Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

brenan escribió:Joer,
yo esto no lo veo así , Francia con Sarkozy, está dando el callo en temas de terrorismo, de piratería, en Afganistán,..., como el que más y de forma contundente y efectiva

Desde hace años, antes de sarco, hay una "guerra soterrada" entre eeuu y francia por el control de áfrica. No digo que sea ícito o ilícito hacerlo, pero es una realidad

Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

vet327 escribió:
Prego de Bezoucos escribió:Hombre, yo soy de la generación BUP, y para mí el francés es casi una incomprensible lengua muerta, pero

"Tres pequeñas embarcaciones de cerca de cuatro metros, casi invisibles, y que no fueron detectadas por el radar hasta el último momento [au dernier moment], nos han perseguido"..."hicimos primero disparos de advertencia, y luego abrimos fuego directo. Los piratas entonces viraron en redondo"

Más o menos: esta vez los hemos detectado a tiempo. Ya veremos cuando sean capaces de alcanzar la borda. Porque de madrugada sólo habrá un infante de guardia armada y dos marineros en el puente.

Por cierto, reitero mis disculpas por los post anteriores si en algo me he pasado o te he faltado personalmente al respeto, pero no convirtamos esto en algo "personal". Soy mal ennemi.

No hay nada personal, yo soy capaz de escuchar cualquier opinion, lo que no soporto es la gente que miente o falsea a proposito :mrgreen:

Por ejemplo, es simptomatico este tema:
Primero: posteas diciendo "Me parece cada vez más peligroso. Los piratas llegaron al barco sin ser detectados y dieron media vuelta. La próxima vez emplearán armamento pesado directamente (lanzagranadas o lanza cohetes ligeros), y ya veremos. Sigo pensando que embarcar infantes no es solución."

Analicemos frase a frase:
"los piratas llegaron al barco sin ser detectados" FALSO, fueron detectados por el radar de bordo, aunque fuese al dernier momento eso da el tiempo suficiente para que los soldados a bordo se metan en posicion de defensa.
"y dieron media vuelta" solo TE OLVIDAS de decir que dieron media vuelta despues de recibir disparos de los soldados a bordo de los pesqueros.
"la proxima vez emplearan armamento pesado y ya veremos" ya veremos que ? los soldados a bordo disponen de armamento pesado, y tirar a bordo de los esquifes es ineficaz a menos de acercarse muchisimo a los barcos.
"sigo pensando que embarcar infantes no es la solucion" bueno, es tu opinion, pero el incidente DEMUESTRA que SI, el dispositivo es eficaz pues ha impedido el apresamiento de los pesqueros.

El resto no se de donde lo sacas
"Más o menos: esta vez los hemos detectado a tiempo. Ya veremos cuando sean capaces de alcanzar la borda. Porque de madrugada sólo habrá un infante de guardia armada y dos marineros en el puente." :conf:
Todavia una de tus "traducciones" ?

Dos cosas:
a. Lo original aparece en los cuadros bajo la palabra cita. Lo demás es mío (excepto quizás alguna palabra, que siempre señalo en comillas). No ¿lo haces así?

b. Los piratas actúan contra cualquier buque que se mueva en el Índico occidental. Que las fuerzas armadas francesas se centren en los pesqueros es una cuestión de política electoral nacional. Claro, los de Bermeo votan lo que votan. Es lo que hay por los dos lados, el francés y el español.

c. Operativamente lo de los infantes de marina (¿en Francia son marines?) embarcados puede terminar mal (esperemos que no). Están encerrados, en una posición completamente pasiva, a merced de los movimientos de los piratas. Ahora han atacado media docena o poco más (el Topaz ha hecho prisioneros a once) con dos lanchas y unos Kalasnikov. Sabemos que pueden movilizar lanchas más grandes y armamento pesado (lanzacohotes y lanzagranadas) y que los usarán si es necesario.

Les militaires assuraient la protection de deux thoniers français dans l'océan Indien, au nord de l'archipel des Seychelles. L'incident n'a fait aucun blessé du côté français.

La fusillade aura duré une demi-heure. Pour la première fois depuis la mise en place du dispositif en juillet, des militaires français assurant la protection à bord de bateaux de pêche français dans l'océan Indien ont ouvert le feu samedi matin sur des pirates somaliens pour repousser une attaque contre deux thoniers. Un navire des garde-côtes des Seychelles a ensuite capturé un bateau mère et un petit esquif de ces pirates, tandis qu'une autre petite embarcation a pu prendre la fuite.

Vers 6 heures du matin heure française, des hors-bords pirates ont approché deux thoniers - le Glénan et le Drennec- qui croisaient come à leur habitude en binôme au nord de l'archipel des Seychelles, une zone très poissonneuse éloignée de la Somalie. Les pirates ignoraient totalement la présence à bord des militaires.

«Trois petites vedettes d'environ quatre mètres, presque invisibles et que nous avons eues au radar au dernier moment, nous ont poursuivis. », a confié à l'AFP un marin à bord du Drennec. Les pirates ont ouvert le feu sans toucher les thoniers. Les militaires français présents à bord des deux thoniers ont tiré des «artifices éclairants», puis effectué «des tirs d'intimidation» avant d'ouvrir le feu sur les assaillants, qui ont finalement abandonné l'attaque, selon l'état-major français des armées. L'incident, qui s'est produit 350 km au nord des Seychelles, loin des côtes somaliennes en plein Océan indien, n'a fait aucun blessé côté français. À la mi-journée, un navire des garde-côtes des Seychelles, «le Topaze, qui patrouillait dans la région au moment de l'incident, a localisé le bateau mère des pirates», et est intervenu pour prendre en chasse les pirates, a indiqué une source occidentale dans la zone.

Bueno, ya podemos ir reconstruyendo el combate. Esto lo pongo yo, a partir de lo que mi francés inexistente entiendo. Agradecería una mejor traducción.

Noche sin luna (¿poco antes de la medianoche, 04:00 GMT?), dos fuera bordas con entre 6 y 10 piratas detectan dos atuneros franceses, el Glenan y el Drennec). Se acercan a ellos.

Invisibles en la oscuridad, son detectados por el radar del Drennec en el último momento. Alarma en el pesquero. Una o las dos lanchas piratas abren fuego impreciso (recordemos que estamos a oscuras) sin hacer blanco. Desde el Drennec se lanzan bengalas y se abre fuego de advertencia. Los piratas devuelven el fuego, respondido desde el pesquero. Tras unos minutos ¿veinte? de tiroteo en la oscuridad los piratas viran en redondo y desaparecen.

Al amanecer un avión de reconocimiento y un guardacostas seychelense , el Topaz, rastrean la zona. El avión pronto localiza las lanchas y su barco nodriza. El Topaz lo aborda y lo apresa con once tripulantes. Una de las fuera bordas consigue huir ¿hacia la costa, ¡a más de 500 millas de Somalia!

Fin del primer asalto.

vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

[quote="Prego de Bezoucos
b. Los piratas actúan contra cualquier buque que se mueva en el Índico occidental. Que las fuerzas armadas francesas se centren en los pesqueros es una cuestión de política electoral nacional. Claro, los de Bermeo votan lo que votan. Es lo que hay por los dos lados, el francés y el español.

Otra de tus apreciaciones personales que no se sustentan en hechos. Deberias saber (o quizas lo sabes pero como no va en el sentido que deseas lo ignoras :mrgreen: ) que la problematica es diferente entre los pesqueros y los cargos. Y eso por una razon muy simple: los cargos siguen caps (o trayectorias) preestablecidas, y ya estan protegidos por la TF 150 y demas navios de la operacion Atalante :cool: siempre y cuando lo deseen, señalando por radio su posicion e incorporandose a convoyes de cargos bajo escolta en la zona peligrosa.

El problema de los pesqueros es diferente, ellos van por libre siguiendo a los bancos de pesca con el sonar, es por ello que necesitan una proteccion individual.

c. Operativamente lo de los infantes de marina (¿en Francia son marines?) embarcados puede terminar mal (esperemos que no). Están encerrados, en una posición completamente pasiva, a merced de los movimientos de los piratas. Ahora han atacado media docena o poco más (el Topaz ha hecho prisioneros a once) con dos lanchas y unos Kalasnikov. Sabemos que pueden movilizar lanchas más grandes y armamento pesado (lanzacohotes y lanzagranadas) y que los usarán si es necesario.

Puede terminar mal ? sobretodo para los piratas, que tienen hasta el momento la ventaja de pasar desapercibidos por utilizar barcos nodriza "tuneados" y esquifes. El dia que pasen al estadio superior seran localizados e identificados con mas facilidad.
Los lanzagranadas (RPG7) ya los llevan en la actualidad.

Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Me alegra y te agradezco que la conversación se reconduzca por cauces más agradables y constructivos.

La operación Atalanta está dirigida, creo yo, a la protección de un tráfico específico (petroleros en el golfo de Aden, ayuda alimentaria de la onu...) Quizás sería interesante establecer un sistema de convoyes (la mejor medida anti pirática desde el siglo XVI, como bien sabemos los castellanos por nuestras relaciones navales con los franceses :mrgreen: .

El problema de los pesqueros plantea una cuestión distinta, es verdad, puesto que no son posibles los convoyes. La enorme distancia a la que operan los piratas (hasta 600 mn de Somalia) hacen que la única solución sea el bloqueo de la costa, previa una resolución específica de la ONU.

El poner fuerzas militares en los barcos civiles me suena a medida muy lucida en los telediarios, pero aventurera. El equivalente a instalar un fuerte en medio del territorio enemigo y dejarlo aislado. Es la solución de Dien Bien Fu. Y todos sabemos cómo acabó. Basta con un fracaso para que toda una serie de éxitos pierdan su labor. Y no quiero pensar en un pesquero con cinco militares franceses o españoles secuestrados. Hay que medir y aquilatar muy bien los riesgos.

vet327

Mensaje por vet327 »

Prego de Bezoucos escribió:Me alegra y te agradezco que la conversación se reconduzca por cauces más agradables y constructivos.

La operación Atalanta está dirigida, creo yo, a la protección de un tráfico específico (petroleros en el golfo de Aden, ayuda alimentaria de la onu...) Quizás sería interesante establecer un sistema de convoyes (la mejor medida anti pirática desde el siglo XVI, como bien sabemos los castellanos por nuestras relaciones navales con los franceses :mrgreen: .

El problema de los pesqueros plantea una cuestión distinta, es verdad, puesto que no son posibles los convoyes. La enorme distancia a la que operan los piratas (hasta 600 mn de Somalia) hacen que la única solución sea el bloqueo de la costa, previa una resolución específica de la ONU.

El poner fuerzas militares en los barcos civiles me suena a medida muy lucida en los telediarios, pero aventurera. El equivalente a instalar un fuerte en medio del territorio enemigo y dejarlo aislado. Es la solución de Dien Bien Fu. Y todos sabemos cómo acabó. Basta con un fracaso para que toda una serie de éxitos pierdan su labor. Y no quiero pensar en un pesquero con cinco militares franceses o españoles secuestrados. Hay que medir y aquilatar muy bien los riesgos.

Acabo de decirte que el sistema de convoyes YA EXISTE para todo aquel cargo que lo desea.
En cuanto a bloquear la costa somali :conf: son mas de 3000 kilometros de costa, y ademas dependen de la pesca costera para COMER.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Prego un atunero de los que hay en el indico, ( un monstruo de acero de mas de 40 metros de eslora y mas de 3 de francobordo) con cinco fusileros navales o infantes de marina a bordo con su armamento individual y una maquina de 12,7mm es Fort Apache frente a las lanchas de los piratas somalies, debieran de ir mas de 6 u 8 lanchas para tener alguna oportunidad de acercarse a menos de 400 metros del barco sin salir trasquilados y ademas esto da margen para recabar apoyo por radio a la flota de guerra, a los aviones y a los helicopteros que estan en la zona :cool:

Imagen

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
vet327

Mensaje por vet327 »

brenan escribió:Prego un atunero de los que hay en el indico, ( un monstruo de acero de mas de 40 metros de eslora y mas de 3 de francobordo) con cinco fusileros navales o infantes de marina a bordo con su armamento individual y una maquina de 12,7mm es Fort Apache frente a las lanchas de los piratas somalies, debieran de ir mas de 6 u 8 lanchas para tener alguna oportunidad de acercarse a menos de 4oo metros del barco sin salir trasquilados y ademas esto da margen para recabar apoyo por radio a la flota de guerra, a los aviones y a los helicopteros que estan en la zona :cool:
Imagen

Que da igual, que Prego es un experto naval, y de todas maneras como es una medida GABACHA es mala de per se :lol:

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

No se puede hacer ni una idea de lo que cuesta abordar un barcote de estos en alta mar y eso sin tener que hacerlo por la brava sino para solucionar un problema a bordo con un herido o enfermo, asi que imaginate si te están dando p´al pelo con una calibre ,50 y otros 3 cabrones con punteria con fusiles automaticos modernos.
Es mas, te diré que son peligrosas hasta las mangueras contra-incendios a menos de 20 metros

VAE VICTIS
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Chicos, en mi ginorancia, yo creo que Prego tiene algo de razon.

A dia de hoy, los infantes de marina sirven de elemento disuasorio, y hace que los piratas prefieran ir a por otras embarcaciones mas desprotegidas y faciles de abordar (lease por ejemplo las españolas).

Pero... si los españoles tambien se protegen igual (y ya lo hacen... mercenarios ingleses), esa diferencia entre unos y otros dejara de existir, y entonces los piratas van a empezar a tener que pensarse si dejar de hacerlo, o jugar mas duro. Y pueden jugar mas duro.

Ahi es donde le puedo dar algo de razon a Prego. Si los piratas empiezan a usar RPG o incluso armas pesadas adosadas a los esquifes, las cosas se pueden poner mas feas.

Que posiblemente no ocurra porque los piratas buscan capturar el barco y pagar rescate? Pues si. Pero con gente desesperada es mejor estar preparado para lo peor... por si las moscas.

Yo creo que disponer de un barco militar de escolta que siga a la flota d epesqueros, vaya donde vaya, es una medida mas completa y que puede ser mas efectiva. Lo malo, es que a ver quien es el majo que la paga.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

El problema Urbano es que los pequeros a lo sumo pescan en parejas, pero lo normal es que esten alejadisimos unos de otros, no se quieren dejar ver cuando estan pescando para que otro barco no sepa donde se encuentra el pescado y así solo pescar ellos , competitividad, se llama el tema :cool:

VAE VICTIS
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

vet327 escribió:Que da igual, que Prego es un experto naval, y de todas maneras como es una medida GABACHA es mala de per se :lol:

No soy un experto naval. Sólo un historiador interesado desde la juventud por la historia naval militar. Y os digo que todas las medidas aplicadas a lo largo de la historia contra la piratería que han pasado por el concepto de cazar piratas en Alta Mar han fracasado. Como los franceses nunca han dominado el mar, al revés que romanos, castellanos o ingleses, quizás no han aprendido la lección todavía.

En cuanto a se barco de 40 metros, teóricamente invulnerable, podría ser detenido por dos o tres impactos afortunados de un lanzagranadas antitanque en manos de un somalí hábil. Los piratas saben ahora que no pueden arriesgarse a abordar un barco con dos o tres lanchas. Lo harán con media docena. Que si son recibidos a tiros tendrán que responder con armas más pesadas. Que no deben disparar hasta el último momento para tratar de asegurar la sorpresa. Que sólo deben acercarse en noches sin Luna. Y así hasta el infinito (para ellos la presa es lo que vale).

Y por último. He puesto la mejilla tres veces. No lo haré la cuarta.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

algún mandao pa la señá ministra o los abucheos típicos de esos eventos bastarán?

Que lea el FMG de vez en cuando...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

¿acertar desde un barco en movimiento en la mar a otro con un lanzagranadas?, ¿desde que distancia?, si es mucha, es dificil, si es poca, te frien
Prego, se acabó con la pirateria en el caribe hace mas de un siglo, joer. Todo es cuestion de que se pongan en serio, los medios de las armadas de hoy en dia, son brutales
Respecto a lo de disparar con los lanzagranadas, si no son tontos , no lo haran , adios rescate,
Y en cuanto haya cierto numero de muertos la orden a los respectivos barcos de guerra será : hundanlos primero y luego si quedan naufragos , los detienen

VAE VICTIS
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

brenan escribió:¿acertar desde un barco en movimiento en la mar a otro con un lanzagranadas?, ¿desde que distancia?, si es mucha, es dificil, si es poca, te frien
Prego, se acabó con la pirateria en el caribe hace mas de un siglo, joer. Todo es cuestion de que se pongan en serio, los medios de las armadas de hoy en dia, son brutales
Respecto a lo de disparar con los lanzagranadas, si no son tontos , no lo haran , adios rescate,
Y en cuanto haya cierto numero de muertos la orden a los respectivos barcos de guerra será : hundanlos primero y luego si quedan naufragos , los detienen

Estás repitiendo los eslóganes de los primeros días de las intervenciones en Iraq y Afganistán. Y ahora en ambos casos se está planteando la disyuntiva o más fuerza o retirada.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

¿Los sloganes de quien?
Yo soy de los que piensan que si hay que ir se vá, pero con todo; y mala hostia incluída, pero ir p´a ná es tonteria :cool:
Y estoy seguro de que los piratas de somalia tienen cul*, como todo el mundo y en cuanto les enseñen unos "supositorios" XXL se lo pensarán mucho más :cool:

VAE VICTIS