Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

FERROL

La reciente botadura del Almirante Cámara había liberado uno de los tres grandes diques del astillero, y faltando alrededor de un mes para la botadura del segundo había llegado el momento de hacer frente al gran problema del tercer crucero de batalla. Era preciso finalizarlo al menos al nivel de botarlo para liberar el dique, y permitir la construcción del tercer crucero ligero previsto en los planes navales. Aunque tras la botadura de los dos primeros cruceros de batalla aun restaría mucho trabajo por hacer en los buques, especialmente en propulsión, habilitación de espacios y por supuesto, en armado, estas eran labores que no requerirían sino una fracción de trabajadores.

Por supuesto en breve se iniciarían los trabajos en los dos primeros cruceros ligeros encargados. Naves de en torno a las 6.000tm confiarían su potencia de fuego a los sempiternos cañones de 152mm de origen británico (1) tan comunes en la Armada, mientras su propulsión sería encargada a una dupla de calderas Yarrow de carbón y petróleo, junto a las comunes turbinas Parsons. Con ello los diseños británicos continuaban imponiendo su peso en la armada pese a la guerra, aunque se realizaría ya con personal español e incluso alemán, pues varios ingenieros habían llegado años atrás para la construcción de los cruceros de batalla (2).

Quedaba pendiente tomar una decisión sobre el tercer crucero de batalla, y sin artillería que lo artillase era una decisión especialmente difícil. El casco del buque estaba concluido y su propulsión instalada, faltando la superestructura y trabajos internos. Tratar de concluir el buque pese a la falta de artillería supondría malgastar miles de toneladas de acero tan necesarias en esos momentos en la industria militar. Concluirlo y artillarlo con piezas ligeras por supuesto quedaba fuera de lugar, sin embargo había que tomar alguna decisión. Finalmente tras mucho meditarlo el contralmirante Guerra decidió finalizar el buque como un portaaeronaves. Específicamente un portaaviones, un buque capacitado para lanzar y recoger aviones con los que explorar cientos de millas en torno a una flota podían suponer una ventaja mucho mayor que un crucero de batalla se dijo.

Por supuesto sabía que en varios países, principalmente en los EEUU y en Reino Unido ya habían dado los primeros pasos para que los aeroplanos volasen desde buques de guerra. Varios países entre ellos España, disponían ya de los primeros portahidroaviones, y durante los últimos años pero especialmente en 1912, la Royal Navy realizo varias pruebas utilizando plataformas construidas en buques como el HMS Africa y el HMS Hibernia, pero el tenia en mente algo mucho mayor. Crear una plataforma sobre un buque ya existente suponía limitar o inutilizar su artillería, así que simplemente renunciaría a ella. Por supuesto más adelante, si lograban hacerse con la artillería necesaria no dudaría en meter el buque en el astillero para modificarlo de acuerdo a los planes necesarios, pero ahora precisaba sacar ese buque de su dique.

Para ello cambiarían la distribución interna del buque. Sobre la planta de propulsión dispondrían de la zona de vida, manteniendo así la distribución original, pero sobre esta dispondrían una cubierta de almacenaje y taller para los aviones con un ascensor hidráulico para subirlos a una cubierta hecha principalmente de madera. La munición y combustible para los propios aviones se situaría aprovechando las que hubiesen sido las santabárbaras de la artillería principal. Por supuesto todo ello significaría prescindir de las superestructuras, dejando un pequeño puente y las chimeneas desplazados a babor.

La cantidad de acero a emplear sería por lo tanto mínima y los trabajos no llevarían más de 8 meses hasta su botadura, luego retiraría a la mayor parte de los especialistas del astillero y podría utilizar carpinteros y otros técnicos contratados en las cercanías para finalizarlo.

  1. Fabricados en España
  2. Muchos de los trabajadores alemanes regresarían a Alemania con el estallido de la guerra, pero los ingenieros y especialistas de mayor edad permanecieron en España.


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Si se me permite la pregunta, ¿ por qué se emplazaría el puente y las chimeneas a babor ?. ¿ Es debido a algún reparto de pesos ?. ¿ No sería mejor 2 ascensores sobre la linea de crujía a proa y popa, con el fin de recoger y lanzar más rápido los aviones ?.

Imagen
Foto Wiki. HMS Hermes 1.924

Imagen
Foto Histamar. HMS Ark Royal

Podría quedar más o menos como el Ark Royal salvando las distancias claro.

Cordiales saludos,
Última edición por Llanero el 08 Ene 2014, 21:21, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Porque tengo una foto del USS Langley y es

Imagen

y sobre los ascensores el truco o la intención es modificar lo mínimo imprescindible el crucero de batalla para retomarlo cuando fuese posible, de ahí esa disposición más...

ilógica


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Estaba editando el mensaje mientras Vuecencia respondía a mi pregunta :guino:

Cordiales saludos,


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Algo como el Langley no está mal para empezar, pero ¿ tendremos aviones para el ?.

Cordiales saludos,


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Mensaje por Urbano Calleja »

Habrá, habrá... ocho meses de trabajo es la primavera próxima. Y para entonces tendremos al menos BCD´s dados de baja... o podemos dedicar los ASAC-1B


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BARCELONA, JUNIO DE 1915

Mensaje por urquhart »

BARCELONA, HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ, JUNIO DE 1915.

Los bombardeos franceses sobre las posiciones españolas provocan heridas de diversa consideración entre las tropas. Si bien las heridas por metralla en las extremidades eran facilmente tratadas, en ocasiones mediante amputación, y las del tórax mediante cirugía, gracias a la protección de las costillas; las heridas provocadas en el abdomen eran en aquel momento mortales de necesidad.

En el mejor de los casos, los cirujanos de los Hospitales de Campaña lograban prolongar la agonía de los heridos; no permitiendo el traslado de éstos a los Hosptales y Clínicas ya en España, en entre otras causas por los precarios medios de traslado.

Imagen

El Coronel Guzmán y Quesada, Médico Jefe del Ejército de Levante, especialista en cirugía encefálica, decidió solicitar ayuda a su amigo Agustín Prio i Llabaria (1), Jefe del Servicio de Röntgenología (2) del Hospital de la Santa Cruz, vinculado a la Universidad de Barcelona. Con permiso del General del Villar, se dirigió a entrevistarse con su viejo conocido, con el que había trabajado anteriormente.

De su solicitud, se lograba una reunión en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona.

Imagen

Ala de Salud Mental, del Hospital de la Santa Creu/Cruz, Barcelona, 1915

Caballeros, les presento al Coronel Guzmán y Quesada, Doctor en Medicina, especialista en cirugía encefálica, y Jefe Médico del Ejército de Levante. Coronel Guzmám, estos caballeros son el Doctor Enric Ribas i Ribas, Jefe de Cirugía del Hospital, y el Doctor Francesc Gallart i Monés, Jefe de Cirugía Digestiva (3).

Gracias Agustín. Doctores, no quiero distraerles de sus obligaciones, pero me veo en la necesidad de solicitar su ayuda. Mis cirujanos no logran atender de forma satisfactoria a los heridos por metralla en la zona abdominal; el porcentaje de supervivencia es practicamente nulo. De todos modos, las ordenes del General del Villar, que yo comparto, son de atender a todos nuestros hombres heridos, sin importar si sobrevivirán. En septiembre nos encontramos con estos casos de heridas, en soldados franceses, y si en algún caso lograbamos estabilizar al paciente, finalmente solo podíamos que suministrar morfina para hacer llevadera la agonía. Heridas que interesan al hígado, pancreas, estómago... intestinos destrozados... heridas sangrantes que se convierten rapidamente en purulentas...

Doctor Guzmán, la cirugía digestiva que practico, parece estar alejada de los problemas que nos presenta. Evidentemente, los daños intestinales pueden ser reparados, aunque incapaciten de por vida al paciente. Respecto a los daños hepáticos, algunos autores estadounidenses abogan por extirpar las zonas dañadas en casos de cirrosis y otras enfermedades. Entiendo que sin la función hepática, los heridos morirán desangrados (4)...antes que por otras causas...

Cierto Doctor Gallart... algo debe poder hacerse. Tal vez no salvemos a los heridos en hígado y pancreas, pero con su experiencia, y aplicando nuevas técnicas, con los conocimientos adquiridos por mis cirujanos, podamos salvar a alguno de los afectados en el aparato digestivo

Doctor Guzmán, entendemos que los pacientes no pueden ser trasladados desde el frente hasta Barcelona. Necesitará de alguno de nosotros allí...

Si Doctor Ribas; el traslado es imposible, los dolores son insufribles todo y la morfina; y más ahora que las líneas ferreas desde el frente a la frontera se encuentran inhabilitadas. Cualquier traslado por carretera hasta la fronetar es un encarnizamiento innecesario...

Doctor Guzmán, necesito de Gallart en Barcelona; pero puede disponer de uno de mis más queridos discípulos, el Doctor Manuel Corachán García (5), que trabaja en la actualidad a las ordenes del Doctor Gallart. Joven, pero de gran talento, y sin temor a realizar cirujías que otros consideraríamos heterodoxas. Es el hombre que necesita.

Gracias Doctor Ribas. Si el Doctor Corachán accede, dispongo de un despacho de nombramiento en blanco como Comandante Médico.

Accederá, no sé si como patriota, como médico, o como investigador... pero accederá.

(1) Fundador del primer Servicio de Röntgenología de Barcelona, entrando a trabajar en el Hospital de la Santa Cruz en 1913. Moriría en 1929 como consecuencia de la radiación.
(2) Nombre primigenio de la Radiología.
(3) Personajes verdaderos, al igual que sus funciones dentro del Hospital. El Doctor Ribas era el Catedrático de Cirugía.
(4) El Higado es primordial en la producción de sustancias coagulantes.
(5) Valenciano 1881-1941. Fundador de la Clínica Corachán en Barcelona. Autor de diversas obras de medicina, entre las que destacan La cirurgia en els processos abdominals aguts (1926), Cirugía gástrica (1934), Clínica y terapéutica quirúrgicas de urgencia (1936) Consejero de Sanidad de la Generalitat de Catalunya en 1936, huyó a Francia al estallar la GCE, exiliandose en Venezuela, donde fundaría el Instituto de Cirugía Experimental . Fue Presidente de la Academia de Ciencias Médicas.


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Urbano Calleja escribió:Habrá, habrá... ocho meses de trabajo es la primavera próxima. Y para entonces tendremos al menos BCD´s dados de baja... o podemos dedicar los ASAC-1B


Al parecer originalmente el USS Langley portaba 34 biplanos, con lo que harían falta 45-46 aparatos. Los 34 de dotación más 1/3 más para realizar rotaciones o para suplir posibles derribos o averías. En números redondos supongo que con 50 sería suficiente.

http://www.militaryfactory.com/ships/detail.asp?ship_id=USS-Langley-CV1-AV3

Cordiales saludos,


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Mensaje por Gaspacher »

RETAZOS DE GUERRA
Astilleros Barreras,Vigo

El mercante británico SS Welbury de 3.600tm pasaba sus últimas horas a flote. Capturado por el Meteoro tres meses atrás había arribado a España con una carga completa de grano que ahora descansaba en los almacenes del ejército, el cual había asegurado así el suministro de pan durante al menos un mes. Una buena presa para un crucero auxiliar que vivía su segundo conflicto.

En esta ocasión la utilidad de la presa no se limitaba a la carga que portaba, pues tras estudiar las necesidades de acero para la armada, se había decidido a desguazar el buque para aprovechar su metal, y aliviar así la pesada carga que recaía sobre los hombros de los mineros. Por supuesto en primer lugar se procedió a descargar el carbón empleado por sus calderas, con el que se aumentaría la reserva de la propia armada española. A continuación llego su turno al mobiliario y al cableado del buque, al que seguirían las conducciones de vapor que también tendrían su utilidad a bordo de algún buque de la armada. Con todo el gran premio eran las grandes calderas Yarrow, que posiblemente acabarían instaladas en algún buque de nueva construcción o en alguna base de la armada o el ejército. Por último y una vez retirados todos los elementos aprovechables del mercante, llegaría su turno al propio casco, cuyo acero sería enviado a alguna de las fundiciones nacionales.

En esos momentos un centenar de trabajadores del astillero vigués cuya actividad se había detenido con el estallido de la guerra, limitándose su actividad a alguna reparación menor en las corbetas que ocasionalmente recibían daños más por la acción del mar que por unos combates aún muy escasos. Ahora mientras esperaban se afanaban en cortar la chapa del buque desguazado, mientras otros tantos retiraban las grandes placas con la ayuda de grúas y carros que las llevaban hasta las bateas de ferrocarril dejadas en la ciudad a tal propósito. Unas bateas que retirarían cuando estuviesen cargadas al mismo tiempo que dejaban otras tantas bateas de repuesto.

Bosque de Sivens, Salvagnac, Francia

El general Gallieni pasaba revista a los medios construidos para forzar el cruce del río en los últimos meses. Bateas, barcazas, lanchones, y diversas embarcaciones se alineaban bajo los arboles de los bosques cercanos al río. Una medida que esperaba hubiese engañado a los españoles pues las únicas barcazas que habían dejado ver hasta ese momento estaban en la cabeza de puente de Montauban a 40km de allí, y por supuesto en la desembocadura del Garona y del canal de Midi. El lugar elegido para el desembarco era sin embargo un poco diferente.

En varias poblaciones cercanas habían existido puentes de diversa antigüedad, la mayoría de mediados del siglo pasado, los cuales habían sido dinamitados por orden del general Gallieni antes de la llegada de las fuerzas enemigas. Sin embargo se había cuidado mucho de ordenar una voladura controlada que dejase intactos los cimientos. Cuando fuese la hora sus ingenieros utilizarían esos cimientos para tender puentes de mucha mayor capacidad y resistencia que los de pontones, facilitando así la ofensiva.

Esperaba poder sorprender al enemigo.

Ferrol

El Tte de navío Don Pedro de la Soga acababa de tomar el mando del submarino Isaac Peral para realizar sus pruebas de mar. Un moderno submarino recién salido del astillero cinco meses atrás parecía un mando perfecto para alguien que como él, amaba la tecnología y las posibilidades que esta ofrecía. Aun así la responsabilidad de evaluar el nuevo sumergible, el primero y único de ese tipo por ser de construcción privada, pesaba sobre sus hombros como una losa. Suya sería la responsabilidad de decidir si España adquiría el submarino, o incluso más aún, si sus prestaciones eran lo suficientemente avanzadas como para justificar el salto de los submarinos clase D a la nueva serie E.

De momento tan solo había realizado algunas salidas en superficie en Cádiz y algunas inmersiones para comprobar equipos, estabilidad, motores, capacidad de inmersión y la multitud de elementos que debía probarse antes de su aceptación. Sin embargo estaban en guerra y no había tiempo para florituras, por lo que no tardó en ser enviado a la costa norte para finalizar las pruebas en ella mientras cubría el segmento submarino en la zona, y de momento solo podía decir que el trayecto hasta Ferrol había sido impresionante y el submarino prometía.

Lo que no esperaba era que no hubiesen pasado ni seis horas desde que desembarcase en Ferrol, cuando se acercó a él un desconocido que le ofreció 20.000pts en una bolsa y le prometió el doble si el informe daba la total conformidad a la adquisición del submarino y recomendaba abandonar la clase D a favor de la E.
Última edición por Gaspacher el 09 Ene 2014, 12:15, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

El Hermes también estaba bien, pero suponía construir superestructuras que precisarían mucho acero del que no se dispone y luego no servirían para un BC, y no olvidemos que la solución que ofrecen es temporal. Acabar el BC como portaaviones, operar con él X tiempo hasta que se disponga de artillería, y entonces volver al astillero para reconvertirlo en BC, que era su función original. Por un lado aun no se piensa en los aviones y mucho menos en los portaaviones como armas de ataque naval, sino más bien como medios de exploración, y el almirante Guerra piensa que a menos que la guerra acabe en unos meses, España por si misma no tendrá capacidad para construir artillería de 280 o 305mm en 5 años como mínimo. Sabe que la fabrica que se debía montar en Cádiz esta aun en mantillas y no posee la maquinaria necesaria, de ahí su decisión.


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Mensaje por andrestotal »

Hola:

A medida que leía el post sobre el nuevo portaaviones se me estaba ocurriendo la misma solución, convertir el BC en este tipo de navío como forma de finalizarlo de manera rapida, efectiva y sin necesidad de equiparlo con una artillería de la que no se dispone. Es pronto para saber cómo funcionará pero para el tipo de guerra naval que está luchando España es una unidad que puede dar mucho juego.

Se acerca la del pulpo y nos la van a dar en todos los frentes, ¡y yo que confiaba en conservar las Filipinas!

Un saludo, gracias y feliz año nuevo


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Gaspacher escribió:RETAZOS DE GUERRA
Astilleros Barreda,Vigo


Supongo que habrá querido decir Astilleros Barreras. La noche y el cansancio, nos confunden a todos :wink:

Gaspacher escribió:Lo que no esperaba era que no hubiesen pasado ni seis horas desde que desembarcase en Ferrol, cuando se acercó a él un desconocido que le ofreció 20.000pts en una bolsa y le prometió el doble si el informe daba la total conformidad a la adquisición del submarino y recomendaba abandonar la clase D a favor de la E.


Seguimos con los sobornos y "trinques" en nuestra Marina de Guerra. Deseo que el Tte. de Navio De la Soga, de parte de este hecho detengan al sobornador y que su informe acerca del submarino sea excelente recomendando su adquisición.

andrestotal escribió:
A medida que leía el post sobre el nuevo portaaviones se me estaba ocurriendo la misma solución, convertir el BC en este tipo de navío como forma de finalizarlo de manera rapida, efectiva y sin necesidad de equiparlo con una artillería de la que no se dispone. Es pronto para saber cómo funcionará pero para el tipo de guerra naval que está luchando España es una unidad que puede dar mucho juego.

Se acerca la del pulpo y nos la van a dar en todos los frentes, ¡y yo que confiaba en conservar las Filipinas!


Yo soy de la misma opinión. Aparte de utilizarlo como herramienta para reconocimiento y transporte de aviones, podríamos ser los pioneros en usarlo para bombardear las flotas enemigas. Si el Telekino se adapta para el guiado de bombas, tendríamos un arma inigualable.
Yo también creía que el " 7º de Caballería" llegaría a tiempo para salvar las Filipinas. :pena: :pena: :llanto: :llanto:

Cordiales saludos,


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Mensaje por Gaspacher »

Por eso pensé en la conversión. La operación "Escila" de meses atrás, con un portaaviones para reconocer la zona en busca de presas, sin duda hubiese capturado muchas más presas de las que capturo. Además puede servir para localizar una flota enemiga con suficiente antelación como para esquivarla si es superior, o atacarla en caso necesario.

Que le vamos a hacer, las FAS y la propia sociedad de la época eran corruptas, muy corruptas, de hecho esto ni tan siquiera se veía como corrupción. En la LTF la situación ha mejorado un poco con respecto a la LTR, por supuesto, pero no tanto, y por eso de vez en cuando pongo algún post que refleje el hecho. De todas formas el sub promete, y D Pedro pensara que si él puede sacar provecho de ello mejor que mejor, aunque tal vez exija otras 50.000pts por cada submarino de la serie aprobado...

Pensar en armar los aviones navales, y encima con tk, es mucho correr. Todo llegara, pero primero sera necesario que el portaaviones opere un tiempo para que la experiencia y la enseñanza vayan puliendo el tema. De momento los precedentes de aviación naval de bombardeo son pocos. El Raid de Cuxhaven en navidad del 14, y falta poco más de un mes para el primer ataque con torpedos en los Dardanelos, en este caso realizado por un Short Type 184 pilotado por Charles Edmomnd. Por supuesto en algún momento de la segunda mitad del año, cuando el Akelarre regrese a España tras el reembarque en los Dardanelos, el Ministerio conocerá las noticias sobre la utilización de aviones torpederos por los británicos. Pero bueno, no esperéis ver en portaaviones antes de 1917, y las operaciones aéreas hasta finales de ese año... si llegamos :twisted:

Sobre Filipinas, las posibilidades siempre han sido... ninguna. Simplemente el enemigo muy fuerte y no podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a combatirlo porque tenemos otros frentes... pero da mucho juego :green:


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Llanero comenta

Yo soy de la misma opinión. Aparte de utilizarlo como herramienta para reconocimiento y transporte de aviones, podríamos ser los pioneros en usarlo para bombardear las flotas enemigas. Si el Telekino se adapta para el guiado de bombas, tendríamos un arma inigualable


las bombas disponibles, son todavía de escasa potencia, debido a su bajo peso, consecuencia de la escasa potencia de los motores aéreos. El Breguet Br. 4 francés lograba portar 300 kg, en 1916, y el Caproni Ca.1 o Ca.31 y sus variantes, 435 kg, eso sí, desde 1915, pero en varios artefactos. Al final de la contienda, los Handley portaban cerca de 900 kg.

Las bombas comunes en el RFC eran las de cobre de 20 libras, unos 10 kg. Los alemanes usaron la variante de la Chataldzha bulgara (1912, la primera que incorporó sistema aerodinámico), de 6 kg de peso.

Imagen

Incluso los primeros torpederos, no lanzaban desde el aire... amerizaban y lanzaban el torpedo...

Saludos

Edición. El RNAS disponía en 1915 de bombas de unos 60 kg., usadas desde el Short 184, y en 1916 experimentaba con bombas de 500 lbs, 225 kg. y el visor Tizard; también con el Short 184... el aparato culpable del informe del Akelarre... :wink:
Última edición por urquhart el 09 Ene 2014, 13:12, editado 1 vez en total.
Razón: Nuevos datos


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Gaspacher escribió:Sobre Filipinas, las posibilidades siempre han sido... ninguna. Simplemente el enemigo muy fuerte y no podemos dedicar todos nuestros esfuerzos a combatirlo porque tenemos otros frentes... pero da mucho juego :green:


Hola:

Son ninguna enfangados como estamos contra Francia y UK pero si nos hubieran dejado las manos libres... :twisted: :twisted: :twisted:

Tal y como están las cosas deberíamos haber contado con una guarnición de cerca de 100.000 soldados en el archipiélago para poder contener a los japos, algo totalmente imposible si hay que enfrentarse también a la potencias europeas, además de poder disponer de la flota libre de otras obligaciones para operar en la zona.

En fin, queda "vengar lo indefendible"

UN saludo


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