Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Y el mismo día de su hundimiento, el contralmirante Guerra ordenó salvar todo lo que fuese posible... Digo yo que estarán en ello :twisted: :twisted:

Claro que hay minas en España, pero eso no significa que no pueda haber retrasos que afecten a la producción, derrumbes, averías varias, retrasos del ferrocarril, etc.... maxime cuando se trabaja 24 horas al día 7 días a la semana


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por brenan »

Yo no he entendido lo de la escoria
Plasencia

Cientos de obreros de la metalurgia permanecían sentados, mirándose unos a otros sin nada que hacer. El cargamento de escoria que esperaban dos días atrás aún no había llegado, y agotadas las reservas de mineral de la fundición, esta se había paralizado. Era el primer fallo de estas características que tenían en meses, un tiempo en el que habían fabricado cañones de artillería para el ejército principalmente, aunque también se habían colado algunas piezas menores para la armada




¿ pa´qué ? :conf:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

En Melilla hay dos presas, la del Marrajo y la del Galga, el SS Koranton. Esta última con acero proveniente de Lorient para reparar el Jean Bart. Había pensado darle otro uso... Pero pueden partir hacía Málaga y por vía férrea hacer llegar éstas a Plasencia.

Sin olvidar que en Melilla se cargaba el mineral de hiero. Cierto que la mina está en manos italianas... Pero el cargadero es nuestro...

El Coronel Santiesteban puede desmantelar los numerosos puentes de ferrocarril entre la Tour de Querol y Carcassona, una vez que desmontó por completo la vía. Sería una complicación su transporte, pero desde Carcasona aNarbona, y de allí a Perpiñán, se mantiene la vía.

Siempre se puede montar una recolecta entre la población civil, como la de oro en la GCE, o la de aluminio en UK durante el Blitz.

Otra ocasión para adentrarnos en técnicas metalúrgicas más avanzadas, adquiridas durante el Tour de 1898. Sin olvidarnos de los BB y CA puestos fuera de servicio...

¿Nos hicimos con el Clase Normandía que los franceses tenían en grada en el estuario del Garona? Es mucho metal

Saludos

Pd: maldita tablet, es un suplicio escribir.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Introducido en el ultimo fragmento de Carraca, el salvamento de las piezas útiles de los buques de Cádiz (equipos, calderas, artillería), esta concluido. Los obreros dedicados a la tarea han vuelto a los vitales trabajos en el astillero, con lo que los trabajos que puedan estar sucediendo en la recuperación de material de los pecios lo son en baja intensidad.

Si hay prisa y el acero se convierte en una prioridad, creo que habría que acelerarlo. Es posible que puedan tomarse prestados algunos pescadores ociosos o trabajadores del puerto de Cartagena.
De ahí el toque de atención. La cuadrilla de Carraca queda libre a finales de Febrero. Carraca se vuelve a Madrid y sus chicos se quedan al servicio de pátria. por si le interesa.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimo que la escoria se refiere a carga de mineral (mena) no refinado... pero no estoy seguro.

La carga del Koranton, al estar ya procesada creo que debería destinarse a uso interno (destructores, subs.. otras). Es material refinado y listo para uso. Usos y necesidades a punta pala en estos momentos.

Sería más interesante observar la posibilidad de desguazar viejos cargueros como fuente de metal... incluidas presas si estas son de una cierta antigüedad.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por brenan »

Bien, pudiera ser eso a lo que se refiere. Aunque yo siempre he llamado al mineral util para su transformación en metal "mena"
Pero la escoria es otra cosa, de ahí mi extrañeza


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Y a mi, estimado, y a mi... cuatro años de mi carrera funcionaron alrededor de la siderurgia. Algo se me quedó :wink:
Creo que es una errata del Hacedor. La escoria es precisamente uno de los subproductos de la conversión metalúrgica... y se trata de evitar su inclusión en el acero producto.
Tiene su utilidad, pero el de la elaboración de acero a partir de ella, no.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de águilas

Mensaje por urquhart »

Hola

Entiendo pues que el acero del Koranton puede servir para otros fines, antes que la fundición. Había pensado en "acorazar" posiciones artilleras en Melilla ¿es factible?. Otra de mis ideas peregrinas era hundir el buque con su carga en la entrada de laMar Chica, inutilizando ésta como posible puerto, aunque fuera vía playa. Así los italianos carecerían de puerto en el Rif oriental, dependiendo de los franceses de Argelia. Para Occidente ya cuentan con LLarache y Tánger...todo que éste puede ser objetivo de la Grossen Artilerien tarifeña

Todo lo anterior salvo mejor opinión


Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado,

Por mi, el hundimiento del Koranton a la entrada de la Mar Chica es una buena idea.
Si se puede hacer con algunos explosivos (minas fijadas al buque que puedan interferia manipulaciones italianas), mejor.
Lo que si haria es aprovechar la carga que porta (valiosa, tal y como estan las cosas). Puede ser empleada en los astilleros en Cadiz y Cartagena de forma inmediata, o como apuntas, en Melilla, si se considera posible su empleo para blindar casamatas. De ser esto ultimo, tras descargar, derecho a la Mar Chica. :green:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil, asi que perdonad faltas, tildes, y demas

Me referia a chatarra para enlazarlo con los buques desguazados, perdonad, cosa de las prisas...

Como puede verse el desguace de buques ya se viene haciendo

El Korantob, ya se vera... Personalmente no lo veo necesario...
El resto lo dejamos para esta tarde

Pd Falta algun post vuestro o paso a repartir ostias en oriente???


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

MELILLA, 11 DE ENERO DE 1915

Mensaje por urquhart »

COMANDANCIA MILITAR DE MELILLA, 11 DE ENERO DE 1915

El General Jefe de la Comandancia Militar de Melilla había decidido dar una cena en honor de Vicente Puchol y de la tripulación del Galga. Una buena escusa para reunir a sus generales y Jefes y examinar la situación.

Sus tropas a ojos de muchos de sus jefes y oficiales eran suficientes para tareas policiales y de soberanía, pero dudaban de su capacidad en caso de enfrentamientos con los italianos. Todos los indicios recogidos apuntaban que hasta marzo, si no más tarde pero nunca antes, Italia no entraría en el conflicto. Disponía pues de al menos 6 semanas para completar las defensas y la instrucción de sus tropas.

Para aumentar sus efectivos, había solicitado al Gobernador Civil de la ciudad que permitiera a los presos de la carcel realizar trabajos de fortificación, redimiendo así parte de las penas. El tiempo transcurrido desde la entrada en Guerra había aminorado la ilusión inicial, y solo los últimos éxitos de las fuerzas navales basadas en la ciudad habían vuelto a despertar cierto júbilo, pero 50 presos eran pocos. HAbía cablegrafiado a los Gobiernos Civiles de Málaga, Almería y Granada, instando a idénticas medidas; pero muchos de los presos se habían alistado... solo quedaba la peor de las chusmas.

Antes de pasar al Comedor, el General reparó en el General Maciá, pero al igual modo que el Comandante Naval, consideraba a la oficialidad voluntaria poco capacitada, cuando no arribistas que habían movido hilos para lograr unos despachos que él consideraba nefastos. De todos modos, Maciá era un ex militar de carrera, abandonando el Ejército por un turbio hecho de carácter político. De forma inteligente, el General del Villar, había destinado a oficiales de carrera entre los batallones voluntarios, al igual que dotado a éstos de suboficiales competentes mediante ascensos de clases de tropa que habían mostrado su valía durante las operaciones iniciales.

La Brigada de Voluntarios Catalanes, Almogávares, había sido constituida de forma similar a una brigada del ejército regular. El General sabía que desde su llegada al Cabo Tres Forcas, lejos de cualquier posible acción pensó, Maciá había instruido a sus tropas de forma bastante eficiente. Hombres de edad a los que sometió a la conocida como Gimnasia Sueca, a marchas prolongadas con equipo para evitar según en palabras de aquél las heridas provocadas por falta de adiestramiento que se dieron en su avance a Carcasona. Con lugareños reconoció con sus oficiales toda la zona fronteriaz con el protectorado Italiano, y con veteranos de la Guerra de Melilla, incluyendo algún que otro rifeño, instruía a los otros en las posibilidades del combate practicado por los nordafricanos.

Como Ingeniero, elaboró un completo sistema de trincheras y caminos protegidoscon el material a su alcance, madera de pino, caños, rocas y adobe; dado que era el último en recibir los escasos recursos que llegaban de la Península.

Digame Maciá, como protegería a sus tropas frente a la artillería de grueso calibre italiana.

General, hemos cavado túneles en las proximidades de las trincheras, y los hemos reforzado mediante la técnica de la bóveda catalana. Se usa en grandes naves industriosas y bodegas que necesitan grandes espacios abiertos, evitando el uso excesivo de columnas y vigas; de las que por otra parte carecemos. Otro método es en los blocaos de madera, usar la roca de los túneles, y asentarla mediante vegetación; como si trataran de taludes próximos a las vías del ferrocarril.

Imagen

Refugio antiaéreo 307, Barcelona

Imagen

Prueba de Resistencia de una Bóveda Catalana, 1901. 57 Tm.

Excelente. Creo que mis ingenieros deberían acercarse a ver sus trabajos. ¿sus hombres?

Reciben instrucción considerando el escenario. Mantenemos una intensa preparación física, y hacemos especial incapié en la policia e higiene. Si dispusieramos de mayor numero de armas de repetición sería de agradecer

Estamos a la espera de un cargamento de Mondragón. Cuando sean distribuidos entre los regulares, sus mauser serán para Usted. Su trastería monotiro, tendrá una nueva misión.

Me gustaría contar con algunos Mondragón, como armas de apoyo, la potencia de fuego de la Brigada es pequeña.

Lo consideraré. En este cargamento llegan algunas ametralladoras francesas. Creo que podré entregarles dos de ellas.

Gracias, pero son pocas.

Lo sé, lo sé.

Creo que Vuecencia duda de nuestras capacidades, pero el ala norte , o derecha, es nuestro sector. Entiendo que si los italianos intentan algo será por la costa, pues el Gurugú es una ventaja defensiva, que de todos modos intentarán si no tomar evitar que ayude a las fuerzas de la ciudad; y tras éste es donde yo situaría la artillería de sitio. Nosotros podríamos sorprenderles por la espalda; mientras los fuertes del Monte los entretienen.

Una maniobra arriesgada y no exenta de peligros.

General, no tengo miedo. No tinc por de res, ser valent és molt millor que tenir força. Nada me da miedo, ser valiente es mejor que tener fuerza. Y no nos esperarán... a estas alturas ya conocen el dispositivo de Vuecencia, saben que hay una unidad de voluntarios. No podemos impedir el tránsito de rifeños entre Melilla y la comarca.

No deja de ser cierto. A nosotros solo nos falta conocer hora y día. Presenteme un escrito con sus ideas. Si me convence, le haremos entrega de las herramientas necesarias. Ahora agasajemos a Vicente Puchol


Horas más tarde, el General transmitía un cable a Madrid

Necesito armas modernas. Koranton parte hacia Málaga. Importante carga


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:El Coronel Santiesteban puede desmantelar los numerosos puentes de ferrocarril entre la Tour de Querol y Carcassona, una vez que desmontó por completo la vía. Sería una complicación su transporte, pero desde Carcasona aNarbona, y de allí a Perpiñán, se mantiene la vía.


Esto ya se viene haciendo desde el momento en el que cruzamos los pirineos, aunque en ese caso las vías de ferrocarril son utilizadas precisamente para mejorar la red de ferrocarriles españoles, principalmente cerca de los pirineos, pues si se retrocede hasta ellos sera preciso mover por ferrocarril grandes cantidades de suministros, y por supuesto tropas.

urquhart escribió:Siempre se puede montar una recolecta entre la población civil, como la de oro en la GCE, o la de aluminio en UK durante el Blitz.


O de tabaco como en la guerra de África...

urquhart escribió:¿Nos hicimos con el Clase Normandía que los franceses tenían en grada en el estuario del Garona? Es mucho metal


El Languedoc?? Es de suponer que sí, y sin duda tendría el mismo destino que los destructores, desguace para aprovechar el metal y el resto de elementos del buque...

Urbano Calleja escribió:Sería más interesante observar la posibilidad de desguazar viejos cargueros como fuente de metal... incluidas presas si estas son de una cierta antigüedad.


Ya se viene haciendo, como ha quedado reflejado en el fragmento de Santander

urquhart escribió:Otra de mis ideas peregrinas era hundir el buque con su carga en la entrada de laMar Chica, inutilizando ésta como posible puerto, aunque fuera vía playa


Supongo que la propia artillería de costa de Melilla ya lograría esos efectos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Perpiñán, 11 de Enero de 1915

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA, PERPIÑAN, DEPARTAMENTO MILITAR DEL ROSELLÓN, 15 DE ENERO DE 1915

Así es querido Santiesteban. Debe doblar sus esfuerzos en conseguir metales ferrosos, e hierro forjado.

Hemos desmontado todo lo posible. Encontaríamos algunas cantidades no significativas en los talleres de ferrocarriles de Tolosa, Carcasona y Narbona, pero significaría perder éstos.

Total, para los escasos trenes que circulan, unas instalaciones modestas sería más que suficientes.

Disculpe Mi General, podríamos prescindir de Carcasona... pero no de Tolosa y Narbona. La Playa de vías de Tolosa, pude reorganizarse...

Coronel, con su permiso...

Diga Teniente Páez.

A ambos lados de la frontera, en los Pirineos, existen pequeñas minas de mineral de hierro. Muchas de ellas cerradas, a la par que las forjas tradicionales, que fueron desapareciendo ante la pujanza de los hornos siderúrgicos...

Oiga, ¿Usted como sabe todo eso?

Mi General, estoy adscrito a la unidad del Coronel Santiesteban en mi condición de Ingeniero de Minas

Estupendo, continúe.

Son pequeñas explotaciones, carentes a día de hoy de viabilidad económica, pues el transporte del mineral se realizaba con caballerías, o embarcaciones de fortuna en los ríos. Cantidades suficientes paar el mercado local o comarcal, pucheros, verjas, picaportes, clavos, piezas para arneses... pero inviables más allá con la aparición de industria moderna. Podríamos explotar las que presentaran mayor facilidad de transporte, y que las cantidades obtenidas justificaran su reapertura. Tengo aquí, en mi documentación un informe al respecto.

General del Villar, deberíamos examinarlo. Puede que sea una gota en un océano, pero puede ayudar... las fraguas locales han fabricado las minas marinas, y otros componentes de escasa dificultad manofacturera...

Entregueme el documento Páez. Enseguida lo estudiaré, y si es viable podríamos reabrir alguna explotación.

Tenga Vuecencia, hay más copias en mi oficina
. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183 ... -19-27.pdf
Última edición por urquhart el 21 Oct 2013, 19:15, editado 1 vez en total.
Razón: Mejoras estilísticas, eliminación de redundancias


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

RETAZOS DE GUERRA
Figueras

Su majestad la Reina Victoria Eugenia de Battenberg había acudido a inaugurar el nuevo Hospital Militar creado en la población, y financiado a expensas suyas. Una labor para la que se había visto obligada a vender una hermosa tiara de brillantes y perlas hecha por Cartier, regalo de su esposo el Rey Alfonso años atrás. Ahora mientras paseaba por los pasillos aun vacíos del nuevo hospital, saludando a los médicos y mojas que se harían cargo de él a partir de ese momento, no podía dejar de preguntarse a que se debía la insistencia de su marido en llevar a cabo esas obras a expensas de la corona.

Sí, sabía que era necesario proveer a los ejércitos de cuanto fuese necesario para asegurar la victoria del país y su trono, pero no podía dejar de pensar que había algo más de loq eu se dejaba entrever tras las acciones de Alfonso…

Las Cuevas de Vinroma, provincia de Castellón

Federico Cúcala aferraba con fuerza las riendas del viejo mulo que tiraba de carro cargado de ramas de olivo, producto de la reciente poda de sus campos, un olivar de jornal y medio con árboles grandes, robustos, y algo retorcidos que arrastraban tras de sí muchos inviernos, de hecho más de 3 siglos.

Mientras regresaba al pueblo con su viejo mulo, no podía dejar de pensar en sus otro mulo requisado por el ejército meses atrás por ser más joven. La guerra realmente había trastocado su pequeño mundo. Su mejor mulo había sido requisado, el mercado y el propio pueblo parecían más muertos que vivos al carecer de casi toda actividad fuera de la compraventa o trueque a nivel local, y la mayor parte de su cosecha estaba ahora destinada al ejército. Al menos agradecía que, su hijo menor permaneciese seguro en el seminario y no hubiese sido reclutado para ir a la guerra. Desgraciadamente el mayor había sido llamado a filas y se encontraba ahora en algún lugar de la frontera portuguesa.

Ribadesella

Las 3 corbetas de la 3ª división del cantábrico, bajo el mando del capitán de corbeta Lanza, permanecían a la expectativa buscando cualquier indicio de un submarino enemigo sobre la superficie del mar. Dos horas atrás los hidrófonos de una de las corbetas, la San Juan, habían detectado un sonido que podía proceder de un sumergible, y aunque se encontraban en uno de los pasillos creados entre los campos de minas. Precisamente con el fin de que submarinos, corsarios, y burladores del bloqueo pudiesen cruzar libremente, algo le decía que el contacto no era amistoso. Buscaría hasta mediodía, y si para entonces no había encontrado nada se dirigiría a la cercana Gijón y daría aviso para que las fuerzas de Santander se pusiesen en alerta.

Poco después unos destellos desde la costa llamaron su atención. El heliógrafo de una de las estaciones de alerta situadas en la costa, ya alertadas por él dos horas atrás, había visto algo sospechoso a unas 6 millas de su posición. Eso significaba que el contacto podía estar entrando en aguas españolas, y debido a la distancia era evidente que los hidrófonos no servirían de nada.

Tenía que investigarlo.

Callosa de Segura

La ciudad del cáñamo, ese era el apodo de la pequeña población de Callosa, pues su principal industria era el cáñamo. Aunque a decir verdad a lo largo y ancho de todo el antiguo Reino de Valencia florecían las industrias de cáñamo, y raro era el pueblo que no tenía dos o tres fábricas relacionadas con este material. Ahora, debido a las necesidades de la guerra, en todas ellas se trabajaba de forma febril con el fin de fabricar cuerdas de diversos tipos para el ejército.

El más significativo de estos pedidos estaría destinado a las brigadas de cazadores que estaban preparándose para actuar en las cotas de los pirineos. Obligados a pelear en las zonas de alta montaña, el comandante Lorenzo Merino Buñuel había sido el encargado de hacer acopio de materiales necesarios para su actuación. Los principales serían tiendas de campaña, abrigos y por supuesto las omnipresentes cuerdas de cáñamo, que se utilizarían para labores tan diversas como asegurar a los hombres, facilitar pasos de montaña, e incluso trasladar suministros por medio de teleféricos de circunstancias.

Si todo funcionaba como el mando quería, cuando llegase la primavera y con ella el deshielo los cazadores empezarían a preparar sus posiciones en las altas montañas de los pirineos. Para entonces tenían que tener preparados todos los materiales que precisarían para su labor.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

PEXIORA, CERCA CARCASONA, FRANCIA, 15 DE ENERO DE 1915

Mensaje por urquhart »

PEXIORA, DEPARTAMENTO MILITAR DE CARCASONA, 15 DE ENERO DE 1915.

Santiesteban repasaba por enésima vez los mapas del Canal del Midi y lateral del Garona.

Imagen

Sí, existían ingentes cantidades de materila férrrico que todavía no había requisado; las compuertas y mecanismos de éstas del Canal del Midi. Ahí estaban, a tocar de su mano, pero para hacerse con ellas necesitaba trabajar en ambas orillas. Las cuestiones propias del desmontaje correspondería a los ingenieros de caminos, puertos y canales adscritos a su unidad. No en vano su unidad, y su gemela en Aquitania, contaba con ingenieros de minas, de montes, de caminos, industriales de varias especialidades, que junto con los Oficiales del Arma de ingenieros decidian el futuro de las instalaciones requisadas, y en caso de ser reutilizables, el como desmontarlas, embalarlas y lo más importante; alzar los planos para su posterior puesta en marcha en España... Operación Langosta.

Imagen

Por la necesidad de trabajar en ambas orillas se encontraba en Pexiora. Desde esta población a Castelnaudary existían esclusas, algunas simples, otras formadas por varias compuertas, como la de Castelnaudary. Calculaba unas 1000 Tm. de material.

Si los ingenieros daban el visto bueno al desmontaje, necesitaría la colaboración de las fuerzas del IV CE. Una de las pocas cabezas de puente mantenidas por el ejército de Levante era precisamente la ciudad de Castelnaudary, y en pocos kilómetros estaban essos 10 saltos de agua. Cuando conociera el tiempo de desmontaje, una vez contara con el material necesario, solicitaría que por ese tiempo las fuerzas del General del Villar protegieran su unidad. Esto implicaría una pequeña ofensiva. Sabía de la política oficial, pero también del ansia de jefes, oficiales y tropa por entrar en acción, después de 4 meses, y viendo como el frente francés se reforzaba.

La esclusa de SAint Roch estaba a mano, en CAstelnaudary. Tal vez si esta se volaba, más un incremento del caudal del Canal desde Tolosa gracias al Garona, simplificaría los trabajos. Ante el estaba la gráfica de alturas, iendo Tolosa el punto más elevado

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... u_midi.png

Podría también intentar daña de antemano las esclusas mediante explosivos, pero se le antojaba peligroso acercarse hasta las lindes del río, donde los francotiradores franceses estaban al acecho. La oportunidad de enviar torpedos fluviales desde Castelnaudary era una opción, pero en el momento que colisionaran con los márgenes... desechado, ineficaz...

Imagen

¡Vuelta a Perpiñán! ¿Como no se le ocurrió que le acompañara alguien con conocimientos? ¿y por qué no una ofensiva local? Excedía de su cometido, pero lo plantearía; hacía falta ese hierro, y la sorpresa podría suponer un botín de armas importante y retrasar cualquier preparativo del enemigo en el sector.

Lucas, pon ese trasto en marcha... con la de vehículos franceses disponibles, no sé como escogí este americano

Imagen

Mi Coronel, le advertí que sin posibilidad de entretenimiento era un error...

Sí, ya lo sé Lucas, pero no me gustaba el tapizado de los franceses... no te jod* aquí el Borghese (1) de la Alcarria...


(1) Scipione Borghese, vencedor de la Peking-París, carrera de 1907 http://es.wikipedia.org/wiki/Scipione_B ... C3%ADncipe)


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados