudien en castellano (para mi y te lo digo también... en un claro interés por politizar el uso de una lengua)...
¿De verdad te has creído que no se estudia castellano en Cataluña? ¿Y cómo explicas entonces que en Cataluña se sepa castellano?
Y contra lo que choca la ley catalana es contra la sentencia de 2010 del politizado Tribunal Consitucional (ya sabes, después de la recogida de firmas del PP de 2006), con el anterior Estatut no recuerdo que hubiera problema alguno con la inmersión lingüística.
carlos perez llera escribió:Que te hace suponer que la LOMCE diferencia alumnos por religión o color de piel??
No lo hace expresamente, pero diría que lo incentiva:
Apartado 3 del artículo 84: Blinda el concierto con escuelas que separen por sexos (que es muy típico de escuelas religiosas... y ese tipo de escuelas siempre enseñará "su religón" sobre "las otras" --> además de separación por sexo hay separación por religión).
Y lo del color de la piel... pues me temo que es el siguiente paso. El artículo 122 bis, en su apartado 3, indica:
El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas.
Los resultados de las acciones se medirán, sobre todo, por las mejoras obtenidas por cada centro en relación con su situación de partida.
Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros docentes la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.
Eso se junta con cosas como:
http://www.intramed.net/contenidover.as ... doID=49611 ...y entiendo que ya permite una base para tal separación.
carlos perez llera escribió:Pero vamos,,jjj,,, y si me lo permites...juegas como determinado partido al que uno tiene catado hace años a hacer, como te diría?? un pelo de demagogia con estos temas...y no prescindes de cierta interpretación política qué, en temas como los que hablamos debiera quedar muy por debajo.
Yo soy un idealista, y defiendo lo que entiendo es "el ideal". No represento a ningún partido político, sólo a mí.
Y si en algún caso parece que mis intervenciones son demagógicas... pues lo siento... pero mi único interés es que quien me lea reflexione sobre las consecuencias y coherencia de lo que se está escribiendo.
Luis M. García escribió:lo que se persigue es que el sistema de instrucción público en Cataluña emplee el castellano como lengua vehicular junto al catalán. De hecho creo recordar que el TSJC, interpretando al TC, fijó un 25% como mínimo uso del castellano; o sea, que usando de forma vehicular catalán y castellano en proporción 75/25 todos tan contentos y no harían falta esos "privilegios" que tanto te ofenden.
Pero como dice Charly el problema es el uso político de la inmersión
¿Acaso en Cataluña no se aprende castellano? ¿Entonces por qué cambiar un sistema que no está demostrado que no funciona por uno que se sabe que no garantiza la enseñanza de la lengua minoritaria (ya puse los enlaces sobre la situación en el País Vasco)?
¿Por qué un padre catalanoparlante es capaz de soportar que su hijo en Aran no sea "inmersionado" en catalán... pero parece que para un castellanoparlante es un imposible asumir "una tragedia" parecida?
Mucho me temo que quien usa el tema de la lengua en la enseñanza como arma política son ambos nacionalismos... y con más fuerza el mayoritario.
Respecto lo del 25% en castellano
en todas las circunstancias... pues es una arbitrariedad y por tanto mañana puede transformase perfectamente en un 25% de catalán (y ello me temo que no garantizaría el aprendizaje de la lengua minoritaria = no igualdad de oportunidades).
Pero como ya he expuesto anteriormente en este mensaje: entiendo que la LOMCE realmente exige separar por lengua a nivel de centro escolar, así que lo del 75/25 en un mismo centro y así "todos contentos" (que nunca fue así, más bien sería "todos enfadados") creo que va camino de convertirse en historia.
Por cierto: Gracias por el
, me lo tomaré como que reconoces la existencia de "privilegios", así que si quieres debatir sobre el fondo y oportunidad de los mismos: cuando quieras.