alejandro_ escribió:Una cosa es vender el Leo-2A6 y otra cosa la torre. A día de hoy no hay constancia de que queden Leo-2A6 en Alemania disponibles para la venta.
Descubriste América Alejandro, por supuesto que una cosa es vender el tanque completo y otra cosa la torre o el cañón solamente, sale más barato cambiar algo que comprar el tanque completo. A Perú le ofrecieron Leopard 2A6, no creo que los alemanes ofrezcan un tanque que no puedan fabricarlo ¿o tienes noticias de que cerraron la línea de producción de Leopard 2A6?.
Otro que piensa que el A4 y el A6 se diferencian por el número. Esa modernización costaría más que el carro en sí.
¿Y..? Por que te preocupas por el dinero, Chile ha comprado F-16 Block 50 nuevecitos. Algunos en Perú quieren modernizar T-55s que no valen ni un cuarto de millón de dólares, cambiarle el motor, la torreta, colocarle un nuevo cañón de 125 mm, electrónica, etc. La modernización se llama T-55M8 ¿que tontos que son no?
Si la modernización del Leopard 2A4 te parece una locura, la reconstrucción total del T-55 de hace 40 años atrás seguramente te parecerá una obscenidad. Para que veas cómo son las cosas en Latinoamérica, no todo es comprar tanques nuevos como en algunos lugares de Europa. Aquí una imagen de la propuesta, quisiera leer tus comentarios sobre esta “aberración”.
Decir que yo supuestamente pienso algo sin saberlo ni poderlo probar es por lo menos atrevido.
Algo de dinero dice. La mejora costaría más que el carro entero. Para tu información, un Leo-2E está por los 7.5 millones de euros (que no dólares), y probablemente habría que fabricar las torres desde 0, por lo que no llegarían en una semana.
Y para tu información al Perú le ofrecieron el Leopard 2A6 a 13 millones de dólares (que no Euros).
¿Algún problema en fabricar las torres desde 0? ¿crees que los alemanes no lo conseguirían? Solamente tienen que fabricar las torres, no realizar I&D para conseguirlo, los alemanes no van a pedir 2 años para tener listo los upgrades; Ésa es la diferencia.
Por otra parte, ¿tienes información creíble de que una modernización de un Leopard 2A4 cueste más de 7.5 millones de Euros? Asegurar que la modernización costaría más que un carro nuevo y no mostrar fuentes que lo respalden podría considerarse como una declaración tendenciosa.
Por ejemplo veamos el proceso completo de cómo los Yonys realizan la actualización y puesta a cero de los tanques, el documental no tiene pierde, además para entender mejor colocaré algunas capturas.
En este video se observen como los Yonys extraen un Tanque M-1 Abrams del fango, minuto 6:05, 6:28.
P1:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=0En la siguiente parte muestran un basurero de Abrams, (0:32, 0:35), lo llevan al taller (0:44), y a descargar el tanque (1:19), sacarle la torreta (2:15), cortar las cadenas (2:35) sacar el motor, transmisión (3:30) y tenemos la barcaza lista (3:53)
P2:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=1En este video observen como el M-1 en el minuto 0:18 ingresa despintado, sucio, lleno de grasa y óxido. Posteriormente en el minuto 2:15 ingresan el tanque a una caja para lavarlo a con chorros de agua a alta presión, en 2:07 sale brillante y reluciente, en (2:13) comparan el antes y después.
P3:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=2En el minuto 40:00 de la cuarta parte muestra cómo v a ser el proceso de limpieza del motor, y en el resto del capítulo muestran el proceso de limpiar y sustituir piezas, datos, etc.
P4:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=3En la parte 5 en 0:08 muestran los nuevos controles con las pantallas, una estándar de día y otra de la cámara térmica para el tirador, los mapas tácticos para el comandante, y otra más para el conductor para que pueda ver el nivel de aceite y para no batir en postes y buses mientras conduce, en (0:21) se van a jugar un rato en el simulador.
P5:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=4En la parte 6 hacen pruebas del motor y tracción (2:36) y de la torreta (4:31, 4:51) por separado, luego todo junto (5:15)
P6:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=5En la parte 7 muestran los tanques que sacaron del basurero, ahora todos bien pintados y encerados (0:07), en (1:42) realizan las pruebas finales.
P7:
http://www.youtube.com/watch?v=z0drpafz ... C4&index=6Recogiendo y desarmando el tanque:
Lavando, ensamblando nuevamente, pintando, encerando y probando el juguete.
Te lo repito. No es problema si los fabricantes han hecho las modificaciones encargadas. Por si no te has enterado, las compras de armamento funcionan asi. Los griegos también probaron una torre de Leo-2 sometiendola a fuego de 120mm, los resultados fueron decepcionantes y hubo varias penetraciones. K-M hizo una serie de modificaciones en la torre eliminando puntos débiles.
EXACTO, algunos países como Suecia y Grecia realizan concursos, licitaciones internacionales, etc. para la compra de armas. Al VT1A no le dispararon con un cañón de 125 mm para ver si los disparos penetran al tanque, en el caso del Perú el presidente chino Ju Hintao le dijo al presidente peruano Alan garcía Pérez éste es un Tanque del Siglo XXI, no te voy a rebajar nada, pero la primera cuota va a ser bien pequeña y cómo Alan ya está de salida aceptó. Ya antes en 1986 Alan demostró sus dotes de negociador, renegoció un contrato de compra de 26 aviones Mirage 2000 a una compra de solamente 12 prácticamente por el mismo precio.
El E.P. Lo evaluó y concluyo que para enfrentarse al Leopard 2A4 necesita de blindaje reactivo adicional, el T-90, Oplot y Leopard 2A6 no.
Bonito analisis. Una de las razones por las que no llevan blindaje ERA es simplemente que los iraquíes no han desplegado armas muy avanzadas; y cuando lo hicieron penetraron un Challenger-2 frontalmente. Un carro que supera al Leo-2A4 en blindaje por cierto:
Penetraron un sólo Challenger 2 y la tripulación sobrevivió. Por otra parte Saddam Hussein compro misiles Milán y otros misiles y armamento antitanque para la Primera Guerra del Golfo (con Irán). Para lograr penetrar ése tanque probablemente tuvieron que morir miles de irakíes en el intento. Éso solamente prueba que los tanques se pueden perforar con armas antitanque. Aún así los USA siguen utilizando sus Abrams sin blindaje reactivo en la parte frontal ¿porqué será? ¿deben ser unos irresponsables suicidas no?.
Y como ya dije, el T-80U tiene un blindaje comparable al Leo-2A4 de su generación sin ERA, pero los soviéticos decidieron añadirlo para dar ese plus de protección y manteniendo el peso en niveles muy razonables. Un VT1a lo más probable es que tenga un blindaje comparable al A4 sin ERA. Merece la pena recordar que el A4 no es precisamente moderno, y un T-72B mod 1988 iguala sus niveles de protección.
Primero, el T-80 es un tanque de diseño ruso (de la ex-URSS), no chino.
Segundo, en el papel el VT1A es un tanque muy avanzado, y el Type-99 muchísimo más avanzado todavía, pero no han sido probados en combate.
Tercero, la última vez que tanques chinos fueron probados en combate fue en 1991, los Type-59 se enfrentaron a los M-60 de los marines, los marines destruyeron muchos tanques con solamente una pérdida y la tripulación sana y salva.
Cuarto, la vez anterior fue en 1971, donde los viejitos T-55 de la India se enfrentaron a los más modernos y nuevos Type-59, el resultado fue que los T-55 destrozaron a los Type-59 en la batalla de Longewala, destruyeron 22 Type-59 y más de 100 vehículos adicionales.
Quinto, el T-72B es un tanque ruso, no chino y el VT1A es un derivado del Type-59.
Por supuesto que sí, se saca y se pone, los ERA se colocan a cualquier tanque, hay hasta T-55 viejitos con ERA. El VT1A requiere de ERA en la parte frontal para mejorar su protección, su adversario el Leopard 2 no.
Cuando nos referimos a blindaje modular hablamos del blindaje base, no del ERA. A ver si te aclaras. Es una configuración similar al Merkava Mk4. El Leo-2A4, al no tener blindaje ERA ni haber sido mejorado desde los 80, es vulnerable al fuego del VT1A.
¿Que bonito la frase "blindaje de base modular" no? En realidad el blindaje de base del chasis no es modular, es similar al de otros tanques, la torreta tiene 2 cajones huecos a los lados del cañón, el blindaje de base de la parte superior, de los laterales y la parte posterior de la torreta no son modulares.
Por lo tanto ésa afirmación de blindaje de base modular es producto del marketing nada más. Tiene sus 2 bloques de blindaje en el frontal de la torreta que se pueden cambiar, es todo, cada bloque cubre un área aproximada de ½ metro cuadrado.
Supongo que lo del BMS lo dirás por la amplia... ¿experiencia? en teatros de guerra.
- ¿Tenían los Challenger-2 BMS en la segunda guerra del golfo?
- ¿Tenían los rusos BMS en Chechenia?
Para enfrentarse a tanques a los que ya le habían ganado antes y a tipos con una toalla en la cabeza armados con RPGs no tenían necesidad de colocarle BMSs a sus Challenger 2 ¿para que la prisa?.
Chechenia fue en el siglo pasado y los rusos aprendieron las lecciones de la guerra, es lo bueno de la experiencia en combate que los chinos no la tienen. Aquí los desarrollos de rusia en el campo de batalla digital.
¿Donde has leido ésto? los primeros tanques con esa capacidad -primitiva en comparación a hoy- fueron los soviéticos.
Si nos vamos a los orígenes desde la 2GM habían desarrollos de visión nocturna y capacidades para el jefe y tirador. Pero los primeros que implementaron la capacidad Hunter Killer fueron los occidentales, no los chinos, y además los equipos del MBT-2000 que le dan ésa capacidad Hunter-Killer son occidentales, no chinos.
El Leclerc en 1992 fue el primer tanque digital moderno con capacidades Hunter Killer capas de atacar 6 blancos diferentes en 30 segundos. El Abrams en sus versiones más recientes incrementó dramáticamente sus capacidades convirtiéndolo en un tanque preparado para un campo de batalla digital..
Teniendo en cuenta que el VT1a es bastante superior en cámara térmica y FCS no estaría tan seguro, más cuando la primera ha sido decisiva en muchos teatros. Por cierto ¿Sabes como se integra un BMS en un carro? ¿Cuantos usuarios operan el BMS de Chile?
Primero, Pakistán desarrolló su propio IBMS para su MBT-2000.
Segundo, Chile está haciendo lo mismo con su Proyecto Blanco, en ambos casos utilizan componentes occidentales.
Tercero, sobre la integración de BMS en un carro tendríamos que abrir un hilo si es que no lo hay ya. Pero básicamente consiste en lo siguiente: digitalizas tu carro, escoges medios de comunicación adecuados (radio VHF, UHF, etc), escoges un sistema de posicionamiento global (GPS GLONASS GALILEO, etc), un sistema de odometría (giroscopos, navegadores inerciales, etc), procesadores, pantallas, un sistema operativo robusto, mapas digitales, algunas bases de datos de tu ejército, integras todo y voilá tienes tu BMS.
No se a quien pretendes engañar. A mi me parece muy bien que pongas en el caso peruano fotos de la óptica y en el caso del Leo-2 fotos de la pantalla del BMS. Si tú te lo crees y te hace feliz me parece bien, pero no pretendas que los demas nos lo creamos. Yo he estado dentro de un Leo-2E y también había relojes, indicadores e interruptores (que no "switches").
Si el VT1A tuviera BMS y pantallas multifuncionales cómo los otros tanques lo hubiera colocado, pero no tiene, otros tanques tienen relojes e indicadores (mayormente de respaldo), pero también tienen BMS, pantallas para el conductor y el tirador.
Y una pregunta el Leopard 2A6 u otro tanque moderno tiene interruptores como éstos (el tiempo de respuesta no debe ser muy rápido que digamos). Si tu has estado dentro de un Leopard 2E y luego ves éstas fotos y te parece un Tanque del Siglo XXI, por mi no hay problema, pero a mi y a muchos nos recuerda a ésos viejos T-72 iraquíes al que le pusieron una cámara termal y un FCS occidentales.
Ésas imágenes me recuerda a los Mockumentaries de Zack y Arnaud sobre los tanques ikaquíes capturados.
http://www.youtube.com/watch?v=1GXSQOvRbcEhttp://www.youtube.com/watch?v=eMeTcuA2tyshttp://www.youtube.com/watch?v=4BVPg2LEdfUhttp://www.youtube.com/watch?v=6RBxiY8bggMPara tu información, China y Pakistán han adquirido tecnología mucho más avanzada proveniente de Rusia y Ucrania; desde misiles AT-11 a T-80UD, un excelente carro.
Los ucranianos le prestaron a China algunos T-80 para evaluación y luego los chinos imitaron lo que pudieron. Los rusos les vendieron una licencia de misiles AT-11.
Y que tiene que ver éso con el cañón. Todo comenzó porque dije que según el propio fabricante el cañón chino fabricado en pakistán tiene una vida útil de 200 APFSDS + 150 HEAT/FS + 150 HE/FS y que el cañón del Leopard 2 tiene una vida útil de 400 a 600 APFSDS DM-63 según el propio fabricante también. Y además los cañones de 120 mm han demostrado ser mejores que los cañones de 125 mm, principalmente debido al cargador automático de los cañones de 125 mm.
Tu comenzaste a hablar de datos de los 60s, prueba entonces que ésos datos son de los 60s.
Lee el artículo de nuevo.
Bueno, tu dijiste que ésos datos son para cañones de los años 60s, entonces seguramente los chinos les vendieron a los pakistaníes la licencia de un cañón de 125 mm de los 60s, y éso fue en este siglo ya, ¿qué estarán pensando vender a Perú entonces?
alejandro_ escribió:Bueno, como si a estas alturas la fabricación de acero fuese un secreto. Esos datos son para cañones de los años 60...
Saludos.