Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Excelente resumen el del General y felicidades al compañero por colgarlo en el foro.

Los batallones de zapadores de las brigadas estaran constituidos por
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS.
– Dos (2) companias de zapadores y
– Una (1) compania de apoyo que, como en el caso del RING 1 incluira una seccion EOD y capacidades de construccion vertical.


Diría que el Batallón de Zapadores XXII de la BRC "Castillejos" ha sido el primero que se ha transformado de "Unidad" a Bón. Creo que es una buena idea que las Brigadas cuenten con un Bón. de Zapadores; las UZAP eran poco más que una Cía. Otra cosa será que esta transformación no sea únicamente "en el papel" y los Ingenieros cuenten con el personal, material y vehículos que se merecen.

Resumiendo, las unidades de Ingenieros del ET serían las siguientes:

Mando de Ingenieros
- Cuartel General (Salamanca)
- Regimiento de Ingenieros nº1 (Burgos)
- Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca)
- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Monzalbarba, Zaragoza)

Comandancia Gral. de Ceuta
- Regimiento de Ingenieros nº7

Comandancia Gral. de Melilla
- Regimiento de Ingenieros nº8

Mando de Canarias
BRIL "Canarias" XVI
- Batallón de Zapadores XV (Las Palmas y Tenerife, creo)

Mando de Fuerzas Pesadas
BRC "Castillejos" II
- Batallón de Zapadores XXII (Zaragoza)

BRIAC "Guadarrama" XII
- Batallón de Zapadores XII (el Goloso, Madrid)

BRIMZ "Extremadura" XI
- Batallón de Zapadores XI (Badajoz)

BRIMZ "Córdoba" X
- Batallón de Zapadores X (Cerro Muriano, Córdoba)


Mando de Fuerzas Ligeras
BRILEG II
- Bandera de Zapadores de la Legión (Viator, Almería)

BRIPAC "Almogávares" VI
- Bandera de Zapadores Paracaidistas (Paracuellos de Jarama, Madrid)

BRIL "Galicia" VII
- Batallón de Zapadores VII (Pontevedra, creo)

Reconozco que en las denominaciones de las unidades de Ingenieros de la BRILEG y la BRIPAC he dejado volar un poco mi imaginación. Ruego todas las correcciones que sean oportunas a todo el listado.

Tanto la Jefatura de Tropas de Montaña, como la BRIL "San Marcial" V y la Comandancia de Baleares se quedan sin zapadores. De hecho, y a pesar de ser Mandos de Brigada, las dos primeras no cuentan con ningún núcleo de apoyos (logística, zapadores y transmisiones, artillería) que no sea el que puedan contar en sus respectivos Batallones.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Buen matiz, habra que ver si esas unidades en la BRIPAC y BRILEG se llaman banderas, batallones o incluso grupos. Hasta ahora las banderas han sido solo de infanteria.

Saludos


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

samurayito escribió:Buen matiz, habra que ver si esas unidades en la BRIPAC y BRILEG se llaman banderas, batallones o incluso grupos. Hasta ahora las banderas han sido solo de infanteria.

Saludos


Los Ingenieros y la Infantería tienen batallones y la Artillería y la Caballería, grupos. Me extrañaría esta última denominación para los Ingenieros. Veremos, en todo caso, cómo denominan los caballeros legionarios a sus unidades de zapadores.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues batallon de zapadores, como es grupo de artilleria el de la BRILEG. y tambien grupo es el de caballeria (ya lo era el reyes catolicos y la legion tenia escalas aun)

S2


Avatar de Usuario
zapac
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 17 Oct 2009, 23:04

Mensaje por zapac »

En la BRIPAC está claro que será Batallón, como lo era en esa misma brigada cuadno era Batallón de Ingenieros.

En la BRILEG, supongo, también se llamará batallón, pero no lo tengo al 100%, porque también el Batallón de Cuartel General, a pesar de no ser una unidad específica de Infantería, en la BRILEG se llama Bandera.


A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Leí en el boletín "Tierra" que de la UZAP nº14, que tenía base en las Baleares, sólo ha quedado una Sección en las islas. El resto de la unidad, según este boletín, ha sido trasladado a Zaragoza. Entiendo que esta Unidad habrá sido disuelta pero no me queda claro si su personal habrá ido a parar al Bón. XXII de la "Castillejos" II, al RPEI nº12 o se habrá repartido en ambas unidades.


Manusj
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 12 Feb 2009, 01:40

Mensaje por Manusj »

Perdonad mi desinformación al tema y todo eso. Pretendo entrar en la Unidad de Zapadores Parcaidistas. ¿Pero exáctamente qué quiere decir eso que habéis puesto?

¿Sólo cambiará el nombre o cambiará algo más? Puf, estoy muy perdido en este tema, que no lo controlo nada bien... :S

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El cambio de Unidad a Batallón, implica un aumento en el tamaño de la unidad.
Eso es lo principal de ese cambio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Manusj
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 12 Feb 2009, 01:40

Mensaje por Manusj »

tercioidiaquez escribió:El cambio de Unidad a Batallón, implica un aumento en el tamaño de la unidad.
Eso es lo principal de ese cambio.


Muchas gracias por la aclaración :D. ¿Entonces eso quiere decir que saldrán más plazas para Zapadores o que por el contrario vendrán Soldados Zapadores de otra unidad a lo que ahora es la UZAPAC?

¿Están ya aplicados estos cambios? ¿O cuándo?

Perdonad la pesadez y la desinformación que tengo encima.

Un saludo.


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Manusj escribió:
tercioidiaquez escribió:El cambio de Unidad a Batallón, implica un aumento en el tamaño de la unidad.
Eso es lo principal de ese cambio.


Muchas gracias por la aclaración :D. ¿Entonces eso quiere decir que saldrán más plazas para Zapadores o que por el contrario vendrán Soldados Zapadores de otra unidad a lo que ahora es la UZAPAC?

¿Están ya aplicados estos cambios? ¿O cuándo?

Perdonad la pesadez y la desinformación que tengo encima.

Un saludo.



Las antiguas UZAP estaban bajo mando de un Comandante y contaban con una Jefatura de Ingenieros y una Cía. de Zapadores. Sobre el papel, los batallones de zapadores contarán con cuatro compañías y, en teoría, la BRIPAC también está afectada por estos cambios.

Es de suponer que estos batallones deberán ser dotados del personal, armamento y material necesarios para cumplir su misión pero que estas necesidades sean cubiertas de forma más o menos rápida ya es harina de otro costal.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

No es que no me alegre de que en estos tiempos, decadas, de reducciones, se redimensionen al alza algunas unidades, pero os pregunto a los que estais mas cerca de "la casa": no os parece demasiado cuatro compañias de zapadores para una brigada?

A favor tengo en cuenta que el regimiento divisionario practicamente desaparece a efectos practicos y el MING proporciona medios a un nivel mas cercano a un CE, aunque en este ejercito de brigadas independientes la diferencia entre una division y un CE pequeño se vuelva borrosa.

Pero por contra veo que las brigadas solo tienen tres batallones de infanteria, habiendose perdido el cuarto donde existia, y que muchas brigadas solo tienen un escuadron, o nada, en vez de un GRECO completo.

Solo espero que no sea la tipica organizacion para destinar cuadros de mando a las unidasdes y despues estas queden "huecas".

Ya me direis que pensais.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Personalmente creo que zapadores nunca sobran.
El volumen de trabajo que pueden soportar es grande.
De todos modos, no creo que haya ningún problema.
Dudo mucho que ningún batallón vaya a tener sus cuatro compañías al completo...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Lo de tener el batallón al completo, yo también lo dudo. Además, tampoco van a ser cuatro compañías de zapadores al uso, ya que una será de PLMS y la otra de apoyos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Creo que no está publicado... ahi va la nueva estructura de las fuerzas logísticas.

Fuerza Logística Operativa.

Cuartel General, en La Coruña y Valencia.
Brigada Logística:
(1) Cuartel General, en Zaragoza.
(2) Agrupación de Apoyo Logístico, en Colmenar Viejo y Paracuellos del Jarama (Madrid) y Paterna (Valencia).
(3) Agrupación de Apoyo Logístico, en Sevilla y Granada.
(4) Agrupación de Apoyo Logístico, en Zaragoza y Huesca.
(5) Agrupación de Apoyo Logístico, en Valladolid y Castrillo del Val (Burgos).
(6) Agrupación de Apoyo Logístico, en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
Brigada de Sanidad:
(1) Cuartel General, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
(2) Agrupación de Sanidad.
(3) Agrupación de Sanidad, en Zaragoza.
(4) Unidad de Apoyo Logístico Sanitario.
(5) Agrupación de Hospital de Campaña.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_reorganizaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_de_Espa%C3%B1a,_2006-2009"

Creo que es muy positivo que se fusionen las dos 'fuerzas logisticas operativas' en una nueva brigada logistica.

Ya eliminar las dos brigadas, en favor del cuartel general superior, seria la leche.


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Organización de la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón":

Cuartel General (Jaca)

RCZM "Galicia" nº64 (Jaca)
- BCZM "Pirineos" I/64
- Cía de Esquiadores - Escaladores

RCZM "América" nº66 (Aizoaín, cerca de Pamplona)
- BCZM "Montejurra" II/66

RCZM "Arapiles" nº62 (Mando y PLMM en Sant Climent Sescebes, Girona)
- BCZM "Badajoz" III/62 (Sant Climent)
- BCZM "Barcelona" IV/62 (Barcelona ciudad)

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/ ... rama_2.jpg

Organizada como una Jefatura, la antigua Brigada de Cazadores de Montaña pierde definitivamente su núcleo de apoyos (Artillería, Zapadores y Logística).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados