Navantia admite que la empresa volverá a dar pérdidas en 2009 y anuncia un plan para reconducir la situación
Temas Relacionados
El satélite Amazonas 2 lanzado con éxito
Indra dotará de comunicaciones vía satélite a submarinos y fragatas de Alemania y al portaaviones brasileño
Rheinmetal Defence presenta la torre Lance como candidata al programa 8x8 español
30/09/2009 (Infodefensa.com) Ferrol - El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, anunció en Ferrol que en el último trimestre de este año se pondrán en marcha diversas medidas económicas para tratar de "reconducir" la situación de la empresa, que de nuevo entrará en pérdidas en 2009, pese a contar con carga de trabajo garantizada hasta el año 2014.
Martínez, que tomó posesión de su cargo en julio de este año tras abandonar el Instituto de Crédito Oficial, admitió que "obviamente" en 2009 se volverá a cerrar el ejercicio en números rojos porque "es difícil corregir el rumbo desde el año pasado", en el que se produjeron unas pérdidas de 51,12 millones de euros.
"Vamos a intentar aplicar unas medidas que intentaremos empezar este mismo trimestre, para ver si el año que viene podemos reconducir" las cuentas económicas, explicó ante los medios de comunicación tras presidir en Ferrol el acto de entrega de la F-313, la cuarta de las cinco fragatas que Navantia construye para Noruega.
Reto: mercado exterior
El presidente de Navantia avanzó que el principal objetivo de la empresa naval pública española se sitúa en los mercados extranjeros "dado que el mercado nacional no va a crecer", por lo que sostiene que habrá que "orientar fundamentalmente la empresa hacia los mercados de exportación".
"Tenemos buen producto", aseguró, "son barcos muy competitivos y muy prestigiados a nivel internacional, tenemos capital humano desarrollado en los últimos años, y lo que tenemos que hacer es volcar ese esfuerzo en los mercados exteriores, que es donde podemos encontrar trabajo". Aurelio Martínez resaltó además que en el momento actual España ya es posiblemente "el país que más cartera tenga dedicada a la exportación".
Aurelio Martínez, economista de 62 años, ha relevado en el puesto a Juan Pedro Gómez Jaén, al frente de la empresa desde su creación en 2006, después de deshacerse Izar y reformularse Bazán. Apuesta por "colocar" a Navantia en los mercados internacionales y "mejorar la gestión empresarial".
"En todos los países en los que se están planteando renovar la flota, nos presentamos a todos, otra cosa es que haya más o menos posibilidades", añadió.
Entre los planes de futuro, Navantia aspira a construir un buque de aprovisionamiento logístico similar al BPE "Juan Carlos I" para la Armada de Noruega, una vez concluya el encargo actual. El responsable de la Marina noruega aseguró que la empresa española es un candidato "muy bien posicionado" para el encargo.
La empresa cerró 2008 en números rojos, con una deuda acumulada de más de 51,12 millones de euros a pesar de contar con carga de trabajo garantizada al menos hasta el 2014 en los dos astilleros gallegos del grupo ocupados actualmente en la finalización del programa de cinco fragatas para Noruega, dos grandes buques para Australia y el diseño e ingeniería de tres destructores.
Desde que tomó posesión de su nuevo cargo al frente del grupo público de astilleros, Aurelio Martínez ha visitado en tres ocasiones los astilleros de la ría, primero para conocer las instalaciones y familiarizarse con la empresa y la pasada semana para asistir a la colocación de la quilla del primer buque anfibio LDH-1 "Canberra" para la Armada de Australia.
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... ituaci%F3n