Noticias de la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Re: Escudo UGNE

Mensaje por cruton »

omergan escribió:
AFOCES escribió:
omergan escribió:Escudo de la UGNE

Imagen


Pues es igual que el escudo de la antigua Agrupación de Desembarco del TEAR - excepto el cambio de la maza encadenada por el machete -. Detrás del escudo de la AD hay muchos años sacrificio y buen hacer en los campos operativo y doctrinal. Nadie mejor que una unidad que incluye a la UOE para coger el"testigo".
Saludos


Lamento corregirte AFOCES, pero el escudo al que haces referencia no era el de la AD si no el de la UOE. El escudo de la AD es un puño con un puñal surgiendo de la mar.


Cierto omergan,sin duda AFOCES ha cometido uno de los pocos errores que le recuerdo.Seguid los dos,AFOCES con su excelente trayectoria y a tí por lo que se te intuye, con vuestras magníficas colaboraciones.

Un saludo.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: Escudo UGNE

Mensaje por AFOCES »

omergan escribió:
AFOCES escribió:
omergan escribió:Escudo de la UGNE

Imagen


Pues es igual que el escudo de la antigua Agrupación de Desembarco del TEAR - excepto el cambio de la maza encadenada por el machete -. Detrás del escudo de la AD hay muchos años sacrificio y buen hacer en los campos operativo y doctrinal. Nadie mejor que una unidad que incluye a la UOE para coger el"testigo".
Saludos


Lamento corregirte AFOCES, pero el escudo al que haces referencia no era el de la AD si no el de la UOE. El escudo de la AD es un puño con un puñal surgiendo de la mar.

Pues tienes toda la razón. Y eso que tengo las dos metopas - AD y UOE - en este mismo cuarto. Gracias por la corrección.
Un saludo.


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Re: Reestructuración de la IM.

Mensaje por tolosa »

uno-de-coca escribió:...Y yo siempre intento ser respetuoso, sin calificar las opiniones ajenas de "chiste" o escribir expresiones como "no te enteras" (no lo digo por ti, pero es un ejemplo real) "no entiendes nada" "por la boca muere el pez" etc., que no son respetuosas y aparecen en este hilo, en vez de exponer las propias opiniones con argumentos.

Un saludo.


Por la boca muere el pez es un chascarrillo, en absoluto irrespetuoso, solo pretende indicar a alguien que su argumento puede ser interpretado, incluso, en contra de la razón que defiende, como podia ser el caso.

Hay otro, y es "tirar la piedra y esconder la mano". Dicese cuando se imputa a alguien de algo sin citarlo, solo dejandolo caer.

No pretendo, faltaria mas, ser irrespetuoso, por eso puedo explicar esas calificaciones (mas de lo que ya lo hice en los posts anteriores, donde si que hay argumentos).

Citando solo -para no extendernos mas ya que creo que con lo exuesto por AFOCES es "causa finita"- un par de ejemplos de lo que yo veo como no enterarse o no entender (¿querer entender?) y que da pie a frases como "De todas formas ese sentimiento tiene que venir por más cosas, y me parece que todas giran alrededor de la capacidad del Cuerpo General para mandar una fuerza aún cuando esta incluya fuerza de IM, sin que haya reciprocidad. Mientras esto no deje de molestar habrá problemas. Y para que no los haya solo hay dos posibilidades: o se acepta esa preeminencia por todos o se unifican los cuerpos, que como he dicho no son el fin sino el medio". Y es que el problema es justo al reves, lo que se quiere, y de hecho se limita es la capacidad de mando de los Infantes de Marina, y ya hemos convenido que no debian tener esa limitación en los campos conjunto-combinados ya que estan igualmente preparados que los de los demas cuerpos de armas que comparten ingreso, formacion y demas vicisitudes de carrera. En cuanto a la unificación eso es precisamente lo que nos tememos, y lo tememmos porque con ella el oficio de soldado en la Armada pasaria a la "segunda división" (¿de nuevo?) de donde mucho esfuerzo (incluido el de algún forista que hay por aqui) la rescató. Añado a tus dos posibilidades una tercera: echar un vistazo al calendario, constatar que estamos en el siglo XXI y superar viejos conceptos ya caducos, y lesivos para el compañerismo, la camaraderia y por ello la eficacia.

Tambien estas errado al contraponer Armada e IM. La Armada no es el CGA. La IM no es DE la Armada, ES ARMADA. No somos realquilados con derecho a cocina. Somos Armada desde hace solo cinco siglos. En otros cinco siglos mas el "conceto" se asimilará, sin duda.

Del mismo modo cuando dices lo de que esto solo "interesa a cuatro ascendidos a dedo" te puedo asegurar que estas errado. En primer lugar los Infantes de Marina -tal como nos lo han mandado durante mucho tiempo las RROO- nos sentimos "de General a Soldado" orgullosos miembros del Cuerpo. El agravio que yo citaba te puedo asegurar que afecta, a unos mas a otros quizas menos, evidentemente, pero sin distinción de grados, es decir, en "vertical". Item mas: los que señalas como interesados por el ascenso, es posible que -como minimo- no sean muy beligerantes en esto, por razones obvias. Sin duda conoces quien asciende a los generales de IM. Hay ejemplos recientes que sin duda recuerdas.

No me quiero extender mas ya que como dije las razones de uno y otro están ahí. Sí quiero decir a omergan que la Infanteria de Marina es y debe seguir siendo Armada, y no solo por tradición y sentimiento, sino además por eficacia. Por mucho que caiga.

Aprovecho para desar a todos un feliz Dia del Carmen. A ver si la excelsa Patrona nos sigue protegiendo e iluminando (falta hace).

Saludos.


omergan
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 01 Jul 2009, 16:15
Ubicación: Hispania

Mensaje por omergan »

Tolosa escribio:
Sí quiero decir a omergan que la Infanteria de Marina es y debe seguir siendo Armada, y no solo por tradición y sentimiento, sino además por eficacia. Por mucho que caiga.


hola tolosa!

Que es, lo tengo claro...ahora que deba serlo no tanto. Si nos fijamos en los intereses de la Armada diria que nisiquiera ellos lo quieren del todo, a la vista de lo que lucha por la IM...por la gestion de personal mas desastrosa de las FAS, por el denotado interes en acabar con cualquier atismo de que un Infante llegue a ser Teniente General..........

Y si nos referimos a casos menos generales y mas concretos podriamos enumerar los esfuerzos titanicos por no dejar que los EOD del TEAR asomen la cabeza y empiecen a funcionar como tal(en beneficio de los equipos EOD de los nucleos que son los que se estan beneficiando de esto), la intromision que pretenden llevar a cabo al intentar incluir a marineros en el futuro de curso de GNE( a ver cuando hay un Artillero del ET conduciendo un Leopard o un Teniente Coronel de IM mandando un barco), marineros que pretenderan ser de Operaciones especiales sin haber recibido la mas minima preparacion como soldado en sus respectivas escuelas o unidades de procedencia.

Y podria estar toda la noche enumerando casos y debatiendo.
Se que hay mucha gente de arraigada tradicion marinera y que le costaria ver a la Infanteria de Marina encuadrda en el ET, pero quizas asi se diese ese salto cuantitativo y veriamos a la IM en otros escenarios mas acorde a lo que pretende ser una Brigada moderna y operativa: Astan, Libano,etc y no BiH...........................

¿mas eficaz? no se en que la IM es mas eficaz por estar encuadrada en la Armada, quizas en Logistica, en Mantenimiento de Vehiculos, en prepareacion en las Escuelas de la Armada, en remuneraciones, en pago de dietas con meses de retraso, .........................


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La IM es Armada.

Mensaje por AFOCES »

Hola omergan:

Comprendo perfectamente lo que dices, con respecto a que la Infantería de Marina estaría mejor en el Ejército de Tierra, y pienso que, en muchos aspectos, los infantes saldrían ganando. Pero dejarían de ser infantes de marina. Es verdad que en la Armada, de la que es parte importante, el Cuerpo ha sufrido muchas veces la incomprensión, el egoísmo e, incluso, la cicatería del Cuerpo General para otorgarle algún merecido protagonismo.

Y dicho esto tengo que estar de acuerdo con tolosa que desde el punto de vista operativo – y de eficacia – el Cuerpo es y debe seguir siendo Armada. Integrado en el ET dejaría de ser un “Cuerpo Anfibio” y, por tanto, sin razón de ser y, a su vez, la Armada perdería una de sus más importantes capacidades.

La misión asignada, el adiestramiento continuo para estar en condiciones de cumplirla y el espacio geográfico donde se realizan, configuran distintas mentalidades - terrestre, naval y aérea - que son imprescindibles para la correcta actuación en cada medio. Las misiones principales de la Infantería de Marina se desarrollan en la mar y desde la mar y, eso, exige una mentalidad naval para poderlas cumplir con éxito. Los apoyos para esos cometidos (de fuegos, logísticos u otros) precisan órganos de control específicos - a veces mixtos navales y de IM – que no se improvisan. Creo que la Fuerza Anfibia española, con una FD de IM de entidad brigada, tiene una potencia de combate muy importante y, entre los factores que contribuyen a ello se incluyen: su alistamiento permanente y que todos sus componentes comparten una misma mentalidad y doctrina. La Fuerza Anfibia de la Armada constituye una fuerza equilibrada, y económica, y es un elemento muy importante de disuasión al reunir en si movilidad, flexibilidad y potencia. Esa Fuerza no puede desaparecer. Es muy importante para la Defensa Nacional.

Por todo ello creo que el Cuerpo es y debe seguir siendo: Armada. Con independencia de ello pienso, también, que hay que solucionar muchos problemas que se desprenden de lo que muy bien dices.

Saludos omergan y bienvenido al foro.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Re: La IM es Armada.

Mensaje por uno-de-coca »

Yo también pienso que si se integrara en el ET dejarían de ser Infantes de Marina. Sería una pena. Mejor integrar al ET en la IM :lol: Y al EA en la flotilla de aeronaves. :D
Última edición por uno-de-coca el 14 Jul 2009, 21:58, editado 1 vez en total.


omergan
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 01 Jul 2009, 16:15
Ubicación: Hispania

Mensaje por omergan »

Lo de la ET dentro de la Im no lo veo mal, salvo por que el conjunto grande no cabe dentro del pequeño..si creo que era asi como me lo explicaron en el parvulario.

Ahora me gustaria saber, segun Bolonia, que titulacion se les va a dar a los Oficiales de Im en la Escuela Naval...?

Por otro lado AFOCES, gracias por tu bienvenida.
En esta epoca en lo que lo conjunto y combinado esta tan de moda, seria tan dificil que una Brigada de Infanteria de Marina dependiese del ET...? Hay ejemplos como los franceses o los Royal marines qu no tienen nada que ver con el modelo Español, un intento de copia de los marines a pequeña escala que ya vemos como progresa.

La Brigada paracaidista tiene una especial y directa vinculacion con el EA y son de tierra.....

Un saludo


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Según dijeron cuando firmaron el convenio con la Universidad de Vigo, es un título de grado en ingeniería industrial, rama mecánica; el mismo para los dos cuerpos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: La IM es Armada.

Mensaje por AFOCES »

[quote="uno-de-coca"] Yo también pienso que si se integrara en el ET dejarían de ser Infantes de Marina. Sería una pena. Mejor integrar al ET en la IM :lol: Y al EA en la flotilla de aeronaves. :D[/quote](El subrayado es mío)

Yo también pienso que la primera frase no la entiendes. Por eso el post está escrito en un tono irónico que no merece mayor respuesta.
Saludos


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

mi cuarto a espadas omergan:

Los franceses no son Infanteria de Marina, se lamen como se llamen. Son Fuerzas Terrestres predesignadas para ser transportadas, y solo eso, transportadas, por mar. Ello es fruto de varias razones entre ellas "sin animo de ser exhaustivos": la mentalidad terrestre de las FAS francesas (fijate que es la unica "navy" que bautiza sus barcos con nombres de generales del ejercito...), la necesidad de llevar y traer fuerzas a las colonias (si, si, en pleno siglo XXI), sostener bases operativas lejanas, etc. Nada que ver con nosotros.

Los Royal Marines son navales. De hecho el idioma ingles les permite, a ellos y a sus "primos de zumosol" hacer un juego de palabras cuando dicen que son "naval" oficers pero no"navy" oficers.

ya lo dice alguno de nuestros himnos: "...soy soldado español de marina"

Saludos


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

MINISTERIO DE DEFENSA
NORMAS
Instrucción 51/2009, de 31 de julio, del Jefe de Estado Mayor de la Armada por la que se promulgan normas específicas sobre el Cuerpo de Infantería de Marina.
La Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, al contemplar la organización de las Fuerzas Armadas, prevé que sus miembros se integrarán o adscribirán a distintos cuerpos de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar.
Y añade que estos cuerpos podrán ser específicos de los ejércitoso comunes de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, al tratar de los Cuerpos y Escalas, recoge lo previsto en la citada ley orgánica al concretar que los militares de carrera y los de tropa y marinería se integrarán y los militares de complemento se adscribirán, en los distintos cuerpos, de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar. Y añade, que los cuerpos tendrán carácter específico, según los requerimientos de cada uno de los ejércitos, o carácter común, para dar respuesta a las necesidades generales de las Fuerzas Armadas.
Se confirma así, normativamente, el criterio de asociar el cuerpo militar al cometido que desempeñan sus miembros, mantenido en leyes precedentes: la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar y la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.
Dentro de los cuerpos que prevé la nueva Ley de la Carrera Militar, los miembros de algunos de ellos tienen como cometidos la preparación y empleo de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza. Así sucede, con carácter general, con los denominados Cuerpos Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada.
A este criterio general de los dos Ejércitos y la Armada, para resolver el problema de la preparación y del empleo de sus respectivas fuerzas, en el caso de la Armada se añade un aspecto singular, que también se viene manteniendo en las citadas leyes desde 1989 y que es el reconocimiento de la Infantería de Marina como un Cuerpo específico de la Armada.
Ese reconocimiento no hace más que dar cabida orgánica legal a una realidad histórica secular, que se mantiene viva en la Armada desde que el Rey Felipe II, mediante una disposición de su Secretaría de Guerra, vinculó permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería española, que con el nombre genérico de Infantería de Armada, combatieron por tierra y mar, basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.
El Real Decreto 1888/1978, de 10 de julio, ratificó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, estableciéndola en el año 1537, correspondiente a la del más antiguo de los citados tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.
Al asumir estas características singulares, la Armada opta por un modelo de Fuerza con un conocimiento y una experiencia diferentes, al tiempo que honra a su propio legado histórico e identifica plenamente este carácter excepcional del Cuerpo de Infantería de Marina. Por ello, siempre ha sostenido y defendido su continuidad, considerándolo parte de su acervo y el mejor modo de mantener dentro de las Fuerzas Armadas españolas la capacidad de realizar operaciones anfibias.
La eficacia de este modelo viene condicionada, principalmente,
por tres factores:
a) La necesidad de que en los períodos de formación del
personal y en las acciones para llevar a cabo la preparación de
la Fuerza, se compartan conocimientos y experiencias en cuanto
a la peculiaridad y a las dificultades que entrañan las operaciones
en y desde la mar.
b) La imprescindible integración y combinación armonizada
de esfuerzos entre la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza
Naval.
c) La importancia de desarrollar y mantener como característica
fundamental de la Fuerza de Infantería de Marina, tanto su
capacidad inmediata de respuesta como su carácter expedicionario.
Los requerimientos anteriores han sido tenidos en cuenta
por la Armada desde los años sesenta del siglo pasado, que es
cuando se empezó a materializar el esfuerzo continuado por
potenciar la capacidad anfibia. Así se ha ido conformando la
entidad de la Fuerza de la Armada que, en lo que se refiere a los
medios de proyección disponibles, tiene sus dos componentes
principales en la Fuerza de Acción Naval y en la Fuerza de Infantería
de Marina.
En la estructura orgánica de la Fuerza de la Armada, que ahora denominamos la Flota, es donde se ha de producir la integración y la conjunción armónica de esfuerzos de todos los medios y el personal, para que la preparación, que es el cometido principal del Mando de la Flota, resulte lo más eficiente posible.
Y esa organización ha de ser capaz de adaptarse al entorno y permitir ajustar las necesidades a los recursos, de forma que el resultado final, la Fuerza que haya que poner a disposición de la estructura operativa, sea el mejor posible. Esta necesidad de mantener la organización actualizada exige una creciente flexibilidad.
En el siglo veinte, los ciclos de racionalización de estructuras militares eran muy largos, pero luego han ido reduciéndose, progresivamente, hasta incorporar a las modernas organizaciones militares el concepto de transformación, como el medio de ir adaptándose continuamente a un entorno cambiante. En este sentido, a partir del año 2000, la Armada inició una profunda transformación adaptando el criterio funcional como elemento fundamental de su organización. Mediante la aplicación de este
criterio se evolucionó, desde una estructura territorial hacia otra basada en la especialización de funciones. Por ello, los mandos territoriales de la Fuerza pasaron a especializarse quedando reducidos a tres y se integró la Comandancia General de la Infantería de Marina en el Cuartel General.
Pasados los años, parece mucho más coherente no enfocar el proceso de preparación de la Fuerza separadamente en tres áreas diferentes, pues la experiencia indica que los solapes que se producen entre las tres no garantizan el aprovechamiento óptimo de unos recursos de personal y material que son escasos y que, ineludiblemente, hay que compartir. Por ello se inició el pasado año 2008 una revisión de la organización de manera que todas las unidades de la Fuerza de la Armada queden bajo
una única autoridad, responsable de su preparación ante el Almirante Jefe de Estado Mayor.
A esta finalidad de conseguir una mayor eficiencia de los recursos disponibles se añade otro ambicioso objetivo, referido al Estado Mayor de la Comandancia General de la Infantería de Marina, que es su evolución para adquirir la capacidad de poder ser ofrecido a las estructuras operativas nacionales e internacionales.
Su cambio de ubicación y la proximidad a la Fuerza que ello conlleva, producirá una mejor integración en la nueva organización y hará más viable la consecución del citado objetivo.
En consideración a la singularidad del Cuerpo de Infantería de Marina, en la nueva organización, el Comandante General de la Infantería de Marina mantiene la función de asesoramiento directo del Asesor Jurídico del Estado Mayor de la Armada.
En su virtud, con el informe favorable de la Subsecretaria de Defensa, a la vista de la disposición final tercera del Real Decreto 947/2009, de 5 de junio, por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales para el período 2009-2013 y, en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 13.3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para desarrollar la organización de la Armada,
DISPONGO:
Primero.—Objeto.
Establecer normas orgánicas que permitan, simultáneamente, mantener la singularidad del Cuerpo de Infantería de Marina como parte esencial de la Armada y facilitar la adaptación orgánica de la Fuerza siguiendo los fundamentos y conceptos generales de la organización de la Armada.

Segundo.—De la Infantería de Marina.
La Infantería de Marina proporciona a la Armada unidades que tienen como cometidos principales realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar, operaciones de guerra naval especial, proporcionar protección y seguridad a las unidades y dependencias de la Armada así como otros cometidos donde desarrolle su capacidad de acción en tierra y su contribución a la seguridad marítima.
El núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina se agrupará en una estructura única integrada en la Flota y bajo el mando del Comandante General de la Infantería de Marina, con la denominación de Fuerza de Infantería de Marina constituida por el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Las restantes unidades de Infantería de Marina, tales como la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, dependerán de los mandos a los que están asignadas.
Los centros e instalaciones de Infantería de Marina, tales como la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» y el Centro de Adiestramiento «Sierra del Retín», estarán encuadrados orgánicamente en las estructuras de Apoyo a la Fuerza de la Armada, bajo la dependencia orgánica de las autoridades del Apoyo.

Tercero.—Del Comandante General de la Infantería de Marina.
Será un General de División del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo. Tendrá su Cuartel General en San Fernando (Cádiz).
Dependerá directamente del Jefe de Estado Mayor de la Armada para asesorarle en aquellos asuntos referidos alCuerpo de Infantería de Marina que no se relacionen de forma específica con la preparación de la Fuerza.
Sus responsabilidades, cometidos y relaciones como Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina quedan recogidos en la correspondiente instrucción de organización de la Fuerza de la Armada.
Así, además de las responsabilidades, cometidos y relaciones que le competen como mando orgánico de la Fuerza de Infantería de Marina, el Comandante General, como oficial más antiguo de dicho Cuerpo, destinado en la estructura orgánica de la Armada, es responsable principal, ante el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, de mantener el legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina así como de conservar sus valores y tradiciones y de velar por la moral de sus componentes.
Estas atribuciones y responsabilidades adicionales, relativas al espíritu y a la moral del Cuerpo de Infantería de Marina, que se confieren al Comandante General, sumadas a las que se derivan de su condición de mando orgánico de toda la Fuerza de Infantería de Marina, convierten a este Mando en un símbolo de referencia para todos los componentes del Cuerpo de Infantería de Marina, aunque no estén destinados en la Fuerza.
Ejercerá, por delegación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, la representación de la Armada en aquellos actos que así se disponga.

Cuarto.—De las relaciones del Comandante General de la Infantería de Marina.
Para facilitar su labor de asesoramiento, mantendrá relaciones directas con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en todo lo relacionado con las virtudes, valores y espíritu tradicional del Cuerpo de Infantería de Marina.
Asimismo, podrá asesorar al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, cuando este lo juzgue necesario, en otros asuntos referidos al Cuerpo de Infantería de Marina, tales como la organización de unidades, la formación militar, la progresión profesional, la doctrina terrestre y los métodos de empleo y la evolución de la Infantería de Marina. En esas ocasiones mantendrá informado a su mando orgánico.
Para poder desarrollar las citadas labores de asesoramiento al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, podrá relacionarse con los mandos de unidades, centros e instalaciones de Infantería de Marina, no pertenecientes a la estructura de la Flota, previa coordinación con sus mandos orgánicos.

Quinto.—De la presencia en el Consejo Superior de la Armada.
Conforme a lo establecido en el artículo 3.1.b del Real Decreto 47/2004, de 19 de enero, por el que se establece la composición y competencias de los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y de las Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, el Comandante General de la Infantería de Marina será vocal nato del Consejo Superior de la Armada.

Sexto.—De las personas.
El Cuerpo de Infantería de Marina integra desde el Comandante General hasta el soldado. Su singularidad se basa en la preparación profesional de sus miembros como combatientes individuales y en el mantenimiento de un espíritu de Cuerpo que tiene sus raíces en el historial militar y en la tradición naval de la Infantería de Marina acreditados por un largo y heroico pasado.
Este espíritu representa un factor de cohesión para todos los miembros, unidades, centros y organismos del Cuerpo y a la vez constituye un activo y preciado patrimonio para el conjunto de la Armada.

Disposición final única.—Entrada en vigor.
La presente instrucción entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Defensa».
Madrid, 31 de julio de 2009.—El Almirante
Última edición por Qmega el 09 Ago 2009, 23:58, editado 2 veces en total.


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Decimoctavo.—De los Mandos subordinados de la Fuerza de Infantería de Marina.
1. El Comandante General de la Infantería de Marina para llevar a cabo sus cometidos, contará con los siguientes mandos subordinados:

a) Comandante del Tercio de Armada: Será un General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, con el cometido principal de la preparación de las unidades de Infantería de Marina bajo su mando, la Brigada de Infantería de Marina y la Unidad de Base.
Tendrá su base en San Fernando. Su órgano de mando estará orientado al alistamiento de personal y material de sus unidades y al adiestramiento en capacidades avanzadas. Tendrá carácter «desplegable», con capacidad para constituir el estado mayor de un Comandante de Fuerza de Desembarco (CLF) de nivel brigada.

b) Comandante de la Fuerza de Protección: Será un General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, con el cometido principal de la preparación de la Fuerza de Protección. Tendrá su base en Madrid. Su órgano de mando estará orientado al alistamiento de material y personal de sus unidades y a la ejecución de misiones de seguridad física.
Tendrá carácter «no desplegable».

c) Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial: Será un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada o un Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, con el cometido principal de la preparación de su unidad para operaciones de Guerra Naval Especial. Tendrá su base en Cartagena. Su órgano de mando estará orientado al alistamiento de personal y material y al adiestramiento


Por que una unidad organica de Infanteria de Marina puede llegar a tener como jefe a un Capitan de Navio?? no es esto incoherente?

Por esta misma regla de tres no podrian ser almirantes los jefes del TEAR y de la FUPRO???........
Última edición por Qmega el 10 Ago 2009, 00:01, editado 1 vez en total.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Instrucción 51/ 2009 del AJEMA

Mensaje por AFOCES »

He leído el post, que nos ofrece Qmega, sobre la Instrucción 51/ 2009 de 31 de julio del AJEMA. La lectura del “preámbulo” - y del resto - es realmente un acto heroico. ¿No se puede, no se sabe, legislar de manera más clara o es que se hace así para tratar de justificar lo irrazonable?

Así “a bote pronto” tengo que decir que nada nuevo bajo el sol. Ya se decía desde el primer trabajo que apareció, sobre el tema, en estas páginas. porque en efecto:
Bajo el mando orgánico del Comandante General, el Cuerpo de Infantería de Marina estaba constituido por : la Fuerza (Tercios y Agrupaciones), Centros e Instalaciones. Ahora el COMGEIM solo ostenta el mando orgánico de la Fuerza. “Las restantes unidades de Infantería de Marina, tales como la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, dependerán de los mandos a los que están asignadas. Los centros e instalaciones de Infantería de Marina, tales como la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» y el Centro de Adiestramiento «Sierra del Retín», estarán encuadrados orgánicamente en las estructuras de Apoyo a la Fuerza de la Armada, bajo la dependencia orgánica de las autoridades del Apoyo”. (1). Luego la IM ha dejado de existir como Cuerpo y el Comandante General ha perdido estatus. De Cuerpo ha pasado a Fuerza y de depender del Jefe del Estado Mayor al almirante de la Flota. “La Infantería de Marina pierde su carácter orgánico dentro de la Armada y queda desprovista de su entidad institucional, que es lo que se viene conmemorando desde 1537”.

La dependencia del COMGEIM – que se ha convertido de mando orgánico del Cuerpo en un ¡¡¡símbolo de referencia!!! - del AJEMA es para asesorarle (1) “…en aquellos asuntos que no se relacionen de forma específica con la preparación de la Fuerza”…. ó “… es responsable principal, ante el AJEMA, de mantener el legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina así como de conservar sus valores y tradiciones y de velar por la moral de sus componentes". ó "…estas atribuciones y responsabilidades adicionales, relativas al espíritu y a la moral del Cuerpo de Infantería de Marina, que se confieren al Comandante General, sumadas a las que se derivan de su condición de mando orgánico de toda la Fuerza de Infantería de Marina, convierten a este Mando en un símbolo de referencia para todos los componentes del Cuerpo de Infantería de Marina, aunque no estén destinados en la Fuerza”. (1)

Pocas veces he visto una redacción más torcida, como si se tuviese mala conciencia de lo que se está legislando. Pero aun hay una “perla” mayor porque el COMGEIM “… podrá asesorar al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada – pero ¡¡cuidado!! - cuando este lo juzgue necesario, en otros asuntos referidos al Cuerpo de Infantería de Marina, tales como la organización de unidades, la formación militar, la progresión profesional, la doctrina terrestre y los métodos de empleo y la evolución de la Infantería de Marina. En esas ocasiones – no en otras: moral, valores, tradiciones… - mantendrá informado a su mando orgánico” . .. (1)

Nada nuevo. “Para nuestros gobernantes, que «prefieren morir que matar», que hacen gala de pacifismo y no ocultan su voluntad de convertir las FAS en una ONG, estos temas carecen de interés y, desde luego, no está en su ánimo reivindicar unidades que se caracterizan por su disposición para el combate” (2). Pero la Infantería de Marina, en sus casi cinco siglos de historia, está acostumbrada a recibir un trato receloso y ha sufrido muchas reorganizaciones – incluso ha estado a extinguir - y de todas ha salido, como saldrá de esta cuando sea dirigida por autoridades más competentes.
Referencias: (1).- Instrucción 51/ 2009 de 31 de julio del AJEMA. (2).- Florencio Portero. El Cuerpo de Infantería de Marina.
Saludos


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Bueno...aunque coincido en varias apreciaciones con AFOCES, hay un aspecto con el cual discrepo, y es la tan comentada desaparicion del cuerpo de IM para convertirse en Fuerza.
El cuerpo de IM sigue existiendo, con su propias escalas , destinos, unidades, etc, no asi el papel del COMGEIM que parece realmente haber sido relegado a un mando mas directo de la Fuerza (cuestion que antes no tenia), pero perdiendo influencia en diferentes "campos" como la GR o sus centros de formacion o adiestramiento, lo cual incide negativamente en el funcionamiento de las unidades de IM.

El caso del regalar el mando de una unidad organica de IM como la UGNE al CG de la Armada no lo comprendo, vale que haya Marinos entre sus filas, tambien hay pilotos y dotaciones de IM en la FLOAN (3ª Ella) y si la memoria no me falla nunca ha mandado la FLOAN un Infante, y si la bola de cristal tampoco falla dudo vgerlo jamas.

Esto no me gusta, no entiendo a que viene esta Instruccion en el BOD del 5 de agosto, no se que se pretende, y lo peor , no se que rumbo lleva todo esto.

Solo a hecho una cosa, afianzar mi parecer sobre las malas relaciones historicas de IM con la marina, y que cuanto mas lejos mejor, y si el ET nos absorviese, el adto, doctrina, misiones ,etc saldriamos ganando.


Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 326
Registrado: 10 Ene 2009, 16:56

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

Qmega escribió:Bueno...aunque coincido en varias apreciaciones con AFOCES, hay un aspecto con el cual discrepo, y es la tan comentada desaparicion del cuerpo de IM para convertirse en Fuerza.
El cuerpo de IM sigue existiendo, con su propias escalas , destinos, unidades, etc, no asi el papel del COMGEIM que parece realmente haber sido relegado a un mando mas directo de la Fuerza (cuestion que antes no tenia), pero perdiendo influencia en diferentes "campos" como la GR o sus centros de formacion o adiestramiento, lo cual incide negativamente en el funcionamiento de las unidades de IM.

El caso del regalar el mando de una unidad organica de IM como la UGNE al CG de la Armada no lo comprendo, vale que haya Marinos entre sus filas, tambien hay pilotos y dotaciones de IM en la FLOAN (3ª Ella) y si la memoria no me falla nunca ha mandado la FLOAN un Infante, y si la bola de cristal tampoco falla dudo vgerlo jamas.

Esto no me gusta, no entiendo a que viene esta Instruccion en el BOD del 5 de agosto, no se que se pretende, y lo peor , no se que rumbo lleva todo esto.

Solo a hecho una cosa, afianzar mi parecer sobre las malas relaciones historicas de IM con la marina, y que cuanto mas lejos mejor, y si el ET nos absorviese, el adto, doctrina, misiones ,etc saldriamos ganando.


luego solo esta el tema de tradicion, pertenecencia a la armada y perdida del sentido de ser "infante de marina", aparte de dejar a españa sin un equipo real de marines.

en mi opinion mejor que se quede en la armada y rezar a santiago para que ayude a la IM, que creo que los agentes del gobierno no estan muy lejos de esta causa :?


"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados