charlie escribió:como ya en varias ocasiones lo he dicho, el Stg no es el padre del concepto del fusil de asalto, el Federov ya englobaba este concepto de fusil de asalto, es decir: municion intermedia, fuego automatico (con selector de tiro), cargadores de petaca y capacidad de tiro dinamico.
El Stg es el segundo paso, que simienta con firmeza lo que es un verdadero fusil de asalto, curiosamente este concepto despues de la WW solo tuvo como adeptos a los sovieticos atravez del AK.(aclarando que el AK tiene soluciones mecanicas difrentes a las del STG)
Cierto que el
Federov o
Fedorov Avtomat es anterior y tienen todos los ingredientes para ser considerado un verdadero fusil de asalto, pero lo cierto es que el concepto quedó en el olvido, sin embargo la idea del
Haenel Stg.44 sí que cuajó. Esto es como la nieve, que depende cómo esté el suelo previamente y lo que caiga después, una veces cuaja y otras no.
Si mal no recuerdo los italianos también hicieron a finales del XIX el
Ceti-Rigotti de 6,5mm que también podría haber sido considerado casi un fusil de asalto. Además, en la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial también hubo dos diseños muy interesantes, la carabina-ametralladora
Schmeisser Mkb.42 o el fusil de paracaidistas
FG.42 (este último creo que era de Rheinmetall, pero no estoy seguro). Para mí ambos tienen también todo el derecho de ser considerados como fusil de asalto aunque todavía emplean la munición 7,92×57mm del resto de los fusiles alemanes.
charlie escribió:por donde se vea, el garand M1 no es un fusil de asalto
También estoy de acuerdo contigo, pero tampoco es que yo dijera que lo fuera y en ningún sitio he visto que hubiera que limitarse a los fusiles de asalto, pero más bien por ser los que ahora se emplean.
Ahora entre tú y yo, ¿no me digas que no es más bonito el
Garand que los fusiles de asalto posteriores? :P
Es una broma, ya comenté que sobre gustos...
, los :color:.
Ahora en otros conceptos como calidad, fiabilidad y demás, ya no creo que se deba decir cualquier cosa.
pagano escribió:Los fusiles de asalto son un espejo del prestigio de un ejército y sobre todo cuando procura que sea de patente y fabricación nacional. Fijaos que las fuerzas especiales británicas (sas y sbs) y algunas de choque (marines) usan en vez del sa80 los M16 y sus derivados, mientras que los franceses, también hacen un uso extenso en estas unidades de armas de origen extranjero (m16a2 con el m203, m4, fusiles sig de varios tipos,...).
De hecho, y como prueba mayor de ridículo, resulta que los
SAS sí que emplean el
SA-80 (ahora la versión nueva que sustituye a los
L-85 pero que no recuerdo su nombre) pero sólo en territorio nacional y jamás cuando esperan auténtico “jaleo”. Es decir, para figuronear sí que sirve.
Parece ser que la nueva versión del
SA-80 aunque mejora el anterior
L-85 no deja de ser una arma más que mediocre. Quizás los problemas vengan ya herededados incluso de su diseño básico, y es que el
M-18 a mí no me parece el mejor ejemplo para empezar a diseñar un nuevo fusil de asalto.