Si no se te hiela, no. Si se te hiela, si. Hay muchas tonterias de este nivel de las que nunca nos acordamos y que pueden dejar a un carro de muchos millones y mucha electronica bien tirado en el margen de la carretera. A los Israelies con que no se les congelen los fluidos a unos pocos grados bajo cero que tienen en algunas partes de su geografia algunas semanas al año les basta. A los suecos les importa muchisimo que no se les congele nada si pretenden operarlos por encima del circulo polar artico. Esos son los "detallitos" que aislados no representan demasiado, pero que cuando los juntas si que son trascendentales. Cosas tan tontas como disponer de aire acondicionado hacen que un Merkava pueda operar sin problemas en verano y que un Sueco que no lo tenga, cuando venga de maniobras a España en agosto no pueda ni meterse en el carro. Como decia, a estas alturas las diferencias entre el grupo de los grandes carros son relativamente menores y no marcan diferencias notables, pero si que es cierto que el leopardo tiene una ventaja en que esta en servicio en muchos paises con muchas necesidades particulares. Eso permite que se disponga de muchas pequeñas soluciones a pequeños problemas. No tienes que tenerlo todo, pero es obvio que ciertas cosas a los griegos les interesa y a los suecos no. Y viceversa. Si un pais quisiera comprar el Merkava tendria que adoptar el modelo Israeli o desarrollar por su cuenta sus propias modificaciones. Aunque ya te digo que a la hora de la verdad da igual. El leopardo hispano ha salido por un ojo de la cara porque nos hemos empeñado en meterle nuestras cosas. Asi que...
Todas ellas fácilmente solucionables. La cuestión del aceite, pues que voy a decir, los principales elementos que requieren lubricación serán: el motor, la transmisión y el trende rodadura. Supongo ya que no soy carrista que lso dos primeros se´lubrican con aceite y el tren de rodadura con grasa, pero es un suponer. En cualquier caso digo lo siguiente: el motor del Mk4 es alemán y su transmisión también, es decir los aceites para bajas temperaturas ya existen sólo hay que poner uno por otro equivalente y capaz de soportar las bajas temperaturas. El tren de rodaje de la fa´milia Merkava proviene del carro Centurión y ya en sus tiempos este carro británico se las veía con inviernos muy crudos en Corea, por lo que supongo que la grasa para baja temperatura existe también y eso sin tener en cuenta que han pasado más de 50 años desde Corea.
Respecto al sistema de aire acondicionado, pues la verdad que a los suecos ponerlo no les costaría nada, el leopard 2E creo que lo lleva.
Los carros hoy en día son como los coches, pueden operar todos en prácticamente todos los medios.
En cuanto a clasificaciones, me quedo con el Mk4. Las razones: es el carro mejor protegido del mundo, tiene una gran movilidad y una muy buena potencia de fuego. Como protección pocos carros tienen su grado de protección, todas las ideas que los ingenieros israelíes propusieron para el Merkava inicial siguen en el Mk4 y mejoradas. Además la industria israelí de blindajes es de las mejores del mundo si no la mejor del mundo. La movilidad que era el gran talón de aquiles del Merkava ya ha sido mejorada definitivamente gracias a la adopción del motor alemán de 1.500 hp y la potencia de fuego, pues bueno es algo mejor que la del M1 con su M268, ya que dispone de un cañón que deriva de este pero preparado para trabajar a una mayor presión, pero es inferior al nuevo Rheinmetall de 55 calibres.
saludos
Heyden