Yo opino como Florencio, hablar de "legalidad" en las guerras es un poco absurdo, ya que cuando se llega a la guerra es que las leyes no han servido para nada.
Las "leyes" internacionales. Las leyes nacionales siguen y han de seguir perfectamente vigentes, al menos si nos gusta creer que vivimos en una democracia. Y no por eso dejan de ser leyes, y para mi las más importantes, de hecho las únicas que me importan, que son las que hemos decidido nosotros.
Afganistán se invadió por su apoyo a los terroristas del 11s, que tenían campos de entrenamiento allí. ¿Fue necesaria una invasión? Podrían haberse limitado a borrar del mapa esos campos de entrenamiento desde el aire, así como las bases militares de los talibán.
Algo parecido a lo que hicieron con Libia y que dejó a Gadaffi calladito (hasta hoy).
No algo parecido no. No es lo mismo volar un avión que reventar un un buen trozo de Manhattan y el Pentágono. Por mucho menos a los japoneses les cayeron dos bombas atómicas.
la discusion viene de que "los de siempre" argumentan de la intervencion de tropas españolas en Afghanistan como uno de los muchos puntos negativos del gobierno de Zapatero, cuando si hay una (intervencion) que sea legal, justificada y hasta moralmente comprensible es bien esta.
Cada cual es dueño de sus argumentos. Si yo tengo que criticar algo respecto a nuestra actuación en Afganistán, como en su momento no estuve de acuerdo con el cuento de la zona "hortofruticola" de Trillo, es mandar a los soldados a un sitio así con una mierda de ROES y sin los mejores medios de apoyo de los que dispongamos. Lo de la moralidad, ya allá cada cual, pero si vamos, vamos, y si no, no vamos.
Saludos.