Ismael escribió:
fjm escribió:A partir de aquí hago mis puntualizaciones, en 2009 las emisiones de CO2 de la red eléctrica española se redujeron 21% (me fijo sólo en el CO2 pq el resto de datos sobre emisiones es muy dificil de encontrar aunque lo lógico es que también bajen en el tiempo) .
¿Hasta qué punto esa reducción se debe a mejoras en la generación (o sea, los parques eólicos nuevos y demás), y no simplemente a que, con esto de la crisis, se ha reducido el consumo eléctrico?
Lo que fuera debido a lo primero, supongo que sí, que nos situaría un poco mejor en ese mapa, pero lo que sea debido a lo segundo, digo yo que nos dejaría como estamos.
Aquí o eres un profesional de esto o tienes la capacidad y el saber donde buscar para hacer unos cálculos aproximados pero gastando demasiado tiempo (¿Me pagas el tiempo empleado Ismael?
). Yo no soy un profesional y como me da que Ismael no va a pagar unos cientos de euros por el trabajo lo que te puedo dar son los datos de aumento/descenso de consumo eléctrico y aumento descenso de emisiones, pero como te digo el cálculo correcto tiene que tener en cuenta estos datos de un modo mucho más profundo.
Ismael los datos "gratuitos"
que te puedo dar son estos:
Año 2009: Descenso de emisiones (CO2) del 21%, descenso de la producción eléctrica del 5,34%. Te habló de la producción total eléctrica es vez de la demanda (-4,53% en 2009 frente a 2008) porque a mí personalmente me parece más correcto al hablar de emisiones de las centrales eléctricas en España. La demanda en realidad en Producción - Pérdidas de transporte +/- Saldos Internacionales, pero las emisiones reales
en España (Producción que en parte puede ir a Marruecos, Portugal o Francia) está más relacionado con la producción que con la demanda de los españoles que es de lo que se suele hablar normalmente.
En síntesis el año 2009 fue:
-21% emisiones CO2,
-5'34% Producción eléctrica y
-4'53% de demanda. Para comparar o coges la pareja Descenso emisiones - Producción o Descenso de emisiones - Demanda, eso según como lo vea cada uno. La crisis influyó por supuesto pero no tanto como muchos pueden llegar a creer.
Año 2010: El problema es que no ha acabado y que los datos oficiales vendrán imaginó a partir de Febrero-Marzo de 2011, para ir hacíendonos una idea nos pueden valer los siguientes datos:
Aumento/Disminución de la producción eléctrica por fuentes del 1 de Enero de 2010 al 15 de Septiembre de 2010 (Pongo sólo las principales fuentes responsables de las emisiones, por lo que faltan las emisiones marginales de las demás):
Carbón: 14.520.012 MWh con un descenso de la producción del -41'83%.
Fuel+Gas: 1.229.609 con un descenso de la producción del -17'58%.
Ciclo combinado: 45.396.309 con un descenso de la producción del -18'97%.
Por su parte la producción neta aumentó un +3'78%.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como vemos tanto para 2009 como para 2010 la reducción de emisiones/producción de las fuentes fósiles si que es importante tanto si hay un fuerte
descenso de la producción
en 2009 del -5'34% como si hay un
aumento +3'78% para los primeros 8'5 meses de 2010.
Por otra parte
nou_moles escribió:
fjm
En emisiones de CO2 España lo ha echo bastante mal, en todo el conjunto de emisiones. Pero no es lo mismo españa que alemania claro, diferencias estructurales en su economia
Eso es absolutamente cierto, en términos globales de reducción de emisiones España lo ha hecho mal, otra cosa es la reducción de emisiones del sector eléctrico (que es una parte, importante pero una parte) que ha mejorado mucho este tema pero un solo sector no puede corregir en el grado necesario si se hace mal en el resto de sectores.
Un dato que encontré es que en 2009 las emisiones totales de gases de efecto invernadero de España se redujeron un 8'2% (un 21% en el sector eléctrico) y eso en un año con recesión muy fuerte, lo que viene a demostrar lo que he argumentado un descenso mucho mayor en el sector eléctrico y ya veremos cuando salgan los datos definitivos de 2010 donde de nuevo la reducción del sector eléctrico será grande (Probablemente del 10% al 20%) pero me temo que con la menor recesión que va a haber en el 2010 otros sectores como el del transporte apenas reducirán las emisiones contaminantes.