Lo cierto es que nunca dije nada de precisión por tiro. Me refería, como dices, a salvas.
Los números los he sacado del artículo (que se puede revisar en internet) llamado "el ascenso y la caída del acorazado". Hay otras paginas que mencionan cifras similares así que las di por válidas, en ellas se dice lo siguiente:
El traspaso al sistema métrico son 137.16 metros de dispersión a 30.58 kilómetros. Esto coincidiría con otras afirmaciones que sitúan la dispersión en 112 metros a 31,9 kilómetros cuando se probó en 1987 con los sistemas de buques como los Burke incluidos en la reactivación.
No sé tú, pero poner un proyectil como un coche de 1200kilos llenito de explosivo a 100mts de un objetivo que está a más de 30 kilómetros, y repetir dos o tres veces, es una precisión, si se me permite la expresión, del carajo, para un buque de la SGM.....
Si, pero eso no es un valor fijo.
Lo que dices se llama "dispersión intencionada" o "patrón de tiro disperso". Esa dispersión se ajusta mediante la dirección de tiro y es variable. El director de tiro ajusta la orientación de cada cañón individualmente, usando variables balísticas para influir en la dispersión, y los artilleros pueden modificar el ángulo de disparo en grados minúsculos para lograr la divergencia calculada.
Cuando se le asignó el control de fuego moderno un ordenador calculaba eso.
No es algo que vaya de si merece la pena o no. No estoy a favor de acorazados, es por aquello de comparar el poder de fuego que se ha perdido en buques actuales y que no puede conseguirse con misiles porque te quedas seco en 40 minutos.Domper escribió: ↑23 Oct 2024, 16:23Por otra parte, hay que tener en cuenta que un Iowa requería una dotación superior a los mil hombres, y los tubos de sus cañones había que reponerlos cada cierto número de disparos. Fue el motivo por el que se decidió la retirada de esos buques, ya que otros medios podían hacerlo mismo a menor coste.
La fatiga de los cañones es normal. En los IOWA al mantenerse en servicio (en vez de otros acorazados) se usaron soluciones y tratos para las piezas que alargaron mucho su vida y aumentaron los disparos que podían realizar. Y si, hay que reponerlos, como todos los cañones. De nuevo no va de si vale dinero o no, un misil SM-3 es de todo menos barato y es solo un disparo, el RAM lo mismo.
El Cavour si (portaaviones V/STOL), diseñado por y para el ala aérea, donde prevalece está, el JC1 no.
Diferencias entre ambos muchas, solo son comparables en eslora y desplazamiento. Aunque el JC1 tenga su primario de vuelo y capacidad para ala fija (lo que no tienen sus hermanos Canberra), está mas limitado por el diseño de ser concebido como LHD y su well deck. El Cavour seria el homólogo al PDA no al buque se asalto anfibio.
Ya se vió lo que pasaba en España con un portaaviones V/STOL y un LHD, que se le metió la radial al Principe de Asturias.Domper escribió: ↑23 Oct 2024, 16:23Cuestión aparte que no puedan actuar a la vez como anfibios por cuestiones de espacio (o F-35, o helicópteros), y que el precio de la unidad sea más caro que el de un portaviones dedicado.
Lo ideal sería un buque algo mayor que un JC1, con capacidad para unas treinta aeronaves al menos y, aparte, un LHD; pero entonces tenemos que mantener dos barcos en una época en la que el dinero no sobra.
No hay dinero en España para ala fija, tampoco personal, la venda en los ojos hace tiempo que debió retirarse.
Mas peligroso veo quitarte de la zona por no tener munición y que la ocupe el otro y te haga negación de aguas. Pero las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.Domper escribió: ↑23 Oct 2024, 16:23Lo del rearme en el mar, sigo viéndolo como poco probable salvo con condiciones excelentes o en fondeaderos resguardados. Algo que no falta en los habitualmente anémicos Mar Rojo o Golfo Pérsico. Si no es así, yo me lo pensaría dos veces.
Que luego se le da un golpe al contenedor, y hay que decidir si tirar el misil al mar, o guardarlo para una revisión, porque disparar un misil con una grieta en un lanzador vertical puede ser un tanto peligroso.
La Navy desde luego la ha desempolvado por "algo", veremos si prolifera o se queda como hasta ahora.