Estimados todos:
Qué cantidad de mensajes tengo atrasados... Permitidme ir al turrón:
Hasta ahora se ha comentado muchas cosas sobre la disputa Monarquía vs. República con el resultado predecible de que nadie se ha movido un dedo de sus posiciones originales y nadie convence a nadie. Esto no puede ser. El apostolado monárquico tiene que llevar a la luz a tanto rebelde republicano. Vamos a ver si sembramos un poco de cizaña:
Coincidiréis conmigo en que en este hilo no estamos hablando de Monarquía vs. República en España. En realidad estamos hablando del modelo actual de Monarquía -que todos conocemos- frente al concepto que cada cual tiene de como debería ser una República española. Hay muy pocos datos de qué tipo de República quereis los que creeis en ella. Quizá uno de los pocos es éste:
Yorktown escribió:Aunque no veo la necesidad, yo no quiero un jefe de Estado jarrón tipo Alemania o Italia. Pero vamos que si tenemos ese capricho, lo mismo vale para uno que para otro. ¿No?
¿Se quiere una República donde lo único que cambie es el escudo de España y que haya un presidente en vez de un rey, sin tocar el resto de la estructura del Estado'
¿Se quiere una república donde unos señores muy serios elijan al presidente, como hacen los parlamentarios en Alemania, por ejemplo? ¿Una república donde los territorios sean los que eligen al presidente, como en cierta manera hacen en EE.UU? ¿Una república con presidente por elección directa?
¿Se quiere una república donde el presidente mande tanto o más que el actual presidente del Gobierno o donde el presidente se dedique a recibir mandatarios extranjeros y a presidir vinos españoles en honor a ellos? ¿Qué poderes mínimos debería tener un presidente republicano? ¿Cuántos de sus poderes y decisiones podrían escapar del control legislativo; es decir, qué tipo de órdenes ejecutivas o decretos presidenciales tipo porque-yo-lo-valgo se le permitiría emitir?
¿Se necesitaría un vicepresidente?
¿Podría haber un presidente para-siempre-nunca-jamás el resto de su vida o debería tener los mandatos capados?
¿Se quiere una República centralista, autonomista, federal o confederal?
¿Se quiere una República donde sea posible cohabitaciones, como en Francia?
¿El presidente debería vivir en el Palacio Real, en La Zarzuela o en otro lado?...
Si tienen ustedes la bondad de responder...
Saludos.
PD. No puedo evitar ponerlo. Me ha hecho gracia la portada de El Jueves:
PD2. Comentarios tangenciales. Sirven para un estado republicano o monárquico. Da igual.
Yorktown escribió: -No será la primera vez que alguien ha pedido que los Presidentes de Gobierno supieran hablar inglés... por ejemplo.-
Que no sea la primera vez no significa que no sea una solemne bobada...
Seguramente no sea una bobada pedir que los jefes de la cosa de turno tengan el conocimiento de lenguas exigible al menos al terminar la Educación obligatoria... No es mucho lo que se pide.
Yorktown escribió: A otros les va mejor y nadie exige a sus presidentes del gobierno haber estudiado para funcionario. Con un registrador de la propiedad tampoco parece irnos muy bien.
La cuestión no es qué han estudiado los que mandan. Me da lo mismo lo que ponga en su c.v. La cuestión es que sería deseable de que antes de ponerse a gobernar un país, hubieran pasado un tiempo con la "L" de en prácticas en asuntos básicos de la gobernación.
Yorktown escribió: -Hay próceres americanos que pensaban otra cosas... San Martín no lo tenía tan claro. -
Mira, ahí sí, así les va...
Si San Martín hubiera visto que los rioplatenses terminarían dándole al perón-pompero-perón más patotero, se habría pasado de bando.