Domper escribió:Ya empezamos con los drones, sean volantes, rodantes o navegantes. Me da que el asunto está muy verde por no decir otra cosa.
Es el futuro. Por ejemplo imagínate uno del tamaño justo para manejar una M240 con 1000 disparos (por poner un número) y pones 3 ó 4 de esos en el techo de un HAPC, conectados para tomar energía y ser dirigidos por soldados desde el interior (en una primera fase)...
Acabas de crear una especie de pseudo BMPT-Terminator contra infantería... ¿y cuánto podría valer realmente eso? ¿Y cuántos meses serían necesarios para tenerlo operativo?
Después sólo hay que currarse que puedas dirigirlos desde fuera del vehículo, después que pueda desengancharse del techo y tener algo de movilidad...
Campo traviesa no sé si será lo mismo, y distinguir a un tipo camuflado puede tener más emoción.
[...]
Sobre que el riesgo para un blindado es la artillería… no dice eso la experiencia, pero todo puede ser. Pero por si acaso yo me preocuparía más por las armas contracarro de infantería, los misiles, las minas y los cañones de alta velocidad. Aparte que protegiendo contra cañones no creo que los fragmentos den mucho miedo.
El tema es que el blindaje de los MBT está muy concentrado en el frontal... y eso es porque no actúan sólos, así que mientras haya comunicaciones no es tan fácil para un tipo camuflado "sorprender" a un MBT.
Respecto la artillería: En el Donbass ha sido bastante usada la táctica más obvia contra un ejército: observadores adelantados (personas o robots) y fuego artillero. Y lo que se suele plantear para reforzar las capacidades contra un "enemigo similar" es reforzar la artillería (algo de todo eso se puede leer por ejemplo en:
https://css.ethz.ch/content/dam/ethz/sp ... 242-EN.pdf ).
Por otra parte de familias de vehículos: me sigue pareciendo que el chasis de un carro es excesivamente pesado, complejo y caro para un ATP, es más, para artillería móvil conceptos como el Caesar francés no son ninguna tontería. Menos protección, desde luego, pero mejor que piezas remolcadas.
Roberto Gutiérrez Martín escribió:En realidad la artilleria de apoyo a unidades blindadas procede de la WW2. Desde entonces no ha dejado de aumentar su alcance y disminuido la necesidad de 'acompañar' a las unidades acorazadas en sus movimientos tacticos. Hablamos ya de 60 kms...
De la experiencia de la WWII nació el D-30: una pieza remolcada que una vez posicionada puede disparar en un arco de 360º... Porque el enemigo también puede penetrar las líneas propias (shit happens) y hay que poder dispararle con algo (puede que incluso fuego directo)... mejor si además lo haces desde un vehículo bien protegido.
También hay que pensar en la importantísima movilidad táctica: Con un cañón larguísimo vas a tener problemas para hacer ciertas maniobras... y un camión como un Archer o similar me temo que va a tener muchas dificultades para pasar por muchos terrenos. Repito: En bases artilleras (donde es difícilísimo que se pueda infiltrar el enemigo) se pueden poner SIAC u otros remolcados, pero en un frente creo prefereible un ATP con la máxima movilidad táctica (si se quiere apoyado por un lejano SIAC o Archer o lo que sea).
Domper escribió:Una de carros, otra de VCIs, otra de blindados sobre ruedas. Más otra de blindados ligeros resistentes a minas
Los blindados resistentes a minas (alias MRAP) me temo que son necesarios por querer VCI (carísimos). Si se usasen APC (no torre = mucho más barato que VCI) para acompañar a los carros de combate seguramente que daría para prescindir de los MRAP.
Te faltan los vehículos de OEs, paracaidistas,...
samurayito escribió:AAV + LVTP = AVTP
Gracias por la aclaración. La verdad es que lo suyo sería que los Dragon fueron anfibios... pero en un "ejército occidental": Va a ser que no.