Bomber@ escribió:La política fiscal expansiva es reducir impuestos y/o aumentar gasto público
esto dicho así puede parecer hasta cierto , aunque la realidad es :
aumento del gasto publico .
bajada de impuestos
aumento del consumo y la inversión
aumento de la demanda agregada y la producción
aumento del empleo .
a la contra puede aumentar la inflación ......
ahora tu afirmaste que eso era mas déficit publico y eso no es precisamente lo que se debería conseguir con esas medidas.
Bomber@ escribió:En fin, no creo que haya mucho más que discutir respecto esto.
eso es lo que mas me gusta de estos debates , cientos de miles de economistas no se ponen de acuerdo y en la mayorparte de los casos acierta mas una pitonisa que un economista y se ven afirmaciones de este corte
.
sin entrar en detalles y sin entrar en un debate que puede ser de los épicos y en este foro los ha habido de este tipo dire mi opinión :
El modelo keynesiano se basa principalmente en el equilibrio , variando en función de lo queramos conseguir tanto gasto , como impuestos etc , pero y eso es la síntesis que por mucho que cambiemos las variables consigamos un equilibrio .
el ejemplo de arriba es solo uno de la política fiscal expansiva y ese seria aplicable a un país en recesión .
y se persigue que al bajar los impuestos y activar la economía mediante la inversión del Estado e inversiones particulares los mayores ingresos en impuestos cubran las perdidas al bajarlos .
osea Equilibrio .
si como tu propones el aumento de inversión fuera mediante endeudamiento , bonos etc , te estarías cargando el principio de equilibrio y tendría :
un aumento de la tasa de interés con el efecto atenuante en el crecimiento
un incremento en los impuestos futuros o una disminución en el gasto público futuro .
aunque tu creas que solo hay una política fiscal expansiva no es así . no es lo mismo para :
una economía empezando una recesión , en medio de la recesión o saliendo de una recesión .
o una economía que empieza a crecer o una economía que va hacia una recesión y se aplica una política fiscal expansiva para tratar de evitar precisamente la recesión .
el asunto a mi manera de ver es que movamos las variables que queramos siempre lo que se persigue con estos modelos es el equilibrio y en función de cuales subes o bajes variara la política fiscal , pero el objetivo siempre es el mismo , el equilibrio nunca aumentar el déficit .
un saludo .