NTGS anuncia que ya ha fabricado el 80% del nuevo vehículo TORO 8x8 y lo presentará en verano
01/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
La empresa española NTGS afirmó que ya ha fabricado el 80 % de su nuevo vehículo blindado
TORO 8x8 y aseguró que lo presentará antes del próximo verano como firme candidato al
Programa VBR del Ministerio de Defensa español que busca un sustituto para el BMR.
Según explicaron a
Infodefensa.com fuentes de la compañía, los técnicos de
NTGS ya han finalizado la fabricación de la barcaza del nuevo vehículo,
íntegramente de tecnología nacional, y sólo se encuentran a falta de la instalación eléctrica, la integración y el control de los subsistemas.
El siguiente paso, explicaron, será integrar la plataforma de tracción, suspensión y rodadura motriz y directriz en la que
NTGS y otras empresas españolas llevan trabajando varios meses. La empresa afirmó que el vehículo representa un importante avance en innovación respecto a las otras propuestas presentadas.
El
TORO 8x8 es el único vehículo candidato al concurso de Defensa cuya empresa tecnóloga
, NTGS, no es extranjera y para su fabricación
se apoyará en la industria española existente, con la que ya mantienen contactos.
Según fuentes oficiales, la comisión de la
Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, encargada de la gestión
del VBR, que esta evaluando los candidatos, realizará su primera visita oficial a las instalaciones de
NTGS a mediados de febrero para conocer la situación del proyecto y completar los datos que en su día se aportaron en respuesta al IRF.
"Pensamos que sería un derroche innecesario crear una nueva gran infraestructura industrial para abordar la fabricación en serie del vehículo.
La gran disponibilidad de fábricas y talleres de mecanizado en España que actualmente carecen de trabajo nos ofrece un abanico muy amplio de contrataciones", afirmaron.
"El 100 % de la inversión -agregaron las fuentes de NTGS- se efectuará en empresas españolas en forma de carga de trabajo y
no se realizará la importación de ningún componente. Estimamos que la producción en serie del
TORO 8x8 asegurará 3.000 puestos de trabajo permanentes".
Ventajas de NTGS
Los responsables de NTGS se muestran confiados en que por innovación, bajo coste y carácter español sean incluidos en la lista corta del Ministerio de Defensa español espera se anuncie en la primera parte de este año.
Respecto al tema del coste, adelantaron que
el precio estimado del TORO 8x8 es de 1,5 millones de euros por unidad mientras que el de resto de candidatos
se estima estarían por encima de los 3,6 millones. En la actualidad, los principales candidatos oficiales son el
VBCI de Nexter y Gtd; el
Freccia de Iveco, el
Piranha V y Piranha IIIC de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; el
Boxer de ARTEC (KMW y Rheinmetall), y el
AMV de Lockheed Martin y Patria.
El análisis de los responsables de
NTGS concluye que todos los candidatos al
Programa VBR tienen dimensiones exteriores, velocidad máxima y autonomía similares, y también ofrecen las mismas variantes respecto del modelo básico, y, por tanto, las diferencias principales se refieren a protección, suspensión y motor.
Protección
Las principales diferencias, explicaron, están en la
protección frente a minas y contra IEDs, y también en la motorización. El nivel de protección
4A (mina de onda de presión de 10 kg TNT actuando sobre cualquier rueda), o 4B (mina de 10 kg actuando sobre el centro de los bajos del vehículo) sólo lo aseguran, según
NTGS, el
TORO y el
AMV, y posiblemente el
Boxer, el
Piranha V y el
VBCI.
La protección perimetral contra un IED (road side IED threat) consistente en 150 kg TNT a 5 m,
sólo está confirmada por el TORO que ha diseñado especialmente el vehículo contra esta amenaza, según
NTGS que también reconoce que posiblemente también tengan protección similar el
Boxer y
Piranha V.
Los técnicos
NTGS explicaron que esta protección sólo se consigue con un buen diseño, elección de óptimos materiales de blindaje, y finalmente con el espesor y correspondiente peso del blindaje, lo que en la mayoría de los casos supone un peso superior a las
30 TM de peso en combate. En el caso del
TORO de NTGS, la protección contra minas e IEDs se consigue con
solo 19 TM de peso en el vehículo gracias a la reducción en peso conseguida por el sistema de propulsión hibrido
diesel-eléctrico que necesita motores térmicos de menos potencia, menos consumo de combustible y elimina la caja de cambios y las transmisiones mecánicas a las ruedas.
Motorización
Otra de las ventajas principales del proyecto de
NTGS se refiere a su motorización. La libertad para colocar los motores térmicos en cualquier lugar del interior del vehículo implica, enfatizaron, que situándolos cerca del centro, el centro de gravedad quede muy próximo al centro geométrico y posibilite el franqueo de grandes zanjas (
2,8 m del TORO frente a los menos de 2 m de todos los demás).
La gran diferencia en la motorización (motor híbrido en serie diesel-eléctrico en el
TORO 8x8 frente a motor diesel transmisión mecánica), implica también una ganancia de volumen interior (para dimensiones externas similares), que redunda en mayor confort de los combatientes (
1,45 m3/ocupante del TORO frente a 1,27 m3/ocupante o menos de los demás vehículos)
El sistema híbrido es, de por sí, de menor consumo de combustible que el de los motores convencionales (
algo más del 50%).
Esta misma diferencia en la motorización implica menor nivel de ruido en el exterior y en el interior del vehículo híbrido respecto de los motores diesel con transmisión mecánica convencionales. El menor ruido en el exterior implica menor firma acústica y el menor ruido en interior supone mayor confort y habitabilidad, puesto que una reducción en 3 o 4 dB (A) por debajo del límite de 80 dB implica que se puede duplicar el tiempo de exposición de los ocupantes al ruido ambiental interior.
Infodefensa.com
.- Saludos.