Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Muchas gracias Sir Eider, sobretodo por seguir esta aventura.

Por cierto...sir... No será Usted un infiltrado pérfido del Clan McDuck... :green:

Saludos


Tempus Fugit
sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

De nada, estimado

Pero... por la gloria de la momia mallorquina y sus santos restos, qué dice meh! Yo infiltrado de los pérfidos albioneses y sus aliados angloc...es, voto a bríos y hasta al chápiro verde en las próximas elecciones europedas, qué indigno! :confuso:

Mi no muy afortunado nombre poco tiene que ver con semejante origen y sí con una denodada lucha con un oscuro engendro del diablo salido del averno también llamado servidor de correo y su negación constante a concederme un ilustre apodo de mi gusto por causa de muchos viles hijos-d'algo que tuvieron la perfidia de arrebetármelo anteriormente vaya usted a saber en qué tiempos pretéritos. Ni añadiendo números delante y detrás pude hoyga :desacuerdo: :green: . Y ya que pude, con ese me quedé pues mi escasa memoria me hace poco dotado para ir creando diferentes apodos para diferentes fines y escenarios y luego recordarlos :pena:

Un saludo y a seguir "en el candelabro" como diría cierto erudita dotada de sapiencia infinita y enorme bagaje cultural :militar21:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Ojo, hablamos de Win-Win, no de hacer el canelo.

Hablamos de una asociacion que ayude a desarrollar areas donde Espana y Mexico estan verdes, que es en I+D industrial (no cientifica).

Tener disenios de hace 25 anios no es tener I+D, y con una guerra de por medio, menos.
Mexico, pese a su desarrollo tras PGM sigue necesitando importar de un vecino que es su primer enemigo potencial en la region...malo me parece como estrategia. O puede depender de alguien mas... Pero depender nunca es bueno.

Ofrezcamos un partnership para desarrollar cosas nuevas que vendamos en la region. Solos no podemos, juntos...tal vez. Un reparto equitativo de proyectos a liderar y de funding.
Bo$bas, calderas, maquinaria... Cunde un rato!

De nuevo, es mas pensando en tras la guerra.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Estimados todos

Sir Roy aunque el BDC1 y BDC2 esten anticuados , respecto a los EEUU a nosotros nos interesa que alguien suministre aviones a Cuba y Puerto Rico, Sabemos que como esta la situacion en europa a corto y medio plazo no va haber invasion por parte de la Entente y si a largo y si tenemos aviones destacados en las islas tal vez podamos poner dificultad al desembarco ya que seremos los unicos que tendremos aparatos en el aire, hablando de seguir en guerra con Francia y Inglaterra.

Para Mexico tener una fabrica de aeroplanos seria el primer conctato con la aeronautica y eso le serviria para adistrar pilotos, personal, tecnicos y un monton de etc, siempre buscando en un futuro un diseño "nacional" a sus necesidades y en colaboracion nuestro, el coste del desarroyo no seria mucho menor para ambos.

Con el resto estoy de acuerdo con Urbano.

Un saludo


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urquhart
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HOTEL MAJESTIC, CARACAS, VENEZUELA, SEPTIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

HOTEL MAJESTIC, CARACAS, VEENZUELA, SEPTIEMBRE DE 1916

Bajo la énesima de sus identidades, Ramiro de Maeztu se presentó a la sociedad caraqueña como un rico aristócrata español, que antes del estallido de la Guerra se había establecido en Buenos Aires, para después seguir su periplo por las diversas Repúblicas en representación de varias compañías españolas, y mixtas.

Para representar su papel en Caracas, había logrado confeccionar diversos documentos argentinos, chilenos, paraguayos. Logrando cierta notoriedad, como empresario del petróleo, a pesar de su corta estancia en Caracas, había incluso logrado vender a un hacendado venezolano la supuesta propiedad de la que disponía en Buenos Aires.

http://images-02.delcampe-static.net/im ... 42_001.jpg

Los fondos recaudados en su Misión se antojaban escasos, y si bien los armadores españoles lograban con creces recuperar el valor de sus naves enajenadas, Maeztu sabía que había vendido a precios de chatarra, e incluso menores. En su afán de lograr mayores fondos, y dada su notoriedad, organizó ciertas fiestas en el propio Hotel Majestic, dividiendose los beneficios al cincuenta por ciento con la empresa hostelera, que por contra corría con todos los gastos.

Ramiro, veía con orgullo, el primer anuncio en la prensa local de una de sus soirees

Imagen

Durante la velada, Ramiro de Maeztu intentaría contactar con nuevos inversores, interesados en la industria del petróleo, así como con altos funcionarios del Gobierno, responsables de las licitaciones y concesiones. Para ello, la embajada había elaborado un listado de nombres, a los que desde hacía unos días, Maeztu agasajaba.

Soñando con recaudar grandes sumas, el sonido de alguien llamando a la puerta le devolvió a la realidad. Un botones traía un Telegrama de Veracruz, México

http://ianasagasti.blogs.com/.a/6a00d83 ... 422970b-pi

Redactado en vasco, para evitar su intercepción por agentes de la Entente, mexicanos, venezolanos o de cualquier otra potencia; Maeztu entendía que existían problemas con los embarques en Veracruz, por cuestiones económicas. Si no zarpaban los barcos, su misión era un fracaso. Tal vez, los mexicanos, conocedores de las concesiones españolas a la Argentina, buscaran de igual modo aquel tipo de pagos.

Acabada la primera de las fiestas programadas, Maeztu partiría con el dinero recaudado, más el obtenido con algún último negocio hacia México, con la intención de solucionar cuanto antes los contratiempos existentes. En Caracas la Embajada no disponía de Belinógrafo, pero en México, tanto la Embajada como algún Consulado y alguna de las empresas tapaderas del SIM contaban con éstas. Si era necesario entregar documentación técnica a México, sería necesario que fuera tyransmitida desde Madrid. Contaba con la autorización para hacer entrega de material considerado ya obsoleto por eld esarrollo de la Guerra, pero sabía que México querría algo más.

PD: en respuesta a nuestros amigo lectores
PD2: disculpad la falta de imágenes, y si hay algún anacronismo. Cosas de la premura.
PD3: Hace unos días os preguntaba del porqué del nombre de la naviera danesa Compañía NAviera de las Indias Occidentales y Romana, la empresa ficticia creada por el SIM en las VestIndien para transportar combustible y alimentos desde Venezuela a las Antillas. Nadie se ha dado cuenta :confuso1:


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Mensaje por Gaspacher »

NORTE DE ÁFRICA

La ciudad de Melilla vivía la guerra con cierta tranquilidad por estar el territorio circundante controlado por las fuerzas rifeñas de Abd el Krim, quien recibía regularmente suministros de armas y municiones de manos de las fuerzas españolas. Estas fuerzas aprovechaban dicha tranquilidad para seguir mejorando día tras día sus defensas, trabajando bajo un sol abrasador que agotaba a hombres y animales por igual. Mientras tanto y bajo ese mismo sol abrasador, los soldados italianos se defendían en la cercana Nador de los embates de Abd el Krim, que no cejaba en su empeño de expulsar a los invasores de la zona del Rif. Tan cruentos eran los combates en los que los rifeños empleaban profusamente a artillería capturada a los italianos en fechas pasadas, que la cercana guarnición española trabajaba escuchando en la lejanía los sonidos de la batalla.

Mientras tanto en Ceuta a diferencia de Melilla la guarnición española era la que vivía asediada por las fuerzas canadienses y británicas desembarcadas en la cercana Tánger y por la escuadra allí estacionada consistente principalmente en monitores y acorazados pre Dreadnought. Por fortuna las previsiones españolas de extender las defensas de la ciudad años atrás, cuando se decidió establecer el protectorado italiano en Marruecos habían dado sus frutos, y ahora la guarnición española dominaba las alturas y contaba con posiciones bien fortificadas, obligando a los atacantes a realizar grandes despliegues de artillería antes de poder dar el asalto final.

Hasta que esto ocurriese esos hombres se veían obligados a resguardarse como podían del fuego de artillería español que los acosaba desde las alturas, y especialmente de los tiradores escogidos, muchos de ellos reclutados entre las tribus locales que hostigaban continuamente a los asediadores. Bajo el sol abrasador y en muchas ocasiones faltos de agua durante el día, los soldados canadienses y británicos se veían obligados a ocultarse en barrancos y vaguadas para escapar de los disparos de esos expertos tiradores que aguardaban escondidos, totalmente invisibles a ojos de los soldados hasta que uno de ellos se descuidaba y se exponía para caer abatido de un disparo un segundo más tarde. Pese a todo, la moral entre las fuerzas canadienses era alta, y sus soldados continuaban en sus puestos sin flaquear.

En el mar la artillería de costa situada tanto en Ceuta donde había emplazadas 4 piezas Krupp de 305 y 260mm de modelos ya anticuados que databan de 1880 pero aun letales reforzadas el último lustro con cañones Munaiz-Argüelles de 150mm. Completaban el dispositivo de artillería de costa del estrecho ya desde la costa peninsular, 3 baterías Munaiz –Argüelles a las que ahora se unían las piezas de 253mm capturadas en Gibraltar. Gracias a esa poderosa artillería los buques enemigos evitaban navegar durante el día entre las fauces de los cañones, permitiendo a los buques de suministros desarrollar su labor con escasas dificultades. Durante la noche la situación era sin embargo diferente y los buques británicos eran los que escoltaban a sus mercantes para adentrarse en el mediterráneo o se dedicaban a bombardear las posiciones alrededor de Ceuta, fiando los defensores su salvaguarda a las minas que protegían sus costas.

Cerca de la aldea de Mzala el cabo de las fuerzas regulares Abu Salt se arrastraba bajo el sotobosque en busca de una de sus posiciones de disparo predilectas situada en tierra de nadie. Dar con ella no había sido sencillo, pero tras estudiar el despliegue enemigo se había dado cuenta que para su artillería situada al oeste de Labyout resultaría imposible el disparar sobre unas posiciones situadas a resguardo de las alturas cercanas. También sabía que eso cambiaría cuando el enemigo trajese suficiente artillería a la zona como para completar el despliegue a lo largo del perímetro de Ceuta, por lo que debía aprovechar la oportunidad.

http://2.bp.blogspot.com/-9Pgy87ISMrM/T ... RE%2B1.jpg

Poco después llego a su puesto de tiro situado a doscientos metros de las posiciones enemigas, una oquedad en el terreno rodeada de matorrales que le ofrecían un poco de sombra al tiempo que impedían que fuese observado por el enemigo. Él en cambio gracias a su posición elevada él podía controlar toda la zona, cosa que hizo mientras aprovechaba para comer unas pocas pasas que saco del zurrón. Desde allí podía divisar las posiciones canadienses a unos 200 metros al sur, pero no eran estas su objetivo. Su objetivo estaba situado al sureste, pues de esa forma cuando disparase los compañeros de su víctima buscarían la amenaza procedente del norte y no de unos lejanos 400 metros al noreste. No mucho después había localizado al que iba a convertirse en su primer objetivo del día, por la forma en que arengaba a sus hombres para que trabajasen, posiblemente un suboficial o un cabo. No tardo en disponerse para disparar apuntando con sumo cuidado con su moderno máuser modelo 1916, acompaso su respiración con los movimientos del hombre que veía frente a su mira dejando que su dedo jalara el gatillo de forma natural.

No mucho después de que efectuase su tercer disparo del día, y cuando ya se disponía a retirarse, el cabo Abu Salt escucho el ruido del motor de uno de los aviones que defendían la plaza que se dirigía directamente sobre las posiciones enemigas en Castillejos. No mucho después el retumbar de las explosiones causadas por las bombas arrojadas por el extraño avión resonaba en sus oídos. Tal vez volar sería maravilloso se dijo mientras se arrastraba de vuelta a la seguridad de sus líneas.


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urquhart
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MAR DE ALBORAN, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

MAR DE ALBORAN, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1916

A pesar de la presencia de la Royal Navy en las aguas costeras de Ceuta y de tropas anglo canadienses en suelo del Protectorado Italiano de Marruecos, España e Italia no se encontraban en Guerra.

Los italianos, mantenían dentro de las posibilidades que permitían los combates en aguas del Estrecho, los envíos de buques mercantes que desde la Gran Bretaña permitían que el Essercito mantuviera sus operaciones. Nadie ponía en duda que muchos de aquellos buques con bandera italiana o neutral, a la vez suminsitraban a las fuerzas británicas de Egipto, ya fuera directamente, o vía Brindisi.

Viena y Constantinopla presionaban sobre el Gobierno Español para que de una vez por todas se cerrara el Estrecho, pero todos los Gobiernos desde el de Eduardo Dato al del general Weyler, prefirieron mantener la mascarada, siempre y cuando los italianos respetaran los canales establecidos, fuera de éstso, la Marina de Guerra Española, los consideraría buques enemigos.

Poco a poco, el control de las aguas del MAr de ALborán se hacía menos rígido, desde los ataques a Cádiz y Cartagena, y sobre todo desde la presencia de la Royal Navy en el Estrecho, habían obligado a que patrulleros, guardacostas, bous armados y corbetas se dedicaran a la defensa de los puertos y bases navales.

Solo en Melilla, continuaba establecida una pequeña fuerza de patrulla, en torno a una serie de embarcaiones civiles armadas, como la Galga, el submarino Marrajo, y el cañonero regular Bonifaz.

El 14 de septiembre, el cañonero Bonifaz partía de Melilla con destino a Málaga, cumpliendo el semanal viaje como correo, suministro a la guarnición de Alborán y recogiendo en el puerto malacitano recambios y medicamentos para la ciudad norteafricana.

Imagen

Antes del anochecer, uno de los vigías del Bonifaz avistó un buque mercante al parecer al garete. Fuera de los canales de tránsito, y ante las sospechas que levantaba un mercante sin andar, el Comandante Pinto ordenaba a sus hombres cubrir los cañones de 76 mm., y al Contramaestre Verdejo que preparara un trozo de abordaje.

Con cautela el Bonifaz se aproximaba al inmovil mercante, con la sospecha que pudiera tratarse de un buque trampa (1). Con la lámpara de señales se interrogó al buque sospechoso, que inmediatamente respondió que se trataba del vapor Amalfi, de bandera italiana. Interrogado sobre las arzones de encontrarse fuera del canal designado para aquella fecha, el Amalfi contestaba que el motor estaba averiado, quedando al garete a espensas de las corrientes...

CONTINUARÁ

(1) Los Q boat empezaron su actividad en 1915


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MAR DE ALBORAN, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

MAR DE ALBORAN, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1916

No satisfecho con la respuesta, Pinto ordenó volver a interrogar al Amalfi, sobre todo quería saberdesde que hora carecía de motor, conocedor de las corrientes del Mar de ALborán, sabría si era cierto. Las sospechas aumentaron cuando la respuesta dio una hora seguida de AM. Ese sistema de notación horaria era típica de los países de habla inglesa.

Castro ordenó al trozo de Verdejo que fuera con cuidado, y que inspeccionara a fondo la nave. Desde el Bonifaz se advertía a la Amalfi que se preparara para ser abordada, para poder socorrerla y darle remolque hasta un puerto español. Al no encontrarse en Guerra ambas naciones, España e Italia, dispondrían de tiempo para reparar y reiniciar su singladura, siempre que no portaran contranbando de Guerra.

El Amalfi agradecía la ayuda, pero la rehusaba amablemente. De nuevo la introducción de un modismo inglés, alertaba aun más a la tripulación del Bonifaz. Tug.

El trozo de Verdejo se abarloaba al Amalfi, pero no tendían escalas para permitir su embarque. Un ultimo requerimiento fue ignorado por el Amalfi; hasta que una ráfaga de una de las ametralaldoras del Bonifaz hizo entrar en razón a la tripulación del italiano.

Una primera inspección del puente y bodegas, confirmaba la historia del Amalfi, matriculado en Livorno, destino Nápoles con alimentos de origen argentino, y con la perceptiva documentación que justificaba inclusión en el convoy que partía de Tanger el día 12. Pero no había que ser muy avispado para ver que la tripulación no era italiana. Las preguntas en castellano a los supuestos italianos no obtenían respuesta, de unos marineros que aunque fueran de origen asiático o africano hubieran sabido algo de italiano. El capitán del Amalfi, chapurreaba el italiano... Sin duda, aquella tripulación estaba reclutada en algún puerto bajo dominio británico.

Verdejo transmitió al Bonifaz sus cada vez menores sospechas, cuando el cabo Musak, rifeño originario de Melilla, le advertía de que tras los sacos de cereales, existían cajas que portaban armas y municiones británicas, entre ellos 4 cañones de 18 libras, con destino a las tropas australianas. Dos oficiales habían abierto los grifos de fondo, pero fueron descubiertos, y uno de ellos al intentar impedir que los marinos españoles los cerraran, había sido herido.

Imagen

El trozo de abordaje se hizo con la nave Amalfi. En realidad, una vez interrogado su capitán, se supo que se trataba del vapor Lord Tredegar, construido en 1914, fletado por la Lord Tredegar SS. Co., Ltd por cuenta del Almirantazgo. Era su quinta travesía del Mediterráneo, amparandose en la bandera italiana, y la documentación facilitada por las autoridades italianas. A la altura de Sicilia, el Lord Treedgar abandonaría el convoy italiano, paar dirigirse a Alejandría.

http://www.wrecksite.eu/img/wrecks/lord ... 1914ha.jpg

El Bonifaz remolcaría la excelente presa hacia Melilla, donde los 4 cañones capturados serían de gran ayuda a las defensas de la ciudad. Nada más llegar a Melilla, el Capitán Pinto informaría a la Comandancia Naval, que a su vez transmitía la información a Madrid. Las sospechas del juego italiano en torno a sus mercantes en el Estrecho, apoyadas en varios indicios, ahora se convertían en certezas, gracias a la declaración del Capitán del Lord Tredegar.

NOTAS

Sobre el Bonifaz: http://publicaciones.defensa.gob.es/ppr ... .html#/12/
Sobre el Lord Tredegar http://uboat.net/wwi/ships_hit/3700.html


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Mensaje por Gaspacher »

POSTDAM, 20 de septiembre

El recién ascendido a capitán de fragata Wilhem Canaris había acudido a conferenciar con el Káiser tras su reciente regreso desde España por medio de uno de los escasos dirigibles estafeta que sobrevolaban semanalmente Francia para comunicar ambos países. Durante los últimos años había formado parte de la dotación del crucero ligero SMS Dresden, ahora integrado en la escuadra española tras haberse refugiado en España, país donde gracias a su dominio del idioma había actuado en numerosas ocasiones como enlace entre los mandos de los 4 cruceros ligeros que allí se habían refugiado con los mandos de la Armada Española. Ese puesto de enlace le dio acceso a importantes cantidades de información y documentos de especial relevancia, traduciendo varios de ellos al alemán, así como a numerosas reuniones de planificación llevadas a cabo por mandos españoles y alemanes.

Durante ese año y medio trabajando codo con codo con la Armada Española, y especialmente en las tres grandes operaciones de ataque al tráfico marítimo llevadas a cabo desde la inclusión de los cruceros alemanes en su escuadra, Escila, Caribdis, y Cortes, pudo comprender la excelente posición de España para llevar a cabo planes navales mucho más ambiciosos que los llevados a cabo hasta entonces. El único problema era que la evidente inferioridad de sus fuerzas les impedía llevar a cabo sus planes, por lo que envió varias de las traducciones de los manuales de doctrina españolas por él realizadas junto a las consideraciones que creyó pertinentes a Alemania.

-Me han hablado muy bien de usted, capitán, el comandante del 1er escuadrón de batalla, el vicealmirante Erhart Schmidt así como su segundo Wolfwang Wegener (1) mencionan un gran aprecio por la traducción de los manuales de doctrina naval españoles, y la forma en que estos la aplicaron en sus planes de contingencia para el caso de una guerra contra UK. -Dijo el Káiser.

-Gracias, Majestad. -Respondió Canaris. .Me limite a traducir los manuales españoles y a resumir la aplicación de estos en sus planes de enfrentamiento con el Reino Unido y también contra Francia, de ahí su rápida movilización e invasión terrestre.

-¿Cree usted que también tenían planes para el caso de enfrentarse con nosotros?

-Esos no pude verlos, pero no dudo de su existencia. Si algo caracterizo a la España surgida del 98 fue el dejar de lado la creencia de que el aislacionismo impediría que nadie les atacase y se prepararon para hacer frente a cualquier eventual enemigo, siempre en la medida de sus posibilidades y tratando de potenciar sus puntos fuertes y aprovechar las debilidades que detectaban en sus posibles enemigos.

-¿Por qué hace un país más débil planes para enfrentarse a la mayor potencia naval del planeta?

-Precisamente por ello Majestad. El gobierno de España era y es consciente de su inferioridad y no deseaba entrar en conflicto, pero para que estalle una guerra basta que uno solo de los contendientes lo quiera, así que se prepararon para todas las eventualidades que alcanzaron a imaginar, aunque por lo que se nunca imaginaron nada similar.

-¿Y esa preparación les sirvió de algo?

-Sin duda les sirvió, Majestad, y mucho. La Armada española era consciente de su inferioridad y edito un libro de doctrina llamado “La guerra económica naval”, en el que propugnaba por emplear tácticas de corso para enfrentarse a marinas más poderosas que la propia. En gran parte es un libro de análisis de su victoria en el 98 con apreciaciones del almirante Manterola sobre aquella guerra. Propugna anclar la flota mercante propia para evitar pérdidas innecesarias al mismo tiempo que se golpea el comercio enemigo y se aprovechan esas presas para mantener la sinergia de su propia economía.

Con esa premisa el mismo día del estallido de la guerra lanzaron casi una veintena de cruceros auxiliares al corso, reforzando ese quehacer con tres grandes operaciones navales de su escuadra principal. Gracias a ello desde que empezó la guerra los buques de superficie españoles han capturado más de 400 mercantes a vapor con más de 1.300.000 de toneladas de desplazamiento, a ellos se suman más de 300.000 toneladas de clippers, que generalmente han sido hundidos. En cuanto a los vapores casi un 90% de esos buques han sido convoyados a España rompiendo el bloqueo, siendo el resto hundidos por considerarlos de poco valor al capturarlos, o hundidos por su tripulación de presa para evitar su recaptura al tratar de romper el bloqueo. Mención especial merece la práctica desaparición de la flota ballenera británica y japonesa. Según nuestras estimaciones estas presas han supuesto para la economía española la inyección de:

    260.000 toneladas de carbón
    180.000 toneladas de cereales.
    60.000 toneladas de carne
    55.000 toneladas de manufacturas varias
    50.000 toneladas de algodón
    50.000 toneladas de petróleo (2)
    45.000 toneladas de hierro
    40.000 toneladas de nitratos
    30.000 toneladas de pescado
    20.000 toneladas de caucho
    90.000 barriles de aceite de ballena
    8.000.000 de libras en plata y oro

A las pérdidas que esto ha supuesto para las economías de la Entente hay que sumar las ocasionadas por los submarinos, sobre todo en aguas del mediterráneo donde su acción ha causado otro medio millón de toneladas hundidas desde que empezó la guerra.

-¡No quiero oír más! –Eclamo el Káiser irritado. –Mientras el maldito gobierno de España sigue sin implicarse a fondo en la guerra y consigue esos éxitos que animan y alimentan a su población nosotros nos encontramos bloqueados y sin lograr imponernos en el mar. Incluso la campaña submarina tiene detractores y ha encontrado la firme oposición de los EEUU. La propia batalla de Jutlandia aunque ha debilitado al enemigo no ha logrado derrotar a la Royal Navy y nuestra flota continua encerrada.

-Precisamente por eso quería hablarle, Majestad. –Insistió Canaris. –Nuestra flota esta encerrada en el Mar del Norte por la superior fuerza de la Great Fleet, y por lo tanto su contribución al esfuerzo bélico es escasa. Ese es el motivo por el que tengo entendido que ordenó paralizar la construcción de nuevos acorazados y cruceros de batalla para centrarse en los submarinos. Creo que es un error.

-Los mandos de la flota están en desacuerdo con usted, Canaris, los submarinos son los únicos que han logrado dañar realmente al enemigo.

-Al precio de irritar a muchas naciones neutrales como los EEUU, Majestad, y eso podría devenir en un precio demasiado alto.

-Pero de qué nos servirían los cruceros de batalla y acorazados sino es para enfrentarlos a la superior fuerza de la Grand Fleet.

-En Alemania de nada, Majestad, pero si logran romper el bloqueo y llegar a España podrían actuar a pleno rendimiento desde unos puertos que no pueden ser bloqueados, y como ha demostrado la reciente operación Cortes podrían cortar las líneas comerciales enemigas apoderándose o en caso necesario hundiendo decenas de buques enemigos, escapando luego a gran velocidad si fuese necesario. Además ese ataque a las líneas comerciales obligo a los británicos a enviar al menos dos escuadrones de acorazados a la caza de los buques españoles debilitando seriamente el dispositivo en torno al mar del Norte, desgraciadamente para entonces la batalla de Jutlandia ya había tenido lugar en fechas recientes.

-Entonces propone usted que enviemos una agrupación de cruceros de batalla a España. Entiendo su posición, sin embargo hay un grave problema de índole política y no es otro que el que España tan solo lo permitiría conforme a las condiciones de los cruceros ligeros, es decir, hacer la guerra a sus enemigos y no a los nuestros, y eso es inaceptable. Y si eso es inaceptable aún lo es más el que España se lucre con las acciones de nuestros buques mientras en Alemania se pasan penurias.

-Majestad, sobre ese asunto tan solo resta negociar, recuerde que el fin último de la entrada en la guerra española es recuperar las Filipinas, cosa que no podrán lograr sin nuestra ayuda por la evidente superioridad nipona cuya flota por cierto ha recibido un serio castigo por parte de las fuerzas españolas allí desplegadas.

  1. Precisamente Wegener propugnaría en los años 20 una táctica de corso para el caso de tener que enfrentar nuevamente a la RN
  2. En este caso es de reseñar que diseñaron una operación exclusivamente para apoderarse de este recurso.


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Mensaje por reytuerto »

Usualmente no escribo en este tema, pero si no lo hago hoy seria mezquino:
Bravo! Felicitaciones!
Conocen mas de Lima y Caracas de esos anos que este servidor. Quedo con los dientes largos por ver que ruta tomara la HSF hasta aguas espanolas (Hagan sus apuestas, senores!). Muchas gracias por el tema!


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Estimados compañeros

Muy interesante si el Kaiser decide negociar con España para que una división de Cruceros opere desde las costas Españolas la Royal Navy va a tener una gran problema, estaremos cruzando los dedos para que esto llegue a buen puerto.

Estimado Roy esperemos que las negociaciones con Mexico vayan a buen puerto, desde la Compañía Mexicana de Navegación nos ponemos a su servicio para lo que sea necesario. :guino:

Un saludo


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urquhart
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MADRID, 21 DE SEPTIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 21 DE SEPTIEMBRE DE 1916

El Presidente Weyler recibía aquel día al Ministro de Estado, Salvador Bernúdez de Castro O'Lawlor, y al Jefe del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, General Díaz.

Las pruebas obtenidas con la captura del Lord Tredegar demostraban de forma fehaciente las sospechas en mente desde 1914. Los italianos prestaban cobijo a buques de las naciones en Guerra con España, amparandolas en banderas italianas y neutrales. Existía un acuerdo no verbalizado entre las autoridades españolas para hacer la vista gorda si las naves navegaban bajo pabellones de naciones neutrales; después de todo, los por entonces pocos Estados neutrales eran las naciones hermanas de Latinomaérica(1). Liberia, Etiopía en Africa, Siam y China en Asia... y éstas dos últimas favorables a la derrota del Japón, y de las potencias occidentales, de las que España era la menos peligrosa, y en absoluto expansionista. La ciudadanía plena otorgada en las Filipinas, logrando incluso algunos tagalos mandos militares y civiles, jugaban en favor de España entre las élites de China y Siam, especialmente en la primera, conocedora del destino de coreanos y taiwaneses.

Salvador Bernúdez de Castro O'Lawlor ya había llamado al Palacio de Santa Cruz al Embajador Italiano, con motivo del uso de territorio del Protectorado del Norte de Marruecos por parte anglo canadiense. Sin obtener respuesta a la petición española de la retirada británica, el SIM había dado ordenes para iniciar la revuelta rifeña.

Con Tánger de facto como base británica, y con la sola excepción de Larache, los italianos carecían de puertos donde poder desembarcar refuerzos y suministros en cantidad suficiente para aplastar la revuelta rifeña.

Los informes de los agentes sobre el terreno, indicaban que las vías de comunicación tanto en el Rif como la Yebala Meridional estaban practicamente en manos rifeñas, y las cabilas empezaban a desplazarse abiertamente de día.

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En muchas ocasiones, especialmente en la comarca de Nador y la Bahía de Alhucemas, los puestos italianos debían ser socorridos desde el Mar, desembarcando los suministros en la playa, lo que facilitaba enormemente a los rifeños atacar y destruir los esfuerzos italianos. Tal era la situación que el Peñón de Vélez de la Gomera, ocupado por los italianos en 1914 al abandonar el enclave los españoles, estaba a punto de caer en manos de las cabilas de Beni Iteft y de Beni Bufrah. Los italianos, ante el fuego rifeño, solo lograban suministrar la posición mediante submarinos (2)

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Salvador Bermudez de Castro, era de la opinión, que tal era la debilidad italiana en el Rif, sumada a las exigencias del frente alpino y del Véneto; que si desde Melilla se atacaba Nador, esta caería, y con toda seguridad todo el Protectorado. Los informes de Bermudez de Castro hablaban de algunas tropas italianas que se presentaban en Cabo Tres Forcas con intención de internarse, y así lograr escapar de los rifeños. De momento, se había permitido cruzar a civiles, colonos y funcionarios, que habían sido concentrados en Taurirt (3)

http://3.bp.blogspot.com/_UGrbUZiRSlc/T ... rcas_b.jpg

El General Díaz corroboraba la opinión de Bermúdez de Castro. Aunque con matices. Los franceses lograban abastecer el oriente del protectorado desde la frontera del Muluya, y en ese punto los rifeños no querían atacar las columnas, no fuera que los franceses respondieran desde la divisoria del Protectorado (4) Si se lograba cortar de forma definitiva la carretera entre Zelouan y Nador, cabía la posibilidad de aislar Nador, sumandole el cierre de la Mar Chica con el hundimiento de alguno de los vapores anclados en Melilla en la boca de la albufera, o mediante artillería en las Islas Chafarinas.

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Si Nador caía, el Rif caería de forma definitiva. Desde allí, y uniendose a las fuerzas rifeñas y de la Yebala, se podría socorrer Ceuta, y expulsar a los británicos de Tánger.

Weyler miraba los mapas. Tal acción significaría la declaración de guerra contra Italia, lo que aparejaría la enemistad de las colonias italianas en Argentina, Brasil y Venezuela; naciones ya fuertemente presionadas en contra de España por el Reino Unido, en base a su dominio de los mares y del comercio mundial.

Bermúdez de Castro tuvo que dar la razón en este punto al Presidente Weyler.

Pero Valeriano Weyler era militar antes que político. Mantener Ceuta, suponía mantener cerrado el Estrecho, sin contar con la patraña italiana. A su entender, si los rifeños atacaban Zelouan, el Protectorado Italiano en Marruecos se reduciría a Nador, algún enclave costero y Larache. Los rifeños, junto con las cabilas occidentales, buscarían hacerse con Tánger, último vestigio de la soberanía nominal de Marruecos, aunque ocupada sucesivamente por italianos y británicos. Las armas confiscadas en el Lord Tredegar deberían entregarse a los rifeños, a excepción de los 18 libras, con la condición de que atacaran Zelouan, y aislaran Nador. Los agentes españoles harían llegar a oidos italianos que las armas británicas habían sido obtenidas de las tropas británicas atacadas por las cabilas, aunque de forma poco convincente, incluso chapucera.

Excelencia, eso significará la Guerra con Italia de todos modos, mejor dar nosotros el primer paso, y hacernos con Nador.

General Díaz, con las rutas de suministro cortadas, a excepción de la Mar Chica, los italianos necesitarán de Melilla, mientras los británicos monopolizen el puerto de Tánger. Lo que puedan desembarcar en Larache, debe cruzar todo el Protectorado. Los de la Yebala ya presionan sobre Larache, supongo.

Si Excelencia, nuestros agentes y oficiales informan que los italianos mantienen una línea alrededor de la ciudad, y apenas salen de ella algunas patrullas, e incluso se habla de motines entre los soldados destcadaos a éstas.

Bien. Necesitan Melilla. Pues que ataquen ellos. Si en el plazo de digamos un mes no atacan, volveremos a estudiar el asunto. Preferiría que fuera la desesperación italiana la que fuera el detonante de la situación, y la deseperación es la peor de las consejeras.

Por otro lado, Bermudez, declare que a partir de la fecha, solo existirá un Canal entre Tanger e Italia, y viceversa. Cualquier buque que no siga este canal será considerado enemigo del Reino, y se procederá a su hundimiento, poco importará su bandera. Acerquemoslo lo más posible a la costa, la ruta más larga, más sinuosa, más peligrosa... bajíos, campos de minas, y todo lo demás. El Contralmirante Flórez le enviará alguien del Instituto Hidográfico de la Marina. Una vez trazada la ruta, entreguela a la Eabajada Italiana.

Excelencia, está empujando a los italianos a declararnos la Guerra.

Señor Bermúdez de Castro ¿acaso no estamos de facto ya en Guerra con el Reino de Italia?

Rodrigo, ponme en econtacto con Luque y Flórez...




(1) Término no utilizado entonces. Era común referirse a la comunidad hispanoparlante de Amaérica como Hipanoamérica.
(2) En la fotografía, el Isaac peral socorre el Péñón
(3) En la Ucronía, Melilla no solo es la ciudad delimitada por la Paz de Wad Ras. El Cabo Tres Forcas se incluye en los límites, al establecerse el Protectorado Franco Italiano de Marruecos. Cabo Juby, conocido como Zona Sur del protectorado, en realidad era considerado de Soberanía Española, ya que por el Tratado de 1799 Marruecos no lo consideraba bajo su soberanía. De todos modos, habiles negociadores los nuestros, en 1912 al acceder al Protectorado del Norte, incluyeron CAbo Juby o Tarfaya (Villa Bens) en éste.
(4) Como hicieron en 1923-26


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astute
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por astute »

Que interesante se está poniendo esto :vikingo:
No me quiero ni imaginar los estragos que causaría una división Alemana en España :militar7:


Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

CUBA

Desde el estallido de la guerra la perla de las Antillas permanecía aislada en el Caribe, donde las unidades navales británicas que actuaban desde sus numerosos dominios rodeaban la isla. Esto de por si no había supuesto más que un leve inconveniente para las fuerzas españolas que aunque amenazadas habían recibían suministros de forma regular desde varios de los países hispanoamericanos del Caribe. Esto era posible porque las unidades navales británicas, tras la destrucción de su escuadra del Caribe en Jamaica al poco de empezar la guerra, y tras constatar la actividad de los submarinos españoles en Cuba, se abstenían de bloquear la isla desde cerca. Tan solo gracias a ello los envíos de suministros pudieron seguir eludiendo el bloqueo y mantener la moral de la isla alta y dispuesta a luchar.

En esa situación el mayor problema de la isla era el reciente estallido de una sublevación mambisa, probablemente financiada por británicos y tal vez norteamericanos. Impedidos de enfrentarse debidamente a estos insurrectos debido a la mayor amenaza que suponía un posible desembarco británico, las fuerzas españolas se habían visto obligadas a adoptar una estrategia defensiva. Así una vez más se recurrió a las viejas trochas, emplazándose una fuerza de 2 brigadas de voluntarios en cada una de ellas. Con ello la isla quedaba una vez más dividida en tres sectores. A continuación los grupos de guerrilleros se concentraron en el sector de Jaruco en un intento de acabar con los mambises en la zona.

El resto del ejército, especialmente las dos divisiones regulares presentes en la isla, siguió concentrado en las playas vigilando a la espera de un ataque que no llegaba. La guerra contra los insurrectos se limitaba por lo tanto a la lucha entre unos 20.000 mambises con un número sensiblemente inferior de guerrilleros. Con todo, estos contaban con la inestimable ayuda de dos dirigibles y varios aeroplanos para labores de exploración, por lo que esa desventaja numérica inicial quedaba en gran medida paliada. Pese a todo el número de enfrentamientos y de bajas fue realmente escaso, en gran medida porque en esta ocasión a diferencia de las guerras del siglo anterior la lucha contra la malaria y el vómito negro habían tenido éxito habiéndose erradicado casi completamente dichas enfermedades.

El peor enemigo de las fuerzas españolas había sido derrotado, quedaba por enfrentar un escurridizo enemigo que evitaba los enfrentamientos abiertos y se contentaba con atacar pequeñas guarniciones y aldeas en las que se apoderaba de alimentos y hacia reclutas. Era esta una guerra cruel en la que no se hacían prisioneros. En varias ocasiones pequeños puestos de la Guardia Civil fueron asaltados y sus números asesinados a machetazos se hubieran rendido o no, esto tuvo fiel reflejo en la acción de los guerrilleros, que en las ocasiones en las que divisaron algún campamento mambí lo asaltaron al grito de “sin cuartel”.

Pese a esta cruel forma de hacer la guerra, a nadie escapaba que la guerra se dirimía realmente en un conflicto de escala planetaria.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

Hola:

El otro día escuchando la radio apareció el nombre de Leonardo Torres Quevedo, ya mencionado en esta ucronía, y se comentaban entre otras de sus invenciones el telekino ¡cómo no! y las máquinas calculadoras, destacando como una variación de las mismas "El ajedrecista".

Ya se ha hablado de la imposibilidad técnica de aplicar el telekino a bombas volantes, pero ¿y torpedos? No sería fácil pero si no se intentó en la LTR fue por falta de financiación, en esta realidad paralela seguro que Bustamante habría querido profundizar algo más en el asunto.

Pero también al hilo de las máquinas calculadoras, ¿No se podría idear un dispositivo que permitiera a los capitanes de los submarinos hacer sus cálculos más rápidos y más precisos? Creo que en la SGM ya existía algo así, que permitía, con los datos del periscopio, ajustar la velocidad y rumbo del torpedo para asegurar un impacto. Fallos siempre habrá pero por lo menos no todo se basará en la pericia del capitán.

Un saludo


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