Los batallones de zapadores de las brigadas estaran constituidos por
– Mando y PLMM.
– Compania de PLMS.
– Dos (2) companias de zapadores y
– Una (1) compania de apoyo que, como en el caso del RING 1 incluira una seccion EOD y capacidades de construccion vertical.
Diría que el Batallón de Zapadores XXII de la BRC "Castillejos" ha sido el primero que se ha transformado de "Unidad" a Bón. Creo que es una buena idea que las Brigadas cuenten con un Bón. de Zapadores; las UZAP eran poco más que una Cía. Otra cosa será que esta transformación no sea únicamente "en el papel" y los Ingenieros cuenten con el personal, material y vehículos que se merecen.
Resumiendo, las unidades de Ingenieros del ET serían las siguientes:
Mando de Ingenieros
- Cuartel General (Salamanca)
- Regimiento de Ingenieros nº1 (Burgos)
- Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca)
- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Monzalbarba, Zaragoza)
Comandancia Gral. de Ceuta
- Regimiento de Ingenieros nº7
Comandancia Gral. de Melilla
- Regimiento de Ingenieros nº8
Mando de Canarias
BRIL "Canarias" XVI
- Batallón de Zapadores XV (Las Palmas y Tenerife, creo)
Mando de Fuerzas Pesadas
BRC "Castillejos" II
- Batallón de Zapadores XXII (Zaragoza)
BRIAC "Guadarrama" XII
- Batallón de Zapadores XII (el Goloso, Madrid)
BRIMZ "Extremadura" XI
- Batallón de Zapadores XI (Badajoz)
BRIMZ "Córdoba" X
- Batallón de Zapadores X (Cerro Muriano, Córdoba)
Mando de Fuerzas Ligeras
BRILEG II
- Bandera de Zapadores de la Legión (Viator, Almería)
BRIPAC "Almogávares" VI
- Bandera de Zapadores Paracaidistas (Paracuellos de Jarama, Madrid)
BRIL "Galicia" VII
- Batallón de Zapadores VII (Pontevedra, creo)
Reconozco que en las denominaciones de las unidades de Ingenieros de la BRILEG y la BRIPAC he dejado volar un poco mi imaginación. Ruego todas las correcciones que sean oportunas a todo el listado.
Tanto la Jefatura de Tropas de Montaña, como la BRIL "San Marcial" V y la Comandancia de Baleares se quedan sin zapadores. De hecho, y a pesar de ser Mandos de Brigada, las dos primeras no cuentan con ningún núcleo de apoyos (logística, zapadores y transmisiones, artillería) que no sea el que puedan contar en sus respectivos Batallones.