Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Crucero acorazado Clase Cristóbal Colon/Garibaldi

A causa de la creciente animadversión americana, en 1896 se aprobó un plan de emergencia que incluía la adquisición de dos de los cruceros acorazados Garibaldi que Italia estaba construyendo en aquellos momentos. Estos modernos y rápidos cruceros acorazados estaban bien armados y pesadamente blindados, contándose entre las naves más avanzadas de aquellos momentos.

De las dos unidades contratadas, tan solo la primera llamada Cristóbal Colón, llego a tiempo de participar en la guerra, pues la segunda fue retenida en Italia por la presión diplomática americana. Con todo el Colón protagonizaría varias de las acciones de la guerra, tanto en el asalto al puerto de Norfolk como en las posteriores operaciones en el Caribe tras la temporada de huracanes.

Tras la guerra formarían la división de exploradores de la 1ª Escuadra de Operaciones con base en Ferrol. Con ella participarían en todas las operaciones de dicha escuadra en la Gran Guerra. Para entonces ya anticuados, sus tareas se redujeron a labores de exploración y apoyo, dejando el peso de las operaciones a la división de acorazados.

Tras la guerra serían desactivados y vendidos para el desguace, salvándose el Cristóbal Colón gracias a una colecta popular que lo convirtió en un buque museo que hoy permanece en el puerto de Cádiz.

Imagen

Características
Desplazamiento; 9.000 t
Eslora; 127
Manga; 16.6
Calado; 7
Blindaje
  • Cinturón blindado 150 mm
    Cubierta 38 mm
    Torres de artillería 150 mm
    Puente de mando150 mm
Velocidad; 12 nudos
Autonomía a 10 nudos; 4.300 millas náuticas
Armamento; 2x254, 10x152, 6x120, 10x57, 10 mg 37mm

Unidades construidas; 2
Unidades perdidas; 0

Nombres; Cristóbal Colón, Pedro III el Grande


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ventura
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Mensaje por ventura »

los 381 y el 305 podrian irse produciendo a un ritmo mas bien lento para artilleria de costa, total hay muchas bases y sitios por artillar y o reforzar ( cadiz....) y si ya se que muchas se haran con piezas de segunda mano pero ir producciondo a un ritmo lento da la ventaja de que cuando haga falta para los hipoteticos nuevos buques el musculo ya estara entrenado.

En este sentido creo que una de las obsesiones de la armada sera que lo de cadiz no se repita.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Para culminar el debate sobre la artillería de los buques, España acaba la guerra con un total (con las cuentas a groso modo y hechas de cabeza) de*:
  • 64 cañones de 356 mm, permanecerían en servicio
    88 cañones de 305 mm **, se desactivarían para artillería de costa 64.
    68 cañones de 280 mm, a desactivar para artillería de costa
    56 cañones de 170 mm, a desactivar para artillería de costa
    198 cañones de 152 mm ***, se desactivaran 60 para artillería de costa
    48 cañones de 150 (149.1) mm, posible venta por diferencias de calibres???
    270 cañones de 127 mm
    60 cañones de 120 mm
    418 cañones de 102 (101.6) mm
    200 cañones de 88 mm
    170 cañones de 76.2 mm
Así que se impondría la racionalización pues es evidente que hay demasiados tipos de bocas de fuego distintas lo que provocaría dificultades logísticas.

Por supuesto se mantendrían los 356mm de los acorazados americanos, y con ellos su batería secundaria de 127 mm. Las otras opciones para batería secundaria (152 ó 120 mm), son o demasiado pesadas y alejadas de la necesidad de doble propósito que se buscaría, o muy minoritarias. También se mantendría el 305mm en los Jaime I, pero su batería secundaria se modificaría a 127 mm para unificar los calibres incluso si fuese renunciar a un cañón por banda.

En los cruceros en servicio la artillería principal estaba compuesta por piezas de 6 pulgadas, 152 mm, y la secundaria de 88 o 76.2mm, así que por simplicidad también podrían unificarse las baterías secundarias, el calibre a elegir dependería de la capacidad de adaptarlas a doble propósito.

En cuanto a los destructores, en todos los casos su artillería estaría formada por piezas de 102 mm.

Eso en un primer momento supone mantener siete calibres en lugar de once, lo que supone todo un avance, e incluso en un futuro se reduciría a cinco calibres (356, 305 (a sustituir por 381), 152, 127, y ¿76.2 u 88?) al utilizar las siguientes series de destructores artillería de 127 mm.

En esa situación es mucho más fácil que se invirtiese dinero en esos cinco calibres que en experimentar en otras armas como los 140 mm

* No cuento los buques que se van a vender pero si los que se desactivan pues su artillería pasaría a las baterías de costa
**Pero con dos proyectiles diferentes
*** Este cañón ya estaba en servicio como artillería de costa, ascendiendo el total a más de 230 piezas


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Domper
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Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

Respecto al buque que propongo, se trata de un acorazado tardío aunque tiene que ver mucho con los Strasbourg de la realidad, salvo que llevan la artillería en ambos extremos.

Del cañón de 140 mm, solo lo citaba como ejemplo. Con todo, España no tenía un enorme parque de armas de 152 mm (como el que tenían los británicos). Ya puestos, se trata de un calibre que puede resultar muy interesante para el ejército. No es que el 155 GPF fuese malo, ni mucho menos, pero 140 mm es un calibre razonable con la ventaja que es más “accesible” para los artilleros que tienen que cargarlo.

Otra opción sería diseñar una versión naval del 155 GPF francés, fuese con ese calibre (con la ventaja de ser la munición intercambiable con el ejército) o 152 mm. Recomendaría 155 mm, porque resulta fácil aprovechar munición antigua cambiando la banda de forzamiento.

Finalmente, para la artillería de costa se podrá tener la porrada de piezas de grueso calibre procedente de buques retirados. Además no es mala idea que los cañones “raros” (por ejemplo de 240 mm, 194 mm y 164 mm procedentes del desarme de barcos franceses) sean emplazados en baterías de costa, ya que no se requiere demasiada munición para ellos. Queda el problema de las direcciones de tiro, desde luego, pero al menos sirven como armas disuasorias en puntos no demasiado comprometidos como pueda ser la costa cantábrica, donde servirían para proteger el tráfico de cabotaje.

En cualquier caso parece claro que tras lo de Cádiz la AE va a destinar bastantes fondos a la guerra de minas.

Saludos
Última edición por Domper el 02 Dic 2015, 12:03, editado 1 vez en total.



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kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

:alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: ¡SE SALVÓ EL COLÓN! ¡Ole, ole y Ole! :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: :militar21: :militar21:


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola todos

Gracias por la respuesta a lo que pregunta


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Puntualizando...no dudo que España vaya a mantener una flota significativa de acorazados, con buena mordiente, alta velocidad y buena coraza (al fin y al cabo, todos sabemos que Japon volvera a las andadas y nos las tendremos que ver con ellos).

Lo que indico es que España no dispone de los recursos (pese a haber salido reforzada de la guerra) de mantener una flota enorme en toneladas y bocas de fuego. La racionalidad se tendra que mantener...y no veo una flota con 8 acorazados rapidos modernos.

Con esa limitacion, con unos dominios que se extienden del Caribe al Pacifico y las lineas de comunicacion necesarias, España va a tener que jugar las cartas de otra manera. Buscando la movilidad y sin poder asumir la misma politica de concentracion de medios y potencia que, por ejemplo, Japon podria seguir una vez denunciado el tratado...cosa que es mas que posible que ocurra.

Por ahi iba yo comentando la importancia de disponer de medios mas ligeros, flexibles y baratos de operar que unos acorazados pata negra. Flexibles tambien a la hora de poder ejercer diferentes funciones: enfrentarse a buques del tratado, BB's de alta potencia, amenazas a las lineas de comunicacion españolas...etc.
Y el uso de cruceros polivalentes o de portaaviones parece mas que logico.

Evidentemente no es cuestion de dejar de lado los BB's...pero visto que no podemos pagar una flota solo de BB's, habra que gestionar los multiplicadores de fuerza de forma adecuada.
El uso de cruceros, corsarios y submarinos en la guerra anterior frente al enemigo de forma "asimetrica" deben haber sentado escuela en los mandos de la Armada...hasta en los tradicionales. Sin que eso quiera decir una apuesta a todo o nada en medios (para el momento) poco convencionales.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil

Acabada la guerra España y su armada viven en la abundancia, pero todos saben que es irreal. Se dispone de 11 acorazados, pero en realidad tan solo se han pagado 3 pues el resto son compensaciones de guerra. Una situacion que se repite en gruceros, destructores y submarinos. Incluso en una España con 20 millones extra de habitantes, intereses en 5 continentes, y mucho mas industrializada, todos saben que no podran sustituir 1 a 1 los buques.

Por supuesto España no va a poder mantener una flota de 8 acorazados rapidos, centrandose las esperanzas del ministerio en sustituir tres por decada empezando por los Jaime I

La estrategia por lo tanto debera adaptarse a partir de los años 30, cuando coincidira el fin de las condiciones de los acuerdos de Lisboa con la finalizacion del plan naval de 1925


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Mensaje por Gaspacher »

Portahidroaviones Clase Dédalo

Como parte del plan de refuerzo de la Armada se aprobó la transformación de un mercante en portahidroaviones en 1912. Los trabajos de transformación se llevaron a cabo entre 1913 y 1915, recibiendo el buque el nombre de Dédalo. Su participación en varias incursiones sobre las líneas comerciales británicas fue determinante para la supervivencia de la Escuadra de Operaciones y el éxito de las operaciones, logrando decenas de capturas.

El Dédalo se perdería al ser torpedeado por un submarino británico al sur del Cabo San Vicente mientras regresaba de una de sus operaciones. Por fortuna gran parte de la tripulación incluyendo las dotaciones aéreas y mecánicas lograron ponerse a salvo. Para entonces ya se estaban transformando otros dos mercantes en portahidroaviones, el primero recogió el nombre del desaparecido Dédalo, mientras la segunda unidad recibió el nombre de Ícaro.

Estas dos últimas unidades se mantendrían en servicio hasta finales de los años 30, sirviendo en Guinea Ecuatorial, Filipinas y Cuba principalmente. Finalmente serían reconvertidos brevemente en buques taller antes de su baja definitiva.

Imagen

Características
Desplazamiento; 9.000 t
Eslora; 127
Manga; 16.6
Calado; 7
Velocidad; 12 nudos
Autonomía a 10 nudos; 4.300 millas náuticas
Armamento; 4x101.6 mm
Tripulación; 327 marinería + 84 dotación aérea
Capacidad aérea; 1 dirigible Torres Quevedo y 20 hidroaviones.

Número de unidades construidas; 3
Número de unidades perdidas; 1

Nombres; Dédalo, Ícaro, Dédalo (II)


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Mensaje por Gaspacher »

Acorazado Clase Jaime I

El creciente rearme americano y la potenciación naval nipona obligaron a España a replantearse su defensa a lo largo de los primeros años del siglo XX. A consecuencia de ello, en el plan naval de 1906 fue aprobada la construcción de tres modernos acorazados tipo Dreadnouhgt. El modelo elegido fue un derivado de la serie Bellerophon de la Royal Navy botado tan solo unos meses atrás en Gran Bretaña. En un nuevo ejemplo de la supeditación de la industria naval española a la británica, con la ayuda de los ingenieros de la Vickers, este proyecto fue modificado. Se acorto su eslora en cerca de 20 metros sacrificando una de las torres principales y reformando parcialmente su superestructura para conseguir un moderno buque poderosamente blindado y con una respetable pegada gracias a la disposición de su artillería principal, que permitía disparar con todas sus torres por ambas bandas.

Participaron en las mayores operaciones navales de la guerra desde el principio, y encabezaron las operaciones hasta la llegada de los cruceros de batalla. En el ataque a Jamaica hundieron cuatro cruceros acorazados británicos, y en un combate contra un convoy británico tuvieron una actuación destacada en el hundimiento de otros dos pre Dreadnought y un acorazado.

En esta última acción sufrirían daños de escasa gravedad que pudieron ser solventados sin problemas. Mucho peor fue el torpedeamiento del Jaime I frente a Orán, aunque una vez más pudo ser llevado a España donde fue reparado a tiempo de participar en las nuevas operaciones que culminaron con el derrumbe de Rusia. Tras la operación Muntaner permanecieron en el Mar Negro apoyando al ejército y proyectando su poder sobre el Mediterráneo oriental para fijar a las unidades enemigas, hasta que la amenaza terrestre sobre el canal de Suez obligo a la Entente a abandonar el Mediterráneo.

Tras la caída de Francia pasaron unos meses en los astilleros para su puesta a punto, lo que incluyo el montaje de los nuevos calculadores mecánicos de tiro Costilla-Quevedo. Posteriormente fueron enviados a Filipinas formando la primera división de acorazados, siendo la segunda la formada por los acorazados cedidos por los alemanes. Durante esa campaña participarían en varios de los desembarcos que sirvieron para establecer bases en su camino al pacifico. Tras la guerra serían destacados a Filipinas formando la nueva escuadra de Oriente. Estaban sin embargo quedando anticuados y arrastraban el desgaste del duro conflicto, por lo que empezó a planearse su sustitución de inmediato.

En 1932 fueron sustituidos junto al viejo Oklahoma por los cuatro acorazados rápidos clase Alfonso el Batallador. Ya retirados de primera línea, servirían como escuela de artillería hasta fin de la década.

Imagen

Características
Desplazamiento; 19.450 t
Eslora; 151
Manga; 26
Calado; 9
Blindaje;
  • Cinturón 125-235 mm
    Cubierta13-70 mm
    Barbetas 120-210 mm
    Torres 060 mm
Propulsión; 4 turbinas parsons 21.000cv, 16 calderas Yarrow
Velocidad; 21 nudos
Autonomía a 12 nudos; 4.300 millas náuticas
Armamento; 8x305mm, 20x101.6mm, 4x37mm
Tripulación; 716

Número de unidades construidas; 3
Número de unidades perdidas; 0

Nombres; Jaime I, Almirante Córdova y Córdova, Fernando el Católico


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Mensaje por Gaspacher »

Crucero de batalla clase Álvaro de Bazán

En un intento de disminuir la ya larga influencia británica en los astilleros nacionales, la SECN se asoció temporalmente con la Blohm & Voss de Hamburgo para construir una nueva serie de Cruceros de Batalla que complementase su flota de acorazados. Con ello se abandonaban ocho lustros de influencia británica, desde el tiempo de los cruceros Velasco y cruceros acorazados Infanta Teresa en el último cuarto del siglo anterior.

El diseño escogido fue un derivado del Seydlitz germano. En el caso español su eslora fue acortada cerca de 30 metros para cumplir los nuevos requerimientos, sacrificando una de las torres principales en el proceso. A cambio de esa pérdida de capacidad de fuego, el buque mejoro en habitabilidad y autonomía, solucionando un serio problema presente en los buques alemanes pensados para actuar a poca distancia de sus puertos. En cuanto al desplazamiento, este se reducía en más de 2.000 t pero sin sacrificar blindaje que se mantenía e incluso mejoraba en algunos aspectos. Gracias a ese menor desplazamiento y al equipar la maquinaria original alemana, el buque lograba un sustancial aumento de la velocidad con respecto al ejemplar alemán, llegando a los veintiocho nudos.

Aunque estos buques tan solo llegaron a tiempo de participar en el último tramo de la guerra, gran parte de la capacidad ofensiva de la Armada Española descanso en ellos, encabezando algunas de las principales operaciones navales de ese periodo, principalmente las que tuvieron como objetivo el trafico mercante enemigo. Durante estas operaciones los buques sufrieron diversos daños en algunos combates navales, aunque pudieron ser reparados sin mayores problemas.

La que debería haber sido la tercera unidad de esta serie fue reconvertida en portaaviones durante la guerra a causa de la falta de artillería naval de gran calibre. Este portaaviones que participo en los últimos meses de la guerra realizando misiones de reconocimiento en aprovechamiento de la flota. Durante la posguerra el Glorioso destinado en las Filipinas realizo abundantes misiones de apoyo del ejército en sus misiones contra los moros de Mindanao, así como de antipiratería e incluso de bombardeo.

A principios de los años 20, ante la abundancia de acorazados en las filas de la armada, las otras dos unidades también fueron reconvertidas en portaaviones. Sin embargo presentaron varias diferencias con el Glorioso al aprovechar las experiencias del anterior para mejorar sus capacidades, por lo que en ocasiones son considerados como pertenecientes a dos clases distintas de portaaviones.

Imagen

Características
Desplazamiento; 21.500 t
Eslora; 165
Manga; 26
Calado; 8
Blindaje
  • Cinturon 100 — 300
    Cubierta 30 — 80
    Torres 70 — 300
Propulsión mixta; 4 turbinas parsons 63.000cv
Velocidad; 28
Autonomía a 12 nudos; 4.900 millas náuticas
Armamento; 8x280, 12x152mm, 12x88, 4x37mm
Tripulación; 1.023 hombres

Número de unidades construidas; 2
Número de unidades perdidas; 0

Nombres; Almirante Cámara, Álvaro de Bazán


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Estoooo, no se le habrá ido la mano a v.m. en la potencia de los Alvaro de Bazán? :militar16:

Por otro lado, echando una ojeada rápida a las fichas técnicas se ve que los Cruceros de Batalla están mejor blindados que los BB's de la clase Jaime I lo que no sé si es errata o es que al estar construidos má tarde que los otros ya presentan dichas mejoras. :confuso:

Y ya puestos, por qué razón se acorta la eslora de los BB's y se pierde una de las torres principales, es solo por darles más autonomía?

Gracias sean dadas al Altísimo por anticipado. :rezo2:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Vesspa
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Mensaje por Vesspa »

La verdad es que los Álvaro de Bazán son una preciosidad de barcos.
Muchas gracias sean dadas al SH por estas nuevas entradas de la Ucronia :alegre: :alegre: :alegre:


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
APVid
Teniente Coronel
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Mensaje por APVid »

Si los Álvaro de Bazán tienen buena pinta. Pero la artillería de 280 mm se queda corta.


Releyendo la ucronía podría haber una pequeña explicación a la agresión japonesa en 1914 a parte de sus aspiraciones sobre Filipinas.
En la LTR el vicealmirante Enkvist escapó del desastre de Tsushima y con los cruceros Oleg, Aurora y Zhenchug llegó a Manila donde fueron internado.

Podría ser que en la LTU se repitiera eso, solo que un destacamento japonés lo persiguiera (deseosos de imitar a los españoles y liquidar o capturar el resto de la flota rusa) y que fuera disuadido por las autoridades y fuerzas navales españolas (en la LTR Enkvist se encontró con una flota estadounidense de dos acorazados y tres cruceros antes de llegar a Filipinas).

Eso podría dejar chasqueados a los japoneses en 1905; y en 1914 no quisieran que les volvieran a dar con la puerta en las narices cuando van a por la presa.


Domper
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Mensaje por Domper »

Yo pensaba que los Bazán no iban a pasar al prueba de la Piedra (es decir, una pasadita con Springboard) pero me temo que el amigo Gaspacher se ha adelantado, porque algunas características de los Bazán salen exactas… salvo la velocidad. Por desgracia al acortar la eslora se precisa más potencia para mantener la velocidad: se precisarían al menos 90.000 HP. El problema es que al aumentar la potencia todo el diseño queda demasiado ajustado. El barco flota medianamente bien, pero embarca toda el agua del mundo durante los temporales. Solo con una cubierta bastante alta el barco queda pasable.

Luego lo dicho: hay que instalar más potencia, como mínimo 80.000 HP, y conviene alargar la eslora a al menos 175 m aunque sea a costa de arriesgar la supervivencia ante armas submarinas.

Saludos



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