A causa de la creciente animadversión americana, en 1896 se aprobó un plan de emergencia que incluía la adquisición de dos de los cruceros acorazados Garibaldi que Italia estaba construyendo en aquellos momentos. Estos modernos y rápidos cruceros acorazados estaban bien armados y pesadamente blindados, contándose entre las naves más avanzadas de aquellos momentos.
De las dos unidades contratadas, tan solo la primera llamada Cristóbal Colón, llego a tiempo de participar en la guerra, pues la segunda fue retenida en Italia por la presión diplomática americana. Con todo el Colón protagonizaría varias de las acciones de la guerra, tanto en el asalto al puerto de Norfolk como en las posteriores operaciones en el Caribe tras la temporada de huracanes.
Tras la guerra formarían la división de exploradores de la 1ª Escuadra de Operaciones con base en Ferrol. Con ella participarían en todas las operaciones de dicha escuadra en la Gran Guerra. Para entonces ya anticuados, sus tareas se redujeron a labores de exploración y apoyo, dejando el peso de las operaciones a la división de acorazados.
Tras la guerra serían desactivados y vendidos para el desguace, salvándose el Cristóbal Colón gracias a una colecta popular que lo convirtió en un buque museo que hoy permanece en el puerto de Cádiz.
Características
Desplazamiento; 9.000 t
Eslora; 127
Manga; 16.6
Calado; 7
Blindaje
- Cinturón blindado 150 mm
Cubierta 38 mm
Torres de artillería 150 mm
Puente de mando150 mm
Autonomía a 10 nudos; 4.300 millas náuticas
Armamento; 2x254, 10x152, 6x120, 10x57, 10 mg 37mm
Unidades construidas; 2
Unidades perdidas; 0
Nombres; Cristóbal Colón, Pedro III el Grande