Como tienen más Fuerzas Armadas y más poder que nadie, pueden hacer lo que quieran que no les pasará nunca nada que ellos y su Constitución no quieran
Pero Carlos, eso mismo, le pasa a todas las naciones.
A Francia, se la bufó poner una bomba en el Rainbow warrior; a GB el matar a los del IRA que se habían rendido en Gibraltar; a España (desde el punto de vista internacional y de Francia) las intervenciones del GAL en territorio francés; a Siria, la represesión a sus propios conciudadanos (bombardeos aéreos incluidos) en los años 80 etc... Y casos así, todos los que quieras.
Tercio, respeto tu opinon y creo lo que me cuentas de la vision dentro de un tanque por tu experiencia, pero ese hotel el ejercito americano sabia que en el estaban alojados los periodistas, en la noticia que pongo se comenta que los tanques no acababan de llegar llevaban todo el dia en esa posicion y que se habian intercambiado saludos con la gente del hotel. Los periodistas que se alojaban en el hotel confirman que ningun militar o guerrillero se colo en ese hotel para realizar disparos a las tropas americanas, que como bien indicas podian estar al alcance de un fusil de mas corto alcance y que justificaria el disparo de apoyo a sus compañeros por parte del tanque.
Pero el combate es cambiante. Y mas en un entorno urbano.
Por la mañana podía no haber nadie allí, y por la tarde sí.
Aparte, que dudo mucho que todos los combatientes estadounidenses (sus jefes respectivos), tuvieran toda la información de aquellos puntos donde hay periodistas. Eso es imposible de manejar.
¿Alguien se imagina, que un jefe de sección o de pelotón, tiene que manejar en una ciudad, todos los puntos que son "santuario" y que no se pueden disparar? Eso no se puede lograr.
Aparte, que las convenciones de Ginebra y la Haya, han ideado un sistema de identifiación (unos triángulos creo recordar) que hay que colocar, por ejemplo, en aquellos edificios de interés artístico para no ser atacados, igual que los hospitales la cruz o la media luna roja.
Puestos a hablar de legalidad, los periodistas podían haber identificado su posición.
Pero nuevamente me reitero, en lo anterior. Antes de acusar a esa tripulación, de matar a propósito a unos periodistas, que sigo sin saber que motivo iban a tener, se me ocurren muchos casos, en los que se puede producir ese disparo y ninguno de ellos es con intención asesina.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.