Sahel escribió:¿Y si un conjunto de personas, que viven en comunidad, se comunican en un mismo codigo linguistico, comparten cultura y tradiciones deciden formar su propio estado, buscando la libertad de todos sus integrantes, mediante la creación de un estado ajustado a sus necesidades y particularidades, deciden independizarse, eso no es libertad? ¿La auto-determinación de los pueblos no es libertad? Lo que NO es libertad, es del que constantemente se niega. Y si otras naciones no tienen estado, pero por que así lo han decidido, me parece bien, pero cada nación, si así lo pide, debería tener su estado y su organización.
No, eso no es libertad, la libertad se basa en la libre aceptación de las leyes, por supuesto pudiendo modificarlas por los cauces establecidos para ello.
Por otro lado, las lenguas o la cultura no son razón para crear un estado, como no lo son para reunificar todos los estados que comparten esas características.
Por otro lado la autodeterminación de los pueblos es un derecho reconocido solo en el caso de los pueblos a descolonizar, y no es el caso que nos ocupa.
¿Pretendes dar lecciones de libertad cuando niegas a un padre el derecho a escolarizar a su hijo en la lengua elegida por él? Si, eso ocurre en esa comunidad que según tu, quiere ser libre, pero no permite que sus ciudadanos lo sean.
Y bueno lo de Artur Mas, has insinuado que una cosa es lo que dice y detrás podria esconderse una figura oscura, bla, bla..Pero que quieres que te diga, si nos fiamos a partir de los antecedentes y no de pajas mentales, creo que la palma en dictadores autoritarios se la llevan otros...Que vamos, autocritica.
Veo que no sabes leer, por mucho que se envuelva en esa bandera Mas tiene de liberal lo que yo de cura, aunque figura oscura seguro, los casos de corrupción que están aflorando, lo demuestran.
Y lo del agua, que quieres que te diga, si lo de cortarnos el agua y subirnos la luz no es una ironia o una coña (subirnos el 80% para así vosotros pagar menos) no puedo hacer cierto paralelismo con lo que hizo rusia cortando el gas a Ucrania para presionar al país. Cosa que es positiva, así nos vamos sacando las caretas y lo poco que conviene seguir formando país con X personas.
Eso solo es Realpolitik. Ahora no vengas con lloros.
Y bueno, lo de comparar a Cataluña con la Alemania nazi, o pretender hacer cierto paralelismo, ya es de traca...tanto, que no voy a hacer ningún comentario al respecto.
Lo dicho, comprensión lectora poca, por no decir ninguna
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.