ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ese es el modelo USA (ellos si incluyen otras armas bajo mando de un coronel) veo sobredimensionada la BRC.

S2

Una pregunta: ¿Qué unidad o modelo tienen los americanos, mandada por un coronel, y que encuadre fuerzas de varias armas?

Saludos

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

El Armored Corps Regiment (ACR) del que hablamos o cualquier Brigada Independiente.

Un saludo

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Húsar escribió:Personalmente creo que una BRC que quiera ser útil como brigada de maniobra debería tener una estructura que le permita recibir la agregación de un Grupo Táctico Mecanizado y una Unidad de Helicópteros.
Orgánicos es imposible, pero sí la preasignación, la realización de ejercicios regularmente y la capacidad orgánica de integrar estas unidades.

Un saludo

Segun tu que elementos necesita para integrar un BIMZ o una UHEL aparte de los evidentes (el batallon en si mismo)

¿Capacidad logistica? responde a las unidades agregadas....¿estructura de mando? los Batallones dependeran directamente de la BRC, incluso de un RCLAC....

¿que cambios orgánicos son necesarios?

apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por apm1 »

Para mi uno de los 'sinsentido' en la reorganizacion prevista es dejar en una base del tamaño que tiene la Castillejos un solo regimiento, choca con la política de concentracion y racionalización de instalaciones. Hay algun tipo de apetito de espacio de la academia o la aalog?
Y en cuanto al VERT, tan lenta va la cosa? Me comentaron hace poco que en las 'alturas' del ET se seguia definiendo el vehículo y si es así, si parece ir para laaargoooo.
Un saludo.

Radar
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Radar »

Me imagino que el RACA-20 y la UZAP-22 futuro BZ acabaran trasladandose a la Base principal de la BRC.

Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

La concentración de unidades era una buena idea para el ejército de reemplazo pero para un ejército profesional hay que ir hacia la dispersión obligados por el reclutamiento local.

La base de la BRC está en obras. Hay edificios afectados de aluminosis, así que ahora supongo que los que se estaban tirando no se van a hacer nuevos todos.
Puede que sobre espacio, pero tampoco hay que dramatizar. Para una vez que una unidad tiene terreno...

Un saludo

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Y qué pensáis pasar de AGT temporales a Regimientos para preservar el nombre y tradiciones de los existentes, así en vez de mantener 2 regimientos administrativos por brigada se podrían tener 3 para operaciones.

Sería sólo el cambio del nombre, ya que en vez de enviar una AGT se enviaría lo mismo pero bajo el nombre de un regimiento. Puede ser una chorrada pero favorece el mantenimiento de tradiciones.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Húsar escribió:El Armored Corps Regiment (ACR) del que hablamos o cualquier Brigada Independiente.

Un saludo

Tenía entendido que el ACR era una unidad del Armour (Caballería), con lo que sus unidades eran de esa Arma. ¿Qué otras unidades se integran en él?. Sus predecesores, lo Regimientos de Caballería, no eran interarmas.

Un saludo

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Armor no es Caballería, (que es Cavalry) es Arma Acorazada.

Un ACR pesado tiene varios ACS Armored Cavalry Squadrons (Grupos de Caballería), típicamente tres, un RAS Regimental Aviation Squadron(helicópteros), un Support Squadron (un GL), una Compañía de Zapadores, una Batería de AAA, una Compañía de Inteligencia, una Compañía NBQ y un Escuadrón de PLMS.

Cada ACS (que manda un Tcol de Caballería) tiene tres Escuadrones de Caballería (asilables a ELACs), un Escuadrón de carros, una Batería de Artillería y el EPLMS

El ACR es Completamente interarmas, incluso el ACS lo es.

Un saludo

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Los 3 ELAC del ACS que composicion tienen??, es que me parece que un escuadron de carros ya es mucho si cada ELAC tiene (eso tengo entendido) dos secciones M3 (a 6 vehiculos)y 2 secciones M1.
Por cierto, estos escuadrones mixtos me encantan, solo tienen dos ejes de progresión, pero son muy potentes y flexibles (tambien llevan 4 scouts por M3)

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Cada escuadrón tiene dos secciones de M-2 a 6 vehículos, 2 secciones de M-1 a 4 vehículos, un pelotón de morteros de 120 mm con 2 M-113 y a mayores un M-1 y un M-2 para el primer y segundo jefe del escuadrón, en total 9 M-1 y 13 M-2. El escuadrón de carros tiene 14 M-1 y la batería de artillería 6 M-109. En total cada grupo tiene 41 carros M-1, 39 VCI M-2 y 6 M-109.

A mi me gusta mucho esta estructura, de hecho con reorganización del ET me parece que una buena opción para nuestras unidades acorazadas sería articular:

-Tres BRIMZ idénticas con 1 BICC a 54 carros , dos BIMZ cada uno con 39 Pizarro más un Grc con un Elac con 9 Leopardo y 13 VEC y un El con el futuro VERC, un BZ y un GACA con 18 M-109.

-1 BRC con tres Rc, cada uno con un solo grupo con 3 Elac. Uno de los Rc alinearía 27 Leopardo 2E y 39 VEC y los otros dos 27 Centauro y 39 VEC, todos ellos tendrían un 4º El con vehículos VERC. El regimiento de cadenas podría apoyar a las unidades pesadas y los dos de ruedas a las ligeras y medias. Como artillería seguiría usando 18 M-109.

-La BRILEG como unidad media contaría con un regimiento similar a los de la BRC con 27 Centauro y 39 VEC además de 2/3 Bon con BMR, esto junto a un GACA de 18 SBT de 155 mm le daría una potencia de fuego considerable.

-Los RC 3 y 10 seguirían con la estructura actual pero equipados con Leopard 2A4 y Pizarro, añadiendo quizás un El con VERC.

En total serían necesarios:
216 Leopardo 2E (63x3+27)
81 Centauro (27x3)
52 Leopard 2 A4 (26x2)
195 VEC (39x4+13+13+13)
260 Pizarro VCIC (39x6+13+13)
72 M-109

Es decir no hay que comprar ningún vehículo aparte de los ya existentes o programados (excepto el VERC) y el resultado son unas unidades de estructura uniforme e intercambiables, además todavía quedan Leopard 2 disponibles para transformar los 42 previstos a versiones especiales.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Pero eso es salirse de la realidad aprobada. Te falta el Grupo de la BRIL(AT) y no te quedan leopardos para adiestramiento y enseñanza. Aunque con no aumentar los BICC te vale. Eso si, te faltan pizarro para un BIMZ

Ademas veo que sigues usando el Regimiento como unidad operativa y un grupo. ¿que sentido tiene esto? ¿si se destaca el grupo como integrante de brigada como lo apoyas? deberia tener su propio EPLMS y el Regimiento ser un nivel de encuadramiento/acuartelamiento sin operatividad. Y ya en esas 3 RCLAC son muchos para la BRC (casi se agrupan en uno solo)

tampoco me gusta dejar el leopardo acompañar a los 8x8 (sustitutos del VEC, con este aun peor) para eso mejor 4 BICC y comprar centauros.

Se supone que los RCLAC de BRC no dan apoyo directo a las brigadas, que tienen sus grupos.

Teniendo en cuenta que hay que comprar los VBMR-VEC podriamos limitar su uso haciendo ELACs al estilo USA con solo 11 VEC (5+5+Mando) y 8 VRCC en grupos de 3 Escuadrones y conservar algun grupo cadenas con 2 ECC leopardo y EMZ pizarro
Los VERT los encuadraria en escuadrones (grupos) y en un grupo (BRC) con una seccion de ARINE en cada uno

la BRC quedaria con:

RCLAC: 2GLAC
RCLAC: 1GLAC + 1GAC

las brigadas con 2GLAC ruedas y 3 G(L)AC cadenas con 22 pizarros y el escuadron VERT para las BRIPES (con o sin leos en los ELAC, depende).

En ceuta y melilla los dos RCAC equivalente a GAC

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Cada escuadrón tiene dos secciones de M-2 a 6 vehículos, 2 secciones de M-1 a 4 vehículos, un pelotón de morteros de 120 mm con 2 M-113 y a mayores un M-1 y un M-2 para el primer y segundo jefe del escuadrón, en total 9 M-1 y 13 M-2. El escuadrón de carros tiene 14 M-1 y la batería de artillería 6 M-109. En total cada grupo tiene 41 carros M-1, 39 VCI M-2 y 6 M-109.

Una puntualización, en cada EPLMS hay además dos M3 Bradley (son VCC -CFV- M3 no VCI -IFV- M2). Uno para el Jefe de la Unidad y otro para el S3. Hay cuatro EPLMS, un del ACR y uno por cada ACS.

Por otra parte en cada Cavalry Troop (ELAC) hay a disposición del Jefe un M1 Abrams y un Hummer. El Executive Officer tiene un M3 Bradely para moverse.
Además en el PC del Escuadrón hay un TOA PC (M557) en el que normalmente trabaja el XO o el Commander mismo.
Ésta es una diferencia muy notable con un ELAC, en el que sólo hay un mando (el JELAC) que además debe ejercer el mando desde un VEC, vehículo nada adaptado para ello. Esto influye tanto o más que la composición de las secciones del Escuadrón.
El Escuadrón de Carros no tiene el TOA PC.

Un saludo

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Pero eso es salirse de la realidad aprobada

Claro, como el 99% de las propuestas que se hacen aquí.

Te falta el Grupo de la BRIL(AT)

La BRIL VII es una unidad ligera así que su grupo de reconocimiento queda fuera de esta propuesta que es para unidades acorazadas/ligero acorazadas. De todos modos sería algo parecido a las brigadas pesadas sustituyendo el Elac por un segundo El.

no te quedan leopardos para adiestramiento y enseñanza

El adiestramiento se lleva a cabo principalmente en las unidades y para enseñanza quedan disponibles 3 Leopardo 2E y 14 Leopard 2 A4, 17 carros para academias y escuelas me parecen suficientes.

te faltan pizarro para un BIMZ

A falta de concretar como se resolverán la segunda y tercera fases del Pizarro los 293 Pizarro VCI contratados hasta ahora son suficientes.

Ademas veo que sigues usando el Regimiento como unidad operativa y un grupo. ¿que sentido tiene esto? ¿si se destaca el grupo como integrante de brigada como lo apoyas? deberia tener su propio EPLMS y el Regimiento ser un nivel de encuadramiento/acuartelamiento sin operatividad. Y ya en esas 3 RCLAC son muchos para la BRC (casi se agrupan en uno solo)

Puede que tengas razón, la organización 1 Regimiento - 1 Grupo la propuse solo para mantener la estructura actual, sin embargo es cierto que no tiene mucho sentido mantener 3 PLM regimentales sin cometido operativo. La creación de regimientos "madre" sería una buena opción y en España ya poseemos tradición con ese sistema, así surgieron la mayoría de las unidades grupo y batallón que combatieron en la Guerra Civil.

tampoco me gusta dejar el leopardo acompañar a los 8x8 (sustitutos del VEC, con este aun peor) para eso mejor 4 BICC y comprar centauros

La idea de esta propuesta es que no haya que comprar material nuevo sino distribuir el ya existente. Sobre la idea de carros Leopardo acompañando a los VEC es lo que se iba a hacer en el RCLAC 12 cuando se decidió dotarlo con 31 Leopardo 2E para acompañar a sus 48 VEC o cuando se pretendía dotar a la BRC con 101 carros Leopardo antes de comprar el 2º lote de Centauros. Los franceses van a producir un VCI 8x8 que combatirá junto a sus carros Leclerc, en Alemania todavía las unidades de reconocimiento utilizan una mezcla de Luchs 8x8 y carros Leopard, por lo tanto no es un concepto tan extraño.

Se supone que los RCLAC de BRC no dan apoyo directo a las brigadas, que tienen sus grupos

Cuando me refiero a que apoyan a las unidades pesadas o ligeras quiero decir que los RCLAC de la BRC podrán constituirse en la unidad de reconocimiento de las unidades tipo DIV que en un determinado momento puedan formarse, ya sean del tipo pesado (Eurocuerpo) ya sean del tipo ligero (ARRC), de todos modos tampoco debe despreciarse la posibilidad de que refuerzen/releven a los grupos de caballería de las brigadas.

Teniendo en cuenta que hay que comprar los VBMR-VEC podriamos limitar su uso haciendo ELACs al estilo USA con solo 11 VEC (5+5+Mando) y 8 VRCC en grupos de 3 Escuadrones y conservar algun grupo cadenas con 2 ECC leopardo y EMZ pizarro
Los VERT los encuadraria en escuadrones (grupos) y en un grupo (BRC) con una seccion de ARINE en cada uno

Eso será cuando tengamos el VBMR que teniendo en cuenta que todavía está en fase de definición llegará a la mayoría de las unidades como pronto dentro de 8 años, mientras tendremos que seguir contando con el VEC. Respecto a los grupos de cadenas con 2 Ecc y 1 Emz no me parece la estructura más apta para una unidad de reconocimiento siendo más parecidos a un GTAC de infantería, no los veo útiles para la caballería excepto en las particulares condiciones de Ceuta y Melilla donde creo que de facto actuarían como tal GTAC.

las brigadas con 2GLAC ruedas y 3 G(L)AC cadenas con 22 pizarros y el escuadron VERT para las BRIPES (con o sin leos en los ELAC, depende).

Je je, está bueno que me digas que no hay Pizarros para un 6 º BIMZ y luego te descuelgues con 3 GLAC con 66 Pizarro, yo me conformo con 39 VCI para mi BIMZ.

Saludos

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

A costa de parecer un tocapelotas tengo que puntualizar también:
estos escuadrones mixtos me encantan, solo tienen dos ejes de progresión, pero son muy potentes y flexibles (tambien llevan 4 scouts por M3)

Un ELAC orgánico sólo puede actuar sobre tres ejes aceptado el riesgo de no disponer de reserva. Frecuentemente el ELAC progresa sobre dos ejes y una SLAC queda de reserva.
Y aunque en el M3 Bradley quepan más, sólo hay en plantilla dos exploradores por blindado.

El ARRC no es una GU ligera. La contribución española, la FAR incrementada a División Española de Reacción Rápida SP-RRD, es ligera pero otros países como Reino Unido o EE.UU. contribuyen con una División Acorazada.
Es sólo un matiz que no contradice la idea general que queda por definir. El escalón divisionario no queda suprimido sólo que no se organiza permanentemente. Cuando se organice ¿con que fuerzas de Caballería contará? ¿con las orgánicas de las Brigadas? ¿con un RCLAC más los Grupos? ¿RCLAC sólo? Tal vez todas las opciones sean posibles.

El nuevo vehículo en desarrollo es el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) no VERC. Tal vez debería ser un VERTC, de Caballería claro... :wink:

Un saludo