Mi pregunta es ¿Qué quieren los Ausies que a nosotros no nos hace falta? ¿Un buque preparado para navegar enormes distancias? Desde mi punto de vista, esa no es la función de un sub convencional...
Un buque para navegar enormes distancias, si, pues los intereses autralianos van desde las islas del Pacífico Sur al Indico y del Antártico hasta el ecuador (por no hablar de la longitud de su propia costa). Esto requiere reservas de combustible, pertrechos y municiones considerables, manteniendo una buena habitabilidad que no sobrecargue en exceso a unas tripulaciones que ya van a ser difíciles de conseguir y retener.
Desde luego, un submarino nuclear parecería la opción más lógica atendiendo exclusivamente a las prestaciones, pero aunque así fuese seguiríamos teniendo las necesidades de espacio antes comentadas. De hcho, con notables excepciones, desplazamientos por encima de las 4.000 t son la norma en ese tipo de buques...
El caso es que por diversos motivos la opción nuclear se ha deshechado (como ya se hizo en su momento con el programa que llevó a los Collins). Aquí juegan condicionantes tanto políticos, como industriales o económicos. No es de los menores el hecho de que Australia tendría que poner en pie una industria nuclear casi desde cero, si es que quiere tener el control y autonomía sobre el mantenimento y las recargas de combustible de sus buques.
Quedémonos conque se ha dicho que no a la opción nuclear... pero los requerimientos siguen estando ahí. Como ya hicieron antes con los Collins, o como lleva haciendo desde hace décadas Japón, se tendrán que apañar con una planta convencional (aunque de última generación) y, posiblemente, AIP.
Las prestaciones de los Collins (que son muy considerables) se quieren mejorar, pero es que además se quieren llevar drones, misiles de crucero, posiblemente minisubmarinos de inserción, etc. La tecnología avanza pero no lo suficiente para poder meter todo eso en 2500 ó 3000 t (los Collins ya se van a 3500).
Saludos.