Lo prometido es deuda, hace unas semanas me pasaron el informe oficial de Catalunya sobre el cambio climático en su comunidad autónoma.
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/ind ... tualitat=0
http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/ima ... lgatiu.pdf
El documento esta en catalán, supongo que en algún lugar estará en castellano.
Esta claro que es un resumen del documento completo pero cuando lo leí encontré varias cosas que no me convencían......
EL CLIMA A CATALUNYA
A mi me parece muy exagerada que digan que han subido las temperaturas 1º en 60 años, pero bueno, lo que es indudable es que estas han aumentado, ahora la clave es saber el por que, cosa que seguimos sin saber.
Sobre las precipitaciones no han habido variaciones, pues 1% es insignificante, no es lo mismo 1% de 650mm que un 1% de 18º de media.
la precipitació anual a Catalunya ha descendit un 1% (-6,6 mm respecte de la mitjana catalana del període 1961-1990).
durant el període 1975-2000 s’ha reduït un 1,32% per any
¿Por cierto por que cogen datos de 1961-1990, y no cogen también los 20 años siguientes?
¿y por que para sacar las precipitación en primavera cogen datos de 1975-2000?
Por que ponen esos datos al mismo nivel pero ni son de la misma época, eso es sospechoso, y poco ético.
Que cojan un mismo `periodo y lo analicen todo, pero unas precipitaciones medias de x año a x años y las precipitaciones de primavera de x año a x año y ningún año coincida, eso huele muy mal.
Balanços de carboni
Sobre el CO2 no tengo los conocimientos para analizar los resultados, demasiada física para mi, esos cálculos no se hacerlos sinceramente.
Projeccions i escenaris de futur
Ya te dicho mi opinión, ninguna ha acertado en varias décadas y esta sigue la misma tendencia, ,mucha ciencia ficción, les falta decir ver el ebro seco.
Riscos associats al clima
De las lluvias torrenciales, como bien dice estas no aumentan, lo que crecen son los riesgos naturales, pero por que el ser humano, no por que llueva más.
De los incendios, este no tiene relación con los incendios, estos se deben como bien dice al cambio de los usos del suelo.
Recursos hídrics
No hay menos agua, simplemente gastamos muchísimo más.
Yo estoy harto de decir que por ejemplo en el pais valencia no falta agua, tenemos agua de sobra, otra cosa son los intereses políticos o la mala gestión de este recurso.
El resto de el elementos ya son más secundarios.
Como puedes ver de una treintena de paginas solo un par intentas hablar de clima realmente.....
Eso sin contar que para ellos lo único importante del clima son los gases de efecto invernadero, solo ese, teniendo esa perspectiva sumamente sesgada no extrañan que les salgan estos documentos.
No tratan ni un solo elemento importante del clima, ni la orografia, ni la latitud o longitud, corriente marinas, corrientes atmosféricas, nubosidad, el sol etc etc....
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial