Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Independencia de Cataluña

Mensaje por Vael »

carlos perez llera escribió:No entiendo lo de los porcentajes despreciables..menores al 3%

Estimado ya se sabe por eso de favorecer la "gobernabilidad" del Pais. :pena:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Pués fíjate como queda...
Con un país perfectamente gobernable...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
epo
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 08 Sep 2012, 20:12
Ubicación: E S P A Ñ A - U N I D A.

Independencia de Cataluña

Mensaje por epo »

carlos perez llera escribió:
epo escribió:De donde venimos

https://www.youtube.com/watch?v=1u2GQIF-jPI

¿Hacia donde vamos?

De su texto le recuerdo una, que no es de Cecilia...
[youtube]xBJptFW3pDY[/youtube]
Para que vea que alguién lo pensó primero...
saludos


Yo no he dicho que fuera de Cecilia ,eso lo dice usted, solo fueron palabras escrita por mi.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

No, hombre, que las canciones eran de Cecilia...
Para que vea...
Los Siniestro...
saludos


simplemente, hola
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Independencia de Cataluña

Mensaje por mash »

carlos perez llera escribió:
mash escribió:Con permiso....
Vuelvo despues de un tiempo ausente y aún el foro sigue vivo, pero más radicalizado.

....
Un abrazo.

Yo lo veo de otra manera, fíjate tú, da pena ver el mismo afán de encontrar soluciones que no sea la imposicón de otro grupo de foreros...
quién te ha dicho que la represión franquista en Cataluña fué la peor??
porque yo no lo leo...por ninguna parte..
Por cierto, se puede hacer un referendum (efectivamente y por Constitución para todos los españoles...o una consulta popular...que como no está legislada, ya me contarás, pero vamos, las consultas sobre el estatuto no fueron consideradas ilegales por nadie).
A partir de ahí entra en una dinamica de atacar a Cataluña y los catalanes..sólo por el hecho de reclamar unas libertades...bién tú mismo...
El secuestro del Congreso??..jjejeje, siempre he sido contrario a la Ley d´hont...Permíteme recordarte que ni el PP ni el PSOE (por algo es) han movido un sólo perlo para cambiarla...
¿que pasen por caja a cuadrar cuentas?? también de lo que han dado, no??
saludos


Pues quizás me haya dejado llevar por la indignación de ver la maquinaria propagandística nacionalista catalana, viendo como en la página www.cataloniatours.cat (subvencionada por la GEneralitat) se dicen algunas de las lindezas que he comentado.
Viendo el despliegue de medios para divulgar victimismo, mentiras, falsedades y proclamar en los me dios internacionales "España nos roba".
¿Me negará vd. que una de las banderas que se han agitado para echar en cara al resto de España es el victimismo de la represión en Cataluña durante la dictadura de Franco? ¿por no dejar hablar en catalán? TODOS sabemos los intereses de la burguesía con el poder resultante ¿o es que la familia MArch no financió el golpe de estado que desembocó en Guerra Civil? Y la de negocios que seguían abiertos de cara al público frecuentado por ambos "bandos".
Represión señor mío, es impedirte coger leña gorda y sólo poder coger "ramones" o jara para poder calentar a tu familia, y eso pasaba en Extremadura. Represión señor mío es que alguien te hubiera visto haber hablado con el farmacéutico de Aracena (que era rico) y que los de la CNT te dieran una vuelta por las huertas antes de que llegaran los nacionales que hicieron lo propio pero con el Alcalde del pueblo Santa Olalla del Cala por que se negó a facilitar caballerizas. Eso es REPRESIÓN. ¿cuántos han sido fusilados por hablar en catalán? ¿cuántos han sido fusilados por robar gallinas para comer?
No ataco a los catalanes, ataco a aquellos que se inventan motivos. No juzgo a los que consideran que los motivos "reales" son suficiente como para considerar la independencia, todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro e intentar conseguirlo; pero por métodos legales, honrados y sin perfidias. Repito solo ataco a aquellos que se inventan cosas o maginifican otras ridiculizando a las verdaderas, y por supuesto que no comulgo con el victimismo, de un pueblo que no ha sufrido lo que dice que está sufriendo o ha sufrido.
Me da igual PPPSOE, ambos son primos-hermanos.
Claro, a cuadrar cuentas pero no solo en lo que ellos han aportado-recibido, si no tb por daños y perjuicios al resto de CC.AA. que han impedido, con sus votos, que se realizaran inversiones estratégicas para que pudieran desarrollarse y dejar de ser pueblos subsidiados. Es decir rendir cuentas de las consecuencias de ser un grupo de presión en la Cortes Generales.

Un saludo caballero.


- Dulce bellum inexpertis -
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Independencia de Cataluña

Mensaje por mash »

urquhart escribió:Hola a todos,

sabeís que no soy muy dado a entrat en este foro, por la sencilla razón en que mi corazón está dividido en mis múltiples raices, y depende como me siento insultado, desde la misma Barcelona, o desde más allá del Matarranya....

Pero hay cosas que no son ciertas, al menos yo no las siento como ciertas....


Pues no es mi intención insultar, si no bajar al terreno de lo ocurrido las cosas, y darles la poderación que han de tener. Ni más ni menos.


urquhart escribió:
Estoy harto de oír que la represión franquista en Cataluña fue la peor..... eso se lo dices a algún extremeño, andaluz o vasco y se parte de risa (por no llorar claro).


La verdad, creo que la represión más sangrante, y la más desconocida es la que se dio en las Castillas, durante la misma GCE, por parte de unos, y en Catalunya por parte de otros... Pero después de la GCE, más allá del ajusticiamiento de líderes políticos y de prisión para desafectos al régimen, existió una represión primigenea contra la lengua catalana... y es cierto e inequívoco. Falange Española, la de verdad, no el invento del Decreto de Unificación, había crecido en la Catalunya de la República, ante la inoperancia de la derecha catalana, en muchos casos vilipendiada por su alineamiento con la Dictadura de Primo de Rivera, bien acogida en 1923, pero denostada tras cargarse la MAncomunitat y prohibir vanalidades como mostrar las senyeras de los Cors de Clavé.... A lo que iba, cierta burguesia se alineó con el hijo, y poco antes de la entrada en BCN habían impreso pasquines en que anunciaban que FE sería garante de la lengua catalana; supongo que en unión con los tradicionalistas del sur de Tarragona, con los que se formó el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat; habilmente sacrificados en la Batalla del Ebro por el Invicto; pero llegado el momento, cierta oficialidad del bando alzado, decidió prohibir su distribución; y en tiempos en que el fenomeno migratorio era escaso, más allá de valencianos y murcianos, prohibir que la radio emitieses en catalán, pues algo de represivo si que tuvo...


Bien.... es represión... sí.... Pero... disculpe mi atrevimiento, comparado con lo que pasaba/pasó en el resto de España (incluida Madrid) el que no pueda hablar en catalán comparado con el que no te dejen cazar para comer ... pues como que me parece frívolo.

urquhart escribió:
Los bombardeos de Barcelona durante la G.C.... .bueno...los de Guernika, Málaga...Madrid ni lo nombran por aquello de no mentar a la "bicha", fueron tonterías comparados con los de BCN.


Mire Usted, familiares directos míos, que no llegué a conocer, fallecieron como resultado entre otros del bombardeo de BCN por parte del Eugenio di Savoia. Resulta que los bombardeos de Barcelona, debidos a que la industria estaba entonces mezclada con las zonas residenciales, se efectuó de forma sistemática por primera vez en la Historia.


Craso error. Los bombardeos afectaron a la zona industrial que, efectivamente estaba rodeada de casas de obreros, colmados, etc... pero no al revés. Es decir en Guernika, MAdrid y Málaga los bombardeos se hacían sobre la población de manera deliberada para provocar pánico, colapso y bajar la moral... y ya si eso le damos a alguna infraestructura; cosa que en Barcelona no. De hecho cuando alguien advirtió que bombardear el polo industrial de Cataluña no era buena idea, cesaron los bombardeos.

urquhart escribió:
Por no hablar de las grandes batallas catalanas de la G.C.!!!! y su defensa a ultranza y resistencia de Barcelona!!!!???? Míticos esos combates urbanos!!!


Las fuerzas de recluta catalana se habían desangrado en Aragón, en el Segre y en el Ebro... abandonada la Repúvlica en 1938 por la URSS, la única fuente de suministros era la República Checoeslovaca, siempre y cuando Francia abriera la frontera. Tras la Batalla del Ebro, o su apogeo, la Checoeslovaquia fue entregada a Alemania... la República de España, y el EPR dejaron de recibir suministros.


Mi abuelo materno murió defendiendo Badajoz. Mi abuelo paterno tuvo una mención por eliminar un nido de ametralladoras en Gózquez de abajo (Madrid) Batalla del Jarama, y era extremeño, alistado por los nacionales desde Monesterio hasta la Ciudad Universitaria.... No hablemos de quien "la tiene más grande" ya que no llegaríamos a ningún acuerdo. Lo único que he dicho es que mientra que Bilbao fue tomada a sangre y fuego, Badajoz arrasada, Madrid machacada, Toledo qué decir, Málaga, etc.... BCN no cayó.... se rindió. Y eso señor mío es así.

urquhart escribió:
Cristobal Colón.... catalán, catalán.. oiga... del Masnou creo que era o era Mallorquín? (ah no que entonces ya no es catalán... o sí?)


Poco importa, pues Por Castilla y por Leon, nuevo Mundo descubrió Colón


... pues mucho debe de importarle a lobby nacionalista cuando hasta conferencias en el Real Círculo Artístico de Barcelona se han dado al respecto, y http://www.cataloniatours.cat tiene una mención especial al respecto.

urquhart escribió:
La conquista de américa..... nada de extremeños o vascos o castellanos.... fueron catalanes lo que pasa que los pérfidos historiadores han borrado todos los indicios que demuestren la presencia de banderas catalanas durante la conquista y descubrimiento del nuevo mundo (hay un libro publicado al respecto.... de traca oiga).


Hasta los borbones, pocos catalanes intervinieron en los asuntos americanos.


Enric Guillot és l'autor del llibre Descoberta i conquesta catalana d'Amèrica, una història reescrita pels catalans (Ed. Librooks) Fuente http://www.elpuntavui.cat/noticia/artic ... llana.html


urquhart escribió:
Lo más de lo más es de origen catalán, los más vanguardistas, más guay (perdón... no que eso es madrileño), más altos, más fuertes y más rápidos.


Le reto a que de una cita de tal afirmación.


Pues mire, desde editoriales escritos por prestigiosos catalanes en el Financial Times, Whasintogn Post, pasando por entrevistas en La Vanguardia, vídeos subvencionados en YouTube, declaraciones de la ASCEF,... basta con leer la prensa todos los días y se verá como se rezuma ese aire de mirar por encima a los demás, por parte de cierto sector de cataluña.

urquhart escribió:
Todo lo inventan, fabrican y comercializan ellos... el resto aún vamos en alpargatas y seguimos en burro
.

Poco tiempo, y ocas ganas, pero la necesidad de comerciar de CAtalunya ha sido tal, que hasta no hace poco fue la avanzadilla del Reino en las cosas industriales, junto con el país VAsco, o si lo desea, con Vizcaya.


Y yo que se lo reconozco oiga. Pero eso fue... ahora no... Vizcaya sigue pujante... Cataluña ya tiene que mirar por el espejo retrovisor en según qué cosas que hay otras CC.AA. "inferiores" que le está dando las largas...

urquhart escribió:
Son de raza superior, ya que la mayoría de los inmigrantes que ayudaron a levantar su región son según el honorable Pujol : "el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" y "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual"


Tan superiores somos que para demostrrlo dejamos que un tipo de Córdoba fuera President de la Generalitat


¿Es ahora cuando yo, de origen extremeño y andaluz y madrileño de pro, he de reirme o sentir pena por el comentario? Y no se engañe, que como decía una pintada en Badalona que rezaba hace tiempo que "Queremos obispos catalanes" debajo alguien en color verde aclaraba "... como somos mayoría, los queremos de Almería".

urquhart escribió:
Pero no hablan del "secuestro" de los nacionalistas a las votaciones en el Congreso de los Diputados, gracias a la maravillosa Ley Electoral que tenemos.


Con circunscripción única, no solo mantendrían sus diputados, si no que aumentarían su representación.... y no olvide que hay catalanes embioscados por todo el reino que serían capaces de votar a los de CiU o ERC... mire los resultados por autonomias de las Elecciones al parlamento Europeo...


Saludos


Hay muchas más opciones que la circunscrición única.

Sdos


- Dulce bellum inexpertis -
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

mash escribió:¿Me negará vd. que una de las banderas que se han agitado para echar en cara al resto de España es el victimismo de la represión en Cataluña durante la dictadura de Franco? ¿por no dejar hablar en catalán? TODOS sabemos los intereses de la burguesía con el poder resultante ¿o es que la familia MArch no financió el golpe de estado que desembocó en Guerra Civil? Y la de negocios que seguían abiertos de cara al público frecuentado por ambos "bandos".


Yo, lo que si que puedo negar, es que Joan March Ordina, fuera Catalan, bueno yo, y el Registro Civil Mallorquin.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Independencia de Cataluña

Mensaje por brenan »

Autentic escribió:
mash escribió:¿Me negará vd. que una de las banderas que se han agitado para echar en cara al resto de España es el victimismo de la represión en Cataluña durante la dictadura de Franco? ¿por no dejar hablar en catalán? TODOS sabemos los intereses de la burguesía con el poder resultante ¿o es que la familia MArch no financió el golpe de estado que desembocó en Guerra Civil? Y la de negocios que seguían abiertos de cara al público frecuentado por ambos "bandos".


Yo, lo que si que puedo negar, es que Joan March Ordina, fuera Catalan, bueno yo, y el Registro Civil Mallorquin.

Un saludo.


Joer Autentic, ¿ a ver si ahora te estás radicalizando y ya propugnas las teorias de los Paraisos Catalanes? :devil:

Jodido es citar datos históricos que se desconocen :mrgreen:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
epo
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 08 Sep 2012, 20:12
Ubicación: E S P A Ñ A - U N I D A.

Independencia de Cataluña

Mensaje por epo »

Cecilia - Un millón de sueños

https://www.youtube.com/watch?v=o6jYV0H8Sc0


mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Independencia de Cataluña

Mensaje por mash »

Autentic escribió:
mash escribió:¿Me negará vd. que una de las banderas que se han agitado para echar en cara al resto de España es el victimismo de la represión en Cataluña durante la dictadura de Franco? ¿por no dejar hablar en catalán? TODOS sabemos los intereses de la burguesía con el poder resultante ¿o es que la familia MArch no financió el golpe de estado que desembocó en Guerra Civil? Y la de negocios que seguían abiertos de cara al público frecuentado por ambos "bandos".


Yo, lo que si que puedo negar, es que Joan March Ordina, fuera Catalan, bueno yo, y el Registro Civil Mallorquin.

Un saludo.


Touché señor mío. Pese a ser uno de los grandes "beneficiados" él era Mallorquín, pero sus negocios en Barcelona eran importantes.

Y volvemos con los bombardeos para enlazarlos con los negocios de Juan March…… qué casualidad que el bombardeo de BCN se paraliza por una orden de Franco, por que dañaba tejido productivo interés nacional… por ejemplo:
Astilleros NUEVO VULCANO adquiridos por .. tachán tachán D. Joan March durante la I Guerra Mundial.(sic)
Pero aquí tiene otro botón de muestra que es la familia Millet creadores del Palau de la Música. No voy a hablar del caso actual sino de Félix Millet i Maristani, que amén de sus negocios industriales (heredados de su familia y de su mujer) consigue en plena Guerra Civil instaurar en la Sevilla de Queipo de Llano una compañía de Seguros que en su exilio (este se produce por ser fundador de FEJOC y de Unió Democrática de Catalunya (sic)) adquiere en Italia. La pregunta es, ¿cómo un nacionalista catalán se puede/permiten realizar negocios en plena Guerra Civil?; más aún cuando su familia había tomado parte en la instauración de la República Catalana de años atrás. Luego este ilustre catalán de pro sigue realizando negocios con la Italia fascista a través de compañías de seguros (asegurando bienes) y con el resto de participantes en la II Guerra Mundial empleando la neutralidad de España como respaldo para las operaciones de reaseguro de los aliados, ya que aquellas compañías sospechosas de relación con el bando del Eje estaban vetadas.

¿Sigo con la familia Vincnet Vives? O lo dejamos para otra entrega?
O la familia Montull
O la Narcís Serra
O la Pujol
O la financiación de Mussolini a Frances Macía
O hablamos de los scamots que el Sr. Dencás hacía vestir a ese grupo paramilitar, con el que se enfrentaban a los otros descerebrados de la CNT, mismitamente igual a los camisas pardas de….

Pues ale señores, si todavía no vemos que lo del nacionalismo catalán (o vasco) no es otra cosa que un invento para que las mismas familias de hace siglos, sigan dirigiendo el cotarro. Allá vds.
Por eso digo que sí, que sí al REFERENDUM y por lo tanto a nivel estatal, que se vayan y que sean esos ciudadanos de a pié que no ven más allá de la senyera quienes sufran a estos honorables, que el resto de España ya los hemos sufrido durante bastante tiempo.

Un saludo


- Dulce bellum inexpertis -
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Independencia de Cataluña

Mensaje por mash »

brenan escribió:
Autentic escribió:
mash escribió:¿Me negará vd. que una de las banderas que se han agitado para echar en cara al resto de España es el victimismo de la represión en Cataluña durante la dictadura de Franco? ¿por no dejar hablar en catalán? TODOS sabemos los intereses de la burguesía con el poder resultante ¿o es que la familia MArch no financió el golpe de estado que desembocó en Guerra Civil? Y la de negocios que seguían abiertos de cara al público frecuentado por ambos "bandos".


Yo, lo que si que puedo negar, es que Joan March Ordina, fuera Catalan, bueno yo, y el Registro Civil Mallorquin.

Un saludo.


Joer Autentic, ¿ a ver si ahora te estás radicalizando y ya propugnas las teorias de los Paraisos Catalanes? :devil:

Jodido es citar datos históricos que se desconocen :mrgreen:


Jodido es darte cuenta que símplemente leyendo un poco más y prestando atención a lo que ocurre alrededor, se vislumbran cosas que a la mayoría de los mortales les resbala, por que es más fácil masticar y digerir que preguntar el ¿para qué? o ¿el por qué?.

Dime que te vas por que quieres pero no me digas que te vas por que te hago la vida imposible cuando te tengo a cuerpo de rey y haces y deshaces en la casa lo que te da la gana.

Pues eso.


- Dulce bellum inexpertis -
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Independencia de Cataluña

Mensaje por brenan »

Lo verdaderamente jodido es darse cuenta que si hubieses leido el hilo desde el principio, podías haber comprobado por ti mismo, que lo que presupones acerca de lo que yo pienso, es justamente lo contrario de lo que tu crees
:explosion:

Lo dicho , el dia que se levante la veda nos va a pescar cortos de munición :devil:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

brenan escribió:Lo verdaderamente jodido es darse cuenta que si hubieses leido el hilo desde el principio, podías haber comprobado por ti mismo, que lo que presupones acerca de lo que yo pienso, es justamente lo contrario de lo que tu crees
:explosion:

Lo dicho , el dia que se levante la veda nos va a pescar cortos de munición :devil:



Jajajaja, amigo Brenan, lo siento, en este hilo el "fuego amigo" esta a la orden del dia.

En cuanto a la munición, paciencia, y poquito a poquito, ir haciendo acopio, que desde luego, falta nos hará. :guino:

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Independencia de Cataluña

Mensaje por mash »

brenan escribió:Lo verdaderamente jodido es darse cuenta que si hubieses leido el hilo desde el principio, podías haber comprobado por ti mismo, que lo que presupones acerca de lo que yo pienso, es justamente lo contrario de lo que tu crees
:explosion:

Lo dicho , el dia que se levante la veda nos va a pescar cortos de munición :devil:


Pues tiene vd razón en todo.

Pero no se ofenda que no es mi intención ofender simplemente que, en esto de escribir, me olvido que no hay tono ni lenguaje no verbal y puede dar lugar a mal interpretaciones o que no haya yo sabido expresarlo (que tb puede ser).

Dios quiera no se "levante la veda".

:thumbs:


- Dulce bellum inexpertis -
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10904
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Belicosos sus veo, pardiez! :militar-beer:

Cambiando el tercio, ayer contaba Casimiro García Abadillo en El Mundo que el Gobierno ha tomado como asunto de Estado el impedir la entente CiU/ERC. De momento parece que ha conseguido retrasar el climax hasta el próximo 4 de enero, a base de mover ficha con el sempiterno Durán Lleida, pero también con la vice-presi Ortega y el conseller de economía Mas-Colell, entre otros.

Al parecer Convergencia (Mas) habría cometido el error de sentarse a negociar con ERC (Junqueras) sobre la base de un documento aportado por estos últimos (según alguien próximo a la tenida se trata de un documento de máximos, donde los de CiU no pueden aspirar sino a limar alguna aspereza mayor), de tal forma que los republicanos llevan la iniciativa en todo momento.

Así, el citado documento impele a Mas a crear hacienda, justicia y seguridad social propias; además de crear una tormenta impositiva de primera magnitud con tasas bancarias al que deshaucie, tasas verdes varias, recuperación del impuesto de patrimonio y el de sucesiones, impuesto a las viviendas vacías (Autentic, te veo alquilando tu piso de soltero si no lo has hecho ya :green: ) y lo más de lo más, impuesto a las bebidas refrescantes con azucar!!! :asombro3:
Toooma moreno!!

En fin, que al parecer buena parte de la clase empresarial y de negocios que aún habita estas tierras, va de cabeza intentando para la coyunda como sea. No sé yo si lo conseguiran. :pena:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados