Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Creo que si haces desaparecer a los espías a sueldo de Estados Unidos como delincuentes comunes, en Washington sospecharán que toda la red ha sido descubierta, las casualidades no existen. Evidentemente alguno de los informadotres pueden ser gentes de los bajos fondos, asociados a los barrios portuarios; pero aquellos que den información concreta sobre disposiciones de las defenas, no serán meros estibadores o carboneros.

Desde mi punto de vista es mucho mejor dejar entrever a los estadounidenses que sí, se capturó información sobre la red de espionaje, y por tanto, algunos de los escubiertos deben ser arrestados, juzgados, condenados y ejecutados; de modo que, salvo mejor opinión, algunos de los uniformados implicados actúen como agentes dobles, e incluso otros sean controlados sin conocimiento de éstos... de tal forma, si contiunúan pasando información veraz, sigan confiando en los a sus ojos no descubiertos. Seguro que los agentes de la ONI supervivientes de los ataques a Norfolk podrán atestiguar ante sus mandos que a buen seguro parte de los documentos se perdieron en los incendios, no siendo capturados por los españoles.

Respecto a un posible ataque a Bilbao, en busca de destruír o incluso recuperar alguno de las naves ahora en la LOBA, que mejor que como medida de precaución, descargar todo el combustible, y como no, dejar a pie de obra el suficiente para pequeños desplaamientos dentro de la ría... lo digo por que si han podido navegar, siempre que haya sido por sus medios, y al menos hasta Sable Island es gracias a la cantidad de carbón que se encontraba en los distintos astilleros.

Supongo que desde el Gobierno se habrá decidido reforzar las defensas de la ría, y a buen seguro se habrán dispuesto las medidas de minado adecuadas, creando canales tan solo aptos para el comercio marítimo e inhabilitando el paso de buques a partir de cierto calado; y que el tráfico comercial estará bajo estricto control de la Armada y de la Guardia Civil, y buques digamos no habituales del puerto bilbaino desviados a puertos alternativos... no sea que alguien nos haga una jugada como la del Capitán Bayo.

Respecto al bombardeo de Valencia y/o BArcelona, pues que quereís que os diga, obligaría a la Escuadra Estadounidense a cruzar por dos veces el Estrecho, a merced de la artillería de costa, y por que no, a un mal encuentro con los torpederos y otros medios ad hoc presentes en la zona.

Sin olvidarnos de los venerables Puigcerdà y Duque de Tetuán, monitor y batería flotante respectivamente. Por otro lado, existían un invento típico de la hispana improvisación, que a veces sale bien, como el caso de la boya portatorpedos dieñada por Antoni Sanjurjo... que también podría defender la ría de Bilbao.

LA TRADICIÓN

Volviendo a la Historia, bueno es recordar someramente los nombres que han llevado hasta ahora los submarinos de la Armada: la serie “A”, que fue la que inauguró el Arma Submarina en España, bien que perteneciente a dos tipos distintos, llevó los nombres de los precursores españoles de la navegación submarina: el de origen estadounidenses “A-0”, el de Isaac Peral, y los de diseño italiano, los de “Narciso Monturiol” para el “A-1” y “Cosme García” para el “A-2”, quedando el “A-3” sin nombre, aunque bien hubier! a podido llevar el de “Antonio Sanjurjo”, el industrial vigués que probó con todo éxito en la bahía de tan bonita ciudad su “boya portatorpedos” en los amargos días de 1898, cuando parecía probable una incursión de las escuadras estadounidenses contra las costas españolas, y faltaban desesperadamente los medios de lucha para oponerse a dicho ataque. Y es de señalar que la “boya” de Antonio Sanjurjo es el único prototipo de los precursores españoles de la navegación submarina que se conserva íntegro, actualmente y desde hace poco en el Museo Marítimo de Vigo, mientras que el de Peral, preservado en Cartagena, es poco más que un casco vacío, y nada se conserva de los ingenios de Cosme García ni de los de Monturiol, salvo réplicas, más o menos afortunadas de éstos últimos. En cualquier caso, entonces se quiso dejar bien sentado que España también había participado, activamente y con notorios éxitos, en el desarrollo de la navegación submarina, y que no éramos los españoles unos recién l! legados, aunque, por diversos motivos, tuviéramos que recurrir a la tecnología extranjera para disponer de nuestros primeros submarinos operativos. De hecho, tuvimos que seguir dependiendo de la tecnología exterior en las dos series siguientes, aunque fueran construidos en España: los seis buques clase “B” y los seis “C”. De todos ellos, sólo el “C-1” recibió la denominación de “Isaac Peral” cuando causó baja el “A-0”, dejando sin nombre al resto. La siguiente serie de submarinos de la Armada fueron los malhadados “D”, nacidos en unos tiempos muy difíciles, ninguno de los tres llevó nombre alguno, ni siquiera cuando, tras su modernización, los dos últimos se convirtieron en los “S-21” y “S-22”, pasando el “D-1”, que no tuvo tales mejoras, a ser el “S-11”. Antes que ellos, y en nuestra Guerra Civil, entraron en servicio dos submarinos en Italia, bautizados, de acuerdo con el sentir de los tiempos, con los nombres de dos generales del Ejército, los “Mola” y “Sanjurjo”. El fracasado pr! oyecto de época de la Autarquía de construir en España seis submarinos de la acreditada clase VII C de la Kriegsmarine, se quedó reducido al “G-7”, luego “S-01”, ex U-573 alemán que debió acogerse a aguas españolas durante la Segunda Guerra Mundial y fue luego adquirido por España e incorporado a su Armada. Que sepamos, ninguna de estas siete unidades llevó nunca nombre. En cuanto a las dos parejas de pequeños submarinos de asalto, también de diseño alemán y efectivamente construidos y entregados, se les conoció simplemente como “Foca” I y II y “Tiburón” I y II.


http://www.pladesemapesga.com/print.php?sid=32422

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Vale que la boya era en sí un poco trasto, pero si hubiera entrado en el plan de innovación adelantado a los acontecimientos, alguna cosa de provecho podría obtenerse.

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Hola a todos,

Creo que si haces desaparecer a los espías a sueldo de Estados Unidos como delincuentes comunes, en Washington sospecharán que toda la red ha sido descubierta, las casualidades no existen. Evidentemente alguno de los informadotres pueden ser gentes de los bajos fondos, asociados a los barrios portuarios; pero aquellos que den información concreta sobre disposiciones de las defenas, no serán meros estibadores o carboneros.


Se hace desaparece alguno, no a todos, los suficientes para averiguar, por ejemplo, los cauces de comunicación

Desde mi punto de vista es mucho mejor dejar entrever a los estadounidenses que sí, se capturó información sobre la red de espionaje, y por tanto, algunos de los escubiertos deben ser arrestados, juzgados, condenados y ejecutados; de modo que, salvo mejor opinión, algunos de los uniformados implicados actúen como agentes dobles, e incluso otros sean controlados sin conocimiento de éstos... de tal forma, si contiunúan pasando información veraz, sigan confiando en los a sus ojos no descubiertos. Seguro que los agentes de la ONI supervivientes de los ataques a Norfolk podrán atestiguar ante sus mandos que a buen seguro parte de los documentos se perdieron en los incendios, no siendo capturados por los españoles.


Yo prefiero investigarlos y dejarlos hacer, un espía o topo conocido ya no es peligroso, y sin embargo puede ser capaz de suministrar información manipulada a sus jefes.

Respecto a un posible ataque a Bilbao, en busca de destruír o incluso recuperar alguno de las naves ahora en la LOBA, que mejor que como medida de precaución, descargar todo el combustible, y como no, dejar a pie de obra el suficiente para pequeños desplaamientos dentro de la ría... lo digo por que si han podido navegar, siempre que haya sido por sus medios, y al menos hasta Sable Island es gracias a la cantidad de carbón que se encontraba en los distintos astilleros.


Supongo que desde el Gobierno se habrá decidido reforzar las defensas de la ría, y a buen seguro se habrán dispuesto las medidas de minado adecuadas, creando canales tan solo aptos para el comercio marítimo e inhabilitando el paso de buques a partir de cierto calado; y que el tráfico comercial estará bajo estricto control de la Armada y de la Guardia Civil, y buques digamos no habituales del puerto bilbaino desviados a puertos alternativos... no sea que alguien nos haga una jugada como la del Capitán Bayo.


La ría de Bilbao, por supuesto ha sido reforzada

Respecto al bombardeo de Valencia y/o BArcelona, pues que quereís que os diga, obligaría a la Escuadra Estadounidense a cruzar por dos veces el Estrecho, a merced de la artillería de costa, y por que no, a un mal encuentro con los torpederos y otros medios ad hoc presentes en la zona.


Muchisimo más peligrosos los torpederos que la artillería de costa, de precisión casi nula a más de 5.000 metros. En mi opinión, eso sería peligroso por la posibilidad de que, la escuadra española cerrase el Mediterráneo, dejando a esos buques atrapados. A partir de ese momento sería cuestión de tiempo que, fuesen atrapados y destruidos, se refugiasen en un país neutral y fuesen internados, o tuviesen que regresar a los EEUU a través de Suez, un viaje de dos o 3 meses.

Sin olvidarnos de los venerables Puigcerdà y Duque de Tetuán, monitor y batería flotante respectivamente. Por otro lado, existían un invento típico de la hispana improvisación, que a veces sale bien, como el caso de la boya portatorpedos dieñada por Antoni Sanjurjo... que también podría defender la ría de Bilbao.


El Puigcerda y el Duque de Tetuán se utilizaron para defender Vigo, y allí estarán.

seper33 escribió:Caballeros esto va que vuela... Una pregunta ¿no era Blanco el nuevo Capitán general de Cuba, alguien más contemporizador y político?


Eso es lo que creen los americanos, cosa de las luchas políticas (como las de la marina por los puestos de mando en las escuadras) que, serán relatadas más adelante.

saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

con relación a los torpederos, había 3 divisiones, una en Ferrol, otra en Cádiz y la última en Cartagena, de la que formaba parte el venerable Destructor. Creo recordar, o me imagino, que los enviados a mando de Villaamil son los de Ferrol, catalogados de primera categoría, así que nos quedan los de Cádiz, y los de Cartagena, todos de segunda categoría, aunque de lso últimos he podido leer que su uso solo podría ser estático dada la situación bien de su obra, bien de sus máquinas. Recuerdo que se había encargado nuevos torpederos... ¿estarían listos para el otoño-invierno de 1898-1899?

De camino hacia Filipinas, si los británicos no permiten el carboneo, siempre quedará Persia, la colonia de Goa, alguno de los últimos principados independientes de la futura Malasia, Perlis, Kedah, Kelantan y Terengganu, bajo protrección de Siam hasta 1909; además de Johor, independiente de facto hasta 1914; en Timor, o en las Indias Holandesas.

Siam y Paises Bajos estaban enfrentados a Gran Bretaña, la primera por el expanisonismo en la Península Malaca, que le costaría Perlis, Kedah, Kelantan y Terengganu; y en Birmania; y la segunda por el asunto boer. Respecto a Portugal, no sé, la Casa de Avis estaba ligada firmemente a Londres, pero en aquellas lejanas colonias la mano de Lisboa quedaba lejos, y siempre se puede encontrar un comerciante chino ávido de dinero. Lástima que los franceses en Africa oriental solo tuvieran la microcolonia de la Costa de los Somalíes, actual Yibuti, y solo firmemente desde 1897, ya que fue creciendo a partir del fondeadero de Obock, adquirido en 1868. Aunque ya avanzas de las facilidades en Siam; no hay que despreciar la posibilidad de que en Kompon, en manos francesas desde 1893, via protectorado impuesto al Rey Norodom de Camboya.

Saludos


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Mensaje por jvs1965 »

urquhart:

Portugal había tenido un muy serio encontronazo con el Reino Unido en 1890 por el tema colonial, con ultimátum británico y todo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ultim%C3%A ... co_de_1890

El asunto conmocionó enormemente a la opinión pública portuguesa, y además los EE.UU apoyaron a los británicos en aquel asunto, pero lo que no sé es si en 1898 ya se les había pasado la resaca de todo aquello.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

JVS1965, gracias por la info... pero 8 años después, no sé, pero todo vale, al menos una neutralidad benevolente o por que no ejar hacer a sus comerciantes en Goa y Timor.

la verdad es que el final decimonónico era un todos contra todos; y sin ningún tipo de dudas, todas las potencias estarían encantadas por darle una patada en el cul* a Reino Unido con la bota española. Todos tienen sus cuitas con R.U., Francia y Rusia incluso al borde de la guerra, Holanda ve como las repúblicas boers están presionadas por los colonos británicos, Alemania quiere su lugar al sol y anuncia que su futuro está en los mares; Portugal ninguneada en sus aspiraciones coloniales, Italia ha llegado tarde al reparto, y solo obtiene la yerma Somalilandia.... un coctel perfecto para laisser fer a la otrora poderosa España.

Todo el Mapa Rosa, los lusos acabarían iendo en ayuda de Reino Unido en la PGM, aunque antes del estalido de ésta británicos y alemanes mantuvieron conversaciones paar repartirse Angola, http://www.jstor.org/discover/10.2307/2 ... 1731843861

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

GLENBEIGH, Irlanda, 9 de octubre de 1898

La fuerza norteamericana al mando del almirante Schley, estaba compuesta por el crucero acorazado Brooklyn, los cruceros protegidos Newark, Cincinnati, y Atlanta, y los cañoneros Machias y Marietta. Esta Task Force, había partido de Charleston 13 días antes, dirigiéndose a Irlanda, donde carboneo sin complicaciones en la costa occidental de la isla. Allí, en el aislado puerto de Glenbeigh, aprovecharía para recabar las últimas noticias procedentes de España de uno de sus agentes. Según parecía, los españoles habían minado la entrada a la ría, a excepción de un paso de unas 500 yardas justo en el centro, lo que obligaría a atacar de día para evitar las minas que, por lo que contaban los marineros que hacían aquella ruta, estaban señalizadas con sendas boyas.

La buena noticia era que los cruceros acorazados clase Oquendo estaban en Cádiz en tareas de mantenimiento, y el Cristóbal Colón, en reparación en Ferrol.

Podían proceder al ataque.


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Mensaje por Gaspacher »

BILBAO, 15 de octubre de 1898

A diferencia de los puertos norteamericanos, las costas españolas estaban defendidas por numerosos cañones de costa a lo largo de gran parte de su perímetro, especialmente en cuanto a las principales bases de la marina se refiere, Cádiz y Cartagena.

En el caso de la ría de Bilbao o del Nervión, las defensas consistían en dos baterías de costa. Al oeste, la de Punta Lucero, con 4 piezas Krupp de 150mm negrillos, y al este, la de punta Gálea, con otros 2 Krupp modelo 1892, negrillo de 150mm. 6 modernas piezas de artillería de costa que, entrecruzaban sus disparos en la entrada del Nervión, parecían más que suficientes para defender la industrial ciudad de Bilbao. A pesar de todo, con la llegada de los buques capturados, habían sido reforzados por 4 baterías de sitio, y 3 compañías de carabineros. Además, la entrada del puerto había sido reducida mediante el tendido de sendas barreras de minas, al este y al oeste, con 19 y 25 torpedos fijos respectivamente. El crucero auxiliar Ciudad de Cádiz, cerraba el dispositivo desde dentro de la ría.

Ante la perspectiva de tener que atravesar el campo minado español, al almirante Schley no le quedó más remedio que decidir atacar durante el día, para así poder divisar las boyas que marcaban los límites de las barreras de minas. El hecho de existir esas boyas podía parecer extraño, pero indicaba claramente dos cosas.

La primera que los españoles no pensaban desistir de sus actividades comerciales, de ahí el paso en el campo minado y las marcas sobre sus límites.

La segunda, que no eran tan tontos como para dejar desprotegida la ría. Habían acortado la entrada por medio de esos torpedos fijos, y sin duda el paso entre ellos estaría perfectamente estudiado para lograr la máxima efectividad de su artillería.

A bordo de los buques, los norteamericanos habían hecho zafarrancho de combate horas antes, retirando todos los elementos susceptibles de causar heridas o provocar incendios. Ahora, navegaban rumbo a la ría a más de 10 nudos de velocidad, sobrepasando a diversos pesqueros que faenaban en las aguas del cantábrico. En la costa bilbaína, los vigías divisaron las columnas de humo que se aproximaban a la costa. Por el número, tenían que pertenecer obligatoriamente a una escuadra y no a un buque aislado. Pronto, empezarían a sonar las cornetas llamando a las armas.

En la ría, el crucero auxiliar Ciudad de Cádiz, ordeno al vapor ingles que, estaba inspeccionando en esos momentos (1), dirigirse al extremo opuesto a los astilleros del Nervión, y anclar allí. A continuación, el crucero se dirigió al noroeste de la playa de Arrigunaga. Mientras, en las baterías situadas en Punta Lucero y Gálea, los artilleros corrían a ocupar sus puestos, mientras los artificieros preparaban los proyectiles, suministrados por los municionadores. Desde sus puestos de dirección de tiro, los observadores se abalanzaron sobre sus modernos telémetros Salmoiraghi-Bellón, de base vertical. Un telémetro adoptado dos meses antes y mucho más eficaz que su predecesor, el ideado por el general austriaco Roskiewicz.

Solo 10 minutos después de darse la alarma, las defensas españolas estaban preparadas.

  1. Para evitar sabotajes, el Ciudad de Cádiz realizaba tareas policiales, inspeccionando los buques y pasajes que trataban de acceder a la ría.


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Mensaje por huarlot »

Buenas mas que haya que aca

Recuerdo que se había encargado nuevos torpederos... ¿estarían listos para el otoño-invierno de 1898-1899?


Dira usted submarinos :green:

Encubiertos como destructores por eso del Top Se.....

Pregunta: Si los Ingleses ponian trabas para llegar a la paz seria a los dos bandos no?

Si a nosotros no ponen travas en Suez, lo mismo con el Carboneo en Irlanda a los yankis, digo yo


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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió: Recuerdo que se había encargado nuevos torpederos... ¿estarían listos para el otoño-invierno de 1898-1899?


Como bien señala huarlot, se trataba más bien de sumergibles, siendo su clasificación como torpederos una añagaza.

EDITO PARA AÑADIR; No, no estarán listos, aunque se empezaran a botar a partir de diciembre +o-, pero para entrar en servicio aun habrán de pasar varios meses.

huarlot escribió:Pregunta: Si los Ingleses ponian trabas para llegar a la paz seria a los dos bandos no?

Si a nosotros no ponen travas en Suez, lo mismo con el Carboneo en Irlanda a los yankis, digo yo


No, precisamente los ingleses quieren el fin de la guerra, el movimiento de Suez, es a medio plazo y no sirve para acelerarla, un ataque a España si podría obligar a uno de los contendientes a solicitar la paz. A España si sus ciudades eran arrasadas, o a los EEUU si su escuadra era destruida.

El carboneo por lo tanto se realizo sin problemas
Última edición por Gaspacher el 26 Feb 2013, 21:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

VIGO, 15 de octubre de 1898

Mientras el almirante Schley se dirigía a Bilbao, en Vigo, el comodoro John C. Watson hacía otro tanto con su división, dirigiéndose a Vigo. Esta unidad, compuesta por los cruceros protegidos Chicago y Columbia, y los cañoneros Topeka, Nashville, Wilmington, y Bancroft. En el interior del puerto de Vigo, las únicas defensas españolas consistían en el monitor Puigcerda y la batería Tetuán y 8 piezas de sitio trasladadas de forma preventiva a la zona. Todos ellos, permanecían alerta desde que empezase la guerra.

Eran las 09:23, cuando los vigías del cuerpo de carabineros que, habían sido enviados al faro de Cabo Home, divisaron a la escuadra norteamericana, dando inmediatamente la alarma. Cuando la composición de la escuadra norteamericana se conoció, a los defensores, especialmente a los tripulantes del monitor y la batería, se les hizo un nudo en el estómago.

Menos de dos horas después, la escuadra norteamericana se deslizaba bordeando las islas Cies para entrar en la ría, siendo recibida con un fuego escaso y muy aleatorio por parte de los pocos cañones destinados a la zona. El comodoro Watson, desde el puente del Chicago, respiro aliviado al ver confirmadas las previsiones de inteligencia.


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Mensaje por ventura »

Y los acorazados?.





la situacion en el pacifico se va a volver interesante. Aunque yo personalmente sigo sin ver un ataque a hawai directamente.


Yo el ataque al norte no le veo razon de ser, aparte de la mera venganza y afan propagandistico claro, y mas con los antecedentes.


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Mensaje por ferrolanoexiliado »

Soy de Ferrol, aunque hace muuucho tiempo que no me paso por allí. Bueno, acabo de llegar a Madrid desde Lugo en viaje de traballo.......pero no me gusta nada lo que presuntamente está a punto de ocurrir :desacuerdo:


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Mensaje por ASTUR »

Los del ataque a Vigo ya pueden correr...., no se porque me da que la escuadra de instrucción saldra de Ferrol y como no hay gallegos ni na pescando por la cena les indicarán bien por donde regresa esa escuadra, y sabiendo que en velocidad los superan...

Watson bombardeará Vigo pero la costa la muerte se lo va a comer (no me trago yo eso de que los buques no se pueden alistar en breve).

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por ferrolanoexiliado »

A no ser que se el lobo se retire posteriormente con el rabo entre las piernas.


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Mensaje por Llanero »

La batería de La Lage en el puerto de Vigo ya no existía en 1899. Pocos años antes, se habian cedido los terrenos para que el ferrocarril llegara hasta Bouzas. No recuerdo si en esa época todavía quedaba artillería en el monte del Castro y en el castillo de San Sebastián. Posiblemente de existir alguna batería sería muy antigüa.

Me fastidia enormemente que se bombardee la ciudad donde nació D.Casto Méndez Núñez. Exijo una venganza saducea.

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Estatua de D.Casto en la Plaza de Compostela de Vigo
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Cordiales saludos,
Última edición por Llanero el 27 Feb 2013, 01:00, editado 1 vez en total.


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