Los colombianos se han negado a aceptar la autoridad de la haya en el diferendo con Nicaragua y los fletes hasta donde yo se no han variado , porque van a variar por un problema bilateral entre Colombia y España....Y es que ese es el problema. Supongamos un caso que no se va a dar: que realmente el asunto del galeón lleva a un incidente internacional. Desde luego España no mandaría ningún buque de guerra a tomar posesión del pecio. Ni haría falta. Es un escenario “sin ley” tipo los que hubo en el siglo XIX y a principios del XX, España podría (saltándose también las leyes internacionales) incautar bienes colombianos hasta obligar al gobierno de Bogotá a entrar por el aro. Ambas partes podrían jugar al mismo juego, en el que por desgracia uno de los dos jugadores tendría cierta desventaja. Vaticino desde ya que eso no ocurrirá, en primer lugar porque ninguno de los dos países tiene interés en enconar un conflicto digan lo que digan algunos contertulios, pero también porque España suele acatar las resoluciones de los tribunales internacionales. Si Colombia no lo hace, ella sabrá, porque normalmente los tribunales son los defensores de los débiles, que los fuertes no los necesitan.
Imaginen que Colombia cuestiona todas las leyes marítimas y rechaza los tribunales internacionales. Por de pronto se encontraría en un problema cuando muchas navieras empezasen a exigir fletes mucho mayores. Pero supongamos que en ese escenario se encuentra un yacimiento de petróleo a 30 millas de la costa, y que la potencia ________ (rellénese con el nombre de cualquier país que posea una flota importante) decide apropiárselo y envía su marina para proteger las plataformas de extracción ¿Dónde podría reclamar Colombia? Situaciones así se repitieron durante el siglo XIX. Si un país quiere volver a ese sistema, sus dirigentes (y los que les votaron) tendrían que atenerse a las consecuencias.
Un diferendo de limites maritimos es mas importante que un galeon perdido y encontrado , sobre que base una potencia la que sea tendria derecho a un yacimiento de nada a 30 millas de Colombia ... La que estaria pateando la mesa seria la potencia cualquiera y no te cuento el escandalo que se armaria en ONU ...Sin contar que los gritones de siempre se pondrian de parte de Colombia junto con medio mundo ...Como usted bien dice no estamos en siglo 19
Lo de incautar bienes colombianos lo veo bien dificil por un galeon en disputa , los cubanos le Deben a medio mundo y nadie les embarga nada ... muchos paises nacionalizan industrias de miles de millones y nadie les toca las embajadas , porque seria diferente con Colombia , bajo que ley internacional embargarias bienes colombianos por un galeon en disputa ...
Este caso no es argentina contra los fondos buitres , es un caso bilateral por un galeon de 300 años un asunto entre España y Colombia , que no pone en peligro el orden internacional ni otras zarandajas ...
Colombia no cuestionaria en este caso todas las leyes maritimas , lo unico que cuestionaria es el derecho de España a un pecio de 300 años ... No estan mandando todas las leyes al pairo solo en este caso particular piensan con sus razones las que sean que tienen derecho la pecio nada mas ...
Como dije antes Colombia puede negociar o no ya sabran los colombianos , pero España no tiene muchas formas de presionar a Colombia en este caso ...