¿Hay vida inteligente en el Universo?

Otros temas no incluídos en los demás foros.

¿Hay vida inteligente en el Universo?

SI
284
86%
NO
46
14%
 
Votos totales: 330

Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Ismael »

ElCiD escribió:Por otro lado, lo de la expansión del espacio y no la de los objetos... por espacio supongo que entendemos "universo" y estrellas, galaxias etc todo lo que hay dentro.


Lo segundo (estrellas, galaxias ...) serían los objetos. Imagínate los bichos (estrellas, galaxias ....) en el globo ("espacio"), se pueden alejar unos de otros, bien porque se muevan ellos sobre la superficie del globo, o bien porque el globo se hincha. Aunque tengan una velocidad máxima a la que puedan correr, podrían alejarse mas deprisa que eso, por lo segundo. Cuando hablas de la expansión del universo, el Big Bang, y todo eso, sería equivalente a lo segundo, no lo primero.

Por otro lado:

Almogàver escribió: Quizá me equivoque, pero tengo entendido que la teoría del Bing Bang como tal ha quedado obsoleta. Leí que cobra fuerza la teoría de que ha habido varios Big Bang. Es decir, que hay quien defiende que el universo se contrajo y explosionó en varias ocasiones hasta el momento y no una única vez.


Creo que te refieres a la teoría M ( http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_M ). En ella se habla de diferentes big bangs, pero no del mismo universo que que explota y se contrae sucesivamente (más bien, parece que el nuestro es casi plano, o sea, que no se contraerá), sino que son universos diferentes los que lo hacen (bien paralelos, o bien unos "hijos" de otros).

Aunque también hay quien habla del "Big Splat" (¿el gran castañazo? ... "modelo ekpirótico", si quieres usar una palabra más "seria"), que dice que nuestro universo surgió de un tortazo que se dieron otros dos.
http://observacosmo.info/noticias/36-no ... torio.html

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por ElCiD »

o bien porque el globo se hincha


¿ Y que habrá fuera del globo? que pasa si una nave llega a ese "límite"... :alegria:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Ismael »

ElCiD escribió:¿ Y que habrá fuera del globo? que pasa si una nave llega a ese "límite"... :alegria:


¿Qué límite? El bicho que se mueve por la superficie del globo, no encuentras nunca ningún límite (*), igual que si tú te mueves por la superficie del "globo terráqueo" tampoco llegas nunca al fin del mundo :wink:

Un saludo

(*) si obviamos el agujero por donde soplamos para inflarlo, claro :mrgreen:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por ElCiD »

Ismael, es que pienso demasiado terrestre y no me puedo imaginar esas cosas, ese es mi problema jejejeje

Bueno,entonces la distancia total de todo ese espacio, que sería el mismo tiempo que hace desde la gran explosion, unos 15.000 millones de años por tanto 15.000 millones de años luz? o es más porque el espacio avanza más rápido que el tiempo? :popcorn:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Bomber@ »

Lo primero: dada la inmensidad del Universo conocido (que se supone es una ínfima parte del Universo total), por mera probabilidad asumo que sí, en algún sitio del Universo debe haber vida verdaderamente inteligente.

Respecto el resto de cuestiones que últimamente planteáis sólo puedo decir que recientemente he leído un libro "divulgativo" bastante recomendable (de hecho lo estoy releyendo): "El tejido del cosmos" (de Brian Greene, de 2004).

Con ese escaso fundamento me atrevo incluso a intentar dar alguna respuesta "no demasiado mala" a algunas de las cuestiones (ya me corregirán los expertos):

Almogàver escribió:Quizá me equivoque, pero tengo entendido que la teoría del Bing Bang como tal ha quedado obsoleta. Leí que cobra fuerza la teoría de que ha habido varios Big Bang. Es decir, que hay quien defiende que el universo se contrajo y explosionó en varias ocasiones hasta el momento y no una única vez.

De momento la teoría de la "Inflación cósmica" es mejor acogida que la del "Big Bang" porque se supone que tiene menos parámetros que deben "ajustarse exactamente" para que dé lugar al Universo conocido. Es decir: porque dá una explicación "más natural" a diferentes problemas (del horizonte y de la planitud -a este último en la Wiki lo llaman de "la monotonía", en el libro lo llaman de la planitud porque las observaciones apuntan a que el Universo es "plano").

Lo primero es explicar que, por la gran simetría del Universo observada, se supone que hay muy pocas formas geométricas posibles para el Universo. Básicamente puede ser "plano" (finito o infinito), "esférico" o como "silla de montar"... y más bien se tiende a pensar que es "plano infinito".
NOTA: las formas geométricas son simplificaciones. Se piensa/trabaja con menos dimensiones de las reales (según la teoría M podría haber hasta 10 dimensiones espaciales + tiempo) para facilitar el hacernos una idea mental.

El problema del horizonte consiste en que para que haya homogeneidad ha de haber tiempo para que las heterogeneidades se equilibren. Resumiendo mucho: Con el Big Bang no hay tiempo para esa igualación y con la Inflación cósmica (expansión inicial muy grande pero durante muy poco tiempo, después expansión mucho más "relajada" se supone que sí.

El problema de la planitud es que según la teoría de la relatividad general de Einstein, el Universo tiene una forma u otra en función de la densidad de materia y energía promedio del Universo. Si es muy alta es una esfera. Si es muy baja será una silla de montar . Si tiene la "densidad crítica" el espacio será plano. Pues bien: según esas mismas ecuaciones (si no se introduce ningún "factor corrector"), al expandirse el Universo, si no se parte exactamente de la densidad crítica, te vas alejando cada vez más de dicha densidad crítica. Quiero recalcar que experimentalmente aún no se sabe la densidad "real" del Universo, pero sí se sabe seguro que no es excesivamente diferente de la crítica.

Para cumplir este resultado experimental el Big Bang (que no tiene "factores correctores") debe partir de casi exactamente la densidad crítica, mientras la Inflación (con su "gravedad repulsiva" como factor corrector) se permite el lujo de poder tender hacia la densidad crítica desde un rango de valores de inicio muchísimo más amplio.

Respecto las teorías de universos cíclicos (como la original de Tolman de 1930 -con un Universo "esférico" y por tanto casi descartada- o la elaborada por Steinhardt y Turok -con colisiones de Universos "planos"="mundobranas" unidos por "cuerdas" ("cosas" de la Teoría M)- ). Son interesantes porque a diferencia de la "Inflación" no hay que suponer que se dieron unas circunstancias "especiales" que iniciaran el proceso. Simplemente al acabar un ciclo se dan las circunstancias para inciar uno nuevo. Pero por otra parte la teoría (la cuántica y el principio de incremento de la entropía) indican que tales ciclos no pueden ser infinitos... así que aún habría de explicarse cómo es que se dió el primer ciclo, el "original".

ElCid escribió:unos 15.000 millones de años por tanto 15.000 millones de años luz? o es más porque el espacio avanza más rápido que el tiempo?

En el libro dicen que la edad es de unos 14.000 millones de años... el tamaño: más bien infinito. Respecto como "se hinchó" el Universo:
De 0 a 10-35 segundos se supone hubo la Inflación (creciendo el tamaño del Universo espectacularmente)
Desde entonces a hasta hace unos 7.000 millones de años: una expansión a velocidad decreciente a causa de que la gravedad iba frenando el ritmo de la expansión.
A partir de ahí: las distancias crecientes debilitan la fuerza de la gravedad y aumentan la fuerza repulsiva de la "energía oscura". Por tanto la expansión vuelve a acelerarse: Se estima que de aquía a 100.000 millones de años el Universo se volverá a expandir a velocidades superiores a las de la luz.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por ElCiD »

Se estima que de aquía a 100.000 millones de años el Universo se volverá a expandir a velocidades superiores a las de la luz.


¿ De aquí a 100.000 millones de años quedarán estrellas en el Universo para que se expanda algo?


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Ismael »

ElCiD escribió:¿ De aquí a 100.000 millones de años quedarán estrellas en el Universo para que se expanda algo?


¿Por qué crees que hacen falta estrellas para que se expanda el universo?

En cualquier caso, hay estrellas (enanas rojas) que pueden durar billones de años. Se supone que la era de las estrellas ("era estelífera") terminaría dentro de unos 100 billones de años, para entonces, ya se habrían apagado todas.

Pero después, aunque ya no haya estrellas "encendidas", todavía queda materia, la de las propias estrellas, ahora en otra forma (estrellas de neutrones, enanas negras, etc.), y lo que eran los planetas, cometas, polvo y gas interestelar, etc. Y ahí, pues depende de con quién hables. Si es correcto que los protones tienen una vida media, la "era degenerada", en la que va desapareciendo poco a poco la materia que conocemos podría durar unos 10^32 (un uno y 32 ceros) años. Si no, pues vete poniendo unos cientos de ceros más.

Luego todavía te quedan los agujeros negros, que ésos pueden aguantar mucho más: los más masivos (del tamaño de galaxias) podrían tardar 10^100 años en evaporarse. Aún así, todavía que te quedaría la radiación procedente de todo lo anterior: partículas subatómicas, fotones, neutrinos y cosas así.

Y eso en lo que respecta a la materia ordinaria: si contamos con la materia oscura, la materia exótica y todo eso, no te quiero contar.

Echa un vistazo a: http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Freeze

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por ElCiD »

Estimado maestro, es cierto. Me quedé un poco corto en cuanto a los tiempos, y ya es que se me escapan a mi nivel de compresión tantísimos ceros.

Por otro lado, tampoco se tiene muy claro que ese sea el final del Universo. Dicen que depende de la "lucha" entre energía oscura y materia oscura. Que depende de la aceleración en la expansión, en donde venceria la energia oscura a la fuerza de gravedad de la materia oscura, en vez de terminar enfriandonos, terminariamos con un gran desgarro :alegria: . Todo desintegraría de repente, y el tiempo estimado para ellos son unos 50.000 millones de años... :popcorn:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Bomber@ »

ElCid escribió:el final del Universo. Dicen que depende de la "lucha" entre energía oscura y materia oscura. Que depende de la aceleración en la expansión, en donde venceria la energia oscura a la fuerza de gravedad de la materia oscura

Sólo un par de cosillas. Masa y energía están relacionadas por la famosa fórmula E=mc2... sin embargo "se cree" que el 70% de la masa/matería del Universo es energía oscura que "expande" el Universo (con mayor aceleración a medida que las distancias se hacen más grandes); mientras el 25% sería materia oscura y habría un 5% de materia visible. Parece ser que sólo estos dos últimos componentes (el 30 % del total) contribuyen con "su gravedad" a mantener agregaciones de materia/energía, con una fuerza que disminuye con la distancia.

Lo importante de todo esto es que para "distancias cortas" diría que vence la gravedad, pero -a medida que se incrementa la distancia- ésta se debilita y toma mayor protagonismo la "fuerza repulsiva".

Por ello lo del desgarro (Big Rip: la expansión sería tan fuerte que acabaría separando todas las partículas materiales) no lo veo claro. Repito: es cuestión de distancia. Ya hay agregados materiales unidos por la gravedad... y diría que la expansión nunca tendrá suficiente "fuerza" para romperlos. Por tanto, en mi opinión, la expansión sólo puede incrementar la separación de lo que ya está separado.

Así, en mi ignorancia, diría que: a medida que la edad del Universo aumente los grupos "materiales" cercanos continuarán agrupados (nuestra Galaxia seguirá junto a sus vecinas más cercanas), pero estos "cúmulos" se irán separando unos de otros cada vez más rápido --> dejaremos de poder ver las galaxias y objetos estelares que no sean "vecinos próximos" nuestros (suponiendo que viviésemos lo suficiente, claro).


NOTA: acabo de revisar "el libro" y es tal como lo intuía/recordaba. Una imagen para visualizar la expansión del Universo podría ser un globo al que se le pegan a la superfície unos relojes. Al hinchar el globo todos los relojes siguen marcando la misma hora (la Edad del Universo es igual en todos los puntos), y los relojes no se "disgregan" por mucho que se hinche el globo (las fuerzas que mantienen unidos los cuerpos materiales son mucho más intensas que la fuerza que hace expansionarse el Universo)


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Ismael »

Por curiosidad: ¿cuál es "el libro"? :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por ElCiD »

Interesante Bombero, todo parece indicar que el final será el gran enfriamiento, aunque la teoría del desgarramiento también tiene mucha fuerza.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Bomber@ »

"El libro" es el que mencioné en mi primera intervención en este hilo: "El tejido del cosmos" (de Brian Greene, de 2004).
NOTA: la traducción a la lengua de Cervantes es a partir de 2006, y como subtítulo añade "Espacio, tiempo y la textura de la realidad"


Buenas noches!


Lo bueno, si breve...mejor
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por de guiner »

Vuesas mercedes no han caído que ahora viene un extraterrestre farruco, con un curso del INEM acabado, y les dice que todas las teorías que exponen son más falsas que un Euro de corcho.

A ver quien tiene las santas a preguntarle "¿porqué?", porque se van a llevar un "porque soy una mente superior y punto". :cool:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por Ismael »

Valerio escribió:Vuesas mercedes no han caído que ahora viene un extraterrestre farruco, con un curso del INEM acabado, y les dice que todas las teorías que exponen son más falsas que un Euro de corcho.

A ver quien tiene las santas a preguntarle "¿porqué?", porque se van a llevar un "porque soy una mente superior y punto". :cool:


Estás hablando de Dick Solomon, ¿verdad? :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=uK4oFQRMl60

Un saludo

PD: Gracias. Bomber@


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Hay vida inteligente en el Universo?

Mensaje por de guiner »

Ismael escribió:Estás hablando de Dick Solomon, ¿verdad?


Pues visto lo visto, buen ejemplo es. Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados