Yo creo que ahora mismo nadie sabe que hacer salvo que algo hay que hacer. El desastre es absoluto. Solo hay que ver la reacción en la bolsa USA. EL pánico corre por el mundo entero.
Yo creo que una cosa que harán es eliminar las incertidumbras tan pronto como puedan. Los griegos verán que hacen pero ya no son el principal problema de europa y si no se andan con ligereza y diligencia los pueden mandar a tomar por cul* en lo que se tarda en decirlo. Total da igual. Si ahora el problema italiano lo tapa todo. A los italianos supongo que una cosa que les van a decir es que para la apertura de mercados del lunes quieren soluciones firmadas y aprobadas por el parlamento además de un nuevo gobierno osea que mira tu si se van a tener que dar prisa paar que un jueves empiecen con eso y el lunes ya esté hecho. Berlusconi no llega al viernes seguro.
¿y luego qué?
Pues a mi modesto entender lo que viene luego es el euro y ya se empiezan a filtrar medidas para ello.
Francia y Alemania estudian la posibilidad de dividir la eurozona
http://www.20minutos.es/noticia/1214913/0/francia-alemania/estudian/dividir-eurozona/
Esto supone en la práctica ir a la europa de dos velocidades en las que los periféricos estemos fuera del euro. En que condiciones no creo que lo sepan ahora ni ellos. Lo están estudiando pero creo que es la opción que tiene todos los boletos.
El problema mayor que tienen ahora es fijar el límite de contención. Antes estaba en España, pero Italia ha echado eso al traste. España se ve arrastrada y dificilmente podrá evitarse que caiga, pero el problema es que la banca francesa está de nuevo en plena exposición.
Esto que voy a decir suena a locura, pero la verdad es que si en España quitas el problema de los bancos que hace unos días cifraron en 175000M el problema financiero español desaparece y esa es probablemente la solución mas barata. Eso no quita que deje de reducirse el déficit pero comparado con los demás no es muy elevado, la deuda pública es muy baja comparado con el resto. Ojo 175000M es el valor de activos tóxicos inmobiliarios, pero no pasa como con la deuda griega que vale cero. Los activos inmobiliarios pueden haber perdido un 30% de su valor pero siguen valiendo 125000M osea que en realidad la cantidad a poner anda entre los treinta y los cincuenta mil millones. Viendo como está el tema muy poco dinero.
Comparando con Francia probablemente si se suma la deuda griega y la italiana la cifra francesa es diez veces mayor. Solo en exposición a italia los bancos franceses tienen 370.000M y en griega creo recordar que era algo como 250000M (no estoy seguro) osea que la banca francesa puede estar en -500.000M
Y viendo lo que ha pasado en Nueva York mucho me temo que en USA pueden estar igual. Alemania es una incógnita en este momento.
Perdón por el tocho.