A ver, creo que aquí se ha dicho que la "novedad" es un dique con varios niveles. Y yo he dicho que eso no es novedad. Que hace mucho tiempo (9 años como mínimo), que ya existe.
Evidentemente que en un dique construido por FCC en 2002, transportado hasta Mónaco por la empresa española, e instalado por la empresa española, el que en algún momento del proceso aparezca una subcontrata de otra nacionalidad haciendo una pieza, aportando una grúa o haciendo un remolque, no le da a esa subcontrata la paternidad de la construcción del dique con varios niveles. Por otro lado tampoco he dicho que el hacer un dique flotante con niveles e instalaciones sea invento español. Me he referido a que ya está visto y no es nada nuevo, por mucho que haya quien se entere 9 años más tarde.
Esto es como si en la fragata FREMM ponen un componente de BAe System y dijéramos que la fragata en anglofrancesa. Pues no.
No obstante, para aquel que no lo sepa, las empresas españolas, en especial FCC y Dragados off-shore, figuran entre las más punteras en el campo de la ingeniería marítima a nivel mundial.
http://www.dragadosoffshore.com/actividades.asp
Aquí una foto del dique del puerto de Mónaco de FCC:
http://www.fccco.es/Ventanaemergente/se ... &width=600
Y para quien le guste el tema un video del sistema constructivo del cajón flotante:
http://www.fccco.es/docs/repositorio/es ... ntana.html
Y una muy interesante power point:
http://www.fccco.es/docs/2008/06/25/14590001_4_3_0.pdf
De cualquier modo no quiero caer en el off-topic. La noticia es que la Armada francesa construye nuevos muelles para albergar a sus fragatas FREMM. Y mi intención era aclarar que el tipo de muelle, muy al contrario de lo que dice la nota, no es algo "novedoso".
Un saludo