Mira la cultura es imprescindible hoy en día para ser un oficial, y más en el siglo XXI donde las misiones internacionales están a la orden del día, tu no puedes ir a ningún país sin tener un conocimiento mínimo sobre las costumbres del mismo (eso es cultura) y te pongo ejemplos prácticos: tu no puedes ir a Afganistan y tratar a una mujer como la tratarías aquí, tu no puedes ir a la India y tocarle el claxon a una vaca, tu no puedes ir a un país musulmán y hacer un dibujo de Mahoma,...
Pero eso es "cultura militar", que es lo que todo militar debe saber ants de ir de misión, que para eso ya se editan unos manuales de las distintas zonas de operaciones y se dan las instrucciones sobre esos temas antes de salir de España.
Pero dudo mucho, que alguien que tenga mucha cultura, sepa por ejemplo que no se debe registrar a un musulmán delante de su familia, vamos, digo yo.
Esos ejemplos aunque parezcan una tontería son ejemplos prácticos de para que sirve la cultura, ya que te salvarían de serios aprietos en mi caso que soy estudiante de historia, mis estudios tienen muchas aplicaciones en el ámbito militar, por ejemplo he estudiado una asignatura sobre historia marítima del siglo XX, donde he aprendido todo lo relacionado con barcos de guerras, armamentos, he estudiado historia de las relaciones internacionales,...
Estudios que no te van a valer para nada para ejercer tus misiones como fusilero o como jefe de pelotón o sección. No digo que esté mal saber, pero prefiero alguien que sepa mandar su pelotón antes que sepa las relaciones entre la Liga Árabe y la UE.
La cultura también puede servir para dar moral a la propia tropa, un oficial sin cultura difícilmente podría transmitir algo a la tropa, solo con "disciplina, lealtad y entrega" no haces que un soldado se entregue al 100% es más puedes incluso desmotivarlo
¿Y en base a que experiencia personal, que te hayan contado o que hayas leido en un libro razonas eso?
¿sabes lo que significa disciplina en todas sus vertientes?
¿Crees que vas a motivar a tus hombres porque sepas el tonelaje que movía un acorazado en la batalla de Lissa?
¿Tu crees que la educación no es importante para un militar?
Sí creo que es importante, y también hay mucha gente que mueve sus unidades a la perfección y no son unos ejemplos de amabilidad.
Para mí un soldado con una educación básica sobre las costumbres, conocimientos y sobre todo valores occidentales, jamás podría ni debería hacer algo así y eso no es ni más ni menos que educación, lamentablemente la educación parece ser que no está ligada con el nivel de estudios (aunque ciertamente si que ayuda), al parecer como yo piensa el ejército de los EE. UU. que dió de baja a varios militares en forma deshonrosa y degradó a otros tantos por estos hechos, que no muestran más que una falta de educación.
¿Estás diciendo que alguien sin educación no es capaz de discernir entre lo que está bien y lo que esta mal? ¿Alguien que no tenga estudios no puede saber que torturar prisioneros en Abu Graif está mal?
El ejército USA no piensa que haya sido cuestión de educación, sino una falta total de valores militares, y ninguno tiene que ver con la educación.
Me parece una forma muy arcaica de pensar la tuya (sin intención de ofender) pero me recuerda mucho a la genial crítica que hace Stanley Kubrick en La Chaqueta Metálica cuando un reportero del Barras y Estrellas le pregunta a un soldado que le parece la Guerra de Vietnam y el soldado responde "me parece que deberíamos de ganar", evidentemente el reportero le pedía un análisis sobre la situación política, pero el tipo no tenía ni puta idea de por qué estaba allí.
Eso es lo que te ofrece "Disciplina, lealtad y humildad", nada más, pero después a la hora de la verdad ni tan siquiera sabes por que estás en un determinado conflicto (de solo poseer esas cualidades), hasta que te preguntas ¿y por que coñ* lucho? y no sabes responderte a tí mismo, por qué te estás jugando tu propia vida.
¡Por supuesto que es una forma arcaica de pensar, faltaría más.!
Ójala todos mis valores militares se correspondieran con unos razonamientos tan arcaicos y antiguos como los que el Ejército español (y otros muchos países) ha promulgado desde siempre, desde que se fundó esta puñetara nación e incluso antes.
Dices que la disciplina, la lealtad y la humildad son "nada mas". ¿Sabes lo que significan esos conceptos?
Esas ideas son las que permiten que tus hombres aunque estén en una situación jodida y quieran dar media vuelta e irse para atrás, hagan de tripas corazón y decidan no dejar solo a su jefe, porque en determinadas ocasiones, el jefe tiene que ponerse delante para que le sigan. Pero sí crees que con "educación" y "cultura" (nada más) vas a hacer que la gente cumpla con su deber es que no conoces lo que mueve a los hombres cuando vienen mal dadas.
¿Quieres saber porque lucha la gente en todas las guerras desde que el mundo existe? Por algo tan sencillo por su compañero, por el hombre que tiene al lado. No hay nada más, ni educación, ni cultura ni ninguna zarandaja más.
Y sí ese hombre que está a tu lado es tu jefe, este debe ser el primero en moverse para que le sigan.
¿Quieres que te cuente casos de "universitarios" en nuestras FAS?
Gente que manda a su tropa y suboficiales andando y él se va en coche, y tiene que llegar el suboficial (que no tenía carrera) y decirle: "oiga, que las cosas en el ejécito no son así".
Gente que manda a su tropa y suboficiales de misión en el BMR y él va a "picar billete" con una intérprete o con una camarera.
Gente que se pierde montado en su TOA y le echa la culpa a su conductor.
Y así podría seguir....
Pero claro, mi opinión es la de alguien que los ha visto actuar en las
unidades y no en "agujeros" que allí es más fácil mandar.
Habrá gente para todo, no lo discuto, porque en mi propia carrera hay gente que no sabe razonar y solo se limita a empollarse los apuntes y repetirlos en el examen como un loro, pero sin duda un Licenciado tiene muchas más posibilidades de razonar mejor que un "singraduado" ya que... ciertamente no se pueden tener muchos dedos de frente para dejar los estudios con 16 años sin una formación básica (quitando los casos contados de personas con problemas económicos, familiares... que se ven forzados), eso es no saber razonar, por tanto...
¿Y esa carrera le va a permitir a alguien razonar mejor en una situación apurada, que alguien que no tiene estudios?
Cuando empiecen a caer tiros, y tenga que decidir donde mandar la ametralladora, donde situar los fusiles y donde disparar, le va a servir de mucho el haber estudiado una carrera.
Mira yo conozco a un brigada que el mismo lo dice, están hasta los huevos de los niñatos que entran sin estudios y que lo hacen sencillamente porque no hay más donde elegir, pero te aseguro que si hubiesen 100 universitarios y 100 "singraduados", el ejército no se pensaba dos veces quien entraba.
Pues ya conoces a otro militar que no dice lo mismo.
Que ese militar miraría uno por uno, y que le daría a todos la misma oportunidad, porque ese militar ha tenido ladrones, universitarios, gente sin estudios, drogadictos, bachilleres y toda una panoplia de gente, y hay de todo en todos los aspectos.
El que alguien tenga una carrera no me garantiza nada, ni que nadie se vaya a mover mejor en el campo, ni que va ya a echarse para adelante cuando haga falta.
Ahora, si necesito a alguien para hacer cuentas, elijo según lo que sepa hacer, pero también a los que no saben se les enseña.
Yo (y no soy nada especial) le he enseñado a soldados con la egb terminada (y gracias) a calcular tiro de mortero y a corregirlo, y no pasaba nada.
Repito una pregunta:
Cita:
Además a los universitarios no se les regala nada en las FAs puede que tengan algunas ventajas (lógico) pero no se regala nada.
Esa es tu opinión pero no la comparto.
Sí un militar que ha cursado 5 o 3 años de carrera militar (oficial o suboficial) recibiera durante 9 meses un cursillo rápido para ejercer como abogado (ya no voy a decir como médico) o arquitecto, ¿considerarías que se le ha regalado algo?
Pues tradúcelo a lo militar.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.