¿Ahora tengo que explicarte cómo funciona la economía de mercado? Sin esos empresarios no había trabajo, sin trabajo no había jornal, sin jornal no había comida. Supongo que tú no trabajas de celador a cambio de un sueldo, debes trabajar cultivando tus propios alimentos y tejiendo tu propia ropa en una economía de subsistencia…
¿Desde cuando en una colonia hay economía de mercado?
La liquidación del imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones.
Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, esencialmente basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava. Eran unas colonias que alcanzaron un importante desarrollo y que eran muy lucrativas para la metrópoli. Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar del mundo.
Las duras leyes arancelarias impuestas por el gobierno de Madrid convirtieron estos territorios en un "mercado cautivo" de los textiles catalanes o las harinas castellanas. Esta situación perjudicaba claramente a las islas antillana que podían encontrar productos mejores y más baratos en los vecinos Estados Unidos. http://www.historiasiglo20.org/HE/11b-1.htmy si te dignases a leer los periódicos que he posteado verías que se importó y exporto a EEUU por valor de millones de pesos…, que las trabas eran arancelarias, las mismas que había en el resto de España en lo que conocemos como proteccionismo, trabas que no empezaron a solventarse hasta nuestra entrada en la CEE.
De eso se trata los mercados cautivos con las trabas arancelarias protegías la producción española y convertía las colonias en mercados cautivos de esas producciones. Una verdad a medias no la convierte en verdad, España se aseguro un mercado cautivo para sus empresas y productos en Cuba, negar eso es mentir. Por cierto, ese enlace no dice nada que yo haya dicho ya, y la gran dependencia alimentaria favoreció a la producción agrícola española. Esa fue una de las razones porque los cubanos se levantaron contra el colonialismo español, pero me parece que estás enredando mucho el tema y desviando la atención a lo que realmente importa.
¿Weyler es responsable de las 300.000 muertes que causo la reconcentración? yo creo que si, para mi es un criminal de guerra que con sus políticas y negligencia provoco un genocidio, para mi es premeditado desde que intento socavar el apoyo independentista recluyendo en campos de concentración a la población rural de Cuba.
Por otra parte yo no sé qué fuentes ha consultado tal o cual historiador, y menos si tengo que fiarme de los fragmentos que aparecen en la red. ¿Ha acudido a fuentes originales y las ha contrastado entre sí, o se ha limitado a hacer un refrito de la opinión de otros historiadores?
Son varios y de variadas fuentes, no de una sola como usted quiere ver. Obviamente no tengo los documentos en la mano, pero ningún historiador de la época niega el crimen cometido por Weyler y las 300.000 victimas de los campos de concentración.
La población cubana precisaba importar alimentos por valor de 40.000.000 de pesos anuales para alimentarse, como dije antes podían haber optado por la economía de subsistencia, pero todos sabemos que es el valor añadido el que da la calidad de vida. Pero bueno, si únicamente existe la economía de subsistencia lo tienes muy fácil, renuncia a tu trabajo de celador y a la prestación por desempleo y demuéstrame que puedes vivir del aire, sin que nadie tenga la necesidad de quemar las islas. Por cierto, te habrás dado cuenta que en el enlace que posteaste dicen que se dio muerte al poco ganado que quedaba. ¿Te has preguntado donde estaba el restante? Ya sé que no, no se para que pregunto…
Japón es una de las potencias industriales del mundo y desde siempre ha buscado su independencia agroalimentaria, porque si importas todo lo que comes cuando haya una catástrofe natural o una guerra, prepárate para el infierno en la tierra, la dependencia alimentaria es un modo de dominación colonial, sin dependencia total no hay dominación, en cuanto mayor es la dependencia, mayor es la dominación de un territorio, es así, el colonialismo funciona así.
No, si te molestases en leer las cosas que no te gustan verías que el decreto de reconcentración de Weyler no se limitaba a esos 3 puntos que crees, había muchos más, y en uno de ellos referido a la acción judicial se decía expresamente que las penas comprendidas entre pena de muerte y cadena perpetua (supongo que se incluiría la deportación), debían ser comunicadas a capitanía para que ella decidiese, es decir, había otras penas. Te pondría enlaces a periódicos de la época, pero como sabemos que son partidistas no los vas a leer, así que a qué molestarme??? Por cierto, si por algo se caracteriza la prensa española es por poner los intereses de partido por delante del patriotismo, ahora y entonces. Así que para el caso de la guerra de Cuba deberías saber que con Martínez Campos la prensa conservadora se le tiro al cuello, y con Weyler fue la prensa liberal la que le atacó a destajo.
Es una manera premeditada de causar terror a la población no olvidemos que desde algunos periódicos españoles veían a la población rural de Cuba como un núcleo duro de resistencia.
La postura de El Imparcial queda reflejada en este párrafo: C[i]ada bohío es una estación telegráfica y cada campesino, un servidor de la insurrección. Como consecuencia, los soldados españoles ni siquiera pueden dormir en las casas de los pueblos, por-que les robaróan incluso las armas y municiones. Los movimientos de las columnas peninsulares son inmediatamente reseñados por los "pacíficos" con toda suerte de detalles, mientras las informaciones alternativas están plagadas de errores. De este modo, el juego de marchas y contramarchas se revela agotador y estéril. Los soldados se mueren literalmente de hambre, mientras experimentan las enfermedades e infecciones propias de un país tropical. Tal es el balance de " tantas idas y venidas inútiles como hacen nuestras columnas". (12-VII-1896).[/i]
Por último, sabemos que las condiciones en la Habana, buenas al principio se fueron deteriorando conforme llegaban más y más personas, llegando al mencionado extremo de la nave que más parecía una cochiquera. Sin embargo nadie menciona que ante la falta de plazas para asentar a los reconcentrados, hubo que reconstruir a toda prisa pueblos e ingenios arrasados por los insurrectos (supongo que las destruirían asepticamente y sin causar daños, a no, que en los periódicos aparecen asesinatos, pero como no los lees). Pues eso, reconstruir pueblos e ingenios arrasados construyendo casas, enfermerías, y todo cuanto fuese necesario para ellos, e incluso realizando una campaña de vacunacion para evitar la proliferación de enfermedades. Bueno, de las enfermedades cuyo origen era conocido en la época.
Sólo en La Habana murieron casi 80.000 personas victimas de la reconcentración, te montas unas películas que ni tú mismo te crees. Recuerda que eres tú quien está defendiendo a un criminal de guerra que premeditadamente, intentando socavar el apoyo rural al ejercito de liberación, provoco un genocidio durante la reconcentración. Sobre los periódicos un mensaje más arriba comente el uso propagandístico e imparcial, que hacían los partidarios de uno y otro bando. No son fuentes fiables al 100% porque dependen de una linea editorial con marcada ideología.
Y si, sin duda la situación se fue de las manos y sobrepaso en mucho la capacidad española, muriendo gente a millares, pero ordenes o intenciones de exterminar a esas gentes no las veo por ninguna parte, por más que un alcalde diga que fulano dijo...
Fue un genocidio que se pudo haber evitado, las reconcentración fue una medida de socavar el apoyo rural al ejercito libertador cubano, que acabo siendo un fracaso total y absoluto, porque el apoyo creció, terminado por provocar 300.00 muertos.
Lo triste es que tengamos que tragar con lo del genocidio cuando las fuentes de la época hablan de no pocos intentos por paliar la situación de los refugiados; raciones, vacunas, construcción de nuevos asentamientos ante el colapso de las poblaciones originales… y todo ello cuando sabemos que a día de hoy, en pleno siglo XXI, en cuanto hay unas decenas de miles de refugiados, y participando decenas de países del primer mundo (EEUU, Alemania, UK, España, Francia, Italia, Canadá, etc.) en tratar de evitar la catástrofe, teniendo que enviar a toda velocidad depuradoras de agua, tiendas de campaña y todo lo necesario, en barco y en avión, a pesar de todo se sufre un colapso y los campos no son capaces de acoger gente al ritmo al que llegan nuevos refugiados.
Pues no se que fuentes lees tú pero la mayoría de los historiadores lo niegan tajantemente, todos hablan de condiciones infrahumanas, gente durmiendo en la calle al raso, niños famélicos, barracones sin agua potable, etc. Te estás montando una película que no tú mismo te crees, aún estoy esperando tus fuentes.
En fin, el tema no da para más. Tú te niegas a aceptar o simplemente leer las fuentes originales que yo te presento, y yo no extraigo de ellas las mismas conclusiones que sacan los historiadores a los que haces mención. Eso si es que esos historiadores acudieron a ella pues no conocemos la bibliografía utilizada por ellos para extraer las conclusiones que mencionas.
Las fuentes originales están puestas,están en la biografías, en casi todos los enlaces que yo he puesto vienen enlazado donde ha sacado la información y la fuente original, como veo tú tampoco lees o solo lo que interesa, hace unos días negabas las cifras de muertos que yo exponía con fuentes, ahora das como valida esa cifras pero no la responsabilidad de Weyler, el problema es que no te gustan, tú no has aportado gran cosa, un par de periódicos de la época, cuando sabes que gran parte de lo que se informaba era información sesgada y partidista, siguiendo una corriente ideología determinada. Yo al menos me lo he currado, te lo tienes que currar más.