f.plaza escribió:No creas que es tan distinta globalmente la distribución de correos y la de paquetería. Pongamos que hablamos de implantar un servicio de correos en Galicia para una empresa que ya tiene una distribución de paquetería como puede ser Seur.
La distribución no será muy distinta, la cantidad de servicios que ofrece Correos y que no ofrecen ninguna de esas compañias es el primer problema (gestión de documentos internos de las empresas, elaboración y distribución de mailings en campañas publicitarias, seguimiento y localización de servicios y comercio electrónico, etc). La cantidad de movimientos que hacen uno y otras es abismalmente distinto, no solo cosa de unos cuantos empleados mas y listo.
Según los últimos datos que ha publicado Fomento Correos gestiona el 94% de la correspondencia, la segunda empresa en la lista, Unipost, solo gestiona el 3%. Muchos empleados tiene que aumentar para poder llegar al mismo nivel.
En paqueteria Correos gestionó el año pasado el 55% de la paqueteria empresarial y el 45 de la industrial por un valor de mas de 5.000 millones de euros. La segunda, que no es precisamente Seur, gestionó 800 millones. Seur apenas llega a los 500, la decima parte que Correos.
Por cierto, Correos da beneficios, el último resultado que se tiene es de 2010 y aunque se auguraban perdidas de mas de 100 millones antes de impuestos terminó dando 6 de beneficios después de impuestos.
f.plaza escribió:Pero el tema de correos solo es un tema puntual. Yo lo que digo es que en la administración pública hay MUCHISIMOS servicios que pueden ser externalizados y algunos privatizados sin que pase nada. En la sanidad sin duda y en la educación también y si por circunstancias económicas hay que hacer recortes en sanidad y educación yo lo que digo es que se pueden estudiar estas vias y no las de recortar servicios al ciudadano que requiere una sanidad y una educación.
Si, la teoria dice eso.
El problema es encontrar aquellos nichos de mercado que han sido externalizados donde ha habido tan tremendo beneficio para el usuario en la practica. Y si esa externalización no es mas que beneficio para unos cuantos pero empobrecimiento general para todos.
En educación, por ejemplo, se porque llevo a los niños al colegio que la limpieza está externalizada, la hace una contrata cuando en mis tiempos la hacia personal del ministerio. La comida la sirve un servicio de catering, los monitores del comedor son personal contratado por una empresa de trabajo temporal, los monitores de los autobuses de transporte son de otra empresa similar, los autobuses son una contrata, el vigilante de la puerta es de una de seguridad, el bedel es contratado y no es tampoco funcionario y hay dos de mantenimiento que pertenecen a una empresa de construcción.
¿Que queda? Los profesores que son funcionarios porque los interinos no lo son y mañana pueden ir a la calle y la secretaria. El resto está externalizado.
¿Ha mejorado mucho la gestión? Pues no sabria decirte pero desde luego que si es mas barato. Los monitores de autobus tienen un contrato de dos horas diarias, solo cobran por esas dos horas y cotizan por diez horas semanales, son tela de baratos. Eso sí, por esas tremendas condiciones laborales están todo el dia pringados porque tienen que montarse por la mañana y por la tarde así que no pueden hacer otro trabajo. Los monitores del comedor también cobran por dos horas diarias, en este caso están mejor porque las hacen seguidas a la hora de las comidas.
Desde luego que no están en el paro y eso mejor que nada pero unos sueldos así ni te permiten montar una vida en condiciones ni nada, ni siquiera te permiten pensar en una jubilación el dia de mañana porque con esas cotizaciones tendrias que trabajar mil años para tener una pensión medio decente.
¿esas son las grandes ventajas de la externalización? Pues que quieres que te diga, será muy barato pero a mi no me convencen mucho.