Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Los combates eran ahora frecuentes en el centro de Luzón.
En el valle de Magat los defensores retrocedieron por escalones separándose de un enemigo que fue forzado a avanzar bajo el fuego de la artillería sufriendo fuertes bajas. Al anochecer fue el turno de la artillería para retirarse, para lo cual engancharon las piezas a sus armones e iniciaron el repliegue a marchas forzadas. Los animales estaban ansiosos tras varias semanas de inactividad, pero los artilleros estaban agotados por la dura labor del día. Pese a todo tuvieron que sobreponerse al cansancio y al dolor para cabalgar rumbo al sur por la carretera central. Alejándose del cercano enemigo. No tardaron en adelantar a la infantería que les había precedido en la retirada y ahora, caída la noche, descansaba a la vera del camino.
Mientras en las trincheras los dos regimientos de caballería que habían quedado cubriendo la retaguardia se enfrentaban a nuevos asaltos enemigos. Por fortuna para ellos ya habían perdido el brío inicial tras una dura jornada de combates. Pese a todo, la situación era tremendamente adversa para los soldados españoles, y a las 4:00 se dio la orden de retirada mientras se demolían los depósitos de municiones y víveres para que no cayesen en manos del enemigo. Al amanecer los jinetes cabalgaban a buen ritmo rumbo al sur, alcanzando a mediodía a las fuerzas de infantería que habían reemprendido la marcha tras tan solo 4 horas de descanso. Una vez más los jinetes desmontaron para desplegarse a retaguardia de esta formación e impedir la persecución del enemigo, al tiempo que daban un descanso a sus animales.
La infantería que había iniciado el repliegue mucho antes era la que peor lo llevaba. En algunos casos habían caminado hasta 30km con el pesado equipo a cuestas, tan solo el primer día. Y esto solo era el inicio del sufrimiento que se avecinaba en días venideros. En largas jornadas de marcha en las que recorrían entre 30 y 40km al día, la sufrida infantería avanzaba hacia el sur para unirse a sus líneas en Bulacan.
Tan solo la media brigada de reserva se dirigía a la batalla para reforzar a las tropas enviadas por el Tte Gral Aznar a Urdaneta, donde 3.000 hombres apresuradamente reunidos trataban de impedir a las fuerzas desembarcadas que penetrasen hacia la carretera central. Afortunadamente el comandante japonés se estaba demorando, sin duda lastrado por la destrucción de los puertos de la zona. Diferente era el caso de las fuerzas perseguidoras al mando del Gral. Kongo, pues en este caso estaban lastradas por el cansancio de los combates y las dificultades logísticas que ocasionaba el que tan solo disponían de una delgada carretera de más de 300km.
Tan solo en la población de Baguio dos batallones españoles quedaron aislados, incapaces de alcanzar la carretera central por el avance japones. Sus comandantes se atrincherarían allí, dispuestos a defenderse y ganar tiempo para que sus compañeros alcanzasen la seguridad de la nueva línea de defensa construida en los últimos meses. En ella las nuevas unidades de voluntarios se aprestaban a la defensa.
http://japanfocus.org/data/611-2.jpg
Pese a todo, los combates con las unidades de caballería española que actuaba de retaguardia, con sus perseguidores fueron muy frecuentes. El gran número de combates de resultado incierto tan solo serviría a la postre para aumentar el número de bajas en ambos bandos. Con todo a mediados de mes era evidente que las fuerzas españolas lograrían alcanzar su nueva línea defensiva. Habían sufrido 10.000 bajas y otros 1.600 hombres habían quedado aislados en Baguio.
El día 20 de abril las primeras unidades japonesas tomaron contacto con la nueva línea española. Dos días después empezaría a llegar el grueso del ejército japonés. Cn él arribaría el Tte Gral Kongo, quien establecería su puesto de mando en la localidad de Mabalacat, a la sombra del volcán Pinatubo, en el cual ondeaba la bandera española. Subic y Manila estaban ya al alcance de la mano.
En el valle de Magat los defensores retrocedieron por escalones separándose de un enemigo que fue forzado a avanzar bajo el fuego de la artillería sufriendo fuertes bajas. Al anochecer fue el turno de la artillería para retirarse, para lo cual engancharon las piezas a sus armones e iniciaron el repliegue a marchas forzadas. Los animales estaban ansiosos tras varias semanas de inactividad, pero los artilleros estaban agotados por la dura labor del día. Pese a todo tuvieron que sobreponerse al cansancio y al dolor para cabalgar rumbo al sur por la carretera central. Alejándose del cercano enemigo. No tardaron en adelantar a la infantería que les había precedido en la retirada y ahora, caída la noche, descansaba a la vera del camino.
Mientras en las trincheras los dos regimientos de caballería que habían quedado cubriendo la retaguardia se enfrentaban a nuevos asaltos enemigos. Por fortuna para ellos ya habían perdido el brío inicial tras una dura jornada de combates. Pese a todo, la situación era tremendamente adversa para los soldados españoles, y a las 4:00 se dio la orden de retirada mientras se demolían los depósitos de municiones y víveres para que no cayesen en manos del enemigo. Al amanecer los jinetes cabalgaban a buen ritmo rumbo al sur, alcanzando a mediodía a las fuerzas de infantería que habían reemprendido la marcha tras tan solo 4 horas de descanso. Una vez más los jinetes desmontaron para desplegarse a retaguardia de esta formación e impedir la persecución del enemigo, al tiempo que daban un descanso a sus animales.
La infantería que había iniciado el repliegue mucho antes era la que peor lo llevaba. En algunos casos habían caminado hasta 30km con el pesado equipo a cuestas, tan solo el primer día. Y esto solo era el inicio del sufrimiento que se avecinaba en días venideros. En largas jornadas de marcha en las que recorrían entre 30 y 40km al día, la sufrida infantería avanzaba hacia el sur para unirse a sus líneas en Bulacan.
Tan solo la media brigada de reserva se dirigía a la batalla para reforzar a las tropas enviadas por el Tte Gral Aznar a Urdaneta, donde 3.000 hombres apresuradamente reunidos trataban de impedir a las fuerzas desembarcadas que penetrasen hacia la carretera central. Afortunadamente el comandante japonés se estaba demorando, sin duda lastrado por la destrucción de los puertos de la zona. Diferente era el caso de las fuerzas perseguidoras al mando del Gral. Kongo, pues en este caso estaban lastradas por el cansancio de los combates y las dificultades logísticas que ocasionaba el que tan solo disponían de una delgada carretera de más de 300km.
Tan solo en la población de Baguio dos batallones españoles quedaron aislados, incapaces de alcanzar la carretera central por el avance japones. Sus comandantes se atrincherarían allí, dispuestos a defenderse y ganar tiempo para que sus compañeros alcanzasen la seguridad de la nueva línea de defensa construida en los últimos meses. En ella las nuevas unidades de voluntarios se aprestaban a la defensa.
http://japanfocus.org/data/611-2.jpg
Pese a todo, los combates con las unidades de caballería española que actuaba de retaguardia, con sus perseguidores fueron muy frecuentes. El gran número de combates de resultado incierto tan solo serviría a la postre para aumentar el número de bajas en ambos bandos. Con todo a mediados de mes era evidente que las fuerzas españolas lograrían alcanzar su nueva línea defensiva. Habían sufrido 10.000 bajas y otros 1.600 hombres habían quedado aislados en Baguio.
El día 20 de abril las primeras unidades japonesas tomaron contacto con la nueva línea española. Dos días después empezaría a llegar el grueso del ejército japonés. Cn él arribaría el Tte Gral Kongo, quien establecería su puesto de mando en la localidad de Mabalacat, a la sombra del volcán Pinatubo, en el cual ondeaba la bandera española. Subic y Manila estaban ya al alcance de la mano.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Llanero
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola a todos !!
Y tan al alcance de la mano. Subic a unos 125 km y Manila a poco más de 200 km.
A estas alturas de la contienda, ¿ qué número de bajas llevamos unos y otros ?. Por mis cálculos los Japoneses llevarían unas 250.000 entre muertos y heridos.
¿ Carranza, sigue "missing in action" ? .
Cordiales saludos,
Y tan al alcance de la mano. Subic a unos 125 km y Manila a poco más de 200 km.
A estas alturas de la contienda, ¿ qué número de bajas llevamos unos y otros ?. Por mis cálculos los Japoneses llevarían unas 250.000 entre muertos y heridos.
¿ Carranza, sigue "missing in action" ? .
Cordiales saludos,
ספרד תמיד עם ישראל
- urquhart
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MADRID, 21 DE ABRIL DE 1915
MADRID, 21 DE ABRIL DE 1915
PALACIO DE CONGRESOS, DESPACHO DEL PARTIDO LIBERAL
Tal vez aquel fuera el encuentro más inesperado de la Legislatura. Los dos grandes factotums del Partido Liberal y del Partido Conservador; el Conde de Romanones y Antonio Maura, se encontraban en el despacho del primero.
Por variadas razones, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII había decidido confiar el gobierno en 1914 a Eduardo Dato, en contra del lider natural de los conservadores, Antonio Maura, siendo la principal un nivel de exigencia a todas luces inaceptable por el Palacio Real. Álvaro de Figueroa y Torres, podría haber intentado formar gobierno sumando todo el hemiciclo que no fuera conservador, harto dificil, jamás se atraería a los Tradicionalistas ni a los Conservadores de De la Cierva.
Hasta el momento la habilidad de Dato, había sorteado la pinza antinatura de Romanones y Maura. Tras la pérdida de la Escuadra de Cádiz, con una rápida asunción de los hechos y responsabilidades. Solo la inactividad en el frente de Francia podía ser usado en contra del Gobierno, pero ambos dirigentes no conocían las intenciones del otro.
Por fin, en un tema que parecía menor, los Liberales de Figueroa y los Conservadores de Maura habían encontrado una brecha común contra Dato, el Plan Naval de 1915. De todos modos, la prensa destapó el llamado escándalo de Pastrana o Brocas, Secretario Particular del Conde de Romanones, que permitió a los liberales de García Prieto ponerse del lado de los conservadores idóneos de Dato, proporcionandole una holgada mayoría.
Ahora, se presentaba una nueva ocasión de socavar el poder de Dato, que mantenía todavía una mayoría entre los conservadores y los apoyos de los liberales demócratas comandados en el Congreso por Alcalá-Zamora, y de los Tradicionalistas, Conservadores de De la Cierva y la Lliga Regionalista.
Maura y Figueroa sabían que el asunto de Ifni podía ser esa necesaria palanca para sustraer apoyos a Dato. Ambos líderes acordaron presentar la caida de Ifni como un asunto más grave que lo que en realidad suponía.
La nación ya tenía conocimiento de la caida de Ifni, diez días antes, y los extremos de la caida eran desconocidos por el gran público, y por la inmensa mayoría de los diputados. La base argumental, la impericia del mando, la falta de preparción para la Guerra, la ausencia de medidas concretas para defender el enclave, la improvisacvión en declarar la Guerra, y como no, entrar en Guerra contra Francia y Reino Unido no había supuesto ninguna ventaja en Oriente.
MINISTERIO DE LA GUERRA
Antes de acudir al Congreso, Eduardo Dato visitaba el Ministerio de la Guerra, para conocer de primera mano la situación militar. El Ministro Echagüe hizo un detallado resumen de la situación, a excepción de lo que ocurría en Filipinas, pues los datos que llegaban desde Oriente eran escasos, y en ocasiones imprecisos.
Dato sabía que Maura usaría la caída de Ifni como argumento principal de su discurso, al igual que Figueroa. Necesitaba conocer los detalles. Echagüe dejó la explicación en boca del General Ochando, Comandante en Jefe de los Ejércitos Españoles.
Señor Presidente del Consejo, estos son los datos y los hechos:
en primer lugar, Ifni carece de importancia estratégica. Si se argumenta que desde su puerto se pueden lanzar ataques contra las Canarias, quien lo haga muestra un gran desconocimiento. Los transportes militares con destino a Sidi ifni obligana a los buques de cierto calado sus mercancías y pasaje frente a las playas, y transportar por medio de pinazas y chalupas los biene a tierra.
Esta dificultad descrita para el aprovisionamiento del enclave, desde el estricto sentido miitar, aconsejaba mantener una fuerza de escasa entidad. El Coronel Adánez disponía de un Tabor de Tiradores, una batería de artillería y una sección de ingenieros, así como otras tropas auxiliares.
Alguien podría achacar la pérdida de Ifni al escaso espíritu guerrero de los Tiradores, pero sería una falacia. Según informes interceptados, los franceses solo hicieron una cincuentena de prisioneros. Según sabemos, el Coronel Adánez cayó junto a sus hombres en el Hospital, incluso los heridos graves continuaron luchando.
Para deshacerse de los 500 hombres de Adánez, los franceses movilizaron unos 9000 hombres y numerosa artillería, de los cuales unos 3000 pueden contabilizarse como bajas.
Entonces General, no había esperanza para Ifni.¿Por qué entonces no fue evacuado?
Las consideracioes políticas de tal extremo las debe considerar el Gobierno y el Parlamento,y entienda que no se trata de una crítica, pero Ifni ha sido muchas veces olvidado, como en esta ocasión. Desde el punto de vista militar, tal evacuación hubiera supuesto destinar una flotilla, y nuestra inteligencia situaba a los Regiments de Tiralleurs du Maroc en Francia, quedando en Marruecos los llamados Goums, fuerzas similares a milicias. Ciertamete los planes franceses preveían sustituir a las fuerza profesionales moras por fuerzas Terrioriales metropolitanas, pero nuestro ataque evitó el envío de éstas.
Entiendo por lo tanto qe no se abandonó Ifni por descuido del Gobierno
General Ochando, permitame
Desde luego Señor Ministro
Señor Presidente, vea usted que abandonar Ifni, suponía que los hombres del Tabor abandonaban su tierra y sus familias... por lo que sabemos han luchado como juraron en su día: hasta la última gota de vuestra sangre
Sí, ciertamente da una idea de su compromiso para con España. Ese compomiso es fruto de nuestra política en Africa.
Señor Presidente, excede mis atribuciones, pero en ests momentos no podemos permitirnos una crisis política. El General Díez puede ayudarle, pero Excelencia, derrote hoy a mauritas y liberales. Use la información que le hemos proporcionado, y sí, ha caido Ifni, ero 10 días ddespués la ofensiva francesa en Africa noroccidental ha fracasado. Ninguna fuerza enemga ha cruzado el Draa
Gracias General. Ahora me enfrentaré al enemigo interior...
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 22 DE ABRIL DE 1915
Don Eduardo Dato leía la prensa del día.
PALACIO DE CONGRESOS, DESPACHO DEL PARTIDO LIBERAL
Tal vez aquel fuera el encuentro más inesperado de la Legislatura. Los dos grandes factotums del Partido Liberal y del Partido Conservador; el Conde de Romanones y Antonio Maura, se encontraban en el despacho del primero.
Por variadas razones, Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII había decidido confiar el gobierno en 1914 a Eduardo Dato, en contra del lider natural de los conservadores, Antonio Maura, siendo la principal un nivel de exigencia a todas luces inaceptable por el Palacio Real. Álvaro de Figueroa y Torres, podría haber intentado formar gobierno sumando todo el hemiciclo que no fuera conservador, harto dificil, jamás se atraería a los Tradicionalistas ni a los Conservadores de De la Cierva.
Hasta el momento la habilidad de Dato, había sorteado la pinza antinatura de Romanones y Maura. Tras la pérdida de la Escuadra de Cádiz, con una rápida asunción de los hechos y responsabilidades. Solo la inactividad en el frente de Francia podía ser usado en contra del Gobierno, pero ambos dirigentes no conocían las intenciones del otro.
Por fin, en un tema que parecía menor, los Liberales de Figueroa y los Conservadores de Maura habían encontrado una brecha común contra Dato, el Plan Naval de 1915. De todos modos, la prensa destapó el llamado escándalo de Pastrana o Brocas, Secretario Particular del Conde de Romanones, que permitió a los liberales de García Prieto ponerse del lado de los conservadores idóneos de Dato, proporcionandole una holgada mayoría.
Ahora, se presentaba una nueva ocasión de socavar el poder de Dato, que mantenía todavía una mayoría entre los conservadores y los apoyos de los liberales demócratas comandados en el Congreso por Alcalá-Zamora, y de los Tradicionalistas, Conservadores de De la Cierva y la Lliga Regionalista.
Maura y Figueroa sabían que el asunto de Ifni podía ser esa necesaria palanca para sustraer apoyos a Dato. Ambos líderes acordaron presentar la caida de Ifni como un asunto más grave que lo que en realidad suponía.
La nación ya tenía conocimiento de la caida de Ifni, diez días antes, y los extremos de la caida eran desconocidos por el gran público, y por la inmensa mayoría de los diputados. La base argumental, la impericia del mando, la falta de preparción para la Guerra, la ausencia de medidas concretas para defender el enclave, la improvisacvión en declarar la Guerra, y como no, entrar en Guerra contra Francia y Reino Unido no había supuesto ninguna ventaja en Oriente.
MINISTERIO DE LA GUERRA
Antes de acudir al Congreso, Eduardo Dato visitaba el Ministerio de la Guerra, para conocer de primera mano la situación militar. El Ministro Echagüe hizo un detallado resumen de la situación, a excepción de lo que ocurría en Filipinas, pues los datos que llegaban desde Oriente eran escasos, y en ocasiones imprecisos.
Dato sabía que Maura usaría la caída de Ifni como argumento principal de su discurso, al igual que Figueroa. Necesitaba conocer los detalles. Echagüe dejó la explicación en boca del General Ochando, Comandante en Jefe de los Ejércitos Españoles.
Señor Presidente del Consejo, estos son los datos y los hechos:
en primer lugar, Ifni carece de importancia estratégica. Si se argumenta que desde su puerto se pueden lanzar ataques contra las Canarias, quien lo haga muestra un gran desconocimiento. Los transportes militares con destino a Sidi ifni obligana a los buques de cierto calado sus mercancías y pasaje frente a las playas, y transportar por medio de pinazas y chalupas los biene a tierra.
Esta dificultad descrita para el aprovisionamiento del enclave, desde el estricto sentido miitar, aconsejaba mantener una fuerza de escasa entidad. El Coronel Adánez disponía de un Tabor de Tiradores, una batería de artillería y una sección de ingenieros, así como otras tropas auxiliares.
Alguien podría achacar la pérdida de Ifni al escaso espíritu guerrero de los Tiradores, pero sería una falacia. Según informes interceptados, los franceses solo hicieron una cincuentena de prisioneros. Según sabemos, el Coronel Adánez cayó junto a sus hombres en el Hospital, incluso los heridos graves continuaron luchando.
Para deshacerse de los 500 hombres de Adánez, los franceses movilizaron unos 9000 hombres y numerosa artillería, de los cuales unos 3000 pueden contabilizarse como bajas.
Entonces General, no había esperanza para Ifni.¿Por qué entonces no fue evacuado?
Las consideracioes políticas de tal extremo las debe considerar el Gobierno y el Parlamento,y entienda que no se trata de una crítica, pero Ifni ha sido muchas veces olvidado, como en esta ocasión. Desde el punto de vista militar, tal evacuación hubiera supuesto destinar una flotilla, y nuestra inteligencia situaba a los Regiments de Tiralleurs du Maroc en Francia, quedando en Marruecos los llamados Goums, fuerzas similares a milicias. Ciertamete los planes franceses preveían sustituir a las fuerza profesionales moras por fuerzas Terrioriales metropolitanas, pero nuestro ataque evitó el envío de éstas.
Entiendo por lo tanto qe no se abandonó Ifni por descuido del Gobierno
General Ochando, permitame
Desde luego Señor Ministro
Señor Presidente, vea usted que abandonar Ifni, suponía que los hombres del Tabor abandonaban su tierra y sus familias... por lo que sabemos han luchado como juraron en su día: hasta la última gota de vuestra sangre
Sí, ciertamente da una idea de su compromiso para con España. Ese compomiso es fruto de nuestra política en Africa.
Señor Presidente, excede mis atribuciones, pero en ests momentos no podemos permitirnos una crisis política. El General Díez puede ayudarle, pero Excelencia, derrote hoy a mauritas y liberales. Use la información que le hemos proporcionado, y sí, ha caido Ifni, ero 10 días ddespués la ofensiva francesa en Africa noroccidental ha fracasado. Ninguna fuerza enemga ha cruzado el Draa
Gracias General. Ahora me enfrentaré al enemigo interior...
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 22 DE ABRIL DE 1915
Don Eduardo Dato leía la prensa del día.
EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DERROTA EN EL CONGRESO A MAURISTAS Y LIBERALES.
Madrid, 21 de abril.La pérdida de Ifni, aun dolorosa como reconoció el Presidente Dato, ha supuesto graves quebrantos a las fuerzas francesas, que se vieron imposibilitadas de continuar su ofensiva más allá del cauce del Draa. El Señor Dato relató con sentida emoción como los Tiradores de Ifni, a pesar de verse ampliamente superados, perecieron en sus puestos. Recordó que junto a ellos cayó el Coronel Adánez, para quien solicitó la Laureada de San Fernando a Título póstumo y su ascenso a General de Brigada por méritos de Guerra, recibiendo su propuesta una sonora aceptación mediante aplausos que se prolongaron por varios minutos, a pesar de cierta desaprobación entre los seguidores de Maura. Don Eduardo con voz quebrada, expuso a la Cámara los pormenores de los heroicos hechos que se han conocido, solicitando que se considere a los Tiradores de Ifni y sus familias ciudadanos de pleno derecho, recibiendo de nuevo amplia aprobación de los Padres de la Patria. Varios Diputados conservadores y liberal demócratas acompañaron a los seguidores de De la Cierva cuando estos empezaron a entonar el himno de la fiel Infanería, viendose el Presidente del Conreso obligado a suspender la sesión, imposibilitando que los señores Maura y Figueroa pudieran atacar de nuevo al Señor Presidente en sus discursos, que ante el ambiente patriótico y de adhesión a los Ejércitos y a Su Majestad el Rey, a buen seguro no serían considerados por la mayoría de sus Señorías
Tempus Fugit
- Urbano Calleja
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Madrid, 10 Abril de 1915
Eduardo Barrón admiraba la máquina que se disponía a pilotar por primera vez. El cuerpo pintado de color plata era de unas lineas limpias y simples, sin una presencia exagerada de riostras. Pese a la configuración biplano del aparato este no aparentaba un volumen excesivo, más bien lo contrario. Y la estructura parecía mucho más robusta que los Lohner que volaban en la Escuela de Vuelo, y aún más rígida que la de los BCD. Y ello a pesar de que por lo que le habían comentado los ingenieros de la Salazar, el peso de la estructura era ligeramente inferior a la de los BCD...y todo ello acompañado por un motor mucho más potente: el V8 de Hispano que llegaba hasta los 150CV.
El motor, el V8 de la Hispano del que tanto se hablaba desde hacía meses estaba integrado en el fuselaje de una forma excepcional. La cubierta frontal del mismo era similar a otras empleadas en motores radiales aunque el objetivo principal era tratar de lograr unas formas más limpias alrededor del fuselaje, además de despejar más la vista al frente del aparato y descender su centro de gravedad. Una solución ingeniosa la de los ingenieros de la Salazar.
Tras realizar una última inspección alrededor de los cables de control y las riostras, Barrón subió a la cabina y comenzó los preparativos para el arranque del motor. A unos 50 metros de distancia, Jorge Loring asistía a los preparativos con un nerviosismo visible en sus continuos cambios de postura, pasando su apoyo de una pierna a otra. ¿Volaría en aparato como se preveía?. ¿Sería lo bastante ágil?. ¿El centro de gravedad ayudaría a que el radio de giro fuera más cerrado que el de los aparatos en vuelo?. ¿Treparía lo bastante rápido? La Aero Salazar, y por añadidura él mismo, se jugaban su futuro con ese aparato. Cierto que el modelo B era una segunda opción, pero Loring sabía que las opciones de lograr un aparato fiable y que pudiera servir de base para desarrollos futuros pasaba por el V8 de Hispano.
Un petardeo seguido de un rugido creciente acalló el silencio relativo del prado de hierba situado en frente a las instalaciones de la Aero Salazar. El motor V8 de 150CV acababa de cobrar vida y el zumbido de la hélice llenaba el ambiente mientras Barrón realizaba los preparativos antes del vuelo. Unas verificaciones más del correcto funcionamiento de los timones de profundidad, un último intercambio de signos con los mecánicos en tierra, y estos se apartaron del aparato.
Dando gas al motor, el ASAC-1A empezó a avanzar por el prado, dando ligeras sacudidas causadas por las irregularidades del terreno, y por la respuesta a la acción de Barrón a los mandos. Al llegar a la cabecera del improvisado aeródromo, Barrón giró casi 180 grados, y tras detenerse unos segundos, comenzó a correr a creciente velocidad por la hierba. En poco más de 300 metros estaba en el aire, y comenzó a trepar hacia el cielo gris que abrazaba Madrid.
Desde el suelo, Loring vio a su criatura alejarse... ahora todo quedaba en manos de Barrón, el cual se perdió de vista entre nubes y una ligera bruma.
A más de 700 metros del suelo, Barrón iba controlando las reacciones del aparato. El motor parecía funcionar con docilidad, y reaccionando con presteza a las indicaciones del piloto, los mandos eran relativamente cómodos, aunque durante el despegue había notado unas vibraciones posiblemente asociadas a las superficies de control del timón de profundidad... algo que ajustar en el aparato.
Más allá de eso, el aparato era condenadamente ágil. La trepada, pese a Barrón había controlado la potencia del motor para no forzarlo por encima del 80% de gas, le había sorprendido. Por encima de lo que ningún aparato en servicio con el Ejército pudiera entregar en vuelo. Y aún tenía margen... se preguntaba si sería capaz de superar los 3m/s... estaba casi seguro de que sí. ¡Ni siquiera estaba empleando toda la potencia disponibles!Y el giro... giraba de forma sostenida de forma mucho más afilada, cerrada y rápida que ninguno de los aviones que había volado. Podría sobrepasar en régimen de giro a alto ángulo de ataque a cualquier cosa con alas que Barrón hubiera pilotado antes.
Tenía sin embargo que hablar con Loring sobre la superficie del plano inferior... se notaba demasiado ligera y le daba la impresión de que en virajes al límite podría comprometer la estabilidad de la máquina e incluso romperse. Pese a todo, era una máquina fabulosa. Cierto que faltaba probarlo con la carga completa de combustible y la ametralladora y el arnés, pero tenía muy buenas sensaciones al respecto. Mientras volaba a más de 170km/h, se dejó llevar y se olvidó de todo. El Águila parecía volar muy bien.
Eduardo Barrón admiraba la máquina que se disponía a pilotar por primera vez. El cuerpo pintado de color plata era de unas lineas limpias y simples, sin una presencia exagerada de riostras. Pese a la configuración biplano del aparato este no aparentaba un volumen excesivo, más bien lo contrario. Y la estructura parecía mucho más robusta que los Lohner que volaban en la Escuela de Vuelo, y aún más rígida que la de los BCD. Y ello a pesar de que por lo que le habían comentado los ingenieros de la Salazar, el peso de la estructura era ligeramente inferior a la de los BCD...y todo ello acompañado por un motor mucho más potente: el V8 de Hispano que llegaba hasta los 150CV.
El motor, el V8 de la Hispano del que tanto se hablaba desde hacía meses estaba integrado en el fuselaje de una forma excepcional. La cubierta frontal del mismo era similar a otras empleadas en motores radiales aunque el objetivo principal era tratar de lograr unas formas más limpias alrededor del fuselaje, además de despejar más la vista al frente del aparato y descender su centro de gravedad. Una solución ingeniosa la de los ingenieros de la Salazar.
Tras realizar una última inspección alrededor de los cables de control y las riostras, Barrón subió a la cabina y comenzó los preparativos para el arranque del motor. A unos 50 metros de distancia, Jorge Loring asistía a los preparativos con un nerviosismo visible en sus continuos cambios de postura, pasando su apoyo de una pierna a otra. ¿Volaría en aparato como se preveía?. ¿Sería lo bastante ágil?. ¿El centro de gravedad ayudaría a que el radio de giro fuera más cerrado que el de los aparatos en vuelo?. ¿Treparía lo bastante rápido? La Aero Salazar, y por añadidura él mismo, se jugaban su futuro con ese aparato. Cierto que el modelo B era una segunda opción, pero Loring sabía que las opciones de lograr un aparato fiable y que pudiera servir de base para desarrollos futuros pasaba por el V8 de Hispano.
Un petardeo seguido de un rugido creciente acalló el silencio relativo del prado de hierba situado en frente a las instalaciones de la Aero Salazar. El motor V8 de 150CV acababa de cobrar vida y el zumbido de la hélice llenaba el ambiente mientras Barrón realizaba los preparativos antes del vuelo. Unas verificaciones más del correcto funcionamiento de los timones de profundidad, un último intercambio de signos con los mecánicos en tierra, y estos se apartaron del aparato.
Dando gas al motor, el ASAC-1A empezó a avanzar por el prado, dando ligeras sacudidas causadas por las irregularidades del terreno, y por la respuesta a la acción de Barrón a los mandos. Al llegar a la cabecera del improvisado aeródromo, Barrón giró casi 180 grados, y tras detenerse unos segundos, comenzó a correr a creciente velocidad por la hierba. En poco más de 300 metros estaba en el aire, y comenzó a trepar hacia el cielo gris que abrazaba Madrid.
Desde el suelo, Loring vio a su criatura alejarse... ahora todo quedaba en manos de Barrón, el cual se perdió de vista entre nubes y una ligera bruma.
A más de 700 metros del suelo, Barrón iba controlando las reacciones del aparato. El motor parecía funcionar con docilidad, y reaccionando con presteza a las indicaciones del piloto, los mandos eran relativamente cómodos, aunque durante el despegue había notado unas vibraciones posiblemente asociadas a las superficies de control del timón de profundidad... algo que ajustar en el aparato.
Más allá de eso, el aparato era condenadamente ágil. La trepada, pese a Barrón había controlado la potencia del motor para no forzarlo por encima del 80% de gas, le había sorprendido. Por encima de lo que ningún aparato en servicio con el Ejército pudiera entregar en vuelo. Y aún tenía margen... se preguntaba si sería capaz de superar los 3m/s... estaba casi seguro de que sí. ¡Ni siquiera estaba empleando toda la potencia disponibles!Y el giro... giraba de forma sostenida de forma mucho más afilada, cerrada y rápida que ninguno de los aviones que había volado. Podría sobrepasar en régimen de giro a alto ángulo de ataque a cualquier cosa con alas que Barrón hubiera pilotado antes.
Tenía sin embargo que hablar con Loring sobre la superficie del plano inferior... se notaba demasiado ligera y le daba la impresión de que en virajes al límite podría comprometer la estabilidad de la máquina e incluso romperse. Pese a todo, era una máquina fabulosa. Cierto que faltaba probarlo con la carga completa de combustible y la ametralladora y el arnés, pero tenía muy buenas sensaciones al respecto. Mientras volaba a más de 170km/h, se dejó llevar y se olvidó de todo. El Águila parecía volar muy bien.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Llanero escribió:Hola a todos !!
Y tan al alcance de la mano. Subic a unos 125 km y Manila a poco más de 200 km.
A estas alturas de la contienda, ¿ qué número de bajas llevamos unos y otros ?. Por mis cálculos los Japoneses llevarían unas 250.000 entre muertos y heridos.
¿ Carranza, sigue "missing in action" ? .
Cordiales saludos,
Más bien a 70 y 90km respectivamente...
Supongo que las bajas serían ...
España 30.000 bajas, 10.000 muertos y prisioneros, y 20.000 heridos
Japón 150.000 bajas, 60.000 muertos, 90.000 heridos, la mayoría en los desembarcos sobre todo Irene, y en el valle de Magat.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola a todos
A este paso y con el ratio de 1 baja española por cada 5 japones les va a costar la toma de la isla a los japones de 1.100.000 hombres, entre muertos e heridos.
Un saludo
A este paso y con el ratio de 1 baja española por cada 5 japones les va a costar la toma de la isla a los japones de 1.100.000 hombres, entre muertos e heridos.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Esa ratio es engañosa. La mayor parte de las bajas corresponden al desembarco y a su ofe nsiva fallida, cuando se quedaron sin moniciones y rodeados.
Si quitamos esos dos factores que dificilmente vuelvan a repetirse, la ratio es mucho mas normal, de 1.5 a 2/1.
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola:
Aparte que ellos cuentan con la ventaja de poder reponer sus pérdidas mientras que nosotros tenemos lo que tenemos y punto. A medida que las unidades pierdan efectivos dejarán de ser operativas aún cuando sigan contando con parte de sus efectivos. Se puede luchar hasta el último hombre y hasta el último cartucho como en Ifni pero no por eso esa lucha final tiene ni que ser efectiva ni que suponer un quebranto al enemigo.
Lo veo mal en Filipinas, ¡Ya podría llegar un huracán que nos libre de la armada japonesa y nos los deje desarmaditos y dispuestos!
Un saludo
Aparte que ellos cuentan con la ventaja de poder reponer sus pérdidas mientras que nosotros tenemos lo que tenemos y punto. A medida que las unidades pierdan efectivos dejarán de ser operativas aún cuando sigan contando con parte de sus efectivos. Se puede luchar hasta el último hombre y hasta el último cartucho como en Ifni pero no por eso esa lucha final tiene ni que ser efectiva ni que suponer un quebranto al enemigo.
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- Urbano Calleja
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
18 de Abril, cielos sobre Flandes
Entre el cielo gris y las nubes de color sucio, Roland Garros observaba desde las alturas las líneas alemanas mientras el motor de su Morane-Saulnier L ronroneaba ufano. Tras cuatro victorias en las últimas semanas en virtud del sistema de sincronización Morane y el uso de palas blindadas, Garros era el mayor as francés y sus salidas habían contribuido a elevar la moral de las tropas francesas en el frente.
A sus pies vio como un tren proveniente del sur se acercaba resoplando volutas de humo negro a su posición. Pensó que sin duda debería ser un buen blanco para su carga de bombas, así que ajustó su motor y comenzó un descenso en picado que corrigió con un tirabuzón para trepar a continuación y soltar.
Para su desgracia, la compañía de guardia en protección a la línea ferroviaria (la Bahnschutzwache) se apercibió de sus intenciones y lo recibió con fuego cerrado de fusilería que lo acompañó durante todo su trayecto llegando a dispararle a una distancia tan reducido como 100metros. La suerte de Garros se empezó a torcer desde ese momento: no solo su bomba falló el objetivo, sino que durante su trepada para huir, y cuando se hallaba a unos 700 metros del suelo, una bala alemana destrozó la tubería de combustible. Pese a sus desesperados esfuerzos por tratar de recuperar su motor, acabó por aterrizar forzosamente en un prado no lejos de las líneas alemanas.
No tardó mucho en recuperarse de la impresión y tratar actuar con rapidez... sin duda no le quedaba mucho tiempo antes de que una patrulla se acercara al lugar donde se encontraba... recuperar aparatos caídos era una de las prioridades de la guerra para ambos bandos, pues permitía espiar y aprender de los avances del enemigo. Una forma muy eficiente de espionaje industrial sin duda.
Garros se afanaba en lograr fuego que poder introducir en el depósito de combustible... su intención era después apretar el paso para tratar de alcanzar las líneas francesas.
No tuvo la opción de acabar con sus planes, sin embargo. Una patrulla alemana se acercaba a su posición y con gritos y amenazas con sus fusiles, hicieron entender al piloto francés que debía desistir de sus intentos. La aventura de Garros como as de la aviación francesa acaba de terminar. El mecanismo de sincronización y las palas de su aparato estarían disponibles una semana más tarde en la fábrica de Fokker, donde Antony Fokker adoptó parte de las soluciones de Morane en su mecanismo de sincronización de tipo push rod. En Mayo el concepto sería demostrado en vuelo, y en Julio comenzaría el conocido como periodo del Azote Fokker.
Entre el cielo gris y las nubes de color sucio, Roland Garros observaba desde las alturas las líneas alemanas mientras el motor de su Morane-Saulnier L ronroneaba ufano. Tras cuatro victorias en las últimas semanas en virtud del sistema de sincronización Morane y el uso de palas blindadas, Garros era el mayor as francés y sus salidas habían contribuido a elevar la moral de las tropas francesas en el frente.
A sus pies vio como un tren proveniente del sur se acercaba resoplando volutas de humo negro a su posición. Pensó que sin duda debería ser un buen blanco para su carga de bombas, así que ajustó su motor y comenzó un descenso en picado que corrigió con un tirabuzón para trepar a continuación y soltar.
Para su desgracia, la compañía de guardia en protección a la línea ferroviaria (la Bahnschutzwache) se apercibió de sus intenciones y lo recibió con fuego cerrado de fusilería que lo acompañó durante todo su trayecto llegando a dispararle a una distancia tan reducido como 100metros. La suerte de Garros se empezó a torcer desde ese momento: no solo su bomba falló el objetivo, sino que durante su trepada para huir, y cuando se hallaba a unos 700 metros del suelo, una bala alemana destrozó la tubería de combustible. Pese a sus desesperados esfuerzos por tratar de recuperar su motor, acabó por aterrizar forzosamente en un prado no lejos de las líneas alemanas.
No tardó mucho en recuperarse de la impresión y tratar actuar con rapidez... sin duda no le quedaba mucho tiempo antes de que una patrulla se acercara al lugar donde se encontraba... recuperar aparatos caídos era una de las prioridades de la guerra para ambos bandos, pues permitía espiar y aprender de los avances del enemigo. Una forma muy eficiente de espionaje industrial sin duda.
Garros se afanaba en lograr fuego que poder introducir en el depósito de combustible... su intención era después apretar el paso para tratar de alcanzar las líneas francesas.
No tuvo la opción de acabar con sus planes, sin embargo. Una patrulla alemana se acercaba a su posición y con gritos y amenazas con sus fusiles, hicieron entender al piloto francés que debía desistir de sus intentos. La aventura de Garros como as de la aviación francesa acaba de terminar. El mecanismo de sincronización y las palas de su aparato estarían disponibles una semana más tarde en la fábrica de Fokker, donde Antony Fokker adoptó parte de las soluciones de Morane en su mecanismo de sincronización de tipo push rod. En Mayo el concepto sería demostrado en vuelo, y en Julio comenzaría el conocido como periodo del Azote Fokker.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Urbano Calleja
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19 de Abril, Astilleros Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz
Un chirrido provocado por el arrastre del casco sobre la quilla fija engrasada se mezcló con un siseo de las cuerdas de deslizamiento para acabar con un chapoteo brusco. Las ondas generadas en la ensenada fueron calmándose mientras el submarino recién botado se estabilizaba. Al poco tiempo, los operarios se acercaron al submarino para tratar de acercarlo al muelle por medio de maromas.
Aún quedaban dos semanas de trabajo para los ajustes finales y el nuevo submarino clase E estaría dispuesto para las pruebas de mar. Alrededor de Julio el Isaac Peral estaría alistado y listo para emprender campañas más largas, más completas, y más peligrosas para el tráfico naval de la Entente. Su cañón de 75mm, sus 4 tubos lanzatorpedos y 8 ingenios mecánicos eran unos dientes más que afilados, y su autonomía de 30 días con capacidad de navegar a 17nudos en superficie, un problema para sus posibles presas.
Había sido un proyecto caro, pero la Marina había quedado encantada con el resultado y estaba deseando recibir el nuevo buque. La cabeza de una nueva serie, de un nuevo animal marino dispuesto a cerrar sus fauces sobre sus presas.
Un chirrido provocado por el arrastre del casco sobre la quilla fija engrasada se mezcló con un siseo de las cuerdas de deslizamiento para acabar con un chapoteo brusco. Las ondas generadas en la ensenada fueron calmándose mientras el submarino recién botado se estabilizaba. Al poco tiempo, los operarios se acercaron al submarino para tratar de acercarlo al muelle por medio de maromas.
Aún quedaban dos semanas de trabajo para los ajustes finales y el nuevo submarino clase E estaría dispuesto para las pruebas de mar. Alrededor de Julio el Isaac Peral estaría alistado y listo para emprender campañas más largas, más completas, y más peligrosas para el tráfico naval de la Entente. Su cañón de 75mm, sus 4 tubos lanzatorpedos y 8 ingenios mecánicos eran unos dientes más que afilados, y su autonomía de 30 días con capacidad de navegar a 17nudos en superficie, un problema para sus posibles presas.
Había sido un proyecto caro, pero la Marina había quedado encantada con el resultado y estaba deseando recibir el nuevo buque. La cabeza de una nueva serie, de un nuevo animal marino dispuesto a cerrar sus fauces sobre sus presas.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Tras la victoria obtenida por sus fuerzas en las últimas semanas, el general Kongo se dispuso a preparar nuevas operaciones que culminasen con la conquista de la isla de Luzón. Los problemas sin embargo se acumulaban por momentos.
Su ejército de 250.000 hombres dependía ahora de una delgada línea de suministros que discurría a lo largo de la carretera central. Una carretera que unía Manila con el norteño puerto de Irene, situado a 400km de las fuerzas de Kongo. La distancia era excesiva y pese al reciente desembarco de otros 30.000 animales de carga, y la requisa de otros muchos animales de los campesinos, sus fuerzas estaban en precario. Esta lejanía estaba agravada por la constante actividad de los guerrilleros españoles, que habían obligado al general Mitsuomi a destinar más de 60.000 hombres a combatirlos y proteger sus suministros.
La única solución pasaba por adecuar puertos más cercanos que aliviasen su situación. Desgraciadamente los únicos puertos verdaderamente eficaces, Subic y Manila, estaban controlados por los españoles. Por ello no hubo más remedio que empezar a adecuar las playas del golfo de Lingayen para desembarcar allí los suministros. Evidentemente esto no sustituiría a puerto Irene, pero al menos aliviaría la enorme sobrecarga a la que este puerto y la ruta central estaban sometidos. Para esta nueva tarea se escogerían mercantes provistos de grúa propia. Solo así podrían adentrarse en el golfo de Lingayen, donde estarían a resguardo del mal tiempo, y cargar sus mercancías en las barcazas que llevarían los suministros hasta tierra.
Con la ayuda de esa nueva ruta de suministros, el general Kongo creía que podría adelantar la siguiente fase ofensiva a mediados de junio. La tarea sería difícil. Se vería obligado a priorizar las municiones y pertrechos sobre los víveres con el fin de disponer de una reserva de municiones que le permitiese sostener los combates en el tiempo cuando atacase. Esto obligaría a sus fuerzas a saquear las poblaciones de la zona para conseguir vituallas, pero era necesario si quería atacar antes de la próxima temporada de tifones.
Pero antes de eso quería acabar con las fuerzas españolas dispersas en la isla, especialmente con las fuerzas aisladas en Baguio. Para ello envió hacia las montañas a la 6ª división. Durante dos semanas los combates en las montañas se sucedieron, sufriendo los atacantes graves bajas. Sin embargo su número y su artillería acabaron por imponerse a la infantería española. Destrozadas las líneas de defensa y ampliamente superados en número, el comandante Lisa solicito la rendición. Tan solo unos pocos supervivientes lograron huir para adentrarse en las montañas y unirse a los guerrilleros.
Su ejército de 250.000 hombres dependía ahora de una delgada línea de suministros que discurría a lo largo de la carretera central. Una carretera que unía Manila con el norteño puerto de Irene, situado a 400km de las fuerzas de Kongo. La distancia era excesiva y pese al reciente desembarco de otros 30.000 animales de carga, y la requisa de otros muchos animales de los campesinos, sus fuerzas estaban en precario. Esta lejanía estaba agravada por la constante actividad de los guerrilleros españoles, que habían obligado al general Mitsuomi a destinar más de 60.000 hombres a combatirlos y proteger sus suministros.
La única solución pasaba por adecuar puertos más cercanos que aliviasen su situación. Desgraciadamente los únicos puertos verdaderamente eficaces, Subic y Manila, estaban controlados por los españoles. Por ello no hubo más remedio que empezar a adecuar las playas del golfo de Lingayen para desembarcar allí los suministros. Evidentemente esto no sustituiría a puerto Irene, pero al menos aliviaría la enorme sobrecarga a la que este puerto y la ruta central estaban sometidos. Para esta nueva tarea se escogerían mercantes provistos de grúa propia. Solo así podrían adentrarse en el golfo de Lingayen, donde estarían a resguardo del mal tiempo, y cargar sus mercancías en las barcazas que llevarían los suministros hasta tierra.
Con la ayuda de esa nueva ruta de suministros, el general Kongo creía que podría adelantar la siguiente fase ofensiva a mediados de junio. La tarea sería difícil. Se vería obligado a priorizar las municiones y pertrechos sobre los víveres con el fin de disponer de una reserva de municiones que le permitiese sostener los combates en el tiempo cuando atacase. Esto obligaría a sus fuerzas a saquear las poblaciones de la zona para conseguir vituallas, pero era necesario si quería atacar antes de la próxima temporada de tifones.
Pero antes de eso quería acabar con las fuerzas españolas dispersas en la isla, especialmente con las fuerzas aisladas en Baguio. Para ello envió hacia las montañas a la 6ª división. Durante dos semanas los combates en las montañas se sucedieron, sufriendo los atacantes graves bajas. Sin embargo su número y su artillería acabaron por imponerse a la infantería española. Destrozadas las líneas de defensa y ampliamente superados en número, el comandante Lisa solicito la rendición. Tan solo unos pocos supervivientes lograron huir para adentrarse en las montañas y unirse a los guerrilleros.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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PUERTO DE MIYAZAKI, Japón, 12:45 del 27 de abril de 1915
El puerto estaba indefenso cuando aparecieron los cruceros españoles. La primera noticia del peligro llego cuando el carbonero de 4.300tm Senju Maru regreso a puerto a gran velocidad solo dos horas de partir, haciendo sonar las bocinas y con los gallardetes de peligro ondeando. Tras ellos llegaban los buques españoles en orden de batalla, decididos a asestar un nuevo golpe a su enemigo.
A bordo del Carlos V el contralmirante Carranza observaba la ciudad japonesa. Había esperado desde el amanecer lejos de su vista, esperando encontrarse con alguno de los mercantes que sin duda utilizarían ese puerto para perseguirlo a salvo de posibles minas navales tendidas por los japoneses. Había funcionado. Poco después de las 11 divisaron a un mercante japonés que nada más verlos huyo hacia el puerto guiándolos al interior. Ahora tenía a su alcance el mayor objetivo al que se habían enfrentado durante la campaña. Iban a atacar suelo japonés, y Carranza estaba dispuesto a destrozar el puerto completamente, por lo que ordenó acercarse a tan solo 800mts del puerto.
A bordo de los cruceros los trozos de municionamiento acercaban los proyectiles a las piezas de artillería, donde los artificieros los preparaban para cargarlos en las piezas que los apuntadores estaban regulando para bombardear la ciudad. En la cofa de los buques los telemetristas cantaban las distancias a los diferentes objetivos conforme se las marcaban los directores de tiro.
-¡Grúa pesada, 980mts de distancia! –Cantó el telemetrista.
-¡980 metros! –Repitió el calculador de tiro aunque a tan corta distancia bastaría con hacer puntería directa. Sin embargo querían aprovechar al máximo sus disparos, por lo que no dudaron en calcular la elevación que envió inmediatamente a los apuntadores. –Elevación 3°, fuego.
En las piezas de 152mm los cabos de artillería apuntaron con sumo cuidado, disparando a la orden de sus jefes de pieza. Pese a los modernos compensadores hidráulicos, la pieza brincó ligeramente en su soporte cuando la pesada granada salió de su cañón propulsada por los gases del disparo. Solo un segundo más tarde mientras el resto de sirvientes de la pieza preparaban el cañón para un nuevo disparo, la granada impactaba al pie de la pesada grua de 300tm del puerto que, bombardeada por toda la escuadra, caía sobre las aguas retorcida en pedazos.
Poco después el bombardeo se generalizaba. Decenas de marineros japoneses abandonaron a la carrera los buques surtos en el puerto para internarse en la ciudad. La primera víctima sería el carbonero Senju Maru, que víctima de sucesivas explosiones se hundía ardiendo sin remedio. Tras él seguirían el mismo destino el carbonero de 3.200tm Kohima Maru, alcanzado mientras permanecía amarrado en los muelles. Durante los siguientes cincuenta minutos todos y cada uno de los buques restantes serían destruidos en el interior del puerto.
http://www.wrecksite.eu/img/wrecks/nurj ... a_maru.jpg
A continuación y mientras la escuadra española se preparaba para retroceder, la artillería de los buques cambio de objetivo y empezó a disparar sobre los almacenes y otras facilidades portuarias. En la ciudad las escenas de pánico se sucedían entre la indefensa población que corría a refugiarse en las tierras del interior. A las 15:30, tras más de dos horas de bombardeo en las que se habían disparado alrededor de 10.000 granadas de 152mm, la escuadra española ponía rumbo a mar abierto. Tras ellos el puerto de Miyazaki era pasto de las llamas.
Esa noche el almirante Carranza pudo cenar con su estado mayor complacido. La campaña estaba resultando bastante eficaz. Operando desde Cebú, donde los japoneses no tenían vigilancia, había podido sobrepasar su dispositivo en repetidas ocasiones para atacar su comercio y sus puertos. Ahora se dirigiría a un punto de encuentro en el que lo esperaba en carbonero japonesKisagata Maru Nº3, capturado días atrás. Tras repostar parte de su carbón proseguiría hacia el norte para atacar el comercio ruso en Vladivostok.
Si eso no obligaba a los japoneses a reaccionar no sabía que lo haría.
El puerto estaba indefenso cuando aparecieron los cruceros españoles. La primera noticia del peligro llego cuando el carbonero de 4.300tm Senju Maru regreso a puerto a gran velocidad solo dos horas de partir, haciendo sonar las bocinas y con los gallardetes de peligro ondeando. Tras ellos llegaban los buques españoles en orden de batalla, decididos a asestar un nuevo golpe a su enemigo.
A bordo del Carlos V el contralmirante Carranza observaba la ciudad japonesa. Había esperado desde el amanecer lejos de su vista, esperando encontrarse con alguno de los mercantes que sin duda utilizarían ese puerto para perseguirlo a salvo de posibles minas navales tendidas por los japoneses. Había funcionado. Poco después de las 11 divisaron a un mercante japonés que nada más verlos huyo hacia el puerto guiándolos al interior. Ahora tenía a su alcance el mayor objetivo al que se habían enfrentado durante la campaña. Iban a atacar suelo japonés, y Carranza estaba dispuesto a destrozar el puerto completamente, por lo que ordenó acercarse a tan solo 800mts del puerto.
A bordo de los cruceros los trozos de municionamiento acercaban los proyectiles a las piezas de artillería, donde los artificieros los preparaban para cargarlos en las piezas que los apuntadores estaban regulando para bombardear la ciudad. En la cofa de los buques los telemetristas cantaban las distancias a los diferentes objetivos conforme se las marcaban los directores de tiro.
-¡Grúa pesada, 980mts de distancia! –Cantó el telemetrista.
-¡980 metros! –Repitió el calculador de tiro aunque a tan corta distancia bastaría con hacer puntería directa. Sin embargo querían aprovechar al máximo sus disparos, por lo que no dudaron en calcular la elevación que envió inmediatamente a los apuntadores. –Elevación 3°, fuego.
En las piezas de 152mm los cabos de artillería apuntaron con sumo cuidado, disparando a la orden de sus jefes de pieza. Pese a los modernos compensadores hidráulicos, la pieza brincó ligeramente en su soporte cuando la pesada granada salió de su cañón propulsada por los gases del disparo. Solo un segundo más tarde mientras el resto de sirvientes de la pieza preparaban el cañón para un nuevo disparo, la granada impactaba al pie de la pesada grua de 300tm del puerto que, bombardeada por toda la escuadra, caía sobre las aguas retorcida en pedazos.
Poco después el bombardeo se generalizaba. Decenas de marineros japoneses abandonaron a la carrera los buques surtos en el puerto para internarse en la ciudad. La primera víctima sería el carbonero Senju Maru, que víctima de sucesivas explosiones se hundía ardiendo sin remedio. Tras él seguirían el mismo destino el carbonero de 3.200tm Kohima Maru, alcanzado mientras permanecía amarrado en los muelles. Durante los siguientes cincuenta minutos todos y cada uno de los buques restantes serían destruidos en el interior del puerto.
http://www.wrecksite.eu/img/wrecks/nurj ... a_maru.jpg
A continuación y mientras la escuadra española se preparaba para retroceder, la artillería de los buques cambio de objetivo y empezó a disparar sobre los almacenes y otras facilidades portuarias. En la ciudad las escenas de pánico se sucedían entre la indefensa población que corría a refugiarse en las tierras del interior. A las 15:30, tras más de dos horas de bombardeo en las que se habían disparado alrededor de 10.000 granadas de 152mm, la escuadra española ponía rumbo a mar abierto. Tras ellos el puerto de Miyazaki era pasto de las llamas.
Esa noche el almirante Carranza pudo cenar con su estado mayor complacido. La campaña estaba resultando bastante eficaz. Operando desde Cebú, donde los japoneses no tenían vigilancia, había podido sobrepasar su dispositivo en repetidas ocasiones para atacar su comercio y sus puertos. Ahora se dirigiría a un punto de encuentro en el que lo esperaba en carbonero japonesKisagata Maru Nº3, capturado días atrás. Tras repostar parte de su carbón proseguiría hacia el norte para atacar el comercio ruso en Vladivostok.
Si eso no obligaba a los japoneses a reaccionar no sabía que lo haría.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ahora se dirigiría a un punto de encuentro en el que lo esperaba en carbonero japonesKisagata Maru Nº3, capturado días atrás. Tras repostar parte de su carbón proseguiría hacia el norte para atacar el comercio ruso en Vladivostok
atacar el puerto ruso con banderas niponas en los mastiles
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RETAZOS DE GUERRA
Perpiñan
El Tte gral Ochando observaba el ir y venir de carros con suministros que partían de la estación de trenes de la ciudad. El invierno estaba llegando a su fin y con la primavera aumentarían las posibilidades de un ataque francés, aunque realmente dudaba de que este llegase antes del deshielo. De todas formas la primavera también facilitaría el aprovisionamiento del frente, pues ya no sería necesario enviar materiales de abrigo y carbón para calefacción.
Eso significaba que podían empezar a desmontar las últimas líneas de ferrocarril del sur de Francia. Solo así podrían asegurarse de que llegado el momento, los franceses carecerían del ferrocarril para sostener sus ejércitos.
Sur de Francia
El ambiente en el aeródromo de Tolouse estaba enrarecido. Esa mañana habían sufrido el tercer derribo de uno de sus aparatos en una semana, y el alférez Iglesias aunque sobrevivió al choque, murió de forma horrible momentos después. Según una unidad de infantería cercana que trato de rescatarlo, el avión se incendió y pudieron oír sus gritos mientras era envuelto por las llamas durante largos minutos. Un final horrible incluso para alguien tan poco apreciado por sus compañeros como este arribista oficial, llegado hacía poco con ínfulas de grandeza y quien no había sabido ganarse el aprecio de sus compañeros, y menos aun de los mecánicos de su avión, pues siempre parecía querer tener la razón y saber más que los especialistas.
Con todo su muerte había supuesto una gran lección para todos. Era preciso dotar a los pilotos de paracaídas que evitasen perder hombres de forma tan estúpida y horrible.
Gran Vía con Callao, Madrid
Desde que empezara la guerra eran típicas las recaudaciones de materiales para el combatiente entre la población de la retaguardia. Mantas y ropa de abrigo o cigarrillos habían sido algunos de los productos más apreciados, tanto que en muchos lugares de las grandes ciudades se habían creado verdaderas Cajas de Auxilio o de Recogida de materiales para la guerra. Uno de estos lugares estaba situado en Callao, aunque pronto se extendió para ocupar varios bajos aledaños situados en la Gran Vía. El pueblo de Madrid respondía como otros tantos para apoyar a sus hijos que luchaban en la guerra.
Por todo lo demás la vida seguía inalterable en la ciudad, y únicamente cierto pesimismo y el escaso número de jóvenes en las calles dejaba intuir la guerra que se libraba a cientos de kilómetros. Los cafés de la Gran vía estaban llenos a esas horas de la mañana del domingo en los que cientos de madrileños se agolpaban tras el servicio dominical. Por ese mismo motivo las Cajas de Auxilio permanecían abiertas, era el mejor momento para recaudar fondos y materiales para el ejército. Muchos hombres acudían al estanco y compraban dos o tres cigarrillos o una bolsa de tabaco, pasando a continuación por la Caja para dejar una pequeña parte en ella.
De hecho a esa hora había incluso una pequeña cola de hombres, alguno de ellos casi un niño, que acudían dispuestos a aportar una cajetilla o incluso algún cigarrillo suelto. Junto a ellos transcurría el ir y venir de las personas por las aceras. Por la calle en cambio el movimiento era casi nulo. Siendo domingo no había comercio y los carros de mercancías eran inexistentes, tan solo algún que otro carruaje particular pasaba arriba o debajo de vez en cuando. Tal vez por eso el pequeño carro tirado por un mulo que permanecía en la acera frente a la Caja era la nota discordante.
La tremenda explosión volatilizo el carro y despedazo el mulo, mientras las ventanas de los edificios colindantes reventaban proyectando cristales por toda la zona, e hiriendo a muchas personas proyectando trozos de asaduras por todo alrededor. Los hombres que esperaban en la cola no sufrirían mejor suerte. Cogidos de lleno por la onda expansiva y victimas de trozos del carro que actuaron como metralla, sufrieron amputaciones y laceraciones masivas.
Cuando el humo de la explosión se posó un poco, los guardias urbanos que corrían hacia la plaza pudieron ver con claridad un gran socavón situado donde antes estuviera el carro. Los muertos superaban la docena y los heridos se contaban por decenas.
Etembue, Guinea Ecuatorial española
La antaño pequeña población de Etembue había crecido hasta alcanzar los 20.000 habitantes durante la guerra de 1898, cuando miles de cubanos fueron reasentados en esta ciudad. Esto ocasiono no pocas fricciones con la población local, al serles concedidos a estos pequeñas haciendas en las que ganarse la vida, pero gracias a arduas negociaciones pudieron superarse casi sin violencia.
Durante los tres lustros siguientes la situación permaneció en calma, y la población prospero exportando al mercado europeo maderas nobles, alimentos. Sin embargo bajo la superficie se avecinaban nuevos problemas, pues muchos de los expatriados desde Cuba habían tenido filias independentistas y estás empezaron a revivir en su nuevo hogar. Su momento llegaría con el estallido de la guerra.
Luís Merlo se dirigió a la plaza Mayor rodeado de un grupo de seguidores, y al llegar a ella leyó un manifiesto clamando por la independencia, tras lo cual aferraron sus fusiles winchester y se dirigieron a la casa del pueblo, en la que se encontraba la administración civil y los dos únicos guardias urbanos. Tras un breve combate, y tras apoderarse de esta casa y controlar de forma efectiva el pueblo, pudieron por fin proclamar la independencia.
Cuando las noticias se supieron en el resto de poblaciones de la costa en las que se concentraban los expatriados, el movimiento sedicioso empezó a crecer de forma alarmante. En solo veinte días la mayor parte de la costa había quedado en manos de los sediciosos.
Mientras tanto los guineanos de las etnias autóctonas como Fang, o Ndowe contemplaban la nueva situación con un creciente resentimiento hacia unos recién llegados, que ahora trataban de robarles su lugar en la tierra de sus ancestros.
Perpiñan
El Tte gral Ochando observaba el ir y venir de carros con suministros que partían de la estación de trenes de la ciudad. El invierno estaba llegando a su fin y con la primavera aumentarían las posibilidades de un ataque francés, aunque realmente dudaba de que este llegase antes del deshielo. De todas formas la primavera también facilitaría el aprovisionamiento del frente, pues ya no sería necesario enviar materiales de abrigo y carbón para calefacción.
Eso significaba que podían empezar a desmontar las últimas líneas de ferrocarril del sur de Francia. Solo así podrían asegurarse de que llegado el momento, los franceses carecerían del ferrocarril para sostener sus ejércitos.
Sur de Francia
El ambiente en el aeródromo de Tolouse estaba enrarecido. Esa mañana habían sufrido el tercer derribo de uno de sus aparatos en una semana, y el alférez Iglesias aunque sobrevivió al choque, murió de forma horrible momentos después. Según una unidad de infantería cercana que trato de rescatarlo, el avión se incendió y pudieron oír sus gritos mientras era envuelto por las llamas durante largos minutos. Un final horrible incluso para alguien tan poco apreciado por sus compañeros como este arribista oficial, llegado hacía poco con ínfulas de grandeza y quien no había sabido ganarse el aprecio de sus compañeros, y menos aun de los mecánicos de su avión, pues siempre parecía querer tener la razón y saber más que los especialistas.
Con todo su muerte había supuesto una gran lección para todos. Era preciso dotar a los pilotos de paracaídas que evitasen perder hombres de forma tan estúpida y horrible.
Gran Vía con Callao, Madrid
Desde que empezara la guerra eran típicas las recaudaciones de materiales para el combatiente entre la población de la retaguardia. Mantas y ropa de abrigo o cigarrillos habían sido algunos de los productos más apreciados, tanto que en muchos lugares de las grandes ciudades se habían creado verdaderas Cajas de Auxilio o de Recogida de materiales para la guerra. Uno de estos lugares estaba situado en Callao, aunque pronto se extendió para ocupar varios bajos aledaños situados en la Gran Vía. El pueblo de Madrid respondía como otros tantos para apoyar a sus hijos que luchaban en la guerra.
Por todo lo demás la vida seguía inalterable en la ciudad, y únicamente cierto pesimismo y el escaso número de jóvenes en las calles dejaba intuir la guerra que se libraba a cientos de kilómetros. Los cafés de la Gran vía estaban llenos a esas horas de la mañana del domingo en los que cientos de madrileños se agolpaban tras el servicio dominical. Por ese mismo motivo las Cajas de Auxilio permanecían abiertas, era el mejor momento para recaudar fondos y materiales para el ejército. Muchos hombres acudían al estanco y compraban dos o tres cigarrillos o una bolsa de tabaco, pasando a continuación por la Caja para dejar una pequeña parte en ella.
De hecho a esa hora había incluso una pequeña cola de hombres, alguno de ellos casi un niño, que acudían dispuestos a aportar una cajetilla o incluso algún cigarrillo suelto. Junto a ellos transcurría el ir y venir de las personas por las aceras. Por la calle en cambio el movimiento era casi nulo. Siendo domingo no había comercio y los carros de mercancías eran inexistentes, tan solo algún que otro carruaje particular pasaba arriba o debajo de vez en cuando. Tal vez por eso el pequeño carro tirado por un mulo que permanecía en la acera frente a la Caja era la nota discordante.
La tremenda explosión volatilizo el carro y despedazo el mulo, mientras las ventanas de los edificios colindantes reventaban proyectando cristales por toda la zona, e hiriendo a muchas personas proyectando trozos de asaduras por todo alrededor. Los hombres que esperaban en la cola no sufrirían mejor suerte. Cogidos de lleno por la onda expansiva y victimas de trozos del carro que actuaron como metralla, sufrieron amputaciones y laceraciones masivas.
Cuando el humo de la explosión se posó un poco, los guardias urbanos que corrían hacia la plaza pudieron ver con claridad un gran socavón situado donde antes estuviera el carro. Los muertos superaban la docena y los heridos se contaban por decenas.
Etembue, Guinea Ecuatorial española
La antaño pequeña población de Etembue había crecido hasta alcanzar los 20.000 habitantes durante la guerra de 1898, cuando miles de cubanos fueron reasentados en esta ciudad. Esto ocasiono no pocas fricciones con la población local, al serles concedidos a estos pequeñas haciendas en las que ganarse la vida, pero gracias a arduas negociaciones pudieron superarse casi sin violencia.
Durante los tres lustros siguientes la situación permaneció en calma, y la población prospero exportando al mercado europeo maderas nobles, alimentos. Sin embargo bajo la superficie se avecinaban nuevos problemas, pues muchos de los expatriados desde Cuba habían tenido filias independentistas y estás empezaron a revivir en su nuevo hogar. Su momento llegaría con el estallido de la guerra.
Luís Merlo se dirigió a la plaza Mayor rodeado de un grupo de seguidores, y al llegar a ella leyó un manifiesto clamando por la independencia, tras lo cual aferraron sus fusiles winchester y se dirigieron a la casa del pueblo, en la que se encontraba la administración civil y los dos únicos guardias urbanos. Tras un breve combate, y tras apoderarse de esta casa y controlar de forma efectiva el pueblo, pudieron por fin proclamar la independencia.
Cuando las noticias se supieron en el resto de poblaciones de la costa en las que se concentraban los expatriados, el movimiento sedicioso empezó a crecer de forma alarmante. En solo veinte días la mayor parte de la costa había quedado en manos de los sediciosos.
Mientras tanto los guineanos de las etnias autóctonas como Fang, o Ndowe contemplaban la nueva situación con un creciente resentimiento hacia unos recién llegados, que ahora trataban de robarles su lugar en la tierra de sus ancestros.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola:
¿Paracaídas para los pilotos? Eso sí que sería una innovación con respecto a otras naciones más "desarrolladas".
Las primeras bajas en nuestra aviación, sabíamos que llegaría el día en que perdiéramos la inocencia pero aún así siempre es doloroso.
Gracias por el relato, ¡Animo!
Un saludo
¿Paracaídas para los pilotos? Eso sí que sería una innovación con respecto a otras naciones más "desarrolladas".
Las primeras bajas en nuestra aviación, sabíamos que llegaría el día en que perdiéramos la inocencia pero aún así siempre es doloroso.
Gracias por el relato, ¡Animo!
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