Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

CERCA DE BACARES, DEPARTAMENTO MILITAR DEL ROSELLON, y AERÓDROMO DE RIVESALTES. 9 DE OCTUBRE DE 1914.

El Dirigible de la Armada Roger de LAuria cumplía su misión de vigilancia más próximo a las rutas de cabotaje que desde los puertos del Ampordán mantenían una vital línea de abastecimiento del Ejército de Levante.

La ocupación de Tolosa, con sus 150 habitantes, obligaba a disponer de todo el material rodante de los ferrocarriles para sustentar la población y al IV Cuerpo de Ejército; la fachada costera y el III Cuerpo deberían apañarselas de momento con pequeñas embarcaciones y transporte hipomóvil.

La puesta fuera de servicio del puerto de Bacarés restaba de la líena establecida por la Flotill Auxiliar del Ampordán de los buques de cierto calado, y por tanto de mayor capacidad de carga. La pérdida del Nestor, restaba a su vez la poca capacidad de vigilancia más allá de la vista desde la costa con que se había contado; ya que el Dirigible Roger de LAuria se había encargado de la vigilancia mar adentro. Ahora debía aproximarse a la costa.

Con las primeras luces de la mañana, el vigía proel del dirigible observó un buque parado, al parecer un contra torpedero francés de la Clase Framée; sin duda uno de los que en la vispera se enfrentaron al Nestor y bombardearon Bacares. Inmediatamente el vigía dio la voz de alarma. El Capitán Montes sabía de la presencia el día anterior de una nave francesa parada, según habían informado los pilotos de la Aeronaútica Militar, aunque pensó que se debía a una acción propia de los hombres de mar, el rescate de los supervivientes del Nestor. Los mismos pilotos habían informado de la ausencia de daños en el buque francés; pero casi 24 horas después, no había duda que el contratorpedero se encontraba al garete.

-Transmitan inmediatamente a Perpiñán y a Rivesaltes el siguiente mensaje:

Contratorpedero francés, identificado como de la clase Framée, al garete en la posición, ¡navegante!.

-Capitán Vivar, el Roger de LAuria transmite desde la última posición del Nestor.... el barco gabacho sigue parado... o el Nestor le acertó, o está averiado...

-Pues que quiere que le diga Gracián, me parece extraño que los otros no volvieran a darle remolque... es igual, es una excelente oportunidad... ¿que dice el Coronel?

-De momento que le informe, y que a su discreción... solo hay plabneados vuelos de reconocimiento y 3 aparatos para hostigar las líneas de comunicación francesas al norte de Beziers... Hay otros 5 aparatos a disposición.

-Bien, arme 3 de ellos...2 con artefactos encamisados y el último con artefactos desnudos. Avise al Coronel, y a Franco y Rodenas y al personal de tierra...en 5 minutos en el Mando.

-A sus ordenes...

Minutos después, en el chamizo que hacía las veces de edificio de Mando y Operaciones Aéreas, Vivar y no solo los llamados, muchos más de entre los miembros del Ala se encontraban para lo que todo indicaba como el segundo ataque aéreo contra una nave enemiga; en este caso con la ventaja de que ésta estaba al garete.

Sería como un entrenamiento... conocerían los efectos del ataque, gracias a las observaciones del Roger de Lauria... y vengarían en la medida de los posible a Gardoqui y a sus hombres... Era un blanco enorme, y la pericia adquirida durante el casi mes de guerra, le aseguraba a Vivar un alto porcentaje de impactos... desconocía que probabilidades tenía de hundir al francés; pero pocas oportunidades como aquella se le presentarían.

Una hora después, los tres BCD-1 atacaban el que ya sabían era el contratorpedero Yagatan, botado en 1900 y una tripulación de 48 hombres. El primero en atacar sería Franco, que lanzaría sus tres artefactos encamisados por el costado de estribor. En el Roger de Lauira anotaron 2 explosiones. El segundo en atacar fue Rodenas, con otors 3 artefactos encamisados, logrando un impacto en la popa, que produjo una fortísima explosión; a todas luces efecto de haber acertado la caja de munición del cañón de 47 mm. popero. Para cuando Vivar se lanzaba en suave picado, una imagen le sorprendió... los marinos franceses agitaban piezas de tela blancas.... ¡¡¡El Yagatán se rendía!!!

Dios Santo, pensó Vivar, debe ser la primera vez que una unave se rinde a un aeroplano. Hemos capturado un buque de guerra

El Roger de Lauria radiaba la noticia, y desde el castigado puerto de Bacares, partía el único vapor en condiciones de dar remolque si se presentaba la ocasión al buque francés, embarcando a varios marinos y marineros de la ahora por ellos llamada Estación Naval Capitán Gardoqui como trozo de abordaje.

A últma hora de la tarde, el Yagatan se dirigía hacia la Laguna de Lecaute, donde se le buscaría algún sentido... El Alferez Ramis, contaba con 5 cañones de 47 mm. y uno de 67 mm. Pronto dispondría de un nuevo patrullero.

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Mensaje por Gaspacher »

CGC FRANCES, 14 de octubre

Aprovechando que el centro de gravedad de las operaciones militares se estaba desplazando hacia el oeste, el general Joffre convoco una reunión a la que asistieron los comandantes de los 5 ejércitos franceses, así como su segundo, el general Emile. Debían debatir los próximos movimientos de las fuerzas francesas y el como podían hacer frente a la doble invasión.

La situación en Flandes por fin se estaba estabilizando a excepción de la zona occidental, donde los alemanes estaban centrando sus ataques sobre las fuerzas belgas y británicas. Por fortuna para los franceses los alemanes se habían visto incapaces de romper sus líneas, y aunque se habían visto obligados a replegarse en algunos lugares, habían logrado repeler al enemigo, aunque a nadie se le escapaba que había sido por poco.

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Sobre la mesa descansaba un amplio plano del norte de Francia y Belgica que ya conocían, y sobre él unas cuñas representaban los planes iniciales franceses tal como habían esperado desarrollarlos, enfrentados al plan alemán tal y como lo habían deducido a partir de sus movimientos. Para todos ellos era evidente que el desarrollo del plan XVII tan solo servía para que las fuerzas francesas entrasen en la amplia maniobra de tenaza alemana, y de no ser por la victoria en el Marne podrían haberlo conseguido. En ese sentido los alemanes lograron superar estratégicamente a los franceses, y tan solo lograrían salvarse cuando lograron retroceder y contraatacar eficazmente para salir de la trampa alemana.

Durante la última semana los ataques alemanes se estaban centrando en Ypres, donde belgas y británicos cedían terreno debido a la falta de reservas ocasionada por el envío de tropas a la frontera española. Para empeorar las cosas la reciente caída de Amberes había permitido a los alemanes trasladar nuevas divisiones al frente, lo que suponía una considerable presión sobre los británicos. Afortunadamente la nueva línea defensiva que los reservistas franceses estaban creando en el río Aa avanzaba a buen ritmo, por lo que Joffre y French esperaban que lograsen ocupar sus nuevas posiciones en unos días y defenderse eficazmente en ellas.

El estado de las tropas francesas era harina de otro cantar. El 6º ejército del general Maurouny mantenía un estado relativamente bueno. En esos momentos el frente registraba poca actividad, y tanto los alemanes como los franceses dedicaban sus esfuerzos a atrincherarse. Sin duda los germanos parecían escaldados del revés sufrido un mes atrás en el Marne. Con todo muchas de las unidades del 6º ejército precisaban de gran cantidad de reemplazos a causa de las bajas producidas en la batalla del Marne.

Así pues las posiciones eran fuertes, y los suministros llegaban con regularidad gracias al ferrocarril. Además el general Foch protegía el flanco derecho con el 9º ejército, y a retaguardia disponían de una buena red de caminos para apoyarse mutuamente en caso de necesidad.

El resto de ejércitos en Flandes estaban en similares condiciones. Las tareas ofensivas habían dado paso a la construcción de trincheras y una defensa pura, y nadie parecía contemplar reanudar las operaciones ofensivas, al menos no antes de lograr recuperar las tropas destacadas en el sur para hacer frente a los españoles.

Sí, sin duda ese era el máximo quebradero de cabeza del mando francés en ese momento. Las fuerzas españolas ocupaban una buena porción del sur de Francia, y desde allí amenazaban todo el centro del país. Al menos de momento los avances se habían detenido, pero a nadie escapaban el alcance de los informes sobre la acumulación de suministros en la zona de Beziers, sin duda indicios de una nueva ofensiva. Aunque al menos el reciente ataque naval sobre los convoyes de suministros españoles parecía haber acabado con estos, y sin duda afectaría negativamente a las capacidades españolas.

Al menos ahora los ejércitos españoles y franco-británicos estaban cada vez más cerca de estar a la par. El reciente desembarco de 35.000 canadienses en La Rochelle, unido al envío de 7 divisiones francesas y 1 británica desde Flandes, y a la movilización hacia el sur de varias divisiones y regimientos de la reserva territorial, alcanzaban los 220.000 hombres. Aun eran inferiores a los ejércitos españoles, sí, pero estos parecían incapaces de movilizar nuevas unidades hacia Francia al mantener un importante ejército en la frontera de Portugal, por lo que la desventaja de reducía día tras día.

En menos de 10 días, si las fuerzas alemanas se estancaban en Gravelinas, Joffre enviaría otras 4 divisiones hacia el sur.
Última edición por Gaspacher el 06 Sep 2013, 00:14, editado 1 vez en total.


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Mensaje por urquhart »

PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA, PERPIÑAN, DEPARTAMENTO MILITAR DEL ROSELLÓN. 14 DE NOVIEMBRE DE 1914.

Para el General del Villar, Comandante en Jefe del Ejército de Levante, la situación militar había mejorado sustancialmente en el aspecto logístico. Los estadillos que le presentaban los diversos jefes de las unidades en el frente no hacían si no que mejorar día a día; aún a costa de haber reducido las misiones tras las líneas enemigas a meras operaciones de reconocimiento por parte de unidades a caballo.

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Los talleres de Tolosa, si bien capturados con daños provocados por los franceses en su huída, habían bastado reparar el escaso material rodante capturado, esencialmente cuatro locomotoras, si bien de escasa potencia, suficientes para los no muy pesados convoyes. Después de todo, solo quedaban en funciuonamiento dos líneas: la Port Bou/Cervera a Perpiñán y Narbona; y la Narbona-Carcasona-Tolosa. Todas las otras líneas secundarias y terciarias habían sido no solo desmontadas, si no inutilzada toda la infraestructura: puentes, trincheras, túneles, viaductos, drenajes, muros de contención... e incluso las plataformas habían sido concenciudamente destruidas, y en pasos estrechos, se había procedido a voladuras que las sepultaban. Parte de los materiales, se empleaban en la construcción de la verdadera línea fortificada, unos kilómetroa a retaguardia de la línea que seguía el Canal de Midi.

Aunque el Capitán de Fragata Costa, sustituto del Teniente Gardoqui, había restablecido cierto tráfico marítimo, Del Villar no se llamaba a engaño, los pertrechos acumulados solo le permitirían realizar una defensa coherente y prolongada, tal vez alguna acción de caracter local con la única misión de retrasar la a todas luces próxima ofensiva francesa. Sin duda, los cañones del Yatagan ayudaron a restablecer la confianza de los hombres de la Flotilla Auxiliar del Ampordán, al contar con dos patrulleros en sustitución del ahora mitificado Néstor.

Las negociaciones, supuestamente secretas, entre la Entente e Italia debían de haber sido fructiferas para los intereses franceses. Los informes, de los que no se explicaba como pero incluían imágenes, del Coronel X y del Comandante Riquelme, confirmaban la presencia de unidades de reservistas en principio ubicadas en los Alpes. Del Villar conocía a Zunzunegui desde no recordaba cuanto, pero le gustaba el apodo; Coronel X...

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Hasta el loco de Silvestre, con su Escuadrón suicida; había proporcionado abundante información sobre los esfuerzos franceses, especialmente en artillería. Había logrado capturar incluso alguna pieza de 75 mm. y su tren; cuando atacó a una unidad en instrucción.

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Las fortificaciones de campaña, que pretendían pasar como definitivas gracias a telas y maderas, y la colocación de cañones simulados y posiciones falsas en la zona frente a Beziers, debían verse desde la ciudad francesa como el preludio de un asalto general contra la ciudad y Montpellier, llaves de la Camarga y la desembocadura del Rodano.

Por otra parte, la desidia mostrada anteriormente por la población francesa, se había tornado en franca hostilidad... ni la lluvia de los llamados francos barceloneses ni las atenciones para los prisioneros de guerra, convenientemente publicitadas, lograban siquiera ahora acabar con expresiones como los vándalos, dedicadas a las tropas españolas, en paralelo a la denominación de hunos de los alemanes... Las escasa autoridades civiles francesas boicoteaban la puesta en marcha incluso de los servicios esenciales para su propia población... Del Villar estaba tentado de retirar las fuerzas del orden de algunas poblaciones, prestado por los pocos batallones de Voluntarios que había retenido, importandole poco que cayeran en la más absoluta de las anarquías... pour encorager les autres...

Pero si algo realmente le preocupaba es que un pronto invierno redujera a El Voló y Port Bou los pasos transpirenaicos... sí, ciertamente había cantidades ingentes de sal, pero había que preveer hasta el más mínimo detalle. La distribución de capotes de invierno, se había ralentizado por culpa del ataque francés a Bacares; al dar prioridad a munición, combustible y alimentos... en algunos puestos, dos, e incluso tres hombres compartían un capote en las guardias nocturnas.... Y las botas... no eran las adecuadas para los terrenos encharcados tras las lluvias otoñales, al menos en la zona cubierta por el IV Cuerpo... el III Cuerpo disfrutaba de mejores condiciones metereológicas... el clima se asemejaba al de Cataluña y Valencia... pero llovía. Sí, llovía para los dos enemigos enfrentados; pero los franceses estaban acostumbrados, y por tanto preparados. Era verdad, los Pirineos eran algo más que una frontera administrativa. ¿Nadie había pensado en ello?


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Mensaje por Urbano Calleja »

Señores, hemos saltado un mes?


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Urbano, creo que durante el mes de octubre en el frente de Francia, nuestras fuerza se han dedicado a preparar las defensas en vistas a la ofensiva de la Entente. Mientras tanto Joffre ha ido buscando fuerzas de aquí y allá, a la vez que estabilizaba de forma definitiva el frente de Flandes.

Gibraltar ha caido, supongo.

En Filipinas los japoneses deberán esperar a que amainen los monzones, cuya estación es de mayo a finales de octubre ( http://blog.asiago.es/2013/03/el-clima- ... -asiatico/ )

En el Caribe la temporada de huracanes, si bien se inicia a finales de mayo, historicamente entre octubre y noviembre se cifran unos 10 huracanes y tormentas tropicales

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/G1.html

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/Atlyearly.jpg

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/WPacYearly.jpg

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

Maestro,

A la espera de que el sumo hacedor confirme, me baso en esta simple frase:
"Afortunadamente la nueva línea defensiva que los reservistas franceses estaban creando en el río Aa avanzaba a buen ritmo".

Consideraba que eso ligaba con el anteror mensaje del dia 10, cuando las tropas estaban comenzando el trabajo de cavar trincheras el pie del rio Aa... pense por ello que els alto de 4 dias seria el logico. En cualquier caso, no hay problema... es solo por tener claro el tiempo. :guino:
Si me confirmais Noviembre empezamos los updates en tema tecnico (aeronautico, blindados y demas).

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Yo he cambiado la fecha anterior a octubre, pero mi siguiente post referido al ministerio de Armamento corresponde a noviembre...

El frente, que queréis que os diga, se está estabilizando y todos los ejércitos están empleando su tiempo en atrincherarse más que en otra cosa.

En el Garona-Midi Ochando tiene claro que sus posibilidades ofensivas se han esfumado, frente a él Galiani no quiere oír ni hablar de una ofensiva, al menos no hasta recuperar el cuerpo Alpino situado en la frontera italiana.

Y en el norte tres cuartos de lo mismo, trincheras e intercambio de disparos de artillería...

...y combates aéreos

Tal vez pueda hacer un resumen del frente occidental, pero no es estrictamente necesario, o tal vez pueda relatarse el ataque suicida de Silvestre, aunque en ese aceptamos voluntarios :twisted: :twisted:


Lo dicho, yo no tengo nada nuevo hasta la creación del ministerio de Armamento, que vendría a ser un primer ministerio de Industria...


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pues servidor como la Casa de Su Majestad el Rey; ni confirmo ni desmiento....

Pero entra en toda lógica: una vez obtenidos los resultados esperados en el primer envite, que no es otro que presentarse ante la línea Canal del Midi-Garona-Estuario del Garona; cualquier avance ulterior significaría un quebradero logístico.

Las operaciones en torno a Gibraltar también consumen ingentes cantidades de materiales artilleros, que una vez sobrepasado el digamos poco denso territorio del Midi francés, se necesitarían al encontrarse poblaciones de mayor entidad. la ciudad más importante tomada en el Sur de Francia es Tolosa, con 150 mil habitantes según el censo francés de 1911. Narbona, Perpiñán... a penas sobrepasan los 50 mil habitantes. El Estado Mayor ha situado una importante fuerza en la frontera de Portugal, como elemento disuasivo.

Y no podemos olvidar que sin practicamente material ferroviario; y con la Armada volcada en el Caribe y Atlántico, las principales líneas de comunicación, paralelas a la costa; tanto en el Languedoc como en Aquitania están a merced de la Marine Nationale y la Royal Navy.

Sin olvidar la estrategia adoptada por el General Ochando, alter ego de Gaspacher: una primera línea que se abandonará al primer contacto con el enemigo, para que éste en su persecución de las fuerzas que huyen caiga ante la verdadera línea defensiva sin posibilidades de la artillería de la Entente de hacer fuego de contrabatería. Una victoria defensiva que odría sentar a la entente en la emsa de las negociaciones, ante la pérdida de las reservas arañadas de Flandes: británicos, franceses y canadienses.

Si esta celada no fuera fructífera, quedaría el GrossFestung de los Pirineos.

Vale, veo que el Sumo HAcedor ha contestado mientras yo redactaba....

Podemos enviar a la dupla Weyler-Beigbeder a una nueva misión diplomática... había pensado que los brits, una vez perdido Yebel Al Tarik, ocuparan la ciudad internacional de Tanger, con la adquiescencia de Italia, resultado de las negociaciones de Roma que llevarán al Tratado de Londres de 1915...

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Tropas británicas y francesas desembarcan en Tánger.

Como acción de represalia; los oficiales con experiencia en el Rif, tras la Guerra de Melilla, podrían ponerse en contacto con un de momento desconocido Mohamed ben Abd-el-Krim el Jatabi, promoviendo un levantamiento en el ucrónico Protectorado italiano, y de paso reclamando zonas bajo administración francesa, especialmente Fez.

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Desde una población española, Abd el-Krimm declararía:

Nunca hemos reconocido este protectorado y nunca lo reconoceremos. Deseamos ser nuestros propios gobernantes y mantener y preservar nuestros derechos legales e indiscutibles, defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación italiana y ante su inteligente pueblo, quien creemos que no discute la legalidad de nuestras demandas
(1)

(1) Declaración real de Abd El Krimm, solo que en 1921, y en lugar de italiana, diría española.


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Ok, este fin de semana, espero, creo que puedo hacer un resumen quincenal de las actividades en el Atlántico, que ya es hora :pena:
Última edición por seper33 el 06 Sep 2013, 20:09, editado 1 vez en total.


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urquhart escribió:Como acción de represalia; los oficiales con experiencia en el Rif, tras la Guerra de Melilla, podrían ponerse en contacto con un de momento desconocido Mohamed ben Abd-el-Krim el Jatabi, promoviendo un levantamiento en el ucrónico Protectorado italiano, y de paso reclamando zonas bajo administración francesa, especialmente Fez


Menudo lío con los italianos. Sería una historia muy bonita hacer entrar en juego a Mulay Mohand para "liberar" el Rif, en la órbita española calro. En principio él y su familia eran pro españoles, aunque desde luego no fue un moro fácil de manejar.

Un eventual desembarco anglofrancés en el norte de Africa yo creo podría darnos una buena oportunidad como en Galípoli.
Última edición por seper33 el 06 Sep 2013, 20:11, editado 1 vez en total.


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:confuso:


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De acuerdo, no hay problema.

Tengo preparados (al 75%) los apartados de aviación, de blindados, y voy a hacer un update del estado de esas gradas supletorias de submarinos... le he pillado cariño al ingeniero de la Hispano :green: Una especie de alter ego.

Tengo la intención de postearlos en fechas entre 15 de Noviembre y 20 de Noviembre... aviso a navegantes para que me den un poco de cancha :guino:

Saludos!


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urquhart escribió:Las operaciones en torno a Gibraltar también consumen ingentes cantidades de materiales artilleros, que una vez sobrepasado el digamos poco denso territorio del Midi francés, se necesitarían al encontrarse poblaciones de mayor entidad. la ciudad más importante tomada en el Sur de Francia es Tolosa, con 150 mil habitantes según el censo francés de 1911. Narbona, Perpiñán... a penas sobrepasan los 50 mil habitantes. El Estado Mayor ha situado una importante fuerza en la frontera de Portugal, como elemento disuasivo.


No tanto, las operaciones sobre Gibraltar ya están casi finiquitadas, las pocas fuerzas británicas están acorraladas en lo alto del peñón y son sometidas a duros bombardeos a espera de la rendición del general Miles...

Y Tolosa... reclutados todos los varones de menos de 55 años y con miles de refugiados viajando hacia el norte, quedaran muchos menos...

urquhart escribió:Y no podemos olvidar que sin practicamente material ferroviario; y con la Armada volcada en el Caribe y Atlántico, las principales líneas de comunicación, paralelas a la costa; tanto en el Languedoc como en Aquitania están a merced de la Marine Nationale y la Royal Navy.


No nos engañemos, esto ya lo debatimos seper y yo hace muchoooo tiempo... la Marina (¿Cuando empezó a llamarse Armada?), ha logrado dar un par de golpes iniciales aprovechando la sorpresa, ahora quedara anclada en puerto para los restos y sera una flota en potencia, y sus operaciones serán mucho más limitadas, tal vez más centradas en el mediterráneo que otra cosa.

urquhart escribió:Sin olvidar la estrategia adoptada por el General Ochando, alter ego de Gaspacher: una primera línea que se abandonará al primer contacto con el enemigo, para que éste en su persecución de las fuerzas que huyen caiga ante la verdadera línea defensiva sin posibilidades de la artillería de la Entente de hacer fuego de contrabatería. Una victoria defensiva que odría sentar a la entente en la emsa de las negociaciones, ante la pérdida de las reservas arañadas de Flandes: británicos, franceses y canadienses.


Bueno ya se vera, yo ya tengo algunas ideas. La táctica puede ser exitosa y hacer fracasar los ataques enemigos, pero en 1915 estos no lanzaron grandes ofensivas por lo que los fracasos serían muy pequeños... además, en el papel de Gallieni ya tengo preparada una pequeña sorpresa...

urquhart escribió:Podemos enviar a la dupla Weyler-Beigbeder a una nueva misión diplomática... había pensado que los brits, una vez perdido Yebel Al Tarik, ocuparan la ciudad internacional de Tanger, con la adquiescencia de Italia, resultado de las negociaciones de Roma que llevarán al Tratado de Londres de 1915...


No es mala idea.

urquhart escribió:Como acción de represalia; los oficiales con experiencia en el Rif, tras la Guerra de Melilla, podrían ponerse en contacto con un de momento desconocido Mohamed ben Abd-el-Krim el Jatabi, promoviendo un levantamiento en el ucrónico Protectorado italiano, y de paso reclamando zonas bajo administración francesa, especialmente Fez.


No es mala idea, pero en esa fecha tal vez fuese mejor el Raisuli, quien en esa época estaba en su cenit...

seper33 escribió:Menudo lío con los italianos. Sería una historia muy bonita hacer entrar en juego a Mulay Mohand para "liberar" el Rif, en la órbita española calro. En principio él y su familia eran pro españoles, aunque desde luego no fue un moro fácil de manejar.

Un eventual desembarco anglofrancés en el norte de Africa yo creo podría darnos una buena oportunidad como en Galípoli.


El problema es que los italianos carecerían de puertos de capacidad en su protectorado y por lo tanto deberían desembarcar todo en playas, y hacer eso con una España que cuenta con un gran numero de submarinos es casi un suicidio :confuso: :confuso:


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Urbano Calleja escribió:De acuerdo, no hay problema.

Tengo preparados (al 75%) los apartados de aviación, de blindados, y voy a hacer un update del estado de esas gradas supletorias de submarinos... le he pillado cariño al ingeniero de la Hispano :green: Una especie de alter ego.

Tengo la intención de postearlos en fechas entre 15 de Noviembre y 20 de Noviembre... aviso a navegantes para que me den un poco de cancha :guino:

Saludos!


Total, para lo que van a servir :twisted: :twisted: :twisted: :green:

Estamos a la espera... :guino:


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Usted sabra... :green:

Ahora, si nos vamos a una guerra large (hasta el 1918), España esta perdida.
Y sin un desarrollo del arma aerea o blindad, condenada... yoooo por comentarlo :guino:

A lo mast tardar, domingo primera entrega. Y que conste que no vamos a ver locuras.


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