Lo primero: dada la inmensidad del Universo conocido (que se supone es una ínfima parte del Universo total), por mera probabilidad asumo que sí, en algún sitio del Universo debe haber vida verdaderamente inteligente.
Respecto el resto de cuestiones que últimamente planteáis sólo puedo decir que recientemente he leído un libro "divulgativo" bastante recomendable (de hecho lo estoy releyendo): "El tejido del cosmos" (de Brian Greene, de 2004).
Con ese escaso fundamento me atrevo incluso a intentar dar alguna respuesta "no demasiado mala" a algunas de las cuestiones (ya me corregirán los expertos):
Almogàver escribió:Quizá me equivoque, pero tengo entendido que la teoría del Bing Bang como tal ha quedado obsoleta. Leí que cobra fuerza la teoría de que ha habido varios Big Bang. Es decir, que hay quien defiende que el universo se contrajo y explosionó en varias ocasiones hasta el momento y no una única vez.
De momento la teoría de la "Inflación cósmica" es mejor acogida que la del "Big Bang" porque se supone que tiene menos parámetros que deben "ajustarse exactamente" para que dé lugar al Universo conocido. Es decir: porque dá una explicación "más natural" a diferentes problemas (del horizonte y de la planitud -a este último en la Wiki lo llaman de "la monotonía", en el libro lo llaman de la planitud porque las observaciones apuntan a que el Universo es "plano").
Lo primero es explicar que, por la gran simetría del Universo observada, se supone que hay muy pocas formas geométricas posibles para el Universo. Básicamente puede ser "plano" (finito o infinito), "esférico" o como "silla de montar"... y más bien se tiende a pensar que es "plano infinito".
NOTA: las formas geométricas son simplificaciones. Se piensa/trabaja con menos dimensiones de las reales (según la teoría M podría haber hasta 10 dimensiones espaciales + tiempo) para facilitar el hacernos una idea mental.
El problema del horizonte consiste en que para que haya homogeneidad ha de haber tiempo para que las heterogeneidades se equilibren. Resumiendo mucho: Con el Big Bang no hay tiempo para esa igualación y con la Inflación cósmica (expansión inicial muy grande pero durante muy poco tiempo, después expansión mucho más "relajada" se supone que sí.
El problema de la planitud es que según la teoría de la relatividad general de Einstein, el Universo tiene una forma u otra en función de la densidad de materia y energía promedio del Universo. Si es muy alta es una esfera. Si es muy baja será una silla de montar . Si tiene la "densidad crítica" el espacio será plano. Pues bien: según esas mismas ecuaciones (si no se introduce ningún "factor corrector"), al expandirse el Universo, si no se parte exactamente de la densidad crítica, te vas alejando cada vez más de dicha densidad crítica. Quiero recalcar que experimentalmente aún no se sabe la densidad "real" del Universo, pero sí se sabe seguro que no es excesivamente diferente de la crítica.
Para cumplir este resultado experimental el Big Bang (que no tiene "factores correctores") debe partir de casi exactamente la densidad crítica, mientras la Inflación (con su "gravedad repulsiva" como factor corrector) se permite el lujo de poder tender hacia la densidad crítica desde un rango de valores de inicio muchísimo más amplio.
Respecto las teorías de universos cíclicos (como la original de Tolman de 1930 -con un Universo "esférico" y por tanto casi descartada- o la elaborada por Steinhardt y Turok -con colisiones de Universos "planos"="mundobranas" unidos por "cuerdas" ("cosas" de la Teoría M)- ). Son interesantes porque a diferencia de la "Inflación" no hay que suponer que se dieron unas circunstancias "especiales" que iniciaran el proceso. Simplemente al acabar un ciclo se dan las circunstancias para inciar uno nuevo. Pero por otra parte la teoría (la cuántica y el principio de incremento de la entropía) indican que tales ciclos no pueden ser infinitos... así que aún habría de explicarse cómo es que se dió el primer ciclo, el "original".
ElCid escribió:unos 15.000 millones de años por tanto 15.000 millones de años luz? o es más porque el espacio avanza más rápido que el tiempo?
En el libro dicen que la edad es de unos 14.000 millones de años... el tamaño: más bien infinito. Respecto como "se hinchó" el Universo:
De 0 a 10-35 segundos se supone hubo la Inflación (creciendo el tamaño del Universo espectacularmente)
Desde entonces a hasta hace unos 7.000 millones de años: una expansión a velocidad decreciente a causa de que la gravedad iba frenando el ritmo de la expansión.
A partir de ahí: las distancias crecientes debilitan la fuerza de la gravedad y aumentan la fuerza repulsiva de la "energía oscura". Por tanto la expansión vuelve a acelerarse: Se estima que de aquía a 100.000 millones de años el Universo se volverá a expandir a velocidades superiores a las de la luz.