Parece ser que no me dejáis ni el beneficio de la generalización.
No Roy lo siento, eso no puede ser. Mi dios de la Historia Naval! No puedo pasar por alto tal cosa
Parece ser que no me dejáis ni el beneficio de la generalización.
Matthias Caracciolo escribió:En mi opinión fue la batalla de Santiago de Cuba, aunque si nos ponemos remilgados el desastre hacía década y media que se estaba gestando. No hubo un antes y un después tras el fracaso de la Invencible (en España; otra cosa es en Inglaterra), Trafalgar (ídem) o Lepanto (una victoria más moral que otra cosa, o sino preguntádselo a los chipriotas o a los 7.000 valientes de la Goleta). En cambio Santiago de Cuba fue un flechazo en el corazón, no ya de la armada española, sino del país entero, que provocó todos los males del siglo XX español.
y cuando Oquendo regresó a la Coruña lo hizo derrotando completamente a una flota francesa de 12 navíos por el camino
Matthias Caracciolo escribió:En mi opinión, Roy, la batalla de las Dunas y sus consecuencias han sido enormemente exageradas. Por un lado, lo que se ha tratado de presentar como un éxito determinante de la armada de las Provincias Unidas no lo fue en su totalidad, ya que antes del combate "decisivo" 7 galeones y 18 transportes al mando del almirante Miguel de Horna burlaron el bloqueo holandés y desembarcaron 6.000 soldados y 3 millones de ducados en Dunkerque y Mardyck, que era el objetivo principal de la expedición. Así pues, el daño fue más material que de otra clase: de 16 galeones y navíos grandes según las fuentes españolas a 43 según las hiperbólicas exageraciones holandesas y francesas (hay quien dice que Tromp atacó un puerto neutral como el de las Dunas por presiones de Richelieu).
Matthias Caracciolo escribió:DRA, de este combate de Oquendo se sabe muy poco. Una versión dice vagamente que regresando de Dunkerque con 25 buques se topó con 12 navíos franceses en la Isla de Re, de los que hundieron 4 y apresaron 4. Otra versión dice que era Horna quien comandaba la escuadra, y que se topó con 13 navíos franceses, siendo inferior en número, y que hundió 5 y apresó 4. La última versión sitúa la acción en Re, donde 15 buques al mando de Horna habrían atacado a una flota francesa luego reforzada por varios navíos salidos de La Rochelle ante el combate, de los que se perderían 7 a manos del almirante navarro. Todas estas versiones sitúan la batalla después de la Dunas.
Si no voy errado, Horna sostuvo dos acciones viniendo a España a sumarse a la flota de Oquendo. Una, la más conocida, el 18 de Febrero de 1639, tuvo lugar frente a Mardyck. Horna se batió con 12 navíos al mando del mismísimo Tromp. El desarrollo de la acción varía según las fuentes, pero parece claro que Tromp resultó mejor parado, ya que apresó dos galeones, perdiendo quizás uno de los suyos, mientras un tercer galeón al mando de Matías Rombau encalló y fue quemado por su tripulación. Pese a ello, muchos de los navíos holandeses resultaron seriamente averiados, de modo que cuando Horna hubo reparado los suyos y se hizo de nuevo a la mar, no había un sólo enemigo bloqueando el puerto. En el viaje, cerca de Calais, parece ser que se encontró con una flota francesa a la que apresó 11 buques y quemó uno al precio de su buque insignia, aunque de esto no estoy plenamente convencido...
Fuentes, pues los libros de Cesáreo Fernández Duro, el diario de Maarten Tromp y las cartas del Memorial Histórico Español.
luis74 escribió:como victoria LEPANTO, el resultado despues de la batalla fue frenar al imperio otomano hacia occidente por el mediterraneo.
Cristóbal Romero escribió:Si, la Batalla de Lepanto, no solo se discutia con nuestras naves el destino de España sino de toda la cristiandad. Se frenó el avance otomano.
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