La 2ª Batalla del Pacífico
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- General de Brigada
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La madre que lo... ¡y que no está muy revisado dice!
Me en-can-ta. ¡Novelado y todo!.
La verdad es que no estaba escribiendo nada... sólo "investigando" un poco y dándole vueltas a algunas ideas, ya que pensaba que estabas escribiendo el relato tú. Igual con algún episodio concreto si me lanzo... pero te animo a que sigas, aunque sea "de a pocos" debido a motivos de trabajo, porque el primer episodio me ha encantado
Imagen de los daños en la cubierta del "Independence" [1]
No sé si conoces éste documento: A Tale of Two Fleets. Relata los acontecimientos de Octubre de 1973, cuando en el Mediterraneo se dió una situación como la que brillantemente describes (aunque, afortunadamente, sin llegarse a las últimas consecuencias). Creo que también puse el link en el otro relato.
Mas cosillas que he encontrado:
The 13 ships of PHIBGRU THREE arrived from three West Coast ports with nearly 15,000 Marines of the 5th MEB embarked to join the amphibious task force
Composición del PhibGru 3:
1 LHA clase Tarawa: USS Tarawa (LHA-1)
2 LPH clase Iwo Jima: USS Tripoli (LPH-10) y USS New Orleans (LPH-11)
1 LPD clase Raleigh: USS Vancouver (LPD-2)
2 LPD clase Austin: USS Denver (LPD-9) y USS Juneau (LPD-10)
2 LSD clase Anchorage: USS Anchorage (LSD-36) y USS Mount Vernon (LSD-39)
1 LSD clase Whidbey Island: USS Germantown (LSD-42)
3 LST clase Newport: USS Barbour County (LST-1195), USS Frederick (LST-1184) y USS Peoria (LST-1183)
1 LKA clase Charleston: USS Mobile (LKA-115)
También estaban incluidos dos buques auxiliares, aparte de los 13 anfibios: el buque-grua USNS Flickertail State (T-ACS-5) y el carguero MV Cape Girardeau (T-AK-2039).
Fuente: http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf (pag. 108)
*Incluye todo el OrBat de los Marines en DESERT STORM (pag. 105-111)
Por cierto, hay que añadir al OrBat los 5 LKA clase Charleston... aparentemente 3 estaban asignados a la Flota del Pacífico.
[1] En realidad se trata del "Forrestal" y de los daños que sufrió durante un accidente frente a las costas de Vietnam.
EDITO: Una idea para no pisarte el trabajo en caso de que me lance con algo: si decides escribir nuevos episodios, infórmanos... por ejemplo: Proximamente, el ataque contra Kamchatka
- cervantes
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cervantes escribió:Queremos más...
Pregunta ¿Podría, antes de inmolarse, marcar el vayag el objetivo para un ataque de bomabrderos? Para que los aegis tuvieran algún entretenimiento más...
Que prisa teneis siempre , ¡ya habrá tiempo para ataques con bombarderos, con submarinos, etc!. A ver si vamos a estresar a flanker33
En teoría la TF-70 [1] estaría fuera del alcance "realista" de los Tu-22M, que era de 1.000 millas (el radio de combate teórico era de 1.500 a 2.200 millas, las fuentes difieren... pero lo que yo he leido es que el mas "realista", suponiendo carga de combate, un perfil hi-lo-hi, empleo del posquemador, ruta de aproximación no directa, etc... era inferior).
Otra opción podrían ser los submarinos... pero los únicos SSGN disponibles en el Pacífico eran de las clases Echo-II y Charlie-I. Ambos relativamente ruidosos y que además, en el caso de los primeros necesitaban emerger para disparar sus misiles (y tardaban 25 minutos en prepararse los armados con misiles P-35, 15 menos los equipados con P-500 y P-1000) lo cual sería una "indiscreción notable" en esa situación... y los segundos estaban equipados con misiles P-70 Ametist de alcance bastante corto (45 millas nauticas... y además subsónicos) de modo que si los submarinos intentaban mantenerse a la par del CVBG en mar abierto deberían navegar necesariamente a gran velocidad y eso facilitaría su detección y tendrían un SH-3 revoloteando sobre ellos en todo momento...
[1] Por lo que he visto en algunos sitios la designación de la fuerza de portaaviones de la 7ª Flota es TF-70 y no TF-71 (designación de mi invención ), al menos a día de hoy. Las del 2ª Flota (Atlántico), 3ª Flota (Pacífico Oriental), 5ª Flota (Índico) y 6ª Flota (Mediterraneo) son TF-20, TF-30, TF-50 y TF-60, respectivamente.
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Esto una preguntita y se que es un relato ficcion:
Que coste que me a encantado como empieza el relato pero por poner un pero crees que con la tension reinante que estaban iban a estar ese crucero Ruso tan proximo a la flota americana, sobre todo tan cerca del Portaaviones Americano, creo que le hubieran hecho un placaje ante de llegara la zona por motivos que ha contado en el relato.
No soy experto y no se si en alguna tension real hubo cruceros Rusos tan proximos a un porta americano.
Que coste que me a encantado como empieza el relato pero por poner un pero crees que con la tension reinante que estaban iban a estar ese crucero Ruso tan proximo a la flota americana, sobre todo tan cerca del Portaaviones Americano, creo que le hubieran hecho un placaje ante de llegara la zona por motivos que ha contado en el relato.
No soy experto y no se si en alguna tension real hubo cruceros Rusos tan proximos a un porta americano.
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huarlot escribió:No soy experto y no se si en alguna tension real hubo cruceros Rusos tan proximos a un porta americano.
Vaya si los hubo, había quien le llamaba a esa estrategía "La Batalla de la Primera Salva" (el nombre es bastante explicativo ).
Por ejemplo, en Octubre de 1973, durante la guerra del Yom Kippur, los norteamericanos desplegaron hasta 3 grupos de portaaviones (FDR, Independence y JFK) y 2 anfibios (Guadalcanal e Iwo Jima) en el Mediterraneo Oriental, y todos fueron seguidos a distancia de ataque por grupos de cruceros y destructores de la Eskadra soviética del Mediterraneo, además de por submarinos.
Y vaya si había tensión... Breznev envió un mensaje directo a la Casa Blanca amenazando con una intervención unilateral para forzar un alto el fuego cuando la guerra comenzó a ir mal para los árabes y los israelies "remoloneaban"... y en respuesta se decretó DEFCON-3
Viene todo explicado, desde la perspectiva rusa además, en el link que puse ésta mañana: A Tale of Two Fleets (leedlo, no tiene desperdicio ).
- flanker33
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Lo primero es lo primero, muchas gracias por vuestros comentarios ….
Sergiopl, he podido leer el documento que comentas, y es de verdad interesante. No sabía hasta que punto estuvieron las cosas tan “calentitas” en el mar. Siempre he leído sobre la alerta a las divisiones aerotransportadas soviéticas, el puente aéreo “cruzado” en medio del mediterráneo, la amenaza de Brezhnev y la reacción (sobreactuación dicen algunos) de Kissinger declarando DEFCON-3, pero no sabía casi nada de lo que pasó en las aguas del mediterráneo. También me ha sorprendido la cantidad de buques que llegaron a poner en juego los soviéticos, tenía a la Skadra por algo más modesto, aunque es lógico que en casos de crisis se podía reforzar como lo hizo.
Cervantes, como bien te ha comentado sergiopl, la posición de la TF70 está fuera de un alcance de ataque de los Backfire, o por lo menos en el extremo de una misión hi-hi-hi, con un solo misil y sin múltiples ejes de ataque ni aumento significativo de velocidad, so pena de caerse al mar antes de llegar a sus bases en Petropavlosk. Sin escolta y contra los Tomcat de 4 portaviones, era otra misión suicida, y si la flota soviética, se podía arriesgar a perder dos vetustos cruceros (de nombre, al principio fueron catalogados como destructores, y por su desplazamiento más lo parecen) perder un número importante de Backfire por una oportunidad, creo que pequeña debido a los Tomcat que saldrían a su encuentro y que podrían disparar contra los misiles atacantes y de la presencia de al menos 4 Tico,s, no compensaría. También se podrían emplear Bears de la Aviación de Largo Alcance, pero de nuevo sus posibilidades de éxito se me antojan escasas. Si yo fuera el Almirante del la Flota Roja en el Pacífico , creo que esperaría a que se acercaran para poder lanzar un ataque con más medios (aéreos y navales) y tener una posibilidad razonable de éxito.
Huarlot, como también te ha respondido sergiopl, simplemente comentarte que en la foto que puse en la página 5 de este hilo, se ve a un Sovremenny a distancia visual del Saratoga durante la crisis de Libia, que quizás no fuera tan “caliente” como de la que hablamos, pero creo que puede ser significativa. De todas maneras, sitúo al portaviones a 19 millas (35 km) y cerca del fin del horizonte radar del buque soviético.
Aún así, a los norteamericanos no les quedan muchas opciones. Están en aguas internacionales y todavía no se ha declarado la guerra. Si para evitar que se acerquen han de usar sus armas, pueden provocar una guerra a la que no quieren llegar. También pueden embestir, chocar (entiendo que te refieres a esto cuando hablas de placaje) pero de nuevo podría ser considerado un acto hostil y que comenzasen ha llover “ondonadas de hostias”
Sobre otros relatos, tengo en mente algo acerca de los primeros duelos aéreos sobre la península de Corea, un ataque de los F-16 de Misawa contra Iturup, la respuesta soviética a un ataque contra territorio de la URSS (aunque barajo varias opciones, no acabo de tener claro cual sería la más viable), alguna operación de comandos, paracas e infantería naval soviética contra … y un ataque norteamericano a Cam Rahn. Si puedo y tengo tiempo, este fin de semana pongo algo, que me he picado yo también..
Por supuesto Sergiopl, si te animas a escribir algo, lo leeré encantado (y creo que los demás foristas también)
Saludos.
Sergiopl, he podido leer el documento que comentas, y es de verdad interesante. No sabía hasta que punto estuvieron las cosas tan “calentitas” en el mar. Siempre he leído sobre la alerta a las divisiones aerotransportadas soviéticas, el puente aéreo “cruzado” en medio del mediterráneo, la amenaza de Brezhnev y la reacción (sobreactuación dicen algunos) de Kissinger declarando DEFCON-3, pero no sabía casi nada de lo que pasó en las aguas del mediterráneo. También me ha sorprendido la cantidad de buques que llegaron a poner en juego los soviéticos, tenía a la Skadra por algo más modesto, aunque es lógico que en casos de crisis se podía reforzar como lo hizo.
Cervantes, como bien te ha comentado sergiopl, la posición de la TF70 está fuera de un alcance de ataque de los Backfire, o por lo menos en el extremo de una misión hi-hi-hi, con un solo misil y sin múltiples ejes de ataque ni aumento significativo de velocidad, so pena de caerse al mar antes de llegar a sus bases en Petropavlosk. Sin escolta y contra los Tomcat de 4 portaviones, era otra misión suicida, y si la flota soviética, se podía arriesgar a perder dos vetustos cruceros (de nombre, al principio fueron catalogados como destructores, y por su desplazamiento más lo parecen) perder un número importante de Backfire por una oportunidad, creo que pequeña debido a los Tomcat que saldrían a su encuentro y que podrían disparar contra los misiles atacantes y de la presencia de al menos 4 Tico,s, no compensaría. También se podrían emplear Bears de la Aviación de Largo Alcance, pero de nuevo sus posibilidades de éxito se me antojan escasas. Si yo fuera el Almirante del la Flota Roja en el Pacífico , creo que esperaría a que se acercaran para poder lanzar un ataque con más medios (aéreos y navales) y tener una posibilidad razonable de éxito.
Huarlot, como también te ha respondido sergiopl, simplemente comentarte que en la foto que puse en la página 5 de este hilo, se ve a un Sovremenny a distancia visual del Saratoga durante la crisis de Libia, que quizás no fuera tan “caliente” como de la que hablamos, pero creo que puede ser significativa. De todas maneras, sitúo al portaviones a 19 millas (35 km) y cerca del fin del horizonte radar del buque soviético.
Aún así, a los norteamericanos no les quedan muchas opciones. Están en aguas internacionales y todavía no se ha declarado la guerra. Si para evitar que se acerquen han de usar sus armas, pueden provocar una guerra a la que no quieren llegar. También pueden embestir, chocar (entiendo que te refieres a esto cuando hablas de placaje) pero de nuevo podría ser considerado un acto hostil y que comenzasen ha llover “ondonadas de hostias”
Sobre otros relatos, tengo en mente algo acerca de los primeros duelos aéreos sobre la península de Corea, un ataque de los F-16 de Misawa contra Iturup, la respuesta soviética a un ataque contra territorio de la URSS (aunque barajo varias opciones, no acabo de tener claro cual sería la más viable), alguna operación de comandos, paracas e infantería naval soviética contra … y un ataque norteamericano a Cam Rahn. Si puedo y tengo tiempo, este fin de semana pongo algo, que me he picado yo también..
Por supuesto Sergiopl, si te animas a escribir algo, lo leeré encantado (y creo que los demás foristas también)
Saludos.
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flanker33 escribió:También me ha sorprendido la cantidad de buques que llegaron a poner en juego los soviéticos, tenía a la Skadra por algo más modesto, aunque es lógico que en casos de crisis se podía reforzar como lo hizo.
En los 60-70 la Eskadra del Mediterraneo si tenía un buen número de buques. Ten en cuenta que en la "era Polaris" el Mediterraneo Oriental era zona de patrulla de los SSBN norteamericanos, los que tenían su base avanzada en Rota. No era por casualidad que los 2 portahelicópteros clase Moskwa estuvieran asignados a la Flota del Mar Negro...
En 1985 la fuerza seguía siendo importante... aunque algo menos (a partir de finales de los 70 Rota ya no era una base de SSBN... supongo que con la entrada en servicio de los Poseidon C3 y Trident C4 se abandonarían las restringidas aguas del Mediterraneo Oriental). Según U.S. Naval Strategy in the 1980s (pag. 119) el despliegue "estándar" incluía 9 buques de combate de superficie, 9 submarinos (SSGN, SSN y SSK), 1 anfibio, 1 dragaminas y hasta 28 buques auxiliares (por lo que tengo entendido la Eskadra del Mediterraneo solía emplear fondeaderos a lo largo del Mediterraneo, en aguas internacionales, mas que puertos base).
flanker33 escribió:También pueden embestir, chocar (entiendo que te refieres a esto cuando hablas de placaje) pero de nuevo podría ser considerado un acto hostil y que comenzasen ha llover “ondonadas de hostias”.
Sobre lo de embestir los rusos sabían un rato : 12 Feb 1988: USS Yorktown vs. Bezzavetnyy
Creo que el texto es la transcripción del último video. Curioso el lenguaje que emplean 20 años después... cualquiera diría que les molestó perder la Guerra Fría
Por cierto, una cosa que se me olvidaba ayer (lo recordé revisando el documento que puse ayer): los norteamericanos, en los 70, tenían su "remedio casero" contra los "tattletales". Ésto sucedió durante la crisis de Jordania:
At one point, seven SSM-equipped Soviet ships were within striking range of the U.S. carriers. In response, Sixth Fleet escorts armed with rapid-fire guns were given orders to trail the Soviet ships so as to, if need be, destroy most of the cruise missiles before they could be launched.
Fuente: A Tale of Two Fleets (pag. 15)
El "Mahan" montaba un Mk 42 de 127 mm., con una cadencia de disparo de 40 d.p.m. Tal vez sus disparos comenzaran a alcanzar al "Varyag" antes de que pudiera lanzar todos sus misiles (o tal vez no... en Harpoon la cadencia de disparo es de un misil cada 10 segundos... con 2 montajes de 4 misiles cada uno todos los "vampiros" estarían en el aire en 30 segundos).
flanker33 escribió:Sobre otros relatos, tengo en mente algo acerca de los primeros duelos aéreos sobre la península de Corea, un ataque de los F-16 de Misawa contra Iturup, la respuesta soviética a un ataque contra territorio de la URSS (aunque barajo varias opciones, no acabo de tener claro cual sería la más viable), alguna operación de comandos, paracas e infantería naval soviética contra... y un ataque norteamericano a Cam Rahn. Si puedo y tengo tiempo, este fin de semana pongo algo, que me he picado yo también.
Veo que no mencionas el ataque contra Petropavlovsk... me pongo con él (a no ser que se te olvidara mencionarlo ). Según mis cuentas me salé el 5º día de la guerra... si no encaja con algo de lo que tienes pensado, avisa.
PD: No creo que tenga nada listo hasta (por lo menos) el Lunes, tengo que darle vueltas a algunas cosillas
- flanker33
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Hola Sergipopl, la composición típica que comentas para la Eskadra en los 80, era la que yo tenía en mente. Creo recordar, y es posible que me equivoque, que tenían un fondeadero cerca de las costa españolas, no se si de Murcia o las Baleares
Sobre la estrategia de colocar barcos con cañones de tiro rapido contra los "tattletales" me parece buena, pero no entiendo lo de "before they could be launched". No debería ser "after", por que si no estariamos hablando de un "ataque preventivo"
Sobre el cañon del Mahan, seguramente tienes razón (por cierto, tengo mi Datta Anex del Harpoon 4 un poco lejos ahora mismo, en cuanto lo tenga, espero no cometer estos errores) pero para darle un poco más de "chicha" al relato, prefería que salieran los ocho misiles
Por supuesto, cedo gustoso el ataque a Petropavlosk o cualquier otro que te interese o quieras hacer. Yo ahora mismo estoy con la primera batalla aérea sobre Corea. Si veis más errores, no os corteis, aunque no seais muy duros, que lo voy escribiendo a salto de mata. De momento dejo el inicio del relato "Dragón 8".
Saludos.
Sobre la estrategia de colocar barcos con cañones de tiro rapido contra los "tattletales" me parece buena, pero no entiendo lo de "before they could be launched". No debería ser "after", por que si no estariamos hablando de un "ataque preventivo"
Sobre el cañon del Mahan, seguramente tienes razón (por cierto, tengo mi Datta Anex del Harpoon 4 un poco lejos ahora mismo, en cuanto lo tenga, espero no cometer estos errores) pero para darle un poco más de "chicha" al relato, prefería que salieran los ocho misiles
Por supuesto, cedo gustoso el ataque a Petropavlosk o cualquier otro que te interese o quieras hacer. Yo ahora mismo estoy con la primera batalla aérea sobre Corea. Si veis más errores, no os corteis, aunque no seais muy duros, que lo voy escribiendo a salto de mata. De momento dejo el inicio del relato "Dragón 8".
Saludos.
- flanker33
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Dragon 8
Cheongju, conocida como “K-59”, era una de las más importantes bases de la Fuerza Aérea Surcoreana, tanto por el número de aparatos allí desplegados como por su situación en el centro de Corea del Sur. También era una de las bases donde la USAF tenía almacenado material y munición, ya que se esperaba desplegar refuerzos desde el territorio continental de los EEUU en esa y otras cuatro bases más, además de las que ya utilizaban en Osan y Kunsan.
Choi Jung-Nam era un joven teniente que acababa de recibir su calificación de “listo para el combate” hacía apenas tres semanas, y que aquella noche estaba de guardia, con el indicativo “Dragón 8”, en la pequeña habitación adyacente al hangar blindado donde “dormía” su avión asignado en alerta 5. Un enorme F-4E Phantom II, armado con cuatro misiles Sparrow y cuatro Sidewinders además de munición completa para el cañón y lleno de combustible, pero sin depósitos externos. Él, el teniente Ki Ho (su oficial de sistema de armas o WSO) y otros catorce pilotos y WSO,s formaban aquella noche la guardia de alerta 5, formada en total por ocho aparatos. Otros cuatro aparatos estaban en el aire formando dos patrullas aéreas de combate (CAP), una sobre la ciudad de Anseong, a veinticinco millas al nortoeste de Cheongju, conocida como punto Delta 1, y cuya finalidad era la de defender la propia base K-59, y otra al norte y conocida como Romeo 1, al este de Icheon y a unas treinta y cinco millas de distancia, como refuerzo a otras CAP de aparatos de distintas bases que estaban formadas en posiciones más adelantadas, a pocas millas de la zona desmilitarizada (DMZ), para interceptar a cualquier aparato que atacara desde el Norte.
La situación en la península Coreana se había vuelto extremadamente delicada desde que hacía algo más de 48 horas los EEUU y la Unión Soviética se hubiesen lanzado a una guerra sin cuartel el uno contra el otro. Europa y casi todo Oriente Medio estaban en llamas, mientras que en el Pacífico, tan solo se habían producido encuentros menores, comparados con lo que sucedía medio mundo más allá. Pero a nadie se le escapaba que aquello no podía durar. Los surcoreanos en especial, habían colocado sus Fuerzas Armadas en alerta máxima. Las divisiones y brigadas de su ejército habían abandonado sus cuarteles y se desplegaron en el campo, en posiciones de espera. La marina de guerra también había hecho salir a sus buques a alta mar en espera de acontecimientos, mientras que la fuerza aérea, había incrementado su número de patrullas y colocado al resto de aviones en posición de reaccionar rápidamente ante cualquier ataque. Las dos primeras noches habían sido muy tensas con numerosas falsas alarmas que no precipitaron el conflicto casi de milagro. La información de inteligencia, ya de por sí escasa, sobre el estado de las fuerzas de combate de Corea del Norte había descendido a limites muy bajos, debido al secretismo y a las maniobras de ocultación de sus unidades militares. Todo aquello solo podía indicar una cosa: la preparación del Norte para lanzar un ataque contra sus hermanos del Sur, o al menos esa era la opinión mayoritaria entre las agencias de espionaje e inteligencia surcoreanas y norteamericanas. La mayor duda que se tenía, no era si se avecinaba un ataque, sino cuando. Aquella incógnita no tardaría mucho en despejarse…
Poco antes del alba, toda la base se estremeció cuando una gigantesca explosión se produjo en el depósito de armamento que había contiguo al almacén de suministros.
No hubo aviso, no hubo alarma. El modo en que Jung-Nam supo de la guerra había comenzado para él y su país fue el ruido de la munición que tenían los norteamericanos explotando. Luego siguió el tiroteo y las pequeñas explosiones que se oían por toda la base.
-¡A los aviones!, ¡A los aviones! Vamos corred
El mayor Bum-Kun, como buen piloto de caza, fue rápido de reflejos y comenzó a movilizar a sus hombres para que ocuparan las cabinas de sus aviones.
-Abrid las puertas – ordenó al personal de tierra – tenemos que salir cuanto antes de aquí.
En los cuatro hangares acorazados que estaban situados cerca de la cabecera de la pista 6/24, los ocho Phantoms comenzaron a cobrar vida cuando el personal de tierra desconectó las mangueras que los mantenían con suministro eléctrico y las APU de los aparatos se conectaban.
Mientras fuera, y a través de las puertas abiertas del hangar se podían ver claramente los fogonazos de armas automáticas en varios puntos del recinto.
-Vamos Ki, que siempre llegas el último – gritó Choi a su WSO desde la cabina del F-4E.
-Ya estoy, no te preocupes, que esto no me lo pierdo por n…
En aquél momento una bala perdida atravesó la garganta del joven oficial Ki, cuando se disponía a subir por las escalerillas del aparato.
Choi lo vio y solo pudo gritar -Mierda Ki… noooo!
Un gran charco de sangre se formó alrededor de la cabeza del joven oficial.
Su amigo intentó quitarse las correas que lo mantenían sujeto a su asiento pero el sargento de mantenimiento que los ayudaba desde lo alto de la escalerilla, lo retuvo en su asiento.
-Déjalo Choi, está muerto, y tu tienes que salir de aquí ahora, o si no vas a acabar como él. Venga ¡sal de una jodida vez!
Choi, todavía incrédulo y conmocionado, giro la cabeza. El otro avión de su hangar, su líder, el capitán Jung-Min, con indicativo “Dragón 7”, estaba ya saliendo y carreteaba hacia la cabecera de la pista. En ese momento se dejó llevar por los automatismos de su entrenamiento, y tras cerrar las cúpulas de las cabinas, empujó la palanca de gases ligeramente hacia delante para comenzar su trayecto hacia la pista.
En su camino pudo ver a observar figuras humanas apenas visibles de las que salían fogonazos que resaltaban claramente contra la oscura noche. También una enorme columna de fuego y humo negro salía de la zona del depósito de armamento.
Cuando llegó a la cabecera de la pista, le llegó el ruido de diversas explosiones de más envergadura que la de una granada, y al girar la vista hacia los hangares situados al lado de la plataforma de vuelo, vio como algunos Phantom,s ardía en su interior.
Fuerzas especiales norcoreanas a las afueras de la B. A. de Cheongju, momentos antes de iniciar su asalto.
Poco hubo de esperar antes de que le llegase el turno de su despegue.
-Dragón 7 y Dragón 8, autorizados a despegar – oyó en sus auriculares el teniente Jung-Nam. No necesitó más aliciente. Casi en paralelo con su líder, comenzaron la carrera de despegue a plena potencia. En cuanto las ruedas dejaron el asfalto y el tren de aterrizaje se recogía, iniciaron un brusco giro a la izquierda a la vez que ganaban altura y soltaban una ristra de bengalas. Aquella maniobra, conocida como un despegue de combate, estaba ideada para dificultar el ataque de cualquiera que se hubiera colocado son un misil Strela al final de la pista y lo intentase derribase nada más despegar.
-Aquí Dragón 1, formen conmigo. Subimos a ángeles 10, rumbo 355.
Parecía que los ocho aparatos habían despegados milagrosamente indemnes de su base, pero a los pocos segundos Dragón 3 comenzó a tener problemas.
-Dragón 3, veo salir humo de tu lado izquierdo, parece el motor – dijo Dragón 7.
-Creo que me han alcanzado algunas balas durante el despegue. El motor izquierdo pierde potencia.
-Dragón 3 aterriza en alternativo 1 si puedes llegar. – ordeno el líder del pequeño escuadrón.
-Recibido. Joder…las revoluciones bajan muy rápidamente. Siento dejaros. Suerte.
Los siete Phantom,s restantes puso rumbo norte, y contactaron con Osan, el Centro de Control de Guerra Aérea del Mando Conjunto, nombre en clave Brickwall.
-Brickwall, Brickwall. Aquí grupo Dragón con 7 aparatos formados esperando instrucciones.
Al poco, y con algo de estática, llegaba a los oídos de Choi Jung-Nam la voz del controlador de Brickwall.
-Aguarden…. – y tras unos pocos segundos la voz continuo – Dragones 1 a 6, diríjanse a la vertical de Seúl. Vector 340. Ángeles 15. Aceleren con postcombustión, se necesita ayuda rápidamente. Centenares de aparatos enemigos están cruzando la DMZ y la batalla aérea ya ha comenzado. Dragones 7 y 8, establezcan CAP en punto Charlie 1.
Dagón 7 y Dragón 8 despegando.
Continuará…
Cheongju, conocida como “K-59”, era una de las más importantes bases de la Fuerza Aérea Surcoreana, tanto por el número de aparatos allí desplegados como por su situación en el centro de Corea del Sur. También era una de las bases donde la USAF tenía almacenado material y munición, ya que se esperaba desplegar refuerzos desde el territorio continental de los EEUU en esa y otras cuatro bases más, además de las que ya utilizaban en Osan y Kunsan.
Choi Jung-Nam era un joven teniente que acababa de recibir su calificación de “listo para el combate” hacía apenas tres semanas, y que aquella noche estaba de guardia, con el indicativo “Dragón 8”, en la pequeña habitación adyacente al hangar blindado donde “dormía” su avión asignado en alerta 5. Un enorme F-4E Phantom II, armado con cuatro misiles Sparrow y cuatro Sidewinders además de munición completa para el cañón y lleno de combustible, pero sin depósitos externos. Él, el teniente Ki Ho (su oficial de sistema de armas o WSO) y otros catorce pilotos y WSO,s formaban aquella noche la guardia de alerta 5, formada en total por ocho aparatos. Otros cuatro aparatos estaban en el aire formando dos patrullas aéreas de combate (CAP), una sobre la ciudad de Anseong, a veinticinco millas al nortoeste de Cheongju, conocida como punto Delta 1, y cuya finalidad era la de defender la propia base K-59, y otra al norte y conocida como Romeo 1, al este de Icheon y a unas treinta y cinco millas de distancia, como refuerzo a otras CAP de aparatos de distintas bases que estaban formadas en posiciones más adelantadas, a pocas millas de la zona desmilitarizada (DMZ), para interceptar a cualquier aparato que atacara desde el Norte.
La situación en la península Coreana se había vuelto extremadamente delicada desde que hacía algo más de 48 horas los EEUU y la Unión Soviética se hubiesen lanzado a una guerra sin cuartel el uno contra el otro. Europa y casi todo Oriente Medio estaban en llamas, mientras que en el Pacífico, tan solo se habían producido encuentros menores, comparados con lo que sucedía medio mundo más allá. Pero a nadie se le escapaba que aquello no podía durar. Los surcoreanos en especial, habían colocado sus Fuerzas Armadas en alerta máxima. Las divisiones y brigadas de su ejército habían abandonado sus cuarteles y se desplegaron en el campo, en posiciones de espera. La marina de guerra también había hecho salir a sus buques a alta mar en espera de acontecimientos, mientras que la fuerza aérea, había incrementado su número de patrullas y colocado al resto de aviones en posición de reaccionar rápidamente ante cualquier ataque. Las dos primeras noches habían sido muy tensas con numerosas falsas alarmas que no precipitaron el conflicto casi de milagro. La información de inteligencia, ya de por sí escasa, sobre el estado de las fuerzas de combate de Corea del Norte había descendido a limites muy bajos, debido al secretismo y a las maniobras de ocultación de sus unidades militares. Todo aquello solo podía indicar una cosa: la preparación del Norte para lanzar un ataque contra sus hermanos del Sur, o al menos esa era la opinión mayoritaria entre las agencias de espionaje e inteligencia surcoreanas y norteamericanas. La mayor duda que se tenía, no era si se avecinaba un ataque, sino cuando. Aquella incógnita no tardaría mucho en despejarse…
Poco antes del alba, toda la base se estremeció cuando una gigantesca explosión se produjo en el depósito de armamento que había contiguo al almacén de suministros.
No hubo aviso, no hubo alarma. El modo en que Jung-Nam supo de la guerra había comenzado para él y su país fue el ruido de la munición que tenían los norteamericanos explotando. Luego siguió el tiroteo y las pequeñas explosiones que se oían por toda la base.
-¡A los aviones!, ¡A los aviones! Vamos corred
El mayor Bum-Kun, como buen piloto de caza, fue rápido de reflejos y comenzó a movilizar a sus hombres para que ocuparan las cabinas de sus aviones.
-Abrid las puertas – ordenó al personal de tierra – tenemos que salir cuanto antes de aquí.
En los cuatro hangares acorazados que estaban situados cerca de la cabecera de la pista 6/24, los ocho Phantoms comenzaron a cobrar vida cuando el personal de tierra desconectó las mangueras que los mantenían con suministro eléctrico y las APU de los aparatos se conectaban.
Mientras fuera, y a través de las puertas abiertas del hangar se podían ver claramente los fogonazos de armas automáticas en varios puntos del recinto.
-Vamos Ki, que siempre llegas el último – gritó Choi a su WSO desde la cabina del F-4E.
-Ya estoy, no te preocupes, que esto no me lo pierdo por n…
En aquél momento una bala perdida atravesó la garganta del joven oficial Ki, cuando se disponía a subir por las escalerillas del aparato.
Choi lo vio y solo pudo gritar -Mierda Ki… noooo!
Un gran charco de sangre se formó alrededor de la cabeza del joven oficial.
Su amigo intentó quitarse las correas que lo mantenían sujeto a su asiento pero el sargento de mantenimiento que los ayudaba desde lo alto de la escalerilla, lo retuvo en su asiento.
-Déjalo Choi, está muerto, y tu tienes que salir de aquí ahora, o si no vas a acabar como él. Venga ¡sal de una jodida vez!
Choi, todavía incrédulo y conmocionado, giro la cabeza. El otro avión de su hangar, su líder, el capitán Jung-Min, con indicativo “Dragón 7”, estaba ya saliendo y carreteaba hacia la cabecera de la pista. En ese momento se dejó llevar por los automatismos de su entrenamiento, y tras cerrar las cúpulas de las cabinas, empujó la palanca de gases ligeramente hacia delante para comenzar su trayecto hacia la pista.
En su camino pudo ver a observar figuras humanas apenas visibles de las que salían fogonazos que resaltaban claramente contra la oscura noche. También una enorme columna de fuego y humo negro salía de la zona del depósito de armamento.
Cuando llegó a la cabecera de la pista, le llegó el ruido de diversas explosiones de más envergadura que la de una granada, y al girar la vista hacia los hangares situados al lado de la plataforma de vuelo, vio como algunos Phantom,s ardía en su interior.
Fuerzas especiales norcoreanas a las afueras de la B. A. de Cheongju, momentos antes de iniciar su asalto.
Poco hubo de esperar antes de que le llegase el turno de su despegue.
-Dragón 7 y Dragón 8, autorizados a despegar – oyó en sus auriculares el teniente Jung-Nam. No necesitó más aliciente. Casi en paralelo con su líder, comenzaron la carrera de despegue a plena potencia. En cuanto las ruedas dejaron el asfalto y el tren de aterrizaje se recogía, iniciaron un brusco giro a la izquierda a la vez que ganaban altura y soltaban una ristra de bengalas. Aquella maniobra, conocida como un despegue de combate, estaba ideada para dificultar el ataque de cualquiera que se hubiera colocado son un misil Strela al final de la pista y lo intentase derribase nada más despegar.
-Aquí Dragón 1, formen conmigo. Subimos a ángeles 10, rumbo 355.
Parecía que los ocho aparatos habían despegados milagrosamente indemnes de su base, pero a los pocos segundos Dragón 3 comenzó a tener problemas.
-Dragón 3, veo salir humo de tu lado izquierdo, parece el motor – dijo Dragón 7.
-Creo que me han alcanzado algunas balas durante el despegue. El motor izquierdo pierde potencia.
-Dragón 3 aterriza en alternativo 1 si puedes llegar. – ordeno el líder del pequeño escuadrón.
-Recibido. Joder…las revoluciones bajan muy rápidamente. Siento dejaros. Suerte.
Los siete Phantom,s restantes puso rumbo norte, y contactaron con Osan, el Centro de Control de Guerra Aérea del Mando Conjunto, nombre en clave Brickwall.
-Brickwall, Brickwall. Aquí grupo Dragón con 7 aparatos formados esperando instrucciones.
Al poco, y con algo de estática, llegaba a los oídos de Choi Jung-Nam la voz del controlador de Brickwall.
-Aguarden…. – y tras unos pocos segundos la voz continuo – Dragones 1 a 6, diríjanse a la vertical de Seúl. Vector 340. Ángeles 15. Aceleren con postcombustión, se necesita ayuda rápidamente. Centenares de aparatos enemigos están cruzando la DMZ y la batalla aérea ya ha comenzado. Dragones 7 y 8, establezcan CAP en punto Charlie 1.
Dagón 7 y Dragón 8 despegando.
Continuará…
-
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Otra vez...
Esos pérfidos comandos norcoreanos... ¡grrr!
Aguardamos mas episodios
Me asalta una duda, ¿podría un Phantom operar con relativa eficacia sin el WSO? (yo entiendo que si... pero tal vez sea por jugar al "Wings over Vietnam" ).
En cuanto a cuestiones anteriores:
Es que algo de eso había...
Fuente: A Tale of Two Fleets (pag. 28)
Otra cosa es que fuera realista la posibilidad... yo no lo tengo tan claro, ¿disparar primero?, muy seguros tendrían que estar. Algo así como los soviéticos transmitiendo por semáforo: "¿listos?, ¡allá vamos!"
Evidentemente. Cualquier comentario por mi parte interprétalo como un simple dato, no como una petición de correcciones: ¿acaso alguien le pidió a Tom Clancy que variara "Tormenta Roja"? (bueno, alguno se indignaría y todo... pero yo soy mas "positifo": sólo busco entretenimiento... pero que no se entere Herr Gaspacher, que entonces dejará de tomar en serio mis puyas en el otro relato ).
Y además, como ya comenté, es muy posible que salieran igualmente: teniendo en cuenta la cadencia de disparo de 1 misil cada 10 segundos eso nos lleva a 30 segundos para lanzarlos todos. Para reaccionar a tiempo en el "Mahan" tendrían que estar en zafarrancho de combate (posible) pero incluso en el caso de que comenzaran los disparos... y se alcanzara al "Varyag" practicamente a la primera... tendría que ser precisamente en los lanzadores (o muy cerca) para impedir que concluyera el lanzamiento (o eso creo yo).
Por cierto, puedes mirar ésta web para consultar la base de datos de Harpoon:
http://www.harpoondatabases.com/encyclo ... untry.aspx
Creo que no es tan completo como las bases de datos escritas (y hay algunas entradas que dan "error")... pero de algo sirve (por ejemplo el dato de la ROF de los CG clase Kynda lo busqué ahí ). Si tienes alguna duda que te puede resolver con mi Harpoon 3 de ordenador, pregunta
En cuanto a lo de los fondeaderos de la Eskadra del Mediterraneo, he encontrado ésto (del año 1987): The Fifth Eskadra: Soviet Maritime Power in the Med
En la pag. 3 comenta:
No digas eso. No son errores: son "licencias artísticas", como mis RORSAT resucitados, los SS-N-21 convencionales, la reparación del "Kennedy"... o sobre todo los resultados de los combates, que en el otro relato nunca satisfacían a nadie, sobre todo a los pro-soviéticos... que querían que hundiera todos los buques de la OTAN en 48 horas (con la de trabajo que me hubiera ahorrado)... aviso para navegantes, antes de que empiecen las protestas: aquí tampoco va a a pasar
Esos pérfidos comandos norcoreanos... ¡grrr!
Aguardamos mas episodios
Me asalta una duda, ¿podría un Phantom operar con relativa eficacia sin el WSO? (yo entiendo que si... pero tal vez sea por jugar al "Wings over Vietnam" ).
En cuanto a cuestiones anteriores:
flanker33 escribió:Sobre la estrategia de colocar barcos con cañones de tiro rapido contra los "tattletales" me parece buena, pero no entiendo lo de "before they could be launched". No debería ser "after", por que si no estariamos hablando de un "ataque preventivo"
Es que algo de eso había...
In his 30 October journal entry, Semenov described the standoff: “Our forces have very powerful cruise missiles and they are directed only at five objects—three aircraft carriers and two helicopter carriers. All others are secondary. Everybody’s waiting only for a signal. The pressure has risen to the breaking point.” Had war been evaluated as imminent, the Sixth Fleet carrier groups would have needed to attack preemptively, by destroying the fire-control radar, missile launchers, and gun mounts, or sinking outright every Soviet SSM-armed combatant within range before the missiles could be released.
Fuente: A Tale of Two Fleets (pag. 28)
Otra cosa es que fuera realista la posibilidad... yo no lo tengo tan claro, ¿disparar primero?, muy seguros tendrían que estar. Algo así como los soviéticos transmitiendo por semáforo: "¿listos?, ¡allá vamos!"
flanker33 escribió:Sobre el cañon del Mahan, seguramente tienes razón (por cierto, tengo mi Datta Anex del Harpoon 4 un poco lejos ahora mismo, en cuanto lo tenga, espero no cometer estos errores) pero para darle un poco más de "chicha" al relato, prefería que salieran los ocho misiles.
Evidentemente. Cualquier comentario por mi parte interprétalo como un simple dato, no como una petición de correcciones: ¿acaso alguien le pidió a Tom Clancy que variara "Tormenta Roja"? (bueno, alguno se indignaría y todo... pero yo soy mas "positifo": sólo busco entretenimiento... pero que no se entere Herr Gaspacher, que entonces dejará de tomar en serio mis puyas en el otro relato ).
Y además, como ya comenté, es muy posible que salieran igualmente: teniendo en cuenta la cadencia de disparo de 1 misil cada 10 segundos eso nos lleva a 30 segundos para lanzarlos todos. Para reaccionar a tiempo en el "Mahan" tendrían que estar en zafarrancho de combate (posible) pero incluso en el caso de que comenzaran los disparos... y se alcanzara al "Varyag" practicamente a la primera... tendría que ser precisamente en los lanzadores (o muy cerca) para impedir que concluyera el lanzamiento (o eso creo yo).
Por cierto, puedes mirar ésta web para consultar la base de datos de Harpoon:
http://www.harpoondatabases.com/encyclo ... untry.aspx
Creo que no es tan completo como las bases de datos escritas (y hay algunas entradas que dan "error")... pero de algo sirve (por ejemplo el dato de la ROF de los CG clase Kynda lo busqué ahí ). Si tienes alguna duda que te puede resolver con mi Harpoon 3 de ordenador, pregunta
En cuanto a lo de los fondeaderos de la Eskadra del Mediterraneo, he encontrado ésto (del año 1987): The Fifth Eskadra: Soviet Maritime Power in the Med
En la pag. 3 comenta:
...vessels of the Soviet Mediterranean squadron are maintained primarily at a network of anchorages in international waters throughout the Mediterranean. The anchorages normally used by the Fifth Eskadra are: Alboran Island, 150 miles east of Gibraltar; the Gulf of Hammamet off the Tunisian coast, just south of the Strait of Sicily: Hurd Bank, south of' Malta: Kithira, northeast of Crete: north of the Gulf of Sollum off the Egyptian coast; and east of Cyprus.
flanker33 escribió:Por supuesto, cedo gustoso el ataque a Petropavlosk o cualquier otro que te interese o quieras hacer. Yo ahora mismo estoy con la primera batalla aérea sobre Corea. Si veis más errores, no os corteis, aunque no seais muy duros, que lo voy escribiendo a salto de mata. De momento dejo el inicio del relato "Dragón 8".
No digas eso. No son errores: son "licencias artísticas", como mis RORSAT resucitados, los SS-N-21 convencionales, la reparación del "Kennedy"... o sobre todo los resultados de los combates, que en el otro relato nunca satisfacían a nadie, sobre todo a los pro-soviéticos... que querían que hundiera todos los buques de la OTAN en 48 horas (con la de trabajo que me hubiera ahorrado)... aviso para navegantes, antes de que empiecen las protestas: aquí tampoco va a a pasar
- flanker33
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Hola Sergiopl,
sobre el WSO, creo que se debe poder operar sin él, pero no he podido encotrar nada al respecto. Supongo que la carga de trabajo del piloto será mayor, pero no creo que insalvable.
Vale, lo del apostadero era en Alboran. Ya decía yo que me equivocaba, pero cerca de las costas españolas estaba. Gracias.
Gracias tambien por el enlace del Harpoon. Tambien hay otra página, no se si la conoceras, que es esta:
http://membres.multimania.fr/harpoon4/
que dejó de mantenerse hace ya varios años, pero todabía se pueden bajar algunos "factsheets" de barcos y aviones. Estaba dirigida al Harpoon de paple y lapiz, y tambien está bien, aunque le faltan datos.
Ok, te tomo la palabra, si necesito datos, te lo haré saber
Bueno, y ahora terminemos el relato que dejamos a medias ...
sobre el WSO, creo que se debe poder operar sin él, pero no he podido encotrar nada al respecto. Supongo que la carga de trabajo del piloto será mayor, pero no creo que insalvable.
Vale, lo del apostadero era en Alboran. Ya decía yo que me equivocaba, pero cerca de las costas españolas estaba. Gracias.
Gracias tambien por el enlace del Harpoon. Tambien hay otra página, no se si la conoceras, que es esta:
http://membres.multimania.fr/harpoon4/
que dejó de mantenerse hace ya varios años, pero todabía se pueden bajar algunos "factsheets" de barcos y aviones. Estaba dirigida al Harpoon de paple y lapiz, y tambien está bien, aunque le faltan datos.
Ok, te tomo la palabra, si necesito datos, te lo haré saber
Bueno, y ahora terminemos el relato que dejamos a medias ...
- flanker33
- Teniente Coronel
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-Aguarden…. – y tras unos pocos segundos la voz continuo – Dragones 1 a 6, diríjanse a la vertical de Seúl. Vector 340. Ángeles 15. Aceleren con postcombustión, se necesita ayuda rápidamente. Centenares de aparatos enemigos están cruzando la DMZ y la batalla aérea ya ha comenzado. Dragones 7 y 8, establezcan CAP en punto Charlie 1.
Continuará…
-¿Charlie 1? Maldita sea, Dragón 7 nos están dejando fuera – dijo Choi casi a gritos a su líder.
-Dragón 8 tranquilízate. Preparad las armas y no os preocupeis, creo que habrá enemigos para todos.
-Uhhh … vuelo solo, a mi operador lo alcanzaron antes de subir al avión. Ki ha muerto.
-¿Cómo?... vale, o sea que vuelas solo. Vale, vale, puedes operar el avión y combatir sin él ¿verdad?
-Si, con más dificultad, pero creo que si. – A Choi no le hizo mucha gracias la falta de emoción en la voz de su capitán, tan solo parecía haber sorpresa y luego frialdad. Aunque pensándolo bien, frialdad era lo que se necesitaba en aquella situación.
-Pues prepárate, que no tardaremos mucho en tener compañía.
-Recibido.
El teniente calibró el radar y accionó el panel de mandos del armamento. Seleccionó un misil Sparrow, tan solo faltaba armarlo y lanzarlo.
Al poco de llegar a su destino y comenzar su primer circuito, sonó de nuevo la voz de Brickwall
-Dragón 7 y 8, se acercan por el norte dos grupos de bandidos.
Ahora la voz del controlador era diferente. Claramente el inglés era su idioma nativo. -“Genial”- pensó Choi – “me va a dirigir a mi primera batalla un pecoso mozalbete de Kansas”. Pese a ser sus aliados, Choi no destilaba simpatía por los norteamericanos, los creía prepotentes y con una idea muy sobrevalorada de ellos mismos. Ciertamente una educación un tanto nacionalista por parte de su familia, había contribuido a esos prejuicios.
-El primer grupo son 10 bandidos a Ángeles 12. Rumbo 184. Velocidad 450 nudos. Distancia 55 millas. Designado Raid75. El segundo grupo es de doce bandidos. Ángeles 7. Rumbo 184. Velocidad 400 nudos. Distancia 62 millas. Designado Raid76. Vector de interceptación 020. Ángeles 15. Son suyos, buena caza.
El operador proponía un encuentro directo, no había tiempo ni espacio para sutilezas.
-Copiado – dijo el WSO del capitán Jung-Min.
Choi sin su compañero solo pudo contestar “Roger”.
-Ya lo has oído Dragón 8. Vamos a por ellos. Sígueme.
El teniente bajo la visera de su casco para evitar lo reflejos del sol que comenzaba a despuntar por el este con gran intensidad, y se ajustó la mascarilla de oxigeno.
-Recibido. Estoy preparado.- La voz de su líder parecía algo nerviosa pese a que intentara disimularlo. Pero ¿Qué le podía reprochar? Aquella situación sobrepasaba a todo el mundo. Nadie está preparado para la guerra cuando llega finalmente, ni siquiera los militares de carrera, pero poco importaba ahora. Tenían una misión que cumplir y su propia supervivencia dependía de lo bien que la llevara a efecto, así que despejó su mente de todo pensamiento que no fuera volar su avión.
A los pocos segundos de colocarse en el rumbo indicado, los AN/APQ-120 de los Phantoms localizaron a Raid75. Efectivamente eran diez marcas en el radar, pero casi de inmediato una desapareció.
-Raid75 acaba de perder un bandido. Denle las gracias a los chicos de los SAM,s.
“Vaya, parece que Brickwall nos da una buena noticia” mascullo Choi para si.
Había transcurrido alrededor de un minuto desde el aviso de bandidos, y ya estaban a punto de meterse en el lío.
-40 millas y bajando – radio el WSO de Dragón 7. – Prepara dos Sparrows. Los dos al mismo objetivo. Yo lanzaré al que está más cerca, tú al siguiente. A distancia máxima ¿Roger?
-Roger
El alcance teórico de un misil de guía semi-activa por radar AIM-7 Sparrow rondaba las treinta millas, pero en un encuentro como aquel, en el que los oponentes venían de cara a gran velocidad, ese alcance era algo mayor.
-Lo tengo blocado- indico Dragón 7 a su punto.
-Un momento… ya está, lo tengo.
-Disparo. Fox one. Fox one.
-Fox one. Fox one. – repitió Choi.
Dragón 8 lanzando misiles Sparrow.
Cuatro misiles se desprendieron de sus fuselajes en rapida sucesión y se lanzaron a la búsqueda de los aviones enemigos, ya catalogados como Mig-21 gracias a la identificación de sus radares Jay Bird por el equipo EW.
Los Sparrow redujeron rápidamente la distancia y conforme se acercaban a sus objetivos, éstos comenzaron a maniobrar intentado deshacerse del blocaje de los misiles. Los Mig a los que iban dirigidos lograron evitar al primero de sus agresores en ambos casos, pero también los dos misiles siguientes lograron impactos. Uno dio de lleno y convirtió al Mig en una gran bola de fuego, mientras que el disparado por Choi explotó lo suficientemente cerca como para arrancarle casi todo una ala a su objetivo. El avión entró en barrena y se estrellaba poco después.
-Bien hecho Dragones, dos menos, – dijo por la radio Brickwall – pero lamento comunicaros que estáis solos, vuestros compañeros en tierra no podrán despegar en algún tiempo, y los demás aparatos están demasiado ocupados. Os informo que el objetivo más probable de Raid76 es K-59, así que os recomiendo que lo hagáis lo mejor posible.
“Que gracioso el tipo este, como si hasta ahora lo hubiésemos hecho mal” pensó para si Choi.
La distancia que les separaba ahora de los Mig-21 era de algo menos de treinta millas.
-Repetimos ataque Dragón 8. Voy por el que está más al oeste, tu encárgate del que está más cerca.
-Roger.- El teniente Jung-Nam accionó los controles oportunos y por último el botón de disparo de su palanca de mando
– Disparando.
Los Mig habían aumentado su velocidad para acercarse lo antes posible a sus enemigos y dejar de recibir descargas de misiles de medio alcance. También se mostraron más atentos a la hora de esquivar a los Sparrow,s, y ninguno de los cuatro misiles atacantes logro esta vez su objetivo.
Seguían quedando 7 aviones norcoreanos en Raid75, y la distancia se acortaba rápidamente, y ya era de apenas 10 millas. Choi vio a su líder disparar un Sidewinder. Él lo imitó. La ventaja de aquel misil era que, pese a ser de guiado por infrarrojo y dirigirse al calor emitido por el motor del avión enemigo, podía ser disparado de frente, otorgándole una posibilidad más de derribar a algún Mig, antes de entrar en el “cuerpo a cuerpo” que suponía un combate aéreo cercano. Según inteligencia, los Mig-21 enemigos no habían incorporado los novísimos misiles soviéticos AA-11, que si poseían esa capacidad, así que sus oponentes no podían responder.
Los cazas enemigos emitían ahora mucho calor debido a su aumento de velocidad, y por lo mismo había perdido algo de maniobrabilidad a la hora de intentar esquivar los misiles. Choi vio como dos puntos oscuros que estaban frente a el desaparecían tras una pequeña explosión. “5 a 2” pensó “esto ya está más igualado”.
Entonces todo sucedió a una velocidad todavía mayor. Los Mig-21 intentaron disparar de frente sus cañones, pero los proyectiles pasaron muy alejados de sus blancos. Seguidamente los cazas de los dos grupos se cruzaron y comenzaron a revolverse para colocarse en posición de disparo. Los Mig-21 eran más maniobrables, pero llevaban una mayor velocidad, y sus pilotos eran menos duchos en el arte de los dogfights. Algunos de aquellos pilotos volaban unas treinta o cuarenta horas al año, seguramente los lideres de escuadrón o sección, pero los demás apenas hacía veinte horas anuales. Desde luego había en la fuerza aérea norcoreana mejores pilotos de caza, pero estaban destinados a los regimientos y escuadrones equipados con los mejores aviones, como el Mig-23 o Mig-29. Por el contra, los pilotos surcoreanos empleaban de media entre 150 horas y 180 horas, algunos hasta 200 o más. El capitán Jung-Min era un experimentado piloto, mientras que el teniente Choi acababa de ser declarado “listo para el combate”, pero eso significaba que lo que le falta de experiencia lo podía suplir por la cantidad enorme de horas que había acumulado en los años anteriores en la escuela de reactores y en su propio escuadrón.
La cosa pues estaba más o menos igualada. Los pilotos giraban bruscamente su palanca de mando a la vez que empujaban o retraían la palanca de gases para maniobrar lo más rápidamente posible en busca de una posición de ventaja. Choi comprendió pronto que los Mig,s llevaban ventaja en aquel juego, así que sacando partido de sus potentes motores J-79, se desenganchó mediante una ascensión casi vertical. Aquello demostró ser un error casi fatal. Un norcoreano lo había visto, y con los J-79 escupiendo una gran cantidad de gases calientes, el Mig disparó un misil AA-8.
-¡Choi, tienes un misil en la cola! ¡Evade, evade!
Gracias a la advertencia de Dragón 7, pudo realizar un brusco giro a la derecha a la vez que lanzaba bengalas a diestro y sinietro. Con el rostro encogido por la gran cantidad de G,s que estaba soportando en aquel momento, atisbó a ver la cola de humo del misil alejándose por su izquierda y subiendo hacia el cielo.
-Acabo de derribar a ese cabrón, pero ten más cuidado, no puedo cuidarte si…
En ese preciso momento, la voz de Jung-Min dejó de sonar en la radio. Un Mig había logrado acertarle de pleno con fuego de cañón. El Phantom comenzó a describir una espiral descendente soltando un largo penacho de humo negro. Choi solo vio un paracaídas.
-¡Dragón 7 ha caído!¡Ha caido! Busquen en mis coordenadas, veo un solo paracaídas.
Choi dejó de hablar al ver que otro Mig se intentaba colocar a su espalda.
Viró a la izquierda en un giro descendente que le colocó, sin el pretenderlo, en la cola de un Mig que no sabía muy bien lo que debía de estar haciendo. El joven teniente no se lo pensó y aceptó aquel regalo. Un sidewinder fue directo a la tobera del Mig-21 y lo destrozó.
Pero el otro aparato enemigo había logrado colocarse a sus seis y disparó una ráfaga con su cañón de 23mm. Choi volvió a realizar un brusco giro, esta vez a su derecha y logró evadir la mayoría de los proyectiles, pero uno o dos impactaron en alguna parte del fuselaje. Desde ese momento el control de la aeronave se hizo más “duro”, los mandos no respondían tan bien como debían. El equipo de avisos de emergencia indicó que el sistema de oxigeno estaba fuera de uso, y la pantalla de su radar se apagó. “Algó eléctrico se ha dañado, además del sistema hidráulico del avión” pensó.
Por suerte, ya no necesitaba el radar y volaba por debajo de donde necesitaba oxigeno, así que no le preocuparon demasiado esas dos averías, pero la falta de una respuesta adecuada del avión era otra cosa. Pensando con rapidez, y viendo por los espejos el humo que despedía su avión, intento un truco. Apuntó el morro del Phantom hacia abajo, y voló imitando a un avión sin control que estuviera a punto de estrellarse lo mejor que pudo. El suelo se acercaba con demasiada rapidez. Era ahora o nunca. Tiró de la palanca con fuerza hacia él, pero el avión no reaccionaba con la debida rapidez. Se le puso el corazón en la garganta, pensó que había llegado su hora, pero finalmente pudo remontar a apenas 10 o 15 metros del suelo. Cogió algo de altura para estar más seguro, y luego miro a su alrededor. No había rastro de los Mig,s, de momento estaba a salvo. Pero de repente el motor izquierdo se apagó y dejó de funcionar. La cosa no pintaba muy bien. Con un motor todavía podía volar, pero a aquella altura y con el aparato dañado, no tenía opciones. Intentó arrancar de nuevo el motor, pero este se negó una y otra vez.
No le quedó más remedio que declarar su estado a Brickwall y pedir permiso para aterrizar, todo ello sin dejar de mirar en todas direcciones en busca de posibles enemigos dispuestos a rematarle. El “mozalbete” norteamericano de Brickwall, le autorizó a abandonar el área y aterrizar, pero lo dirigió a la base aérea de Taegu, también llamada “K-2”, a casi 70 millas de “K-59”.
Se mantuvo volando bajo y a poca velocidad para mantenerse a cubierto de más enemigos y mantener la integridad de su aparato. De camino hacia allí pudo ver a lo lejos, como la base de Cheongju, estaba siendo atacada. Había trazadoras y estelas de misiles Hawk en el aire, mientras que en tierra se producía alguna que otra explosión. La inmensa columna de humo negro del deposito de armas todavía se elevaba al cielo.
La Base Aérea de Cheongju "K-59" en llamas tras el ataque norcoreano.
Veinticinco minutos después, llegó a su destino. Se había cruzado con otros 2 Phantoms de Taegu que se habían acercado a echarle un vistazo, no fuera a ser alguna treta de los comunistas su acercamiento a su base aérea. El aterrizaje no fue fácil, el avión se seguía resistiendo a ser guiado y la falta de un motor lo hacía todavía más complicado, pero al menos aquella base parecía estar intacta. Finalmente logró poner su aparato en tierra.
Cuando abrió la carlinga y respiró aire puro, pudo sentir la tensión que recorría todo su cuerpo. Estaba totalmente agarrotado, y parecía que le hubiesen apaleado. Salió del avión con ayuda del personal de tierra, y se dirigió a la sala de vestuario. De repente se dio cuenta que tenía que ir al baño, le habían entrado unas ganas inmensas de “evacuar líquidos”. Tras un rato en tierra pudo enterarse de algunas cosas. Lo primero era que seguramente ya no volvería a volar en el avión que había traído. Necesitaba reparaciones mayores, y posiblemente prefirieran dejarlo para caníbalizar piezas para otros cazas. Después se enteró que su base, “K-59” había sido puesta fuera de combate por el asalto de los comandos y el ataque aéreo que él había tratado de evitar. Posiblemente seguiría así por unas cuantas horas, sino días, nadie le supo decir algo más concreto. Y por último, asistió a una pequeña sesión informativa que el oficial de inteligencia de la base expuso a los presentes en la sala de reuniones.
Según la información disponible, los comunistas había atacado a lo largo de toda la frontera. Pese a estar preparadas las defensas, el ímpetu de las formaciones enemigas y la potencia de fuego de su artillería habían desarbolado las defensas en algunos sectores. En otros, el enemigo apenas había avanzado. Parecía, como por otra parte se esperaba desde hacía años, que los ataques enemigos se centraban en una serie de corredores dejando otras zonas de la frontera relativamente tranquilas. En el mar la situación era mejor, algunas lanchas rápidas habían infiltrado equipos de comandos, pero muchas habían sido hundidas antes de lograrlo. También los mini submarinos habían colaborado en se tipo de acciones. De momento, el resto de buques de superficie enemigos se mantenían bien al norte. Llegaban informes confusos sobre perdidas, tan pronto se hablaba de alguna fragata o destructor propio, como se decía que 3 o más submarinos enemigos habían sido hundidos.
En los cielos de Corea, la situación había sido también muy confusa y lo único que se sabía a ciencia cierta, era que las bajas por los dos bandos eran tremendas, mayores que en las simulaciones efectuadas con anterioridad. De momento los comunistas parecían centrarse en atacar las bases aéreas y estaciones de radar surcoreanas más próximas a la frontera, así como apoyar a sus tropa de tierra en la ofensiva terrestre.
Al menos el teniente Choi agradeció algún tipo de información, ya que aquella situación era desesperante. De sus compañeros del Ala 17 de Caza no sabía nada. No tenía idea de cuantos habían muerto o si habían sobrevivido al primer contacto con el enemigo.
Era algo más de mediodía cuando por fin el teniente Choi Jung-Nam pudo sentarse y pensar en lo ocurrido. Más adelante recordaría con una mezcla de vergüenza y responsabilidad las lagrimas que derramo en aquel momento.
Continuará…
-¿Charlie 1? Maldita sea, Dragón 7 nos están dejando fuera – dijo Choi casi a gritos a su líder.
-Dragón 8 tranquilízate. Preparad las armas y no os preocupeis, creo que habrá enemigos para todos.
-Uhhh … vuelo solo, a mi operador lo alcanzaron antes de subir al avión. Ki ha muerto.
-¿Cómo?... vale, o sea que vuelas solo. Vale, vale, puedes operar el avión y combatir sin él ¿verdad?
-Si, con más dificultad, pero creo que si. – A Choi no le hizo mucha gracias la falta de emoción en la voz de su capitán, tan solo parecía haber sorpresa y luego frialdad. Aunque pensándolo bien, frialdad era lo que se necesitaba en aquella situación.
-Pues prepárate, que no tardaremos mucho en tener compañía.
-Recibido.
El teniente calibró el radar y accionó el panel de mandos del armamento. Seleccionó un misil Sparrow, tan solo faltaba armarlo y lanzarlo.
Al poco de llegar a su destino y comenzar su primer circuito, sonó de nuevo la voz de Brickwall
-Dragón 7 y 8, se acercan por el norte dos grupos de bandidos.
Ahora la voz del controlador era diferente. Claramente el inglés era su idioma nativo. -“Genial”- pensó Choi – “me va a dirigir a mi primera batalla un pecoso mozalbete de Kansas”. Pese a ser sus aliados, Choi no destilaba simpatía por los norteamericanos, los creía prepotentes y con una idea muy sobrevalorada de ellos mismos. Ciertamente una educación un tanto nacionalista por parte de su familia, había contribuido a esos prejuicios.
-El primer grupo son 10 bandidos a Ángeles 12. Rumbo 184. Velocidad 450 nudos. Distancia 55 millas. Designado Raid75. El segundo grupo es de doce bandidos. Ángeles 7. Rumbo 184. Velocidad 400 nudos. Distancia 62 millas. Designado Raid76. Vector de interceptación 020. Ángeles 15. Son suyos, buena caza.
El operador proponía un encuentro directo, no había tiempo ni espacio para sutilezas.
-Copiado – dijo el WSO del capitán Jung-Min.
Choi sin su compañero solo pudo contestar “Roger”.
-Ya lo has oído Dragón 8. Vamos a por ellos. Sígueme.
El teniente bajo la visera de su casco para evitar lo reflejos del sol que comenzaba a despuntar por el este con gran intensidad, y se ajustó la mascarilla de oxigeno.
-Recibido. Estoy preparado.- La voz de su líder parecía algo nerviosa pese a que intentara disimularlo. Pero ¿Qué le podía reprochar? Aquella situación sobrepasaba a todo el mundo. Nadie está preparado para la guerra cuando llega finalmente, ni siquiera los militares de carrera, pero poco importaba ahora. Tenían una misión que cumplir y su propia supervivencia dependía de lo bien que la llevara a efecto, así que despejó su mente de todo pensamiento que no fuera volar su avión.
A los pocos segundos de colocarse en el rumbo indicado, los AN/APQ-120 de los Phantoms localizaron a Raid75. Efectivamente eran diez marcas en el radar, pero casi de inmediato una desapareció.
-Raid75 acaba de perder un bandido. Denle las gracias a los chicos de los SAM,s.
“Vaya, parece que Brickwall nos da una buena noticia” mascullo Choi para si.
Había transcurrido alrededor de un minuto desde el aviso de bandidos, y ya estaban a punto de meterse en el lío.
-40 millas y bajando – radio el WSO de Dragón 7. – Prepara dos Sparrows. Los dos al mismo objetivo. Yo lanzaré al que está más cerca, tú al siguiente. A distancia máxima ¿Roger?
-Roger
El alcance teórico de un misil de guía semi-activa por radar AIM-7 Sparrow rondaba las treinta millas, pero en un encuentro como aquel, en el que los oponentes venían de cara a gran velocidad, ese alcance era algo mayor.
-Lo tengo blocado- indico Dragón 7 a su punto.
-Un momento… ya está, lo tengo.
-Disparo. Fox one. Fox one.
-Fox one. Fox one. – repitió Choi.
Dragón 8 lanzando misiles Sparrow.
Cuatro misiles se desprendieron de sus fuselajes en rapida sucesión y se lanzaron a la búsqueda de los aviones enemigos, ya catalogados como Mig-21 gracias a la identificación de sus radares Jay Bird por el equipo EW.
Los Sparrow redujeron rápidamente la distancia y conforme se acercaban a sus objetivos, éstos comenzaron a maniobrar intentado deshacerse del blocaje de los misiles. Los Mig a los que iban dirigidos lograron evitar al primero de sus agresores en ambos casos, pero también los dos misiles siguientes lograron impactos. Uno dio de lleno y convirtió al Mig en una gran bola de fuego, mientras que el disparado por Choi explotó lo suficientemente cerca como para arrancarle casi todo una ala a su objetivo. El avión entró en barrena y se estrellaba poco después.
-Bien hecho Dragones, dos menos, – dijo por la radio Brickwall – pero lamento comunicaros que estáis solos, vuestros compañeros en tierra no podrán despegar en algún tiempo, y los demás aparatos están demasiado ocupados. Os informo que el objetivo más probable de Raid76 es K-59, así que os recomiendo que lo hagáis lo mejor posible.
“Que gracioso el tipo este, como si hasta ahora lo hubiésemos hecho mal” pensó para si Choi.
La distancia que les separaba ahora de los Mig-21 era de algo menos de treinta millas.
-Repetimos ataque Dragón 8. Voy por el que está más al oeste, tu encárgate del que está más cerca.
-Roger.- El teniente Jung-Nam accionó los controles oportunos y por último el botón de disparo de su palanca de mando
– Disparando.
Los Mig habían aumentado su velocidad para acercarse lo antes posible a sus enemigos y dejar de recibir descargas de misiles de medio alcance. También se mostraron más atentos a la hora de esquivar a los Sparrow,s, y ninguno de los cuatro misiles atacantes logro esta vez su objetivo.
Seguían quedando 7 aviones norcoreanos en Raid75, y la distancia se acortaba rápidamente, y ya era de apenas 10 millas. Choi vio a su líder disparar un Sidewinder. Él lo imitó. La ventaja de aquel misil era que, pese a ser de guiado por infrarrojo y dirigirse al calor emitido por el motor del avión enemigo, podía ser disparado de frente, otorgándole una posibilidad más de derribar a algún Mig, antes de entrar en el “cuerpo a cuerpo” que suponía un combate aéreo cercano. Según inteligencia, los Mig-21 enemigos no habían incorporado los novísimos misiles soviéticos AA-11, que si poseían esa capacidad, así que sus oponentes no podían responder.
Los cazas enemigos emitían ahora mucho calor debido a su aumento de velocidad, y por lo mismo había perdido algo de maniobrabilidad a la hora de intentar esquivar los misiles. Choi vio como dos puntos oscuros que estaban frente a el desaparecían tras una pequeña explosión. “5 a 2” pensó “esto ya está más igualado”.
Entonces todo sucedió a una velocidad todavía mayor. Los Mig-21 intentaron disparar de frente sus cañones, pero los proyectiles pasaron muy alejados de sus blancos. Seguidamente los cazas de los dos grupos se cruzaron y comenzaron a revolverse para colocarse en posición de disparo. Los Mig-21 eran más maniobrables, pero llevaban una mayor velocidad, y sus pilotos eran menos duchos en el arte de los dogfights. Algunos de aquellos pilotos volaban unas treinta o cuarenta horas al año, seguramente los lideres de escuadrón o sección, pero los demás apenas hacía veinte horas anuales. Desde luego había en la fuerza aérea norcoreana mejores pilotos de caza, pero estaban destinados a los regimientos y escuadrones equipados con los mejores aviones, como el Mig-23 o Mig-29. Por el contra, los pilotos surcoreanos empleaban de media entre 150 horas y 180 horas, algunos hasta 200 o más. El capitán Jung-Min era un experimentado piloto, mientras que el teniente Choi acababa de ser declarado “listo para el combate”, pero eso significaba que lo que le falta de experiencia lo podía suplir por la cantidad enorme de horas que había acumulado en los años anteriores en la escuela de reactores y en su propio escuadrón.
La cosa pues estaba más o menos igualada. Los pilotos giraban bruscamente su palanca de mando a la vez que empujaban o retraían la palanca de gases para maniobrar lo más rápidamente posible en busca de una posición de ventaja. Choi comprendió pronto que los Mig,s llevaban ventaja en aquel juego, así que sacando partido de sus potentes motores J-79, se desenganchó mediante una ascensión casi vertical. Aquello demostró ser un error casi fatal. Un norcoreano lo había visto, y con los J-79 escupiendo una gran cantidad de gases calientes, el Mig disparó un misil AA-8.
-¡Choi, tienes un misil en la cola! ¡Evade, evade!
Gracias a la advertencia de Dragón 7, pudo realizar un brusco giro a la derecha a la vez que lanzaba bengalas a diestro y sinietro. Con el rostro encogido por la gran cantidad de G,s que estaba soportando en aquel momento, atisbó a ver la cola de humo del misil alejándose por su izquierda y subiendo hacia el cielo.
-Acabo de derribar a ese cabrón, pero ten más cuidado, no puedo cuidarte si…
En ese preciso momento, la voz de Jung-Min dejó de sonar en la radio. Un Mig había logrado acertarle de pleno con fuego de cañón. El Phantom comenzó a describir una espiral descendente soltando un largo penacho de humo negro. Choi solo vio un paracaídas.
-¡Dragón 7 ha caído!¡Ha caido! Busquen en mis coordenadas, veo un solo paracaídas.
Choi dejó de hablar al ver que otro Mig se intentaba colocar a su espalda.
Viró a la izquierda en un giro descendente que le colocó, sin el pretenderlo, en la cola de un Mig que no sabía muy bien lo que debía de estar haciendo. El joven teniente no se lo pensó y aceptó aquel regalo. Un sidewinder fue directo a la tobera del Mig-21 y lo destrozó.
Pero el otro aparato enemigo había logrado colocarse a sus seis y disparó una ráfaga con su cañón de 23mm. Choi volvió a realizar un brusco giro, esta vez a su derecha y logró evadir la mayoría de los proyectiles, pero uno o dos impactaron en alguna parte del fuselaje. Desde ese momento el control de la aeronave se hizo más “duro”, los mandos no respondían tan bien como debían. El equipo de avisos de emergencia indicó que el sistema de oxigeno estaba fuera de uso, y la pantalla de su radar se apagó. “Algó eléctrico se ha dañado, además del sistema hidráulico del avión” pensó.
Por suerte, ya no necesitaba el radar y volaba por debajo de donde necesitaba oxigeno, así que no le preocuparon demasiado esas dos averías, pero la falta de una respuesta adecuada del avión era otra cosa. Pensando con rapidez, y viendo por los espejos el humo que despedía su avión, intento un truco. Apuntó el morro del Phantom hacia abajo, y voló imitando a un avión sin control que estuviera a punto de estrellarse lo mejor que pudo. El suelo se acercaba con demasiada rapidez. Era ahora o nunca. Tiró de la palanca con fuerza hacia él, pero el avión no reaccionaba con la debida rapidez. Se le puso el corazón en la garganta, pensó que había llegado su hora, pero finalmente pudo remontar a apenas 10 o 15 metros del suelo. Cogió algo de altura para estar más seguro, y luego miro a su alrededor. No había rastro de los Mig,s, de momento estaba a salvo. Pero de repente el motor izquierdo se apagó y dejó de funcionar. La cosa no pintaba muy bien. Con un motor todavía podía volar, pero a aquella altura y con el aparato dañado, no tenía opciones. Intentó arrancar de nuevo el motor, pero este se negó una y otra vez.
No le quedó más remedio que declarar su estado a Brickwall y pedir permiso para aterrizar, todo ello sin dejar de mirar en todas direcciones en busca de posibles enemigos dispuestos a rematarle. El “mozalbete” norteamericano de Brickwall, le autorizó a abandonar el área y aterrizar, pero lo dirigió a la base aérea de Taegu, también llamada “K-2”, a casi 70 millas de “K-59”.
Se mantuvo volando bajo y a poca velocidad para mantenerse a cubierto de más enemigos y mantener la integridad de su aparato. De camino hacia allí pudo ver a lo lejos, como la base de Cheongju, estaba siendo atacada. Había trazadoras y estelas de misiles Hawk en el aire, mientras que en tierra se producía alguna que otra explosión. La inmensa columna de humo negro del deposito de armas todavía se elevaba al cielo.
La Base Aérea de Cheongju "K-59" en llamas tras el ataque norcoreano.
Veinticinco minutos después, llegó a su destino. Se había cruzado con otros 2 Phantoms de Taegu que se habían acercado a echarle un vistazo, no fuera a ser alguna treta de los comunistas su acercamiento a su base aérea. El aterrizaje no fue fácil, el avión se seguía resistiendo a ser guiado y la falta de un motor lo hacía todavía más complicado, pero al menos aquella base parecía estar intacta. Finalmente logró poner su aparato en tierra.
Cuando abrió la carlinga y respiró aire puro, pudo sentir la tensión que recorría todo su cuerpo. Estaba totalmente agarrotado, y parecía que le hubiesen apaleado. Salió del avión con ayuda del personal de tierra, y se dirigió a la sala de vestuario. De repente se dio cuenta que tenía que ir al baño, le habían entrado unas ganas inmensas de “evacuar líquidos”. Tras un rato en tierra pudo enterarse de algunas cosas. Lo primero era que seguramente ya no volvería a volar en el avión que había traído. Necesitaba reparaciones mayores, y posiblemente prefirieran dejarlo para caníbalizar piezas para otros cazas. Después se enteró que su base, “K-59” había sido puesta fuera de combate por el asalto de los comandos y el ataque aéreo que él había tratado de evitar. Posiblemente seguiría así por unas cuantas horas, sino días, nadie le supo decir algo más concreto. Y por último, asistió a una pequeña sesión informativa que el oficial de inteligencia de la base expuso a los presentes en la sala de reuniones.
Según la información disponible, los comunistas había atacado a lo largo de toda la frontera. Pese a estar preparadas las defensas, el ímpetu de las formaciones enemigas y la potencia de fuego de su artillería habían desarbolado las defensas en algunos sectores. En otros, el enemigo apenas había avanzado. Parecía, como por otra parte se esperaba desde hacía años, que los ataques enemigos se centraban en una serie de corredores dejando otras zonas de la frontera relativamente tranquilas. En el mar la situación era mejor, algunas lanchas rápidas habían infiltrado equipos de comandos, pero muchas habían sido hundidas antes de lograrlo. También los mini submarinos habían colaborado en se tipo de acciones. De momento, el resto de buques de superficie enemigos se mantenían bien al norte. Llegaban informes confusos sobre perdidas, tan pronto se hablaba de alguna fragata o destructor propio, como se decía que 3 o más submarinos enemigos habían sido hundidos.
En los cielos de Corea, la situación había sido también muy confusa y lo único que se sabía a ciencia cierta, era que las bajas por los dos bandos eran tremendas, mayores que en las simulaciones efectuadas con anterioridad. De momento los comunistas parecían centrarse en atacar las bases aéreas y estaciones de radar surcoreanas más próximas a la frontera, así como apoyar a sus tropa de tierra en la ofensiva terrestre.
Al menos el teniente Choi agradeció algún tipo de información, ya que aquella situación era desesperante. De sus compañeros del Ala 17 de Caza no sabía nada. No tenía idea de cuantos habían muerto o si habían sobrevivido al primer contacto con el enemigo.
Era algo más de mediodía cuando por fin el teniente Choi Jung-Nam pudo sentarse y pensar en lo ocurrido. Más adelante recordaría con una mezcla de vergüenza y responsabilidad las lagrimas que derramo en aquel momento.
Última edición por flanker33 el 31 Oct 2010, 18:35, editado 1 vez en total.
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- General de Brigada
- Mensajes: 5495
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Pedazo novela...
Yo hasta me he puesto música apropiada para leer
Un detalle (que seguro que se te escapó con la costumbre): la señal para indicar el lanzamiento de un Sparrow es Fox One (la empleada para un misil guiado por radar semiactivo). Fox Three se emplea para los de guía activa (AMRAAM, etc).
En otro orden de cosas, no conocía esa web, gracias por el link
Por cierto, ayer, buceando por las "cloacas del internec" (niños, no lo hagais en casa ) encontré las reglas y anexos del Harpoon 4. Tengo ya mas información de la que puedo procesar
Yo hasta me he puesto música apropiada para leer
Un detalle (que seguro que se te escapó con la costumbre): la señal para indicar el lanzamiento de un Sparrow es Fox One (la empleada para un misil guiado por radar semiactivo). Fox Three se emplea para los de guía activa (AMRAAM, etc).
En otro orden de cosas, no conocía esa web, gracias por el link
Por cierto, ayer, buceando por las "cloacas del internec" (niños, no lo hagais en casa ) encontré las reglas y anexos del Harpoon 4. Tengo ya mas información de la que puedo procesar
- flanker33
- Teniente Coronel
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- Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
Hola sergiopl, gracias por el aviso. Ya está corregido. La verdad es que pensaba que Fox 3 era para cualquier tipo de misil A-A de guía radarica, y que no se distinguía entre si es activa o semi-activa. Ya dicen que todos los días se aprende algo nuevo ...
Muy bueno lo de la música ... parece que el relato sea incluso bueno y todo
Y, bueno,... esto,... ejem...estoy dispuesto a poneme el mono, la mascarilla y lo que haga falta para bajar a esas oscuras y frias cloacas, pero debo ser muy malo, por que no me he llevado linterna y no veo un carajo ... (vamos que no encuentro nada ), así que si algún alma caritativa, digamos via mp, por ejemplo, se presta a iluminar el camino
Gracias y un saludo.
Muy bueno lo de la música ... parece que el relato sea incluso bueno y todo
Y, bueno,... esto,... ejem...estoy dispuesto a poneme el mono, la mascarilla y lo que haga falta para bajar a esas oscuras y frias cloacas, pero debo ser muy malo, por que no me he llevado linterna y no veo un carajo ... (vamos que no encuentro nada ), así que si algún alma caritativa, digamos via mp, por ejemplo, se presta a iluminar el camino
Gracias y un saludo.
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