maximo escribió:si quieres atacar a alguien a 2000 km, mandas 10 submarinos AIP y que cada uno le tire 10 tomajaus ( aún con carga convencional, y eso es más efectivo que un solo submarino con proupulsión nuclear, que la mayor parte del tiempo iba a estar en mantenimiento etc........
Si quieres atacar a alguien a 2000 km te aguantas, porque los Tomas solo llegan a 1500. Pero si quieres atacar a alguien a 1500 km, en vez de gastarte el paston en 10 submarinos, mandas un par de F-100 y por una fraccion del coste haces lo mismo. Esta mania de los submarinos como vectores de lanzamiento de misiles de crucero viene de que los useños tenian que justificar como fuera su flota submarina despues de la guerra fria y se pusieron a lanzar desde ahi como posesos... Pero la verdad es que los lanzamientos submarinos fueron una fraccion de lo que se lanzo desde buques de superficie. El unico uso normal de los lanzamientos submarinos seria entrar en aguas controladas por el enemigo para efectuar el lanzamiento. Actualmente, y en los proximos veinte años, no habra "aguas controladas por el enemigo". El unico caso viable que se me ocurre es el Golfo Persico con la entrada estrangulada por los Iranies.
Cuando hablo de atacar a alaguien a 2000 km , me refiero, como es obvio, a la distancia que los separa de nosotros, no de la costa.
Na voy a atacar una posición del enemigo , si esta está a 2000 km tierra adentro con misiles de 1500 km de alcance.
respecto a lo de submarinos como vector de ataque a tierra, ¿ que te parece la reconversión de los submarinos nucleares americanos clase OHAIO que además de llevar torpedos, sub harpoon lleva también 154 misiles cruecero "tomajaus"
En el 2007 con la entrega del USS 726 Ohio completamente reconvertido de Submarino portador de misiles balísticos a Submarino portador de misiles tácticos Tomahawk.
Tras la conversión, el Ohio y sus tres hermanos acomodaran en lanzadores verticales 154 Misiles Tomahawk además de 102 tropas de operaciones especiales junto a dos ASDS mini-submarines.
22 de los 24 missile-tubes de cada Ohio acomodan un container MAC, cada uno de ellos con 7 Tomahawks. Los dos tubos restantes se usan para acomodar los ASADS.
Noticia sacada de este mismo foro.
Será porque setá cambiando la estrategia?????
http://www.militar.org.ua/foro/submarin ... 1-105.html
Con cuatro de esos submarinos lanzando su carga de más de 600 tomajaus , reduces a un país a la edad de piedra.
Yo soy más modesto, y como no nos da para los nucleares, me conformo con los AIP ( capacidad para llevar 16 armas largas, que pueden ser todos tomajaus, torpedos, subharpoon, o una mezcla de todo ello.