Pero Entonces, convendras conmigo en que, con lo que se llevo a las costas somalies, no se tenia ninguna voluntad de detener a los piratas, sino a hacer cierto paripe,
¿Con lo que se llevó a las costas somalies?Me parece que hay una pequeña confusión al respecto.La F104 no se envió expresamente desde España a la zona,se envio allí porque estaba ya en el Mar Rojo,era la unidad de la Armada mas cercana a la zona y por tanto es muy lógico que fuese la encargada de responder a ésa situacion.Enviar un LPD hubiera sido lo suyo pero hubiera tardado por lo menos 10 dias en llegar allí....Y eso desde el momento en que se decidiese enviarla,que no significa que fuese el mismo momento en el que se tuviese noticia del secuestro.
Los franceses tenian dos fragatas,un buque de aprovisionamiento logístico y al Jeanne D'Arc.Jeanne D'Arc que actualmente sirve como plataforma de adiestramiento para helicópteros y no como transporte de tropas,pero tiene la ventaja de tener una cubierta corrida grande como el portahelicopteros que es y puede operar con varios helos.Nosotros,una fragata con un seahawk solitario.Que cada cual saque sus propias conclusiones.
¿te parece acertada la decision del pago y ninguna accion militar posterior para la detencion?
Ni me parece acertada ni deja de parecermelo,simplemente creo que para sacar a los rehenes de allí no habia otra posibilidad.Y digo aún más,aun habiendose creado el debate politico de turno el PP o UPyD hubieran actuado de idéntica forma porque con PP o UPyD y las mismas fuerzas disponibles en la zona no habia mucho que hacer,para detener a los piratas,ya de un rescate ni hablamos.
Cosa distinta es que no deberiamos habernos ido de la TF150,y más cuando el acoso a los atuneros del indico no es ninguna novedad....Por eso si se quiere si se puede cargar las tintas con ZP esto o lo otro.
es que nunca se tuvo la voluntad de otra cosa que no fuese pagar a los secuestradores..
Una operacion de rescate era imposible.Así de facil.Luego aparte del rescate (que siguen diciendo que pagó el armador como en el caso francés) poco se puede hacer.
Otra cuestion es el tratar de detener a los piratas,y ahi entran todas las dificultades que puse arriba para llevarlo a cabo.Podrian haberse enviado más unidades a la zona para montarlo,pero tardarían en llegar,y sólo con el P-3 en la zona no tardaríamos en perderle la pista al grupo pirata (Haria falta mas infraestructura de inteligencia alli).
Nada que ver con la operacion francesa,que como he insistido una y otra y otra y otra vez fue posible gracias a la providencial presencia del Jeanne D'Arc.Se intervino despues de comprobar la seguridad de los rehenes con el Atlantique siguiendo la pista de uno de los 4x4 de recogida; Nosotros podiamos haber hecho lo mismo con el P-3....Pero el hecho es que seguiamos teniendo un solo seahawk,una sola cubierta para un solo helo y trozo de IM pequeñito.
ello para mi es un desprestigio enorme para españa incluido comunicado de alqaeda viniendo a decir que somos unos cobardes directamente....
¿Donde está ese comunicado de Al Qaeda,si eres tan amable?
fijate: ya no digo que se consiguiesen detener a los piratas finalmente, simplemente lo indignante es no haberlo intentado o ni siquiera considerado..
No es cuestion de "intentar" o "considerar",es cuestión de lo que se puede hacer y lo que no.Y una vez más,solo habia unos pocos infantes de marina,por no hablar del riesgo que supone el que sólo sea uno el helo con el que contamos (porque claro,hablamos de lanzar hellfires de advertencia y no se que...Pero a los IM habra que desplegarles de algun modo no? Y como no sepas cuantos son los malos ni de que armas disponen y te poses para recogerlos y te suelten un RPG o algo por el estilo,y tiren al helo, la hemos cagao, y no creo que tú vinieses al foro a decir "al menos lo intentamos"; Nuevamente en el caso frances sabian que si tenian huevos de dispararle a algun helo teniendo otros 5 por delante los acribillaban y podian extraer a los suyos,algo que aqui es imposible como te quedes sin el seahawk)....y eso por no hablar de que sigue un solo seahawk que no puede transportar a los infantes y a los detenidos a la vez,por lo que directamente opcion de detencion a la francesa no hay.
Insisto,ahi hacia falta una cubierta de vuelo grande y varios AB-212....El Seahawk como apoyo armado.
y ello a mi juicio no es una cuestion de justificacion porque no llevaron los medios adecuados
Totalmente cierto; No habia medios adecuados que tuviesen disponibilidad inmediata,la celeridad que estos asuntos requieren.
de lo que se trata es de una clara falta de voluntad...
Se trata de falta de voluntad de hacer estupideces,como pretender montar una operacion de rescate con eso,o de correr demasiados riesgos a la hora de pretender detener a los piratas a los que directamente no podemos detener tierra adentro porque carecemos de helicopteros de transporte para extraerlos.
es muy propio de este gobierno desviar la atencion sobre la falta de medios adecuados para la mision en el escenario,
La F104 no fue expresamente enviada para cazar piratas ni para atender al secuestro del Playa de Bakio.La F104 estaba por allí de maniobras y como unidad mas cercana se la envió.
El resto de la parte politica me la ahorro,porque este es un foro militar y yo me limito a analizar la cuestión "militar" del asunto.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.