Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina (archivo)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Me he leido todo el hilo :calor2:

Y me queda claro que es mejor aspirar a suboficial desde dentro (como esperaba), también me queda claro que para aspirar a este curso escogen a los que tienen más estudios, una vez estés en el curso... ¿se saca con cierta facilidad? ¿o es bastante jodido sacarlo? esto creo que no se ha tratado en el hilo, la dificultad del curso de suboficial.

Esa es tu opinión pero no la comparto.
Sí un militar que ha cursado 5 o 3 años de carrera militar (oficial o suboficial) recibiera durante 9 meses un cursillo rápido para ejercer como abogado (ya no voy a decir como médico) o arquitecto, ¿considerarías que se le ha regalado algo?
Pues tradúcelo a lo militar.


¿9 meses? según he leído en todo el hilo el mínimo para acceder a suboficial son 3 años (vía interna) + 2 años de curso, es decir 5 años en el ejército + los 5 años de carrera civil... :roll:

La otra opción via externa puede que sea más rápida, pero es muy jodida de sacar por la infinidad de gente que se presenta y por su dificultudad, por lo tanto el que saque esa plaza es (hablando en plata) el puto amo, así que bien merecida está.


Carcharias
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 09 Sep 2008, 01:22
Ubicación: España

Mensaje por Carcharias »

Yo lo único que se,es que por promoción interna suelen salir plazas para el curso de sargento con frecuencia.
Así que se supone que es más fácil el ascenso hasta sargento.Lo que ocurre que para sargento 1º hay que estar varios años tengo entendido y para Brigada más de lo mismo.Si una vez de sargento quieres optar a oficial pues a preparar nuevamente oposición,y lo malo es que tienes hasta los 27 años para ello.
Si hacemos cuentas:
3 años de soldado-->apruebas sargento
2 años de academia de sargento
Suman 5 años,y a lo mejor a más de uno se le pasa el arroz.
Un saludo.


"No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mira la cultura es imprescindible hoy en día para ser un oficial, y más en el siglo XXI donde las misiones internacionales están a la orden del día, tu no puedes ir a ningún país sin tener un conocimiento mínimo sobre las costumbres del mismo (eso es cultura) y te pongo ejemplos prácticos: tu no puedes ir a Afganistan y tratar a una mujer como la tratarías aquí, tu no puedes ir a la India y tocarle el claxon a una vaca, tu no puedes ir a un país musulmán y hacer un dibujo de Mahoma,...


Pero eso es "cultura militar", que es lo que todo militar debe saber ants de ir de misión, que para eso ya se editan unos manuales de las distintas zonas de operaciones y se dan las instrucciones sobre esos temas antes de salir de España.
Pero dudo mucho, que alguien que tenga mucha cultura, sepa por ejemplo que no se debe registrar a un musulmán delante de su familia, vamos, digo yo.

Esos ejemplos aunque parezcan una tontería son ejemplos prácticos de para que sirve la cultura, ya que te salvarían de serios aprietos en mi caso que soy estudiante de historia, mis estudios tienen muchas aplicaciones en el ámbito militar, por ejemplo he estudiado una asignatura sobre historia marítima del siglo XX, donde he aprendido todo lo relacionado con barcos de guerras, armamentos, he estudiado historia de las relaciones internacionales,...

Estudios que no te van a valer para nada para ejercer tus misiones como fusilero o como jefe de pelotón o sección. No digo que esté mal saber, pero prefiero alguien que sepa mandar su pelotón antes que sepa las relaciones entre la Liga Árabe y la UE.


La cultura también puede servir para dar moral a la propia tropa, un oficial sin cultura difícilmente podría transmitir algo a la tropa, solo con "disciplina, lealtad y entrega" no haces que un soldado se entregue al 100% es más puedes incluso desmotivarlo


¿Y en base a que experiencia personal, que te hayan contado o que hayas leido en un libro razonas eso?
¿sabes lo que significa disciplina en todas sus vertientes?
¿Crees que vas a motivar a tus hombres porque sepas el tonelaje que movía un acorazado en la batalla de Lissa?



¿Tu crees que la educación no es importante para un militar?

Sí creo que es importante, y también hay mucha gente que mueve sus unidades a la perfección y no son unos ejemplos de amabilidad.



Para mí un soldado con una educación básica sobre las costumbres, conocimientos y sobre todo valores occidentales, jamás podría ni debería hacer algo así y eso no es ni más ni menos que educación, lamentablemente la educación parece ser que no está ligada con el nivel de estudios (aunque ciertamente si que ayuda), al parecer como yo piensa el ejército de los EE. UU. que dió de baja a varios militares en forma deshonrosa y degradó a otros tantos por estos hechos, que no muestran más que una falta de educación.


¿Estás diciendo que alguien sin educación no es capaz de discernir entre lo que está bien y lo que esta mal? ¿Alguien que no tenga estudios no puede saber que torturar prisioneros en Abu Graif está mal?
El ejército USA no piensa que haya sido cuestión de educación, sino una falta total de valores militares, y ninguno tiene que ver con la educación.




Me parece una forma muy arcaica de pensar la tuya (sin intención de ofender) pero me recuerda mucho a la genial crítica que hace Stanley Kubrick en La Chaqueta Metálica cuando un reportero del Barras y Estrellas le pregunta a un soldado que le parece la Guerra de Vietnam y el soldado responde "me parece que deberíamos de ganar", evidentemente el reportero le pedía un análisis sobre la situación política, pero el tipo no tenía ni puta idea de por qué estaba allí.

Eso es lo que te ofrece "Disciplina, lealtad y humildad", nada más, pero después a la hora de la verdad ni tan siquiera sabes por que estás en un determinado conflicto (de solo poseer esas cualidades), hasta que te preguntas ¿y por que coñ* lucho? y no sabes responderte a tí mismo, por qué te estás jugando tu propia vida.


¡Por supuesto que es una forma arcaica de pensar, faltaría más.!
Ójala todos mis valores militares se correspondieran con unos razonamientos tan arcaicos y antiguos como los que el Ejército español (y otros muchos países) ha promulgado desde siempre, desde que se fundó esta puñetara nación e incluso antes.
Dices que la disciplina, la lealtad y la humildad son "nada mas". ¿Sabes lo que significan esos conceptos?
Esas ideas son las que permiten que tus hombres aunque estén en una situación jodida y quieran dar media vuelta e irse para atrás, hagan de tripas corazón y decidan no dejar solo a su jefe, porque en determinadas ocasiones, el jefe tiene que ponerse delante para que le sigan. Pero sí crees que con "educación" y "cultura" (nada más) vas a hacer que la gente cumpla con su deber es que no conoces lo que mueve a los hombres cuando vienen mal dadas.

¿Quieres saber porque lucha la gente en todas las guerras desde que el mundo existe? Por algo tan sencillo por su compañero, por el hombre que tiene al lado. No hay nada más, ni educación, ni cultura ni ninguna zarandaja más.
Y sí ese hombre que está a tu lado es tu jefe, este debe ser el primero en moverse para que le sigan.

¿Quieres que te cuente casos de "universitarios" en nuestras FAS?
Gente que manda a su tropa y suboficiales andando y él se va en coche, y tiene que llegar el suboficial (que no tenía carrera) y decirle: "oiga, que las cosas en el ejécito no son así".
Gente que manda a su tropa y suboficiales de misión en el BMR y él va a "picar billete" con una intérprete o con una camarera.
Gente que se pierde montado en su TOA y le echa la culpa a su conductor.
Y así podría seguir....
Pero claro, mi opinión es la de alguien que los ha visto actuar en las unidades y no en "agujeros" que allí es más fácil mandar.


Habrá gente para todo, no lo discuto, porque en mi propia carrera hay gente que no sabe razonar y solo se limita a empollarse los apuntes y repetirlos en el examen como un loro, pero sin duda un Licenciado tiene muchas más posibilidades de razonar mejor que un "singraduado" ya que... ciertamente no se pueden tener muchos dedos de frente para dejar los estudios con 16 años sin una formación básica (quitando los casos contados de personas con problemas económicos, familiares... que se ven forzados), eso es no saber razonar, por tanto...


¿Y esa carrera le va a permitir a alguien razonar mejor en una situación apurada, que alguien que no tiene estudios?
Cuando empiecen a caer tiros, y tenga que decidir donde mandar la ametralladora, donde situar los fusiles y donde disparar, le va a servir de mucho el haber estudiado una carrera.



Mira yo conozco a un brigada que el mismo lo dice, están hasta los huevos de los niñatos que entran sin estudios y que lo hacen sencillamente porque no hay más donde elegir, pero te aseguro que si hubiesen 100 universitarios y 100 "singraduados", el ejército no se pensaba dos veces quien entraba.

Pues ya conoces a otro militar que no dice lo mismo.
Que ese militar miraría uno por uno, y que le daría a todos la misma oportunidad, porque ese militar ha tenido ladrones, universitarios, gente sin estudios, drogadictos, bachilleres y toda una panoplia de gente, y hay de todo en todos los aspectos.
El que alguien tenga una carrera no me garantiza nada, ni que nadie se vaya a mover mejor en el campo, ni que va ya a echarse para adelante cuando haga falta.
Ahora, si necesito a alguien para hacer cuentas, elijo según lo que sepa hacer, pero también a los que no saben se les enseña.
Yo (y no soy nada especial) le he enseñado a soldados con la egb terminada (y gracias) a calcular tiro de mortero y a corregirlo, y no pasaba nada.

Repito una pregunta:

Cita:
Además a los universitarios no se les regala nada en las FAs puede que tengan algunas ventajas (lógico) pero no se regala nada.

Esa es tu opinión pero no la comparto.
Sí un militar que ha cursado 5 o 3 años de carrera militar (oficial o suboficial) recibiera durante 9 meses un cursillo rápido para ejercer como abogado (ya no voy a decir como médico) o arquitecto, ¿considerarías que se le ha regalado algo?
Pues tradúcelo a lo militar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Personalmente creo que para todas las armas y cuerpos de las FAS, los suboficiales deben provenir de tropa, no solo para que sufran las calamidades de la tropa, sino para que sea atractiva la entrada en los ejercitos. También se puede aplicar otro dicho español. "Para saber mandar, primero hay que saber obedecer".


Ya, entonces entiendo que por definición todos los suboficiales y oficiales que no han pasado por tropa no saben mandar.

¿Sabes las órdenes que recibe un alumno en 2, 3 ó 5 años de academia (según la escala)?
¿Sabes porqué se ha vuelto a abrir la Básica (en tierra) a los civiles?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Mira todos los ejemplos que he puesto no son en ningún caso cultura militar, son cultura general, por cierto... ¿quien te crees que escribe los manuales para las operaciones? pues militares con unos conocimientos que van más alla de la "Disciplina, lealtad y humildad", ojo :!: no discuto que sean necesarios, pero a veces pensar también ayuda :wink:

Pero dudo mucho, que alguien que tenga mucha cultura, sepa por ejemplo que no se debe registrar a un musulmán delante de su familia, vamos, digo yo.


Y digo yo... ¿acaso no se puede aprender, como lo aprende todo el mundo? ¿hay algún impedimento para que una persona con estudios aprenda eso? nadie nace sabiéndolo todo, eso es una estupidez.

¿Que puede darse el caso de encontrar una persona con estudios y ser un completo inepto?, por supuesto, y dos también, ¿Que puede darse el caso de encontrar a alguién sin estudios que no tenga dos dedos de frente? por supuesto y 20 también.

Estudios que no te van a valer para nada para ejercer tus misiones como fusilero o como jefe de pelotón o sección. No digo que esté mal saber, pero prefiero alguien que sepa mandar su pelotón antes que sepa las relaciones entre la Liga Árabe y la UE.


Te voy a poner otro ejemplo muy sencillo, imagina que estás perdido por cualquier motivo en una zona de conflicto, estás extraviado con el resto de tu pelotón y divisan con los prismáticos un contingente con una determinada bandera, pongamos el caso en Iraq, y se encuentran con esta bandera:

Imagen

Crees sinceramente que una persona sin estudios sabría identificar a qué país pertenece y decir si sería amigo o enemigo :?:

Que harías si eres jefe de sección y no tienes ni puta idea de que bandera es, pero a su vez estás incomunicado y extraviado y necesitas ayuda :?:

¿Y en base a que experiencia personal, que te hayan contado o que hayas leido en un libro razonas eso?
¿sabes lo que significa disciplina en todas sus vertientes?
¿Crees que vas a motivar a tus hombres porque sepas el tonelaje que movía un acorazado en la batalla de Lissa?


En que me baso :?: pues sencillamente en que dudo muchísimo que una persona que no tenga ni tan siquiera el graduado escolar, difícilmente podrá tener mayor capacidad dialéctica que un universitario para dirigirse hacia sus hombres y motivarlos.

¿Estás diciendo que alguien sin educación no es capaz de discernir entre lo que está bien y lo que esta mal?


Nunca dije eso, es más recalqué que los estudios no son imprescindibles para una buena educación, pero sí que ayudan y bastante, es decir, es difícil encontrar alguien con estudios maleducado, sin embargo encontrar alguien sin estudios maleducado es más sencillo.

El ejército USA no piensa que haya sido cuestión de educación, sino una falta total de valores militares, y ninguno tiene que ver con la educación.


A no :?: pues que bien :roll:

¡Por supuesto que es una forma arcaica de pensar, faltaría más.!
Ójala todos mis valores militares se correspondieran con unos razonamientos tan arcaicos y antiguos como los que el Ejército español (y otros muchos países) ha promulgado desde siempre, desde que se fundó esta puñetara nación e incluso antes.


Amigo el ejército gracias a dios ha cambiado mucho desde que se creó esta nación hacia acá.

Dices que la disciplina, la lealtad y la humildad son "nada mas". ¿Sabes lo que significan esos conceptos?
Esas ideas son las que permiten que tus hombres aunque estén en una situación jodida y quieran dar media vuelta e irse para atrás, hagan de tripas corazón y decidan no dejar solo a su jefe, porque en determinadas ocasiones, el jefe tiene que ponerse delante para que le sigan. Pero sí crees que con "educación" y "cultura" (nada más) vas a hacer que la gente cumpla con su deber es que no conoces lo que mueve a los hombres cuando vienen mal dadas.


Nunca he dicho que esos valores no fuesen necesarios, al contrario pero tampoco son los únicos, a veces unos ideales -por ejemplo- mueven más que todo eso ¿como crees que le aguantó Vietnam a EE. UU.? ¿solamente con disciplina, lealtad y humildad? obviamente que no, antes que eso habían unos valores, unos ideales, unas convicciones, que no dudaban en defender hasta la muerte, porque creían por lo que luchaban, lo que hay que hacer es que el soldado crea por lo que lucha, de otra forma a lo mejor lo que consigues es que se rinda a las primeras de cambio.

¿Quieres saber porque lucha la gente en todas las guerras desde que el mundo existe? Por algo tan sencillo por su compañero, por el hombre que tiene al lado. No hay nada más, ni educación, ni cultura ni ninguna zarandaja más.
Y sí ese hombre que está a tu lado es tu jefe, este debe ser el primero en moverse para que le sigan.


Cierto pero el soldado que lucha por unos ideales, con unas convicciones, por unos motivos,... siempre luchará más y mejor que cualquier otro.

¿Quieres que te cuente casos de "universitarios" en nuestras FAS?
Gente que manda a su tropa y suboficiales andando y él se va en coche, y tiene que llegar el suboficial (que no tenía carrera) y decirle: "oiga, que las cosas en el ejécito no son así".
Gente que manda a su tropa y suboficiales de misión en el BMR y él va a "picar billete" con una intérprete o con una camarera.
Gente que se pierde montado en su TOA y le echa la culpa a su conductor.
Y así podría seguir....
Pero claro, mi opinión es la de alguien que los ha visto actuar en las unidades y no en "agujeros" que allí es más fácil mandar.


Y a mi que me cuentas :?: coméntaselo a sus superiores o a quien le competa, yo no tengo porque rendir cuentas de nada ni de nadie, yo se que podré cumplir perfectamente o al menos lo intentaré de demostrar y no te preocupes que si no lo hago abandonaré el ejército por mi propia voluntad, pero como tengo absoluta vocación militar y no voy ahí por los 900€ (o lo que sea la verdad que ni me he molestado en buscar el sueldo) como hacen tantas personas sencillamente porque no tienen otro lugar donde ir, yo voy a arrastrar con todo lo que haga falta.

¿Y esa carrera le va a permitir a alguien razonar mejor en una situación apurada, que alguien que no tiene estudios?
Cuando empiecen a caer tiros, y tenga que decidir donde mandar la ametralladora, donde situar los fusiles y donde disparar, le va a servir de mucho el haber estudiado una carrera.


Por supuesto, ya antes te puse otro caso práctico y te puedo seguir poniendo los que quieras.

Ahora, si necesito a alguien para hacer cuentas, elijo según lo que sepa hacer, pero también a los que no saben se les enseña.


Igualmente que un universitario puede aprender todo lo relacionado con lo propiamente militar, lo que sumado a su formación académica da como resultado un militar más formado y más preparado en todos los sentidos: militarmente, académicamente...

Esa es tu opinión pero no la comparto.
Sí un militar que ha cursado 5 o 3 años de carrera militar (oficial o suboficial) recibiera durante 9 meses un cursillo rápido para ejercer como abogado (ya no voy a decir como médico) o arquitecto, ¿considerarías que se le ha regalado algo?
Pues tradúcelo a lo militar.


Ya te la he respondido, no se de que 9 meses me hablas, son 5 años, los que han de pasar para que un universitario llegue como mínimo a sargento 3 de soldado + 2 de formación específica, los mismos que una persona sin estudios.

La verdad no se por qué discutes algo tan absurdo, unos estudios universitarios te dan una capacidad de razonamiento que difícilmente encontrarás en otro lugar además casi seguro que el 90% de los universitarios ingresan en el ejército por pura vocación, yo por ejemplo entro porque quiero, podría sacarme unas oposiciones para profesor de historia (en lugar de las oposiciones para militar) y estar de puta madre con 3 o 4 meses de vacaciones anuales y cobrando mucho más, no como el típico niñato que entra al ejército sin el graduado porque es la única puerta que se le abre ¿quien tendría más entrega?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Básicamente discuto algo tan absurdo porque me da la gana.

No creo que alguien que no sabe lo que es el ejército esté capacitado para decir que es absurdo o no en temas relacionados con la milicia.

Tus ideas son básicamente las mismas que han calado en ciertos sectores decisorios (elevados) de nuestras FAS y el resultado ha sido el que ha sido: lamentable, con unos universitarios faltos totalmente de todo aquello que distingue a un militar de un funcionario (con todo mi respeto para los funcionarios), con unas ideas que priman los estudios civiles a los militares, que se creen que por tener una carrera, saben "mandar hombres" y así les va, a ellos y a las unidades.

Cuento los casos que he contado, porque tú has introducido en la conversación un ejemplo (Abu Graif) que no tiene ni pies ni cabeza con el tema tratado, pero como no conoces las unidades, algo tenías que poner. Avisa a las autoridades americanas, seguro que con tu punto de vista sobre la "falta de educación" :confuso: logran meterles mas años de cárcel, porque seguro que en el CPM yankee es un agravante.

Todavía no has hablado de lo más importante que necesita un militar, que son sus valorse morales.
Te recomiendo que leas las Reales Ordenanzas de las FAS y de los ejércitos correspondientes, donde podrás empezar a conocer aquello que debe mover a un militar, y que sin dejar de la lado su cultura, prima otra "cosa" que tú todavía no conoces.



Ya te la he respondido, no se de que 9 meses me hablas, son 5 años, los que han de pasar para que un universitario llegue como mínimo a sargento 3 de soldado + 2 de formación específica, los mismos que una persona sin estudios.

Pues te hablo de los oficiales de complemento y no, no has respondido si a los militares les hicieran algo igual, sería un regalo.
Lo de los 5 años para un universitario perdona, pero no me vale. Porque para mí, en ese caso ya "deja de ser universitario", porque ya ha adquirido los conocimientos necesarios y su carrera civil no le va a servir para nada.


Igualmente que un universitario puede aprender todo lo relacionado con lo propiamente militar, lo que sumado a su formación académica da como resultado un militar más formado y más preparado en todos los sentidos: militarmente, académicamente...


¿Cúantos casos conoces? Porque yo conozco algunos, y los problemas que causan en las unidades también, y como hay que sacarles las castañas del fuego también.

Cierto pero el soldado que lucha por unos ideales, con unas convicciones, por unos motivos,... siempre luchará más y mejor que cualquier otro.

¿Tú crees que cuando empiezan los tiros, alguien se acuerda de ideales, de banderas o de algo tan elevado?



Amigo el ejército gracias a dios ha cambiado mucho desde que se creó esta nación hacia acá


¿Entonces podrás decirme porque se mantienen tradiciones con 5 siglos, porque algunos artículos de contenido moral de nuestras RR.OO. son los mismos que los de hace 3 siglos, porque los manuales militares siempre hacen mención a los mismos valores morales que hace siglos?
Esos mismos valores que tú todavía no has introducido en la conversación ya que crees que otros tienen preminencia.

Resumiendo y para finalizar, tus ideas son las de un civil, y eso no es malo, porque al entrar ya te inculcarán otras. Porque como entres con esas ideas no te va a ir muy bien. Y no es una amenaza (ni mucho menos), es algo que he comprobado y compruebo cada día.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Mira lo de Abu Abu Ghraib, no es más que una falta de educación, una falta educación no en el sentido de dar las buenas horas, las gracias... (por si piensas que me refiero a eso), se trata de una falta de educación en lo concerniente a los valores, costumbres... occidentales, ya que la educación es "un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)."

Pero es que además una educación sirve para educar a los ciudadanos (militares incluidos) en la cultura occidental, democrática y cristiana, fortaleciendo la identidad nacional, ahora si tu crees que todo esto no tiene nada que ver con el ejército ni sus valores muy bien, me alegro por tí, pero estás muy equivocado, yo solo te digo que una persona que cumpla con todos esos requisitos jamás habría cometido las atrocidades que se cometieron en Abu Ghraib, porque esos no son nuestros valores.

Con respecto a los militares de complemento van a desaparecer así que...

¿Tú crees que cuando empiezan los tiros, alguien se acuerda de ideales, de banderas o de algo tan elevado?


Un buen militar debería de saber por lo que está luchando ¿si no para qué?

Con respecto a las RR. OO. no se porqué sigues hablando de eso, si yo nunca he negado que un militar deba tener lealtad, disciplina,... por supuesto que sí, pero el ejército ha cambiado mucho desde entonces, más que nada porque antes era un ejército que intervenía en la vida política del país (s XIX) con golpes de estado constantes, era un ejército estamental, donde no se ascendía por méritos (o al menos no era lo habitual) sino por derechos de cuna,... a eso es a lo que me refería con lo que el ejército ha cambiado.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Con respecto a los militares de complemento van a desaparecer así que...


... el concepto de militar con carrera universitaria vemos como ha triunfado... pero sigues sin responder sí es un regalo o no.



Un buen militar debería de saber por lo que está luchando ¿si no para qué?


Ya te he dicho el porqué y no es por la educación, ni la cultura, ni los valores judeocristianos.
Eso queda muy bien para que lo digan los políticos y quedar de una manera "políticamente correcta", pero no son más que gaitas.


Con respecto a las RR. OO. no se porqué sigues hablando de eso, si yo nunca he negado que un militar deba tener lealtad, disciplina,... por supuesto que sí, pero el ejército ha cambiado mucho desde entonces, más que nada porque antes era un ejército que intervenía en la vida política del país (s XIX) con golpes de estado constantes, era un ejército estamental, donde no se ascendía por méritos (o al menos no era lo habitual) sino por derechos de cuna,... a eso es a lo que me refería con lo que el ejército ha cambiado.


A tu escaso conocimiento del ejército actual le añades el del siglo XIX. Lo que estás haciendo es primar unos conceptos tales como la cultura y la eduación por encima de otros, que son los que distinguen a un militar.

La intervención del ejército en política en el XIX se debe en parte (no exclusivamente) precisamente a esos ascensos por méritos.
Basta con ver como se ascendío durante el siglo mencionado. Las carreras de Prim, Narvaez, Espartero, Canterac, Diego de León, Castaños y tantos otros se relanzan y llegan tan jóvenes (relativamente) a capitanes y tenientes generales, debido a actuaciones brillantes tanto en la GDI como en las guerras de emancipación de América.
Cosa distinta es que algunos accedieran a la carrera militar como oficial directamente, pero los ascensos (obviamente había de todo) se ganaron frecuentemente en el campo de batalla o en los despachos políticos, pero no por la cuna.

Y como ya he caído demasiado en el off topic lo dejo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Vamos a ver yo en ningún caso he dicho que un militar pueda carecer de los valores "tradicionales", eso te lo has inventando tú, lo que yo afirmo es que a esos valores hay que unir otros valores, como son la cultura, la educación (ya que es símbolo de una determinada identidad nacional),... por lo tanto el mejor militar será sin duda alguna aquel que esté mejor formado, tanto militarmente como académicamente ¿donde llegaría hoy día un oficial sin saber inglés? evidentemente ni llegaría a ser oficial. Con respecto a los militares de complemento es posible que pasen poco tiempo de instrucción nunca lo he negado, pero todo el mundo puede aprender (máxime si ha podido sacar una carrera universitaria), por lo tanto es cuestión de enseñarles, yo te garantizo que un universitario no va a ser más tonto que alguién sin estudios (faltaría más), solamente hay que adiestrarlos y que aprendan, ¿que nueve meses de instrucción son pocos?, a lo mejor, pero que pueden llegar a aprender, por supuesto que sí, pero ese no es el tema de discusión, el tema de discusión es que si un universitario puede ser mejor soldado que otro sin estudios, y a mi modo de ver, sí. Ya he puesto unos cuantos ejemplos de para que sirve la cultura general dentro del ejército, por no solo eso, como ya te dije, la mayoría de los universitarios entran sencillamente por vocación (al menos es mi caso), respóndeme tu ahora a mi ¿quién tendría más entrega y más afán de superación? ¿cualquiera de los que está en el ejército por los 900€ o yo? que entro sencillamente porque me gusta, pudiendo tener un trabajo mucho mejor en el sentido económico y de las horas laborables.

Ya te he dicho el porqué y no es por la educación, ni la cultura, ni los valores judeocristianos.
Eso queda muy bien para que lo digan los políticos y quedar de una manera "políticamente correcta", pero no son más que gaitas.


Al contrario, eso es lo que dices tú, porque absolutamente todos los ejércitos de la historia se han creado para defender determinados valores de determinadas sociedades ¿si no cual sería su razón de ser? total como nos da igual ser cristianos que musulmanes pues nos dejamos invadir de nuevo, si al final los valores occidentales, cristianos y democráticos es lo de menos :roll:

A tu escaso conocimiento del ejército actual le añades el del siglo XIX. Lo que estás haciendo es primar unos conceptos tales como la cultura y la eduación por encima de otros, que son los que distinguen a un militar.


En primer lugar no se de donde sigues sacando eso, ¿cuando dije yo que estén por encima unos valores que otros? lo que yo digo es que para ser un buen oficial hay que sumar a los valores tradicionales otros valores, como son la cultura, la educación,...

En segundo lugar... ¿tu estás seguro que en el s. XIX el ejército no funcionaba así? no se si sabías que en el ejército español durante todo el s XIX y parte del XX hubo un exceso de oficiales, con tal de cumplir con esos "compromisos" tampoco he negado que hubieran ascensos por méritos, pero de lo otro también y bastante.

En definitiva un buen oficial debe tener aparte de los valores "tradicionales" otros como los que yo he expuesto y que sin duda pueden serle útiles para ejercer como tal.


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

dread

Mensaje por tolosa »

yo creo que los dos estais bastante de acuerdo :noda:

¿Cultura? evidentemente, pero creo que hoy en dia "cualquier cosa" es cultura, y se valora como tal (un tiburon en una pecera de metacrilato con formol, por poner un ejemplo, se valora como obra de arte....). Lo que creo que te quieren decir es que el conocimiento prioritario es el profesional. Y ahí entra el conocer tu misión, tu adversario, el ambiente donde operas y los medios con los que cuentas, ya ves que siendo así no debería de pasarnos lo que al yanqui entrevistado. Parece en cambio que un titulo de FP en cualquier cosa valdrá más que saber de armamento o topografia, aunque sea aprendiendo con la práctica y no mediante un titulo del MEC.

Todos los ejemplos de "falta de cultura en operaciones" que traes son extranjeros. Y ahí tengo yo la duda: si despues de que -en numeros- la totalidad de las FAS haya pasado por misiones, sin incidente alguno de "falta de cultura" digno de mención ¿por que cuestionar nuestro sistema de formación? y ¿por que querer asemejarlo más al de paises que sí producen Abu graibs?
saludos


_dread_
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2008, 14:09
Ubicación: Las Palmas

Mensaje por _dread_ »

Hombe tampoco tenemos el grado de participación en misiones que tiene EE. UU. por tanto es menos probable que surjan problemas, no obstante nadie ha discutido la profesionalidad de las FAs, de hecho se exige bastante cultura general para lograr ser "alguien" dentro de las Fuerzas Armadas, por algo es obligatorio el inglés, las matemáticas, la historia, la física y química...

Que es importante la lealtad, el honor, la entrega,... por supuesto que sí, que es importante la cultura general para mandar, pues también.


Puskas
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 28 Sep 2008, 04:47

Mensaje por Puskas »

hola a todos:
me gustaria saber si alguien me puede decir cuando salen plazas para infanteria marina en san fernando.

muxas gracias!!


Carcharias
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 09 Sep 2008, 01:22
Ubicación: España

Mensaje por Carcharias »

Hola puskas.
Pues en el 9º ciclo no han salido,y en el 10º ciclo tampoco.Así que lo más seguro que salgan en el 11º.
Un saludo.


"No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro"
Puskas
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 28 Sep 2008, 04:47

Mensaje por Puskas »

Carcharias escribió:Hola puskas.
Pues en el 9º ciclo no han salido,y en el 10º ciclo tampoco.Así que lo más seguro que salgan en el 11º.
Un saludo.


muchas gracias

un saludo!!


pakillo_22
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2008, 17:03

saber todo sobre la infanteria de marina en cadiz

Mensaje por pakillo_22 »

EDITADO POR COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y EMPLEAR LENGUAJE SMS


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados