Exuperancia Rapú escribió:esa supuesta correlación se basa en aproximaciones y extrapolaciones obtenidas midiendo anillos de árboles y otros métodos aproximativos.
La radiación solar se puede observar directamente: sólo tienes que mirar al Sol
Desde que hay telescopios es más fácil, pero ya había observaciones "a ojo" antes. También hay medidas indirectas, claro, pero no midiendo los anillos de los árboles, que depende de muchas más cosas, sino la concentración de radioisótopos (C13, C14, Be10, etc.) en los mismos.
Otra cosa son las temperaturas. Celebro no ser ya el único que dice que no hay medidas precisas de temperatura global hasta hace ná
Pero me permito recordar que para establecer esa "supuesta" correlación no hacen falta medidas muy precisas: sólo tienes que saber si una y otra suben o bajan, no cuánto lo hacen. Si empiezas a comparar gráficas de diferentes estudios (las de la página anterior, pormejemplo), coinciden en los mismos máximos y mínimos, pero no hasta dónde sube o baja cada uno.
Un saludo
PD: No sé muy bien qué es lo que contradice "el año sin verano", pero está bien recordar el efecto de los volcanes, que puede ser global, claro. Aquí tenemos una bella puesta de sol en Noruega provocada por una explosión volcánica en el otro lado del planeta, concretamente en la isla de Krakatoa (Indonesia):
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)